Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Distrito: ¡a invertir más en niños menores de 3 años!

“La atención y cuidado de calidad durante la primera infancia tiene muchos beneficios para el desarrollo de las personas (…), así que hay que invertir en la primera infancia”.

Bogotá D. C., 13 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN–

Este Foro por la Primera Infancia muestra los resultados de la alianza público-privada más grande en la historia de Bogotá, de la que hacen parte 19 organizaciones públicas y privadas. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

El llamado lo hizo Rosa Blanco Guijarro, de la oficina regional de la Unesco en Santiago de Chile y especialista en Educación, como una de las principales conclusiones del Foro por la Primera Infancia y la Inclusión Social, que concluyó hoy en la Universidad Nacional de Colombia.

Blanco sostuvo que de acuerdo con los estudios realizados por su organismo en América Latina, aunque se ha avanzado mucho en la atención a los menores, quedan desafíos, sobre todo, en nutrición y en el acceso equitativo a los servicios de salud en los niños más pequeños.

“Los 3 años son los más críticos para el desarrollo porque es entonces cuando se pueden identificar o detener oportunamente alteraciones en el mismo”, expresa.

En el tema de educación para la primera infancia, la investigadora María Cristina Torrado, coordinadora del Observatorio de la Infancia de la Universidad Nacional, también advirtió que el panorama no es alentador, pues pese a los grandes resultados que pretende mostrar el Gobierno, la política puesta en marcha no cuenta con metas claras.

“Tenemos que cerrar brechas de equidad porque la verdad es que los niños y niñas menores de 3 años reciben una educación muy diferente dependiendo de su situación socioeconómica, son diferencias en calidad muy notorias. Por ejemplo, con los hogares comunitarios donde no se logra tener un solo estándar de calidad. La gran política de hogares comunitarios es para niños excluidos, con un modelo de atención disminuido, mientras que los hogares de Bienestar Familiar sí tienen infraestructura, pero la cobertura no abarca a los niños más pobres”, aseguró Torrado.

Blanco, por su parte, explicó que lo más dramático es que muchas de las desigualdades comienzan desde el nacimiento, como en el caso de los niños y niñas originarios de las comunidades afrodescendientes o que vienen de zonas de pobreza, pues son los que menos tienen acceso a los programas de atención a la primera infancia, aun cuando son los que más podrían beneficiarse para compensar la desigualdad.

“El problema es traumático, porque si bien el Estado o el Distrito ejecuta políticas de equidad en la educación básica, ya no tienen el efecto deseado porque los niños que ingresan al sistema ya han sufrido años de desigualdad. Por lo tanto, tenemos aumento en cobertura pero grandes desigualdades”, concluyó.

Pese a que este Foro por la Primera Infancia y la Inclusión Social es el escenario de rendición de cuentas de la alianza público-privada más grande en la historia de Bogotá por la primera infancia, integrada por 19 organizaciones públicas y privadas y se trata de uno de los proyectos bandera de la Alcaldía, hay que destacar la ausencia del alcalde Samuel Moreno, quien no asistió al evento, ni en su instalación o durante la realización de alguna de las mesas de trabajo y discusión.

(Por: Fin/pbs/csm/vbr
)
N.° 262

Otras noticias

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...