Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Dispositivo para medir las olas patentado por la SIC

Después de identificar la necesidad de la comunidad profesional y técnica-científica de medir variables en las olas, las cuales cambian constantemente y a velocidades altas, por lo que sus datos varían rápidamente, se ideó el dispositivo que recibió la patente de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Medellín, 19 de diciembre de 2019Agencia de Noticias UN–

La carcasa del dispositivo está elaborada en polipropileno. Fotos: Grupo de Investigación Oceánicos.

El dispositivo se diseñó para medir olas.

Incluye configuración Bluetooth vía celular.

Utiliza batería recargable y requiere de un cargador especial tipo lipo.

Aunque para ensayarlo en campo se le incluyeron boyas de flotación para ubicarlo, normalmente no las lleva.

Las pruebas se hicieron en varios sitios, entre ellos Cartagena.

El equipo diseñado es un cilindro del tamaño de una botella de gaseosa de un litro, con un circuito electrónico y un sensor que mide la velocidad del cambio de presión en las columnas de agua, y es útil para el sector académico, las empresas consultoras y los puertos.

Los cálculos para medir la variabilidad de las olas son difíciles por la velocidad del agua, a diferencia, por ejemplo, de un embalse, donde el cambio de nivel de agua es más lento. “Los dispositivos existentes en el mercado tienen dificultades de conexión, seguridad y son costosos” explica el profesor Andrés Fernando Osorio Arias, del Departamento de Geociencias y Medio Ambiente de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín y director del Grupo de Investigación en Oceanografía e Ingeniería Costeras (Oceánicos).

Él, junto con César Augusto Jaramillo Gutiérrez y Alexis David Quintero Montoya, investigadores de Oceánicos, en alianza con el profesor Óscar Andrés Álvarez Silva, de la Universidad del Norte, “nos dimos a la tarea de desarrollar un equipo capaz de medir las olas, al que después le incluimos otras variables para calcular la temperatura del agua, pero sobre todo tratamos de hacerlo versátil y portable”, asegura.

Después de siete años de trabajo, el grupo de investigadores logró el prototipo final que permitió generar ideas novedosas y susceptibles de patentamiento, las cuales tienen que ver con el material del que está hecho (polipropileno), con el uso de baterías de litio, con la capacidad de guardar los datos en una memoria SD e incluir configuración de Bluetooth por medio de un celular con sistema operativo Android.

Para utilizar el dispositivo en cuerpos de agua el equipo se ubica en profundidades máximas de 15 m y mínimas de 1 m; para asegurarlo se ancla a un peso muerto. “Lo importante no es que se fondee muy profundo, sino la capacidad que tiene de medir mientras las olas varían. En principio, el equipo está pensado para instalarlo en el fondo marino”, explica el profesor Osorio.

Además puede hacer mediciones en embalses y ríos, para lo cual se probó en laboratorio en una cámara de compresión, luego en el canal de oleaje de la Facultad de Minas, y después en campo. También se hicieron ensayos en Gorgona (en el Pacífico colombiano) –donde se probó con cambio de nivel de marea– y en la bahía de Cispatá, en Córdoba, en San Andrés y en Cartagena.

Los usos del dispositivo abarcan sectores como el académico, para los investigadores que estudian el mar, las corrientes, las mareas, y en general problemas costeros como la erosión. También para empresas consultoras que requieran diseñar canales de navegación, o para puertos, entre otros.

El proceso de solicitud de patente comenzó hace unos dos años y recientemente les fue otorgada a los cuatro creadores. Para el profesor Osorio, “la Universidad debe seguir haciendo investigación y transferencia tecnológica, y ser capaz de ponerla en desarrollo de productos, de licenciarse y comercializarse. Es un camino que ya lo han recorrido en otros países y que en Colombia apenas comienza”. La protección otorgada por la SIC tiene vigencia hasta 2037.

(Por: Fin/Unimedios Medellín/LMZ/LOF
)
N.° 49

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...