Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Distancia de siembra de papas criollas incide en su calidad

Cultivos de papas criollas con una densidad de siembra de plantas separadas por distancias de 40 cm en surcos de 100 cm presentaron una proporción de tubérculos calibre cero, considerados los de mejor calidad en el mercado.

Bogotá D. C., 27 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Las plantas de papa criolla separadas por distancias de 40 cm en surcos de 100 cm presentaron una mejor calidad del tubérculo. Fotos: archivo Unimedios

Los tubérculos que miden más de 6 cm se llaman ceros y son los de mejor calidad.

El estudio se realizó en el Centro Agropecuario Marengo de la U.N.

Las plantas de papa de un mismo cultivo compiten por recursos como los minerales presentes en la tierra, la luz o el agua.

Los departamentos que lideran el cultivo de este tubérculo son Cundinamarca, Boyacá y Nariño.

Nelson Andrés Bernal Margfoy, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), realizó un estudio de campo con el cultivo de papa criolla Solanum tuberosum grupo Phureja, para evaluar la influencia que ejerce la densidad de siembra asociada con las distancias entre las plantas, debido a la competencia de estas por recursos como los minerales presentes en la tierra, la luz o el agua.

El investigador realizó un modelo experimental en el que la siembra de los tubérculos se organizó en tres surcos sucesivos para cada densidad, una en la que la distancia entre plantas fue de 30 cm, otra de 40 cm y una última de 50 cm, para un total de 18 surcos, cada uno de 1 m.

De las 2.841 plantas obtenidas se contaron los tubérculos que cada una produjo, clasificándolos según su tamaño o calibre en cuatro categorías: calibres inferiores a 2 cm, de 2 a 4 cm, entre 4 y 6 cm y más de 6 cm.

Según explica el investigador, el calibre hace referencia a los diferentes grosores comerciales de la papa: “los tubérculos que miden más de 6 cm se llaman ceros; entre 4 y 6 cm son calibre de primera; entre 2 y 4 cm calibre de segunda, y menores a 2 cm calibre de tercera”.

Entre las conclusiones generales del estudio se destaca el hecho de que la densidad de siembra que mejores rendimientos y mejor proporción de tubérculos que se sembró fue la de 40 cm.

Para el investigador, esta condición se puede atribuir a un efecto fisiológico en el que a medida que las plantas estén separadas a una distancia mayor tienen más capacidad de generar nuevos tallos y por ende una mayor cantidad de tubérculos de mejor calidad y tamaño.

El estudio, que se realizó en el Centro Agropecuario Marengo de la U.N. ubicado en Cundinamarca a 2.516 msnm y con temperatura media de 14 °C, también tenía como propósito tratar de expresar a través de un modelo matemático la competencia intraespecífica que se da por la densidad de la población de plantas.

Para esto se usó la regresión binomial negativa usual e inflada por ceros, una función que permitía trabajar estadísticamente con las frecuencias del calibre de las papas que en algunos casos no eran constantes.

Mayor rentabilidad

Con este tipo de investigaciones se espera contribuir a que los agricultores mejoren la calidad de sus papas adaptándolas a las exigencias de calidad de la industria, lo que les permitiría incrementar la rentabilidad de su actividad.

Para el investigador, este es el inicio de muchos trabajos que se deben realizar en el segmento del modelado de cultivos, en cuanto a competencia, pues en su estudio apenas considera un factor: la distancia de siembra o la densidad.

En Colombia se producen alrededor de 100.000 toneladas de papa criolla al año y las exportaciones de este producto superan las 1.000 toneladas anuales. Los departamentos que lideran el cultivo de este tubérculo son Cundinamarca, Boyacá y Nariño.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 121

Otras noticias

En total se elegirán 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

Pocas cuentas claras en las campañas electorales

“Es muy triste ver que de los 117.000 candidatos inscritos a gobernaciones,...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Educación

octubre 22 de 2019

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...

La herramienta permite simular el flujo de multitudes dentro de una edificación en casos de emergencias. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2019

Software simula evacuaciones en casos de emergencia

Con esta herramienta, que proporciona información para mejorar estos procesos...

El feminicidio –asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer,  como lo indica la ley colombiana desde 2015– debe ser visibilizado y condenado en todo el país.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Feminicidio, ¡ni una menos!

Esta muestra busca concientizar a los espectadores sobre los hechos violentos...

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos de Guatavita puede ser reemplazada por fertilización orgánica. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

octubre 22 de 2019

Fertilización orgánica mejora calidad de los pastos

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos que consume el ganado...

El doctor Fernando Torres ha operado exitosamente a más de 300 pacientes con patologías de columna.

Salud

octubre 22 de 2019

Cirugía de columna menos invasiva, nueva técnica aplicada en el HUN

En Colombia se está implementando un nuevo procedimiento endoscópico para...

Educación

octubre 21 de 2019

Comunicado N° 12 de Rectoría la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Debido a los reiterados señalamientos y amenazas contra miembros de la...

Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de configuración electrónica en estudiantes de educación media. Fotos: Daniel Mauricio Acosta Castaño, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 21 de 2019

Unidad didáctica enseña mejor sobre configuración electrónica

Un instrumento de ideas previas permitió determinar los obstáculos que les...

Visualización de la cantidad de biomasa en Nariño. Foto: John Fredy Castillo Muñoz, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

octubre 21 de 2019

Biomasa de madera, fuente de energía alternativa

Si se aprovecharan las 8.333 toneladas de residuos que se producen al mes en...

El agua óptima para el consumo humano se ve afectada por el vertimiento de aguas residuales. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Energía perdida afecta proceso de potabilización del agua

Esta energía que no se aprovecha en los procesos de potabilización de agua y...