Vivienda rural cafetera diseñada por la U.N. gana Premio Corona Pro Hábitat  - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Vivienda rural cafetera diseñada por la U.N. gana Premio Corona Pro Hábitat

El premio, otorgado por Corona y la Federación Nacional de Cafeteros, eligió el proyecto Sistema Arquitectónico para la Vivienda Rural como la mejor propuesta de las 79 presentadas para la zona norte (Santanderes y Costa Atlántica).

Bogotá D. C., 27 de mayo de 2015Agencia de Noticias UN-

Los módulos, de un solo piso, ofrecen 41 m2 básicos, pero con las áreas complementarias pueden llegar hasta 55 m2.

Integrantes del proyecto ganador titulado Sistema Arquitectónico para la Vivienda Rural.

La propuesta es un proceso industrial de producción en planta que permite hacer el montaje en el sitio.

Carlos Alberto Torres Tovar, profesor de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Artes de la U.N.

Luis Fernando Fique Pinto, arquitecto de la Facultad de Artes y líder del grupo.

Las características constructivas, la capacidad de adecuación de la vivienda a las diferentes condiciones y la posibilidad de que los habitantes se apropien de ella con sus prácticas decorativas fueron los aspectos destacados por el jurado, que eligió a esta iniciativa de la U.N. como la ganadora.

El profesor Carlos Alberto Torres Tovar, de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Artes de la U.N., explica que la Universidad decidió postularse al concurso a partir de un ejercicio que se adelanta desde el 2011, en el que se evalúan las propuestas que se presentan a nivel nacional para aplicar a los subsidios de vivienda rural de interés social.

“Este convenio, suscrito con el Banco Agrario y la Facultad de Artes de la U.N., ha permitido identificar que la vivienda rural que se está subsidiando no responde a las características requeridas y presenta dificultades en términos de producción y calidad”, asegura el profesor Torres.

A partir de esta situación, en el 2012 se impulsó un concurso en la Universidad Nacional con el objetivo de desarrollar un sistema para la vivienda rural en Colombia, que se pudiera ensamblar en función de las necesidades de las familias.

Con esto se garantiza la calidad de la producción y que esta se ajuste a los valores del subsidio, que corresponde a 25 salarios mínimos que entrega el Banco Agrario.

En ese ejercicio participaron las sedes Medellín, Manizales y Bogotá, las cuales presentaron diferentes iniciativas, entre ellas la que hoy premia el concurso para la zona norte del país, que comprende los Santanderes y la Costa Atlántica.

Esta vivienda se puede adaptar a las condiciones y particularidades de la familia, al clima y a la topografía, además tiene la posibilidad de ampliarse con el tiempo.

“Aspiramos a que, una vez se desarrollen las condiciones técnicas de la vivienda propuesta, se puedan construir 100 de ellas”, resalta el profesor.

Por su parte, el arquitecto Luis Fernando Fique Pinto afirma que la propuesta está planteada a partir de un proceso industrial de producción en planta, de modo que el montaje se pueda llevar a cabo en el sitio donde va a quedar instalada la vivienda.

“Con esto se resuelven problemas de traslado de materiales y mano de obra, que alargan el tiempo de construcción e incrementan los costos”, explica el profesor Fique.

El material básico es la madera, la cual se transforma en cajas, que son las que permiten establecer los espacios. Dicho material ofrece seguridad sísmica y constructiva; además está pensado en la habitabilidad, en términos de dimensiones, iluminación y ventilación natural, que reducen las necesidades de consumo de energía.

Los módulos ─de un solo piso─ cumplen con las normas de la convocatoria, pues ofrecen 41 metros cuadrados (m2) básicos de los 40 m2 exigidos. Asimismo cuentan con algunas áreas complementarias cubiertas, que definen espacios exteriores y que pueden llegar hasta los 55 m2.

El grupo liderado por el profesor Luis Fernando Fique comenzó con cuatro estudiantes, quienes al iniciar el proceso cursaban noveno y décimo semestre. Hoy, al recibir el premio, ya son arquitectos graduados de la U.N.

Los integrantes del grupo son los arquitectos Carlos Alberto Torres Tovar, Luis Fernando Fique Pinto, Juan Pablo Pardo Vargas, Davis Leonardo Moreno Herrera, Germán Ricardo Betancourt y Simón Fique Morales.

(Por: Fin/VMH/dmh/AC
)
N.° 475

Otras noticias

Educación

septiembre 21 de 2020

UNAL Sede Palmira avanza en gestión ambiental e infraestructura

Aportes a la gestión ambiental, representados en la biodiversidad del Bosque de...

Medioambiente

septiembre 17 de 2020

Se identifican dos nuevas especies bagre-sapo

Mediante una investigación adelantada por la Universidad Nacional de Colombia...

Medioambiente

septiembre 15 de 2020

Conectividad ecológica en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá

Mediante la identificación de “espacios verdes urbanos” y la caracterización de...

Economía & Organizaciones

septiembre 10 de 2020

Estragos económicos de la pandemia

Mientras que los sectores de manufactura, entretenimiento, industrias...

Artes & Culturas

septiembre 07 de 2020

Danza, la mejor terapia para el cuerpo y el alma

La fisioterapeuta Pilar Gil Cifuentes, magíster en Fisioterapia del Deporte y...

Artes & Culturas

septiembre 03 de 2020

“Así vive Palmira” en tiempos de COVID-19

“Así vive Palmira: realidades en transformación” fue una iniciativa de...

Ciencia & Tecnología

agosto 25 de 2020

Diseños para mitigar contagio por COVID-19

Estudiantes de Diseño Industrial de la UNAL Sede Palmira han puesto sus...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

Desarrollo Rural

julio 27 de 2020

¿Qué hacen los laboratorios de suelos?

Estos espacios son esenciales para que se tomen las mejores decisiones en...

Ciencia & Tecnología

julio 21 de 2020

Aportes de la UNAL Sede Medellín al manejo del COVID-19

Desde el anuncio de la llegada del COVID-19 al país, profesores de la...