Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Distribuidores de panela ganan más que los productores

En la cadena de producción de panela de Antioquia la rentabilidad aumenta en la medida en que el alimento se acerca al consumidor final, de manera que los distribuidores obtienen las mayores utilidades.

Medellín, 13 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

Como parte de la investigación se analizó el precio de la panela de kilo fraccionada. Foto tomada de: goo.gl/ler7OA

La caña de azúcar es la materia prima de la panela. Foto: goo.gl/MBL9Zx

Se hicieron encuestas en la Central Mayorista de Antioquia. Foto: tomada de www.lamayorista.com.co.

Las grandes superficies pueden fijar precios diferenciadores del producto, pese a que estos deben responder a las tendencias del mercado. Foto tomada de: goo.gl/uuruxm

El nordeste es la región antioqueña en la que más se produce panela. Foto tomada de: goo.gl/2yPufV.

Docente de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas. Foto: Unimedios.

Así lo perciben los productores, según la investigación “Conflictos en la acumulación de capital de la cadena productiva de panela del departamento de Antioquia”, realizada por el profesor asociado de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, Alexander Bastidas Marulanda, coordinador del Laboratorio Estudios Geográficos y Territoriales.

Con el estudio, el académico se propuso ilustrar los problemas que esta actividad registra en Antioquia y que se derivan tanto de consecuencias internas como externas.

“Encontramos que el mercado de la panela no es homogéneo. Existe una parte tradicional, en la que los pequeños productores están condicionados a venderles a los acopiadores, y existe otra parte del mercado, que es relativamente reciente, en la que productores de mayor capacidad se conectan con empresas detallistas pero de gran tamaño, como las grandes superficies”, expone el docente.

Según el investigador, estas consecuencias se derivan de las distintas posiciones de poder que hay en la negociación, el cual se reduce en los mercados tradicionales, puesto que son las cadenas comerciales las que pueden comprar fácilmente el producto.

El académico plantea que una posible solución sería que el mercado de la panela tenga mayor transparencia respecto a la información de la variable y el precio. En ese sentido, comenta que es necesario aplicar la norma Icontec 1311 (norma técnica de producción de panela). Además, es prioritario aplicar un mecanismo eficiente de verificación del cumplimiento de esos parámetros.

“Esto no se ha cumplido con la panela, pues su verificación resulta costosa, lo que hace que la calidad se siga determinando a criterio del comprador (acopiador)”, asegura.

En su opinión, para que esta norma pudiera cumplirse es necesario transformar el mercado, por ejemplo mediante otras alternativas como las subastas, en las que la concurrencia de compradores y vendedores se base en reglas claras como las que definen la calidad del producto.

Para la investigación, el docente analizó el precio de panelas fraccionadas de un kilo y se determinó un costo variable por unidad de la panela.

Mercado individualista

Otro aspecto que perjudica a los agricultores es el “individualismo” que prevalece en el sector: “si fueran más cooperativos se les garantizaría un volumen de producción y podrían mejorar su inserción al mercado”, argumenta el investigador.

Sin embargo, aclara que los sistemas cooperativos no son una solución total, porque se necesita formación previa para que no haya dominación por parte de asociados mejor informados.

Nariño, Boyacá y Santander son referentes en la actividad productiva de panela en Colombia, incluso más que el Valle, hablando a escala de producciones pequeñas.

Según el académico Antioquia no lo es, porque en el departamento, sobre todo en la región del nordeste, es común la aparcería, un contrato verbal que les permite a sembradores de caña cultivar en un predio ajeno sin cambiar las variedades de caña, lo cual les impide ser competitivos.

Para llegar a los resultados se realizaron encuestas con productores, acopiadores y distribuidores. Estos dos últimos de la Central Mayorista de Antioquia.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 269

Otras noticias

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...