Escudo de la República de Colombia

Educación

Distinción Fellow del ACI concedida a docente de la U.N.

Omar Darío Cardona Arboleda, profesor asociado de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, recibió este reconocimiento por sus destacadas contribuciones al Instituto Americano del Concreto (ACI) y a la tecnología de este material.

Manizales, 03 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Durante 40 años el profesor Cardona ha formado parte de este instituto.

El Instituto Americano del Concreto (ACI) destacó los aportes del profesor Cardona a la tecnología del concreto.

Omar Darío Cardona Arboleda, profesor de la U.N. Sede Manizales.

Este galardón lo recibió en la pasada sesión de apertura de la convención anual de esta organización.

La U.N. se ha destacado por figurar en el ámbito internacional en temas como la construcción y el concreto.

Cuatro profesores de la U.N. han recibido esta distinción.

La distinción Fellow es un título honorífico que confiere esta organización de los Estados Unidos, a la cual están afiliados más de 20.000 profesionales, entre ellos ingenieros, investigadores, profesores, constructores y algunos comités técnicos y científicos. 

El galardón internacional lo recibe anualmente un grupo selecto de nominados perteneciente a esta comunidad científica. 

“Es una de las organizaciones de ingeniería más prestigiosas del mundo relacionadas con la ciencia del concreto y las estructuras que se construyen con este material”, precisa el profesor Cardona, quien recibió el galardón en la pasada sesión de apertura de la convención anual de esta entidad, realizada en Salt Lake City, en Utah, Estados Unidos. 

El docente Cardona Arboleda está afiliado al ACI desde 1978 y en 1981 tuvo la oportunidad de participar en su primera convención en Dallas, Texas. 

Desde 1983 forma parte del Comité Técnico 118, relacionado con el uso de tecnología digital, y desde los años noventa del Comité 314 de diseño simplificado de edificios de concreto reforzado, que generó la primera publicación especial sobre este tema específico. 

“Para mí, como colombiano y profesor de la Universidad, es un honor recibir este reconocimiento, porque la mayoría de quienes logran esta distinción son norteamericanos, japoneses y europeos. Rara vez se le otorga a un profesional de Latinoamérica”, manifiesta el investigador, quien lleva 40 años aportando conocimiento a esta organización internacional. 

Primer latinoamericano 

El profesor Cardona recordó que la primera vez que le otorgaron la distinción de Fellow a un colombiano fue al profesor Gabriel Robledo Villegas, quien fue docente de construcción y concreto en la U.N. Sede Manizales. 

“Por problemas de salud el profesor Robledo no pudo viajar a los Estados Unidos para la ceremonia. Tuve la oportunidad de traerle el galardón, el cual se le entregó en un evento especial realizado en el campus Palogrande en 1983, en presencia de sus alumnos”, recuerda Cardona Arboleda. 

En ese entonces, Enrique Kerpel y Alejandro Sandino, ambos docentes de la U.N. Sede Bogotá, también recibieron este reconocimiento, que ha sido otorgado a otros tres académicos colombianos.

Múltiples reconocimientos 

El profesor Cardona ha recibido 10 premios y 20 distinciones nacionales de ingeniería y otras internacionales. Algunas de las más relevantes durante su exitosa vida profesional han sido: Escudo de Manizales en Grado de Comendador, de la Alcaldía de Manizales (abril 1993); Orden “Alejandro Gutiérrez”, en Grado Cruz de Oro de Oficial de la Gobernación de Caldas (junio 1993); Premio a la Investigación en Gestión del Riesgo de Desastres a Tesis Doctoral, del Ministerio del Interior de España (noviembre 2002).

También se ha hecho acreedor al Premio “Lámpara de Diógenes para Seguir Alumbrando el Camino” de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica, en marzo de 2003; el Premio Sasakawa de Prevención de Desastres 2004, otorgado en Ginebra (Suiza) por la Organización de la Naciones Unidas en reconocimiento a contribuciones sobresalientes, prácticas innovadoras e iniciativas destacadas en la gestión del riesgo en el ámbito mundial, y la Orden del Concejo de Manizales en Grado de Caballero, en noviembre de 2004. 

El profesor Cardona recibió, además, la Medalla “Alfonso Carvajal Escobar” máxima distinción de la Sociedad Caldense de Ingenieros y Arquitectos, en agosto de 2005, y la Orden al Mérito “Julio Garavito Armero” en grado Cruz de Comendador, condecoración de la Sociedad Colombiana de Ingenieros y el Gobierno nacional, otorgada en mayo de 2009.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 357

Otras noticias

El inventario de propiedad industrial de la U.N. muestra que entre 1988 y 2015 se han radicado 75 solicitudes de patente de invención.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Invenciones de las universidades deben beneficiar a los ciudadanos

Las universidades deben verse no solo como generadoras de productos con...

Gracias al desarrollo del primero de los talleres realizados tanto la Cámara de Comercio de Tumaco como la U.N. podrán contar con una base real para futuros talleres.

Economía & Organizaciones

julio 18 de 2018

Pymes tumaqueñas se fortalecen con acompañamiento de la U.N.

Sectores relacionados con turismo, producción de coco y cacao, pesca y...

Prototipo diseñado en la U.N. Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2018

Sistema portátil mantendría fría la leche después del ordeño

Este prototipo ayudaría a los pequeños productores a mantener la leche a...

La música puede ser utilizada para reducir el dolor en el posoperatorio de cirugías cardiacas. Foto: Archivo particular

Salud

julio 18 de 2018

Música alivia dolor después de cirugías del corazón

Con solo escuchar música relajante durante 15 o 30 minutos, los pacientes en...

Los dulces adquieren diferentes tonalidades según el jarabe que se les aplique. Fotos: cortesía Sergio Giraldo Ríos.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Jarabes de azúcar y miel de caña, los mejores para deshidratar ahuyama

En la elaboración de dulces de ahuyama, en trozos de 1 y 2 centímetros, los...

Colombia cuenta con una diversidad de lauráceas, de las cuales los géneros Nectandra y Ocotea son los más abundantes. Foto: Archivo particular

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Tres especies de plantas con potencial para tratar el Alzheimer

Se trata de las hojas de Ocotea lanceolata y Nectandra reticulata, y de la...

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Herramientas y equipos para mejorar procesos de cosecha y poscosecha en Cundinamarca

Los nuevos modelos y prototipos fueron diseñados por estudiantes de la...

El fósforo es un nutriente importante, por ejemplo, en el crecimiento de raíces del café. Fotos: cortesía Hernán González.

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Hongos aportan más fósforo en cultivos de café

Microorganismos de los géneros Penicillium, Phlebia y Aspergillus potenciaron...

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

Educación

julio 17 de 2018

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto...

Los estudios de morfometría geométrica pueden tardar menos de tres días, cuando se evalúa una población de alrededor de 300 individuos.  Foto: Manuel Alejandro Noriega.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Evaluación anatómica de peces haría más rentable su mejoramiento

Aprovechando las ventajas de la morfometría geométrica –abstracción de la forma...