Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Distrito: ¡a invertir más en niños menores de 3 años!

“La atención y cuidado de calidad durante la primera infancia tiene muchos beneficios para el desarrollo de las personas (…), así que hay que invertir en la primera infancia”.

Bogotá D. C., 13 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN–

Este Foro por la Primera Infancia muestra los resultados de la alianza público-privada más grande en la historia de Bogotá, de la que hacen parte 19 organizaciones públicas y privadas. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

El llamado lo hizo Rosa Blanco Guijarro, de la oficina regional de la Unesco en Santiago de Chile y especialista en Educación, como una de las principales conclusiones del Foro por la Primera Infancia y la Inclusión Social, que concluyó hoy en la Universidad Nacional de Colombia.

Blanco sostuvo que de acuerdo con los estudios realizados por su organismo en América Latina, aunque se ha avanzado mucho en la atención a los menores, quedan desafíos, sobre todo, en nutrición y en el acceso equitativo a los servicios de salud en los niños más pequeños.

“Los 3 años son los más críticos para el desarrollo porque es entonces cuando se pueden identificar o detener oportunamente alteraciones en el mismo”, expresa.

En el tema de educación para la primera infancia, la investigadora María Cristina Torrado, coordinadora del Observatorio de la Infancia de la Universidad Nacional, también advirtió que el panorama no es alentador, pues pese a los grandes resultados que pretende mostrar el Gobierno, la política puesta en marcha no cuenta con metas claras.

“Tenemos que cerrar brechas de equidad porque la verdad es que los niños y niñas menores de 3 años reciben una educación muy diferente dependiendo de su situación socioeconómica, son diferencias en calidad muy notorias. Por ejemplo, con los hogares comunitarios donde no se logra tener un solo estándar de calidad. La gran política de hogares comunitarios es para niños excluidos, con un modelo de atención disminuido, mientras que los hogares de Bienestar Familiar sí tienen infraestructura, pero la cobertura no abarca a los niños más pobres”, aseguró Torrado.

Blanco, por su parte, explicó que lo más dramático es que muchas de las desigualdades comienzan desde el nacimiento, como en el caso de los niños y niñas originarios de las comunidades afrodescendientes o que vienen de zonas de pobreza, pues son los que menos tienen acceso a los programas de atención a la primera infancia, aun cuando son los que más podrían beneficiarse para compensar la desigualdad.

“El problema es traumático, porque si bien el Estado o el Distrito ejecuta políticas de equidad en la educación básica, ya no tienen el efecto deseado porque los niños que ingresan al sistema ya han sufrido años de desigualdad. Por lo tanto, tenemos aumento en cobertura pero grandes desigualdades”, concluyó.

Pese a que este Foro por la Primera Infancia y la Inclusión Social es el escenario de rendición de cuentas de la alianza público-privada más grande en la historia de Bogotá por la primera infancia, integrada por 19 organizaciones públicas y privadas y se trata de uno de los proyectos bandera de la Alcaldía, hay que destacar la ausencia del alcalde Samuel Moreno, quien no asistió al evento, ni en su instalación o durante la realización de alguna de las mesas de trabajo y discusión.

(Por: Fin/pbs/csm/vbr
)
N.° 262

Otras noticias

La comunidad afrodescendiente del municipio de Sevilla, en el Magdalena, construyó sus propias casas a partir de un proyecto de Vivienda de Interés Social Rural (VISR).

Ciudad & Territorio

noviembre 15 de 2019

Comunidad afro construye sus propias viviendas rurales saludables

En el municipio de Sevilla (Magdalena) –región bananera de la Sierra Nevada de...

Con este sistema automatizado se le puede dar un mayor valor agregado a las fresas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Sistema robotizado clasifica fresas y automatiza proceso de corte

Por medio de la aplicación de robots y de técnicas de visión de máquinas se...

Heiddy Paola Quiroz Galán ganó el premio “Para las Mujeres en la Ciencia” 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Científica de la UNAL premiada por la Fundación L’oréal y Unesco

El proyecto para crear un prototipo a base de dióxido de titanio y cobalto...

Artes & Culturas

noviembre 15 de 2019

Así son las mujeres del Bicentenario

Desde este 7 de noviembre y hasta enero de 2020 estará abierta la exposición...

En la categoría de Noticias, los artículos de UN Periódico Digital ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente. Fotos: Nicolás Bojacá – Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 15 de 2019

Unimedios se alzó con los premios de periodismo digital

El equipo periodístico de UN Periódico y UN Televisión, de la Universidad...

El ají habanero es uno de los más picantes según el sistema de medición del picor de los ajíes.

Medioambiente

noviembre 15 de 2019

Uso eficiente de nutrientes aumentaría rendimientos de ají

Con la precisión de las dosis de nutrientes requeridas respecto a nitrógeno,...

Segunda jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: Unimedios Manizales.

Política & Sociedad

noviembre 14 de 2019

UNAL, comprometida con la paz y la justicia del posconflicto

Un análisis de los retos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las...

El programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em> se emite todos los miércoles a las 6:00 p.m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: IEU

Ciudad & Territorio

noviembre 14 de 2019

Innovación en las ciudades debe articularse con políticas públicas

La innovación en la ciudad se entiende como una conciliación entre la manera de...

El estudio se realizó con información de las 38 subcuencas a lo largo de los ríos de la cuenca de la Amazonia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Cambio climático afectaría caudal de los ríos más que la deforestación

Aunque en el estudio se identifican señales mezcladas, como una tendencia...

Para resolver inquietudes y trabajar en la Fase II del PLEI, se reunieron más de 60 docentes, directivos y funcionarios del Área de Planeación de todas las Sedes. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Educación

noviembre 14 de 2019

UNAL traza ruta para construir Plan Estratégico 2034

Directivos, personal administrativo y docentes de la Universidad Nacional de...