Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Distintos sectores sociales legitiman la “limpieza social”

Esta práctica, que se basa en la erradicación de ciertos actores categorizados como peligrosos y conflictivos, es vista por algunas comunidades barriales como la única salida posible para acabar con la delincuencia y el consumo de drogas.

Bogotá D. C., 12 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN-

La “limpieza social” es un mecanismo de ajusticiamiento violento local.

A partir del miedo y el rencor se ha justificado culturalmente el asesinato de ciertos jóvenes.

Según la investigación, algunos medios de comunicación se han encargado de difundir las amenazas y engrandecer lo indeseable de los ñeros.

No existen registros ni mecanismos institucionales suficientes que permitan dimensionar los alcances de la “limpieza social”.

Este fenómeno también refleja la falta de acciones institucionales que garanticen la integridad de los habitantes en cada barrio.

Este fue uno de los hallazgos de Ingrid Carolina Pabón Suárez, magíster en Antropología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, quien realizó una investigación etnográfica en la Unidad de Planeamiento Zonal (UPZ) Patio Bonito de Bogotá (localidad de Kennedy), para indagar acerca de la construcción del indeseable y la práctica de la “limpieza social”.

En los relatos de algunos habitantes de la UPZ se percibe cierta rabia y humillación después de haber sido víctimas de robos o agresiones por parte de los delincuentes. Estos sentimientos compartidos son los que legitiman la necesidad de ajusticiamiento y el asesinato como respuesta violenta.

También se advierte que tales acciones responden a la ausencia de mecanismos institucionales que sancionen efectivamente los delitos y que garanticen la integridad de los habitantes del barrio.

La “limpieza social”, que se adjudica el asesinato de sujetos considerados peligrosos e indeseables para cierta sociedad, no se limita a los barrios del suroccidente de la ciudad. Según lo estableció la investigadora, se trata de un fenómeno que históricamente ha estado presente en distintos sectores de la sociedad colombiana. Así, el objetivo del estudio fue analizar la construcción del otro como indeseable, y la ejecución de este tipo de violencia que en muchos casos ha sido legitimada culturalmente.

Al respecto, el estudio estableció que el calificativo ñero se usa de manera peyorativa para referirse a algunos jóvenes cuyos estilos de vida determinan una estética particular, por lo general asociada con condiciones socioeconómicas de pobreza.

Estos sujetos, quienes normalmente son relacionados con acciones delincuenciales y consumo de drogas como consecuencia de su estética, suelen ser el objetivo de aquellos grupos que quitan la vida bajo la consigna de conservar la seguridad en sus barrios, en muchos casos sin tener en cuenta que esta apariencia no determina la realización de hechos condenables socialmente.

Es importante resaltar que la configuración de ciertos barrios de Bogotá se dio de manera precaria y con los mismos habitantes como artífices de su creación, lo que en muchos casos dio paso a un escenario que ha impuesto mecanismos de justicia propia.

Los efectos del crimen van más allá del temor de la experiencia, pues la víctima construye distintas narrativas sobre el delito, que logran reproducir la sanción al punto de crear acciones de defensa que van desde el abandono del barrio hasta la “limpieza social”.

La investigación, que inició en 2009, implicó para la investigadora desde la revisión de prensa e imágenes en redes sociales, hasta la permanencia de tiempo completo en la UPZ.

En la investigación se resalta la importancia que tienen los medios de comunicación y las redes sociales en este tema, puesto que muchas veces estos son los encargados directa o indirectamente de reproducir los panfletos y las amenazas sin realizar ningún tipo de crítica o reflexión al respecto. En su trabajo, la investigadora encontró que varios de ellos se limitan a difundir sin participar activamente en las posibles soluciones para este fenómeno.

Para concluir, la educadora y antropóloga se refiere a la vigencia de la “limpieza social” en muchos barrios y localidades de la capital. Al respecto, reconoce que aunque en 2009 y 2014 se presentaron más asesinatos relacionados con este mecanismo, actualmente se siguen amenazando y matando jóvenes.

Si bien este es un tema de mucho interés investigativo, existe muy poca información institucional que permita dimensionar verazmente la cantidad de víctimas, los involucrados o las sanciones aplicables en cada caso, advierte la magíster.

(Por: Fin/LVB/MLA/LOF
)
N.° 680

Otras noticias

Emprendimientos sociales en Colombia se caracterizan por ser informales. Fotos: Unimedios Manizales

Economía & Organizaciones

marzo 19 de 2019

Emprendimientos sociales en riesgo por falta de apoyo estatal

La situación de informalidad en que se mantienen estas iniciativas...

El monumento se instalaría a finales de abril, cuando haya terminado el invierno en Estados Unidos. Fotos: cortesía Mario Opazo

Artes & Culturas

marzo 19 de 2019

Monumento a la paz, listo para ser instalado en la sede de la ONU

Kusikawsay, obra del artista y profesor Mario Opazo, se instalaría a finales de...

Las tasas de encarcelamiento de hombres son diez veces más que las de mujeres. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Política & Sociedad

marzo 19 de 2019

Población carcelaria se cuadruplica

Entre 1991 y enero de 2017 la población carcelaria total del país pasó de...

La carne de cordero es fuente de nutrientes saludables como proteínas y minerales (hierro y zinc). Fotos: Unimedios Bogotá

Desarrollo Rural

marzo 19 de 2019

Carne ovina-caprina dinamizaría economía de Marulanda

Satisfacer el mercado nacional y darle un valor agregado a estas carnes, como...

Medioambiente

marzo 19 de 2019

Aguas residuales impactan la bahía de Santa Marta

Un proyecto financiado por Colciencias y realizado entre los grupos de...

“Tras los pasos del turismo: miradas desde lo ambiental” plasma el recorrido realizado por los estudiantes de la Maestría. Fotos: cortesía estudiantes IDEA.

Medioambiente

marzo 19 de 2019

De Bogotá a Gorgona, tour virtual por ecosistemas de Colombia

Durante el recorrido por la plataforma web, el espectador podrá visitar Honda,...

Fenómeno de la difusión natural del agua.

Ciencia & Tecnología

marzo 19 de 2019

Modelo simula propagación de contaminantes

Este sistema numérico reproduce la forma como se distribuyen los sedimentos o...

Los colores de la difracción del espectro de la luz dan información sobre los componentes químicos de las atmósferas de las estrellas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

marzo 18 de 2019

Luz de las estrellas, fuente de información para los astrónomos

Históricamente, el análisis de los colores resultantes de la difracción del...

Reconocimiento para el programa de Ingeniería Biológica de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín. Fotos: Unimedios

Educación

marzo 18 de 2019

Ingeniería Biológica recibe doble acreditación en Alta Calidad

Cualificación docente, capacidades de investigación y formación, además de los...

“UN ping pong” es un robot que le lanza bolas a las personas que no tienen compañero para jugar en la mesa.

Educación

marzo 18 de 2019

FOTOGALERÍA: Innovadores desde pregrado

En el marco del cierre semestral del programa Comfie, estudiantes de primer...