Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Distribuidores de panela ganan más que los productores

En la cadena de producción de panela de Antioquia la rentabilidad aumenta en la medida en que el alimento se acerca al consumidor final, de manera que los distribuidores obtienen las mayores utilidades.

Medellín, 13 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

Como parte de la investigación se analizó el precio de la panela de kilo fraccionada. Foto tomada de: goo.gl/ler7OA

La caña de azúcar es la materia prima de la panela. Foto: goo.gl/MBL9Zx

Se hicieron encuestas en la Central Mayorista de Antioquia. Foto: tomada de www.lamayorista.com.co.

Las grandes superficies pueden fijar precios diferenciadores del producto, pese a que estos deben responder a las tendencias del mercado. Foto tomada de: goo.gl/uuruxm

El nordeste es la región antioqueña en la que más se produce panela. Foto tomada de: goo.gl/2yPufV.

Docente de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas. Foto: Unimedios.

Así lo perciben los productores, según la investigación “Conflictos en la acumulación de capital de la cadena productiva de panela del departamento de Antioquia”, realizada por el profesor asociado de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, Alexander Bastidas Marulanda, coordinador del Laboratorio Estudios Geográficos y Territoriales.

Con el estudio, el académico se propuso ilustrar los problemas que esta actividad registra en Antioquia y que se derivan tanto de consecuencias internas como externas.

“Encontramos que el mercado de la panela no es homogéneo. Existe una parte tradicional, en la que los pequeños productores están condicionados a venderles a los acopiadores, y existe otra parte del mercado, que es relativamente reciente, en la que productores de mayor capacidad se conectan con empresas detallistas pero de gran tamaño, como las grandes superficies”, expone el docente.

Según el investigador, estas consecuencias se derivan de las distintas posiciones de poder que hay en la negociación, el cual se reduce en los mercados tradicionales, puesto que son las cadenas comerciales las que pueden comprar fácilmente el producto.

El académico plantea que una posible solución sería que el mercado de la panela tenga mayor transparencia respecto a la información de la variable y el precio. En ese sentido, comenta que es necesario aplicar la norma Icontec 1311 (norma técnica de producción de panela). Además, es prioritario aplicar un mecanismo eficiente de verificación del cumplimiento de esos parámetros.

“Esto no se ha cumplido con la panela, pues su verificación resulta costosa, lo que hace que la calidad se siga determinando a criterio del comprador (acopiador)”, asegura.

En su opinión, para que esta norma pudiera cumplirse es necesario transformar el mercado, por ejemplo mediante otras alternativas como las subastas, en las que la concurrencia de compradores y vendedores se base en reglas claras como las que definen la calidad del producto.

Para la investigación, el docente analizó el precio de panelas fraccionadas de un kilo y se determinó un costo variable por unidad de la panela.

Mercado individualista

Otro aspecto que perjudica a los agricultores es el “individualismo” que prevalece en el sector: “si fueran más cooperativos se les garantizaría un volumen de producción y podrían mejorar su inserción al mercado”, argumenta el investigador.

Sin embargo, aclara que los sistemas cooperativos no son una solución total, porque se necesita formación previa para que no haya dominación por parte de asociados mejor informados.

Nariño, Boyacá y Santander son referentes en la actividad productiva de panela en Colombia, incluso más que el Valle, hablando a escala de producciones pequeñas.

Según el académico Antioquia no lo es, porque en el departamento, sobre todo en la región del nordeste, es común la aparcería, un contrato verbal que les permite a sembradores de caña cultivar en un predio ajeno sin cambiar las variedades de caña, lo cual les impide ser competitivos.

Para llegar a los resultados se realizaron encuestas con productores, acopiadores y distribuidores. Estos dos últimos de la Central Mayorista de Antioquia.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 269

Otras noticias

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...

"El proceso acelerado de la crisis ha exigido, de la misma manera, soluciones rápidas".  Foto: Brandon Pinto
.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Mincienciatón avala 58 propuestas de la UNAL para enfrentar el COVID-19

Las iniciativas representan el 11 % de las avaladas por la convocatoria, para...

El 90 % de la leche utilizada en la industria quesera se elimina como lactosuero. Fotos: Mónica Torres Rodelo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Suero de leche, opción económica para cultivar probióticos

Este residuo de la industria quesera resultaría hasta un 50 % más económico que...

El profesor Perilla (en el centro), junto a su equipo en la Universidad de Delaware. Foto: Juan Roberto Perilla.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Egresado de la UNAL estudia estructura del coronavirus en EE. UU.

El físico Juan Roberto Perilla, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...

Relación de las publicaciones de universidades públicas y privadas en las diferentes versiones del Reporte Art 2019 Foto: Informe Art 2019.

Educación

abril 01 de 2020

Publicaciones científicas de la UNAL sobresalen en Ranking Art Sapiens

En este escalafón, que clasifica a las mejores universidades colombianas según...

Jorge Hernán Estrada Estrada, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la UNAL Sede Manizales. Pies de foto: Fotos: Jorge Hernán Estrada Estrada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Respirador artificial creado en la UNAL pasa pruebas médicas

Como “exitosas” fueron catalogadas las primeras pruebas realizadas por personal...

Desde la UNAL se estudia la posible extensión del tiempo de práctica de los médicos residentes. Pies de foto: Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 01 de 2020

Estudiantes de Medicina, cruciales en medio de la pandemia

Una posible prolongación del tiempo de terminación académica y temor por el...

Transformador de distribución. Fotos: Claudia Marcela Valencia García, magíster en Ingeniería.  UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Metodología evitaría fallas inesperadas en transformadores

Evitar fallas de equipos y cortes inesperados de energía, además de generar un...