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Política & Sociedad

Monumentos, elementos simbólicos de reparación

Expertos destacan el papel de los monumentos en los procesos de reparación, en el marco del conflicto armado y la justicia transicional.

Bogotá D. C., 15 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN-

En el segundo panel de la Cátedra de la Paz se debatió el papel de los monumentos en los procesos de reparación simbólica en el país.

La Cátedra de la Paz llegó el pasado sábado 12 de septiembre a su quinta sesión.

Reparación simbólica en Bucaramanga. Tomada de: http://www.vanguardia.com/sites/default/files/imagecache/Noticia_600x400/foto_grandes_400x300_noticia/2013/09/20/web_f130920011_big_tp.jpg

Símbolo de reparación a víctimas en Montes de María. Tomada de: http://www.eluniversal.com.co/sites/default/files/victimas_burro_0.jpg

Una juez de Justicia y Paz ordenó la creación del Museo Tejedoras de Mampuján. Tomada de: http://www.cromos.com.co/sites/default/files/styles/img_640x428_section_main/public/image_main/cronica5.jpg?itok=CedwUC1_

Uno de ellos, el abogado Sergio Roldán, coordinador del Área de Reparación y Atención a Víctimas de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación de Colombia, rescató una frase para mostrar el interés que despiertan estos elementos en las comunidades que han vivido el conflicto: “Que se sepa y que el mundo lo sepa”; este fue el mensaje que repitieron los campesinos del corregimiento La Gabarra, en Santander, durante una visita que él realizó junto con otros miembros de la Comisión, cuando se les consultó sobre sus preferencias de reparación.

Durante su intervención en el panel del Lenguaje del Arte, en la más reciente sesión de la Cátedra de la Paz, el jurista señaló que “todo lo que se haga en el marco de la justicia transicional tiene un axioma, tiene el valor de conducir a la reconciliación”, pero para que se den los resultados que se esperan, debe existir cooperación y una clara significación de las iniciativas impulsadas.

“Trabajar un monumento y la reparación simbólica es algo muy complicado, necesariamente tiene que ser un proceso de participación porque no es posible que instalemos en una plaza un monumento cuyo significado nadie sepa”, comentó.

A su turno, la abogada, restauradora de patrimonio cultural inmueble y doctora en Sociología, Yolanda Sierra, manifestó que “la memoria es un derecho” y que este postulado tiene una relación directa con el uso de las obras de arte, cuyo fin primordial es garantizar ese derecho. “A veces utilizamos otros elementos de la reparación simbólica y los jueces pueden ordenar desde un monumento estático que lo piden las víctimas, y es muy importante para ellas, o uno artístico más dinámico, como el del Museo de la Memoria”, destacó.

La especialista también llamó la atención sobre el caso de Mampuján y los Héroes de los Montes de María para indicar que, como parte del proceso de reparación simbólica a las víctimas de esa población, un juez ordenó la construcción de un monumento en el marco del primer proceso de Justicia y Paz en el país, adicionalmente ordenó la creación del museo de las Tejedoras de Mampuján.

A su turno, la doctora en Derecho Constitucional, María Luisa Rodríguez Peñaranda, profesora de la Facultad de Derecho de la U.N., argumentó que en Colombia no existe claridad en los conceptos que determinan la reparación integral, ya que de ella se derivan otras categorías como la reparación material, económica y moral, así como medidas de satisfacción y garantías de no repetición.

La reparación simbólica está incluida en unos lineamientos muy específicos: un debido proceso en el que ha habido defensa, hay una condena y esta supone medidas de satisfacción, creación de monumentos, placas y disculpas públicas, explicó la académica al referirse a que la reparación simbólica necesariamente alude al desarrollo de un proceso judicial en el que se proclaman condenas y el Estado tiene su parte de compromiso con el proceso de reparación.

Así mismo, el geógrafo, museólogo y docente Edmon Castell, miembro del Centro de Pensamiento de las Artes y el Patrimonio Cultural para el Acuerdo Social, de la U.N., consideró que la relación decimonónica o clásica del monumento tiene que ser revaluada como ese elemento que está enclavado en el espacio, que tiene un valor simbólico y memorable para una comunidad: “esa es una intención válida, pero a mi modo de ver no explica el proceso de activación de ese patrimonio cultural”, agregó.

El diálogo, moderado por el profesor William López, del Centro de Pensamiento de las Artes y el Patrimonio Cultural para el Acuerdo Social, fue una experiencia cognitiva y contextual enriquecedora en la que los estudiantes e invitados de la Cátedra de la Paz tuvieron la oportunidad de escuchar diferentes versiones.

(Por: Fin/DG/MLA/CA
)
N.° 243

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