Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Dispositivo permite parquear motos en áreas reducidas

Una plataforma portátil permite trasladar una o varias motos de manera rápida y sencilla, especialmente en zonas estrechas de parqueaderos públicos y privados.

Bogotá D. C., 10 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

El diseño de la plataforma permite que, una vez utilizada para estacionar una moto, pueda ser empleada de nuevo.

La nueva plataforma portátil contribuirá a optimizar y agilizar los procedimientos de parqueo.

Actualmente se tienen disponibles defensas para los modelos TS Apache 200 y Yamaha FZ 2.0.

Las defensas diseñadas por los estudiantes tienen un valor comercial de 100 mil pesos.

Las redes sociales han sido fundamentales para contar con la opinión de los usuarios a la hora de diseñar los dispositivos.

La sinergia entre estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia y de la U. Distrital ha permitido desarrollar los emprendimientos.

“Debido a que cada vez más personas se movilizan en moto, esta es una solución que permitirá optimizar los espacios de los parqueaderos. Así los usuarios podrán ubicar sus vehículos sin tener que realizar excesivas maniobras, lo que disminuirá el riesgo de accidentes”, destaca Julián David Toro, estudiante de la Especialización en Diseño y Desarrollo de Producto de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

La plataforma portátil, fabricada en acero con aleación de carbón Tipo A 36, ha sido diseñada para que las cuatro ruedas que la soportan y permiten el desplazamiento no incidan en la altura a la que debería ser manipulada la moto en circunstancias normales.

“Además de albergar las ruedas, los dobleces permiten darle una mayor rigidez y estabilidad a toda la estructura, igual que una hoja que se dobla para hacer un abanico”, explica el ingeniero industrial, quien contó con la colaboración de Edison Rátiva y Brayan Palomino, ingenieros mecánicos de la Universidad Distrital.

Las cuatro ruedas tienen la posibilidad de girar en un ángulo de 360 °. Las del lado izquierdo tienen un sistema de frenos, mientras que las de la derecha están libres, pues en ese costado se ubica el píe sobre el que descansa el vehículo cuando no está en uso.

“Si se quisiera bajar la moto y la plataforma no contara con el sistema de frenos, la moto terminaría desplazándose junto con la base. Además, la plataforma permite que esta pueda girar sobre su propio eje”, explica Edison Rátiva.

Defensas contra daños estructurales

Otra propuesta consiste en un prototipo que protegería la motocicleta en caso de caídas. Aunque estos vehículos suelen estar provistos de un mecanismo de defensa, este suele ser muy delgado y termina doblándose tras recibir el impacto, de modo que la carrocería y el tanque pueden sufrir graves daños.

“Nuestra propuesta es una defensa mucho más rígida, inspirada en el stunt –deporte en el que los motociclistas hacen distintas piruetas y maniobras, y en el que las motos suelen recibir fuertes golpes–, así, al producirse una caída, el golpe lo recibe la pieza evitando que se transfiera a otras partes de la moto”, precisa el ingeniero industrial.

Además de ser un mecanismo funcional y de defensa, el diseño de la pieza también contempla aspectos estéticos que respetan la apariencia original de la motocicleta, resultado de un censo realizado en redes sociales entre diferentes clubes de motociclismo.

La nueva defensa fue fabricada en acero estructural, material que la hace más resistente, y está constituida por tres puntos de apoyo distintos, con el fin de distribuir la carga del golpe y evitar que se pueda doblar el chasis.

El prototipo fue desarrollado por el estudiante Julián David Toro, gracias a un sistema de escaneo 3D basado en los sistemas convencionales empleados en videojuegos, luego de un proceso de diseño que contó con la activa participación de 600 potenciales usuarios.

 “Gracias a un software que ya existía, pudimos hacer que un Kinect, similar al que se usa en juegos de video, se comportara como un escáner”, precisa el ingeniero. Una vez determinados los puntos de anclaje, distancias y ángulos se estableció una matriz inicial, que puede ser adaptada a diferentes tipos de motocicletas.

El diseño y la comercialización de los dos dispositivos cuentan con el apoyo de entidades como el Programa de Emprendimiento de Base Tecnológica de la Facultad de Ingeniería (InnovaTe) de la U.N. y la Cámara de Comercio de Bogotá, a cuya Feria de jóvenes emprendedores fueron invitados recientemente los estudiantes.

(Por: Fin/JCMG/MLA/JGA
)
N.° 594

Otras noticias

El Alto Comisionado destacó el trabajo de la U.N. en temas de inteligencia artificial y <em>blockchain</em>. Foto: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 18 de 2018

La U.N. y el Gobierno nacional aliados por la transformación digital

El Alto Consejero para la Innovación y la Transformación Digital del Estado,...

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2018

Industria 4.0 de la U.N. en Feria Internacional de Bogotá

Los procesos tecnológicos encaminados a lograr la automatización de empresas...

La profesora Dolly Montoya, rectora de la U.N., firmó el libro de visitas del Museo Paleontológico de Villa de Leyva.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2018

Fortalecer los museos, otro reto de la U.N.

En busca de la construcción de la Red de Museos de la Universidad Nacional de...

La silla puede soportar hasta 80 kg en el asiento principal. Fotos: Fabián Ordóñez

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2018

Silla para niños optimiza espacio en viviendas de interés social

El mueble fue diseñado para cumplir, en áreas reducidas, las funciones de...

Se analizaron muestras de sangre y se realizó la extracción del ADN para el estudio genético de 340 individuos de diferentes departamentos. Foto: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2018

Colombia registra tres subpoblaciones ancestrales

Afroamericana, representada por una muestra de individuos de San Andrés y de...

Combo UN, grupo conformado por profesores, estudiantes y administrativos del Conservatorio de Música de la U.N.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2018

FOTOGALERÍA: La música se tomó el campus

Más de 130 músicos se presentaron en diferentes puntos del campus de la...

En esta competencia participan estudiantes de grados 10 y 11.

Educación

septiembre 18 de 2018

Primera Olimpiada de Matemáticas en Caldas

Este concurso, organizado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede...

Las guías nutricionales buscan aportar en el control del consumo excesivo de alimentos ultraprocesados y ricos en sodio. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Salud

septiembre 18 de 2018

Alimentos tradicionales deben retomarse en políticas de nutrición

Alto consumo de alimentos ricos en sodio, que luego se verá reflejado en...

Ludon le presenta al alumno una aventura alrededor de Colombia que genera en él interés y apropiación por su territorio.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2018

“Ludon”, plataforma web que promueve la lectura en niños

Videos, historietas, lecturas breves acompañadas de imágenes, retos y...

<em>Uncaria tomentosa</em> o uña de gato. Foto: Lina Garzón.

Salud

septiembre 18 de 2018

Uña de gato, con más de 10 usos medicinales en el Amazonas

Cáncer, reumatismo, artritis, disentería, infecciones urinarias, alteraciones...