Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Distintos sectores sociales legitiman la “limpieza social”

Esta práctica, que se basa en la erradicación de ciertos actores categorizados como peligrosos y conflictivos, es vista por algunas comunidades barriales como la única salida posible para acabar con la delincuencia y el consumo de drogas.

Bogotá D. C., 12 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN-

La “limpieza social” es un mecanismo de ajusticiamiento violento local.

A partir del miedo y el rencor se ha justificado culturalmente el asesinato de ciertos jóvenes.

Según la investigación, algunos medios de comunicación se han encargado de difundir las amenazas y engrandecer lo indeseable de los ñeros.

No existen registros ni mecanismos institucionales suficientes que permitan dimensionar los alcances de la “limpieza social”.

Este fenómeno también refleja la falta de acciones institucionales que garanticen la integridad de los habitantes en cada barrio.

Este fue uno de los hallazgos de Ingrid Carolina Pabón Suárez, magíster en Antropología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, quien realizó una investigación etnográfica en la Unidad de Planeamiento Zonal (UPZ) Patio Bonito de Bogotá (localidad de Kennedy), para indagar acerca de la construcción del indeseable y la práctica de la “limpieza social”.

En los relatos de algunos habitantes de la UPZ se percibe cierta rabia y humillación después de haber sido víctimas de robos o agresiones por parte de los delincuentes. Estos sentimientos compartidos son los que legitiman la necesidad de ajusticiamiento y el asesinato como respuesta violenta.

También se advierte que tales acciones responden a la ausencia de mecanismos institucionales que sancionen efectivamente los delitos y que garanticen la integridad de los habitantes del barrio.

La “limpieza social”, que se adjudica el asesinato de sujetos considerados peligrosos e indeseables para cierta sociedad, no se limita a los barrios del suroccidente de la ciudad. Según lo estableció la investigadora, se trata de un fenómeno que históricamente ha estado presente en distintos sectores de la sociedad colombiana. Así, el objetivo del estudio fue analizar la construcción del otro como indeseable, y la ejecución de este tipo de violencia que en muchos casos ha sido legitimada culturalmente.

Al respecto, el estudio estableció que el calificativo ñero se usa de manera peyorativa para referirse a algunos jóvenes cuyos estilos de vida determinan una estética particular, por lo general asociada con condiciones socioeconómicas de pobreza.

Estos sujetos, quienes normalmente son relacionados con acciones delincuenciales y consumo de drogas como consecuencia de su estética, suelen ser el objetivo de aquellos grupos que quitan la vida bajo la consigna de conservar la seguridad en sus barrios, en muchos casos sin tener en cuenta que esta apariencia no determina la realización de hechos condenables socialmente.

Es importante resaltar que la configuración de ciertos barrios de Bogotá se dio de manera precaria y con los mismos habitantes como artífices de su creación, lo que en muchos casos dio paso a un escenario que ha impuesto mecanismos de justicia propia.

Los efectos del crimen van más allá del temor de la experiencia, pues la víctima construye distintas narrativas sobre el delito, que logran reproducir la sanción al punto de crear acciones de defensa que van desde el abandono del barrio hasta la “limpieza social”.

La investigación, que inició en 2009, implicó para la investigadora desde la revisión de prensa e imágenes en redes sociales, hasta la permanencia de tiempo completo en la UPZ.

En la investigación se resalta la importancia que tienen los medios de comunicación y las redes sociales en este tema, puesto que muchas veces estos son los encargados directa o indirectamente de reproducir los panfletos y las amenazas sin realizar ningún tipo de crítica o reflexión al respecto. En su trabajo, la investigadora encontró que varios de ellos se limitan a difundir sin participar activamente en las posibles soluciones para este fenómeno.

Para concluir, la educadora y antropóloga se refiere a la vigencia de la “limpieza social” en muchos barrios y localidades de la capital. Al respecto, reconoce que aunque en 2009 y 2014 se presentaron más asesinatos relacionados con este mecanismo, actualmente se siguen amenazando y matando jóvenes.

Si bien este es un tema de mucho interés investigativo, existe muy poca información institucional que permita dimensionar verazmente la cantidad de víctimas, los involucrados o las sanciones aplicables en cada caso, advierte la magíster.

(Por: Fin/LVB/MLA/LOF
)
N.° 680

Otras noticias

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...