Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Distribuidores de panela ganan más que los productores

En la cadena de producción de panela de Antioquia la rentabilidad aumenta en la medida en que el alimento se acerca al consumidor final, de manera que los distribuidores obtienen las mayores utilidades.

Medellín, 13 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

Como parte de la investigación se analizó el precio de la panela de kilo fraccionada. Foto tomada de: goo.gl/ler7OA

La caña de azúcar es la materia prima de la panela. Foto: goo.gl/MBL9Zx

Se hicieron encuestas en la Central Mayorista de Antioquia. Foto: tomada de www.lamayorista.com.co.

Las grandes superficies pueden fijar precios diferenciadores del producto, pese a que estos deben responder a las tendencias del mercado. Foto tomada de: goo.gl/uuruxm

El nordeste es la región antioqueña en la que más se produce panela. Foto tomada de: goo.gl/2yPufV.

Docente de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas. Foto: Unimedios.

Así lo perciben los productores, según la investigación “Conflictos en la acumulación de capital de la cadena productiva de panela del departamento de Antioquia”, realizada por el profesor asociado de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, Alexander Bastidas Marulanda, coordinador del Laboratorio Estudios Geográficos y Territoriales.

Con el estudio, el académico se propuso ilustrar los problemas que esta actividad registra en Antioquia y que se derivan tanto de consecuencias internas como externas.

“Encontramos que el mercado de la panela no es homogéneo. Existe una parte tradicional, en la que los pequeños productores están condicionados a venderles a los acopiadores, y existe otra parte del mercado, que es relativamente reciente, en la que productores de mayor capacidad se conectan con empresas detallistas pero de gran tamaño, como las grandes superficies”, expone el docente.

Según el investigador, estas consecuencias se derivan de las distintas posiciones de poder que hay en la negociación, el cual se reduce en los mercados tradicionales, puesto que son las cadenas comerciales las que pueden comprar fácilmente el producto.

El académico plantea que una posible solución sería que el mercado de la panela tenga mayor transparencia respecto a la información de la variable y el precio. En ese sentido, comenta que es necesario aplicar la norma Icontec 1311 (norma técnica de producción de panela). Además, es prioritario aplicar un mecanismo eficiente de verificación del cumplimiento de esos parámetros.

“Esto no se ha cumplido con la panela, pues su verificación resulta costosa, lo que hace que la calidad se siga determinando a criterio del comprador (acopiador)”, asegura.

En su opinión, para que esta norma pudiera cumplirse es necesario transformar el mercado, por ejemplo mediante otras alternativas como las subastas, en las que la concurrencia de compradores y vendedores se base en reglas claras como las que definen la calidad del producto.

Para la investigación, el docente analizó el precio de panelas fraccionadas de un kilo y se determinó un costo variable por unidad de la panela.

Mercado individualista

Otro aspecto que perjudica a los agricultores es el “individualismo” que prevalece en el sector: “si fueran más cooperativos se les garantizaría un volumen de producción y podrían mejorar su inserción al mercado”, argumenta el investigador.

Sin embargo, aclara que los sistemas cooperativos no son una solución total, porque se necesita formación previa para que no haya dominación por parte de asociados mejor informados.

Nariño, Boyacá y Santander son referentes en la actividad productiva de panela en Colombia, incluso más que el Valle, hablando a escala de producciones pequeñas.

Según el académico Antioquia no lo es, porque en el departamento, sobre todo en la región del nordeste, es común la aparcería, un contrato verbal que les permite a sembradores de caña cultivar en un predio ajeno sin cambiar las variedades de caña, lo cual les impide ser competitivos.

Para llegar a los resultados se realizaron encuestas con productores, acopiadores y distribuidores. Estos dos últimos de la Central Mayorista de Antioquia.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 269

Otras noticias

Siete estudiantes de la Facultad de Ciencias de la U.N. participarán en el Programa de Investigación de Verano de la Universidad de Delaware. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Estudiantes de la U.N. participarán en investigaciones del Observatorio IceCube

Como parte del Programa de Investigación de Verano de la Universidad de...

La famosa salchicha Frankfurt está elaborada con carne de cerdo embutida en tripa natural de oveja. Fotos: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Reducen sodio en conservantes para salchichas alemanas

Una mezcla de estas sustancias redujo la presencia de sodio, lo cual beneficia...

El nanosílice en el cemento permite ahorrar costos en agentes impermeabilizantes. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Nanopartículas de sílice mejoran calidad del concreto

Una alta impermeabilidad, mayor resistencia y ahorro de costos figuran entre...

Artes & Culturas

mayo 22 de 2019

Archivo General de la Nación premia a la U.N.

Con la correspondencia que produjo la Rectoría entre 1868 y 1880, la...

Puente de Manizales transitado por vehículos. Foto: Laura Alejandra García Tabares.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Aplicación móvil aumenta el uso compartido de vehículos

Más de 5.000 usuarios de Going Tube, herramienta gratuita para dispositivos...

Estudiantes del Colegio Comfiar de Arauca y del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales e integrantes del Semillero de Ciencias Sociales de la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 21 de 2019

Colegio de Arauca y la U.N. investigan sobre conflictos regionales

Tanto estudiantes del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales y del...

Se estima que entre 10 y 20 % de la población es portadora de la bacteria meningococo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 21 de 2019

Meningococo, una bacteria poco común pero letal

La mortalidad por causa de este microorganismo está entre 20 y 40 %, es decir...

El cultivar Lorena proviene de un programa de fitomejoramiento realizado en 1957 en el Valle del Cauca. Foto: Creative Commons.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2019

Aguacate Lorena, de larga duración poscosecha

A partir del análisis de expresión genética y de las características...

Para disfrutar la experiencia de realidad aumentada se debe descargar la aplicación Naddie AR. Fotos: Petter Lowy, director del Museo Paleontológico de Villa de Leyva.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

La U.N. instala primer paleojardín interactivo de Colombia

Este nuevo espacio del Museo Paleontológico de la Universidad Nacional de...

Pinturas, fotografías, <i>performances</i> e instalaciones forman parte de la exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas”, que contó con la curaduría de Halim Badawi, crítico, investigador y curador dedicado al arte colombiano y latinoamericano de los siglos XIX al XXI.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

FOTOGALERÍA. El legado de Humboldt en 100 obras artísticas e históricas

La exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas” conmemora...