Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Distintos sectores sociales legitiman la “limpieza social”

Esta práctica, que se basa en la erradicación de ciertos actores categorizados como peligrosos y conflictivos, es vista por algunas comunidades barriales como la única salida posible para acabar con la delincuencia y el consumo de drogas.

Bogotá D. C., 12 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN-

La “limpieza social” es un mecanismo de ajusticiamiento violento local.

A partir del miedo y el rencor se ha justificado culturalmente el asesinato de ciertos jóvenes.

Según la investigación, algunos medios de comunicación se han encargado de difundir las amenazas y engrandecer lo indeseable de los ñeros.

No existen registros ni mecanismos institucionales suficientes que permitan dimensionar los alcances de la “limpieza social”.

Este fenómeno también refleja la falta de acciones institucionales que garanticen la integridad de los habitantes en cada barrio.

Este fue uno de los hallazgos de Ingrid Carolina Pabón Suárez, magíster en Antropología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, quien realizó una investigación etnográfica en la Unidad de Planeamiento Zonal (UPZ) Patio Bonito de Bogotá (localidad de Kennedy), para indagar acerca de la construcción del indeseable y la práctica de la “limpieza social”.

En los relatos de algunos habitantes de la UPZ se percibe cierta rabia y humillación después de haber sido víctimas de robos o agresiones por parte de los delincuentes. Estos sentimientos compartidos son los que legitiman la necesidad de ajusticiamiento y el asesinato como respuesta violenta.

También se advierte que tales acciones responden a la ausencia de mecanismos institucionales que sancionen efectivamente los delitos y que garanticen la integridad de los habitantes del barrio.

La “limpieza social”, que se adjudica el asesinato de sujetos considerados peligrosos e indeseables para cierta sociedad, no se limita a los barrios del suroccidente de la ciudad. Según lo estableció la investigadora, se trata de un fenómeno que históricamente ha estado presente en distintos sectores de la sociedad colombiana. Así, el objetivo del estudio fue analizar la construcción del otro como indeseable, y la ejecución de este tipo de violencia que en muchos casos ha sido legitimada culturalmente.

Al respecto, el estudio estableció que el calificativo ñero se usa de manera peyorativa para referirse a algunos jóvenes cuyos estilos de vida determinan una estética particular, por lo general asociada con condiciones socioeconómicas de pobreza.

Estos sujetos, quienes normalmente son relacionados con acciones delincuenciales y consumo de drogas como consecuencia de su estética, suelen ser el objetivo de aquellos grupos que quitan la vida bajo la consigna de conservar la seguridad en sus barrios, en muchos casos sin tener en cuenta que esta apariencia no determina la realización de hechos condenables socialmente.

Es importante resaltar que la configuración de ciertos barrios de Bogotá se dio de manera precaria y con los mismos habitantes como artífices de su creación, lo que en muchos casos dio paso a un escenario que ha impuesto mecanismos de justicia propia.

Los efectos del crimen van más allá del temor de la experiencia, pues la víctima construye distintas narrativas sobre el delito, que logran reproducir la sanción al punto de crear acciones de defensa que van desde el abandono del barrio hasta la “limpieza social”.

La investigación, que inició en 2009, implicó para la investigadora desde la revisión de prensa e imágenes en redes sociales, hasta la permanencia de tiempo completo en la UPZ.

En la investigación se resalta la importancia que tienen los medios de comunicación y las redes sociales en este tema, puesto que muchas veces estos son los encargados directa o indirectamente de reproducir los panfletos y las amenazas sin realizar ningún tipo de crítica o reflexión al respecto. En su trabajo, la investigadora encontró que varios de ellos se limitan a difundir sin participar activamente en las posibles soluciones para este fenómeno.

Para concluir, la educadora y antropóloga se refiere a la vigencia de la “limpieza social” en muchos barrios y localidades de la capital. Al respecto, reconoce que aunque en 2009 y 2014 se presentaron más asesinatos relacionados con este mecanismo, actualmente se siguen amenazando y matando jóvenes.

Si bien este es un tema de mucho interés investigativo, existe muy poca información institucional que permita dimensionar verazmente la cantidad de víctimas, los involucrados o las sanciones aplicables en cada caso, advierte la magíster.

(Por: Fin/LVB/MLA/LOF
)
N.° 680

Otras noticias

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...