Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Distribución e inversión, principales dilemas con las regalías

La distribución de ganancias en todos los entes territoriales, independientemente de si son productores de recursos no renovables, y la inversión en pequeños proyectos, frente a la necesidad de ejecutar macroproyectos, son algunos de los dilemas que rodean el funcionamiento del Sistema General de Regalías (SGR).

Bogotá D. C., 24 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

Durante la pandemia se han aprobado 600.000 millones de pesos para proyectos de inversión.

Entre 2012 y 2019 se distribuyeron en todo el país cerca de 35,7 billones de pesos de regalías en unos 15.000 proyectos.

El presupuesto de regalías para el bienio 2019-2020 es de 24 billones de pesos.

El programa Observatorio de Gobierno Urbano se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM).

Para el bienio 2021-2022 puede estar afectado cerca del 20 % de los ingresos corrientes que estaban proyectados por regalías.

Así quedó evidenciado en el programa Observatorio de Gobierno Urbano, de UN Radio (98.5 FM), en el que participaron Álvaro Ávila, director del SGR del Departamento Nacional de Planeación; Aníbal Quiroz, contralor delegado de la Unidad de Regalías de la Contraloría General de la República, y Daniel Libreros, director del Centro de Pensamiento en Política Fiscal de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

El contralor delegado recordó que en 2012 el país cambió el sistema de distribución de recursos procedentes de las regalías e intentó orientarlo a suplir las necesidades básicas insatisfechas (NBI) y reducir los indicadores de pobreza multidimensional en todos los entes territoriales, independientemente de si eran territorios productores o no.

“Hasta el 31 de diciembre de 2019 se distribuyeron en el país cerca de 35,7 billones de pesos en cerca de 15.000 proyectos; las regiones Caribe y Llanos Orientales –donde están los departamentos productores– se llevan cerca del 50 % de estas inversiones”, explicó.

En este sentido, el profesor Libreros mencionó un informe de la Contraloría en el que se cuestiona que los recursos por regalías se hayan distribuido en todos los entes territoriales, dejando de lado el principio constitucional que propugnaba por su orientación hacia los territorios productores.

“El sistema ha tenido el problema de que los proyectos de alta envergadura no se han podido concretar y que se trata más de proyectos a pequeña escala que no resuelven las necesidades de los entes territoriales”, manifestó.

Motor de desarrollo

Según Álvaro Ávila, “el presupuesto de regalías para el bienio 2019-2020 es de 24 billones de pesos, que se distribuyen en todos los departamentos y municipios para ejecutarse a través de proyectos de inversión en cualquier sector. Hoy son el motor de crecimiento, al potencializar la ejecución de los planes de desarrollo”.

Agregó que “el Gobierno nacional trabaja en mitigar los riesgos que tiene el SGR. El acto legislativo 05 de 2019 llevó a que el fondo de acciones directas, que estaba en 11,2 %, pasara a 25 % para que las regalías volvieran un poco a casa. Sin embargo los ingresos por concepto de regalías en los demás departamentos no se verán afectados”.

El director del SGR también resaltó los esfuerzos de articulación con los gobernadores para pensar en proyectos de gran impacto regional y nacional, aunque reconoció que “en esto el sistema está en deuda”. Para atender este desafío, el Gobierno nacional ha pensado en destinar un porcentaje de los recursos que llegan a los departamentos para ejecutar proyectos macro e interdepartamentales.

El SGR en la pandemia

Álvaro Ávila explicó que “mediante la expedición del Decreto 513 de 2020 se flexibilizan los requisitos para aprobar proyectos de inversión con financiación de recursos provenientes de las regalías. Deja 4 de los 11 requisitos que había, acaba con los OCAD (Órgano Colegiado de Administración y Decisión) departamentales y municipales para efectos COVID-19 y le dice a los gobernadores y alcaldes que pueden invertir en proyectos de salud, agricultura, minas y energía, y agua”. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20513%20DEL%202%20DE%20ABRIL%20DE%202020.pdf

“En estos meses de emergencia sanitaria se han aprobado 600.000 millones de pesos para proyectos relacionados con atención a los impactos del COVID-19; se ha trabajado con la Contraloría y la Procuraduría para hacerle vigilar estos proyectos. El 80 % de estos recursos se ejecutan en el territorio nacional”, complementó el contralor delegado.

Preocupación de la academia

El profesor Libreros expresó la preocupación de la academia del paso por el sistema bancario de los recursos para atender la emergencia, cuando pudo haber sido mediante línea directa de crédito. También se refirió a la reposición de estos recursos, dado que de aquí a diciembre el país se va a endeudar en unos 100 billones de pesos.

“Por más que se proyecte una recuperación económica para el próximo año en 5 puntos porcentuales, vamos a pasar del 50 al 61 % de deuda contra el PIB”, dijo.

La Contraloría estima que para este bienio los ingresos corrientes se pueden reducir en un 17 %, y para el próximo (2021-2022) puede estar afectado cerca del 20 % de los 17 billones de pesos de ingresos corrientes que estaban proyectados por el SGR.

(Por: fin/PMA/MLA/LOF
)
N.° 729

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...