Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Distancia de siembra de papas criollas incide en su calidad

Cultivos de papas criollas con una densidad de siembra de plantas separadas por distancias de 40 cm en surcos de 100 cm presentaron una proporción de tubérculos calibre cero, considerados los de mejor calidad en el mercado.

Bogotá D. C., 27 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Las plantas de papa criolla separadas por distancias de 40 cm en surcos de 100 cm presentaron una mejor calidad del tubérculo. Fotos: archivo Unimedios

Los tubérculos que miden más de 6 cm se llaman ceros y son los de mejor calidad.

El estudio se realizó en el Centro Agropecuario Marengo de la U.N.

Las plantas de papa de un mismo cultivo compiten por recursos como los minerales presentes en la tierra, la luz o el agua.

Los departamentos que lideran el cultivo de este tubérculo son Cundinamarca, Boyacá y Nariño.

Nelson Andrés Bernal Margfoy, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), realizó un estudio de campo con el cultivo de papa criolla Solanum tuberosum grupo Phureja, para evaluar la influencia que ejerce la densidad de siembra asociada con las distancias entre las plantas, debido a la competencia de estas por recursos como los minerales presentes en la tierra, la luz o el agua.

El investigador realizó un modelo experimental en el que la siembra de los tubérculos se organizó en tres surcos sucesivos para cada densidad, una en la que la distancia entre plantas fue de 30 cm, otra de 40 cm y una última de 50 cm, para un total de 18 surcos, cada uno de 1 m.

De las 2.841 plantas obtenidas se contaron los tubérculos que cada una produjo, clasificándolos según su tamaño o calibre en cuatro categorías: calibres inferiores a 2 cm, de 2 a 4 cm, entre 4 y 6 cm y más de 6 cm.

Según explica el investigador, el calibre hace referencia a los diferentes grosores comerciales de la papa: “los tubérculos que miden más de 6 cm se llaman ceros; entre 4 y 6 cm son calibre de primera; entre 2 y 4 cm calibre de segunda, y menores a 2 cm calibre de tercera”.

Entre las conclusiones generales del estudio se destaca el hecho de que la densidad de siembra que mejores rendimientos y mejor proporción de tubérculos que se sembró fue la de 40 cm.

Para el investigador, esta condición se puede atribuir a un efecto fisiológico en el que a medida que las plantas estén separadas a una distancia mayor tienen más capacidad de generar nuevos tallos y por ende una mayor cantidad de tubérculos de mejor calidad y tamaño.

El estudio, que se realizó en el Centro Agropecuario Marengo de la U.N. ubicado en Cundinamarca a 2.516 msnm y con temperatura media de 14 °C, también tenía como propósito tratar de expresar a través de un modelo matemático la competencia intraespecífica que se da por la densidad de la población de plantas.

Para esto se usó la regresión binomial negativa usual e inflada por ceros, una función que permitía trabajar estadísticamente con las frecuencias del calibre de las papas que en algunos casos no eran constantes.

Mayor rentabilidad

Con este tipo de investigaciones se espera contribuir a que los agricultores mejoren la calidad de sus papas adaptándolas a las exigencias de calidad de la industria, lo que les permitiría incrementar la rentabilidad de su actividad.

Para el investigador, este es el inicio de muchos trabajos que se deben realizar en el segmento del modelado de cultivos, en cuanto a competencia, pues en su estudio apenas considera un factor: la distancia de siembra o la densidad.

En Colombia se producen alrededor de 100.000 toneladas de papa criolla al año y las exportaciones de este producto superan las 1.000 toneladas anuales. Los departamentos que lideran el cultivo de este tubérculo son Cundinamarca, Boyacá y Nariño.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 121

Otras noticias

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...