Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Distribuidores de panela ganan más que los productores

En la cadena de producción de panela de Antioquia la rentabilidad aumenta en la medida en que el alimento se acerca al consumidor final, de manera que los distribuidores obtienen las mayores utilidades.

Medellín, 13 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

Como parte de la investigación se analizó el precio de la panela de kilo fraccionada. Foto tomada de: goo.gl/ler7OA

La caña de azúcar es la materia prima de la panela. Foto: goo.gl/MBL9Zx

Se hicieron encuestas en la Central Mayorista de Antioquia. Foto: tomada de www.lamayorista.com.co.

Las grandes superficies pueden fijar precios diferenciadores del producto, pese a que estos deben responder a las tendencias del mercado. Foto tomada de: goo.gl/uuruxm

El nordeste es la región antioqueña en la que más se produce panela. Foto tomada de: goo.gl/2yPufV.

Docente de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas. Foto: Unimedios.

Así lo perciben los productores, según la investigación “Conflictos en la acumulación de capital de la cadena productiva de panela del departamento de Antioquia”, realizada por el profesor asociado de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, Alexander Bastidas Marulanda, coordinador del Laboratorio Estudios Geográficos y Territoriales.

Con el estudio, el académico se propuso ilustrar los problemas que esta actividad registra en Antioquia y que se derivan tanto de consecuencias internas como externas.

“Encontramos que el mercado de la panela no es homogéneo. Existe una parte tradicional, en la que los pequeños productores están condicionados a venderles a los acopiadores, y existe otra parte del mercado, que es relativamente reciente, en la que productores de mayor capacidad se conectan con empresas detallistas pero de gran tamaño, como las grandes superficies”, expone el docente.

Según el investigador, estas consecuencias se derivan de las distintas posiciones de poder que hay en la negociación, el cual se reduce en los mercados tradicionales, puesto que son las cadenas comerciales las que pueden comprar fácilmente el producto.

El académico plantea que una posible solución sería que el mercado de la panela tenga mayor transparencia respecto a la información de la variable y el precio. En ese sentido, comenta que es necesario aplicar la norma Icontec 1311 (norma técnica de producción de panela). Además, es prioritario aplicar un mecanismo eficiente de verificación del cumplimiento de esos parámetros.

“Esto no se ha cumplido con la panela, pues su verificación resulta costosa, lo que hace que la calidad se siga determinando a criterio del comprador (acopiador)”, asegura.

En su opinión, para que esta norma pudiera cumplirse es necesario transformar el mercado, por ejemplo mediante otras alternativas como las subastas, en las que la concurrencia de compradores y vendedores se base en reglas claras como las que definen la calidad del producto.

Para la investigación, el docente analizó el precio de panelas fraccionadas de un kilo y se determinó un costo variable por unidad de la panela.

Mercado individualista

Otro aspecto que perjudica a los agricultores es el “individualismo” que prevalece en el sector: “si fueran más cooperativos se les garantizaría un volumen de producción y podrían mejorar su inserción al mercado”, argumenta el investigador.

Sin embargo, aclara que los sistemas cooperativos no son una solución total, porque se necesita formación previa para que no haya dominación por parte de asociados mejor informados.

Nariño, Boyacá y Santander son referentes en la actividad productiva de panela en Colombia, incluso más que el Valle, hablando a escala de producciones pequeñas.

Según el académico Antioquia no lo es, porque en el departamento, sobre todo en la región del nordeste, es común la aparcería, un contrato verbal que les permite a sembradores de caña cultivar en un predio ajeno sin cambiar las variedades de caña, lo cual les impide ser competitivos.

Para llegar a los resultados se realizaron encuestas con productores, acopiadores y distribuidores. Estos dos últimos de la Central Mayorista de Antioquia.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 269

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...