Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Dispositivo para ahorrar agua en el hogar

Para evitar el desperdicio de agua, sanciones como el racionamiento y cobros exagerados en las tarifas, estudiantes de Ingeniería diseñaron un equipo para ahorrar agua reutilizando la de la ducha.

Bogotá D. C., 13 de julio de 2010Agencia de Noticias UN–

Debido al crecimiento de la población, dos tercios de la humanidad se verán gravemente afectados por la escasez de agua en el 2025, señala un informe de la Unesco. - Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

Se trata de un dispositivo que se adapta a la ducha y al inodoro y evita el desperdicio de agua potable en usos innecesarios. Sus creadores son Eduardo Alarcón, Camila Beltrán y David Tumbajoy, bajo la dirección de los ingenieros Nelson Arzola, John Jairo Oviedo y Edwin Cárdenas.

“A diferencia de otros sistemas que existen en el mercado como botellas o garrafas de plástico que se depositan en el tanque de la cisterna y regulan la salida del agua, mini dispositivos que descargan la mitad del líquido o reductores de caudal y válvulas de llenado, nuestro sistema reutiliza el agua proveniente de la ducha pasándola directamente a un tanque y de ahí a la cisterna”, asegura Eduardo Alarcón.

Para corroborar las ventajas del diseño, los estudiantes midieron el caudal del agua que sale de una ducha en tres hogares diferentes. Sus resultados arrojaron un consumo de 6 litros por minuto, es decir que en un baño corporal de 5 minutos se consumen 30 litros, lo que significa que alcanzaría para 6 descargas del inodoro de 5 litros y 10 descargas para el inodoro de 3 litros. Así, se reciclarían 30 litros del líquido al día.

La máquina está compuesta por cuatro sistemas. El primero, es un recolector de agua proveniente de la ducha, integrado por una plataforma de recolección removible y un filtro para sólidos (cabellos, anillos, pedazos de jabón).

El segundo, es una bomba de bajo consumo eléctrico que impulsa el líquido desde la plataforma hacia el tanque de recolección, que se convierte en el tercer sistema.

El tanque que almacena el agua recolectada de la ducha tiene capacidad para almacenar 120 litros de agua que, además de estar disponibles para el momento de la descarga, son regulados por otro sistema que se encarga de que salga únicamente el líquido requerido.

Finalmente, la máquina cuenta con un control que permite el funcionamiento autónomo del equipo, conformado por sensores mecánicos y eléctricos.  Por ejemplo, en la plataforma un sensor detecta el nivel mínimo de agua bajo el cual la bomba puede empezar a funcionar sin riesgo de que se queme.

El agua proveniente de la ducha o de otro recipiente utilizado para bañarse, cae a una plataforma, pasa por un filtrado de sólidos y, cuando alcanza el nivel suficiente, una bomba la impulsa y la conduce hasta el tanque de almacenamiento, donde queda disponible para cualquier descarga.

Con los elevados precios del agua potable y la escasez a la que siempre se ve abocada la población por diferentes situaciones ambientales como el fenómeno de El Niño, o el desperdicio indiscriminado, el dispositivo propuesto por los ingenieros de la UN resulta una buena alternativa para dejar de despilfarrar el agua.

(Por: Fin/evm/feb/dss
)
N.° 970

Otras noticias

La rectora Dolly Montoya Castaño les dio la bienvenida a los nuevos estudiantes de la UNAL.

Educación

febrero 22 de 2020

Rectora da bienvenida a nuevos estudiantes de la familia UNAL

Este sábado se dieron cita en la Plaza Central 3.602 nuevos estudiantes –y sus...

Educación

febrero 21 de 2020

Comunicado 04 de 2020 de Rectoría

a la Opinión Pública

Algunas personas son “supertransmisores”, es decir que eliminan el virus de manera rápida e infectan a otros. Foto: Archivo Unimedios

Salud

febrero 21 de 2020

Coronavirus: el mejor tratamiento es la prevención

Lavarse bien las manos con agua y jabón (por más de 20 segundos), no entrar en...

El doctor Alejandro Gómez recorrió las instalaciones del HUN en compañía de las directivas de este centro médico.

Salud

febrero 21 de 2020

Secretaría de Salud Distrital quiere trabajar de la mano con el HUN

Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, visitó las instalaciones del...

Zonas no interconectadas de Colombia. Fotos: Jorge Raúl Lucero Revelo, magíster en Ingeniería Eléctrica, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2020

Interconexión para zonas apartadas de Cauca y Nariño es viable

La producción de electricidad por generadores instalados en puntos críticos,...

Muertes violentas en Colombia, 2008-2017. Fotos: Alejandro Londoño Vélez, magíster en Infraestructura y Sistemas de Transporte de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

febrero 20 de 2020

Redes viales incidirían en los accidentes de tránsito

A mayor accesibilidad en la infraestructura vial también es mayor el número y...

Representantes de la UNAL, la Universidad del Rosario y la Universidad de los Andes formaron parte de la mesa de trabajo.

Política & Sociedad

febrero 20 de 2020

Lobby será regulado con apoyo de la academia

Docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), la...

La guerra en el norte de Uganda es el tema de la exposición de Alit Ambara, quien se inspiró en los rasgos de las víctimas, sus artesanías, sus colores y figuras representativas.

Artes & Culturas

febrero 20 de 2020

FOTOGALERÍA: Intercambio internacional sobre memoria transformativa

La red internacional Memoria Transformativa, que fomenta intercambios entre...

Las mezclas obtenidas se sometieron a pruebas de resistencia a la flexión. Fotos: Sergio Gómez.

Ciencia & Tecnología

febrero 20 de 2020

Concreto con microesferas de vidrio es más fluido

El reemplazo del cemento por estas microesferas huecas le proporciona al...

Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Política & Sociedad

febrero 19 de 2020

“La deshumanización de la guerra nos estaba acabando como sociedad”

Así lo aseguró Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la...