Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Dispositivo monitorea calidad del tomate de árbol

Con este artefacto y un software, los agricultores tendrían información de variables como temperatura, humedad e incluso el impacto que pueden generar los movimientos bruscos del camión, desde el momento en que la fruta es empacada para ser transportada.

Bogotá D. C., 26 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

El dispositivo ayudaría a controlar la calidad del tomate de árbol durante su transporte.

Los investigadores involucrados trabajaron para que el dispositivo sea fácil de usar. Foto: Jorge Martín Kanayet.

El lulo y el tomate de árbol tienen una producción importante en la región del Sumapaz.

El dispositivo les permite a los cultivadores saber qué pasa con su producto cuando es transportado para su comercialización.

Una mejor calidad del tomate de árbol asegura mejores ingresos.

Datos enviados a la nube a través de una infraestructura tecnológica permiten centralizar la información y generar reportes gracias a la arquitectura de un software para todo el sistema, diseñado por Jorge Martín Kanayet, magíster en Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), como parte de su tesis, dirigida por el profesor Delio Alexander Balcázar.

El sistema final fue el resultado del trabajo de un equipo interdisciplinar del grupo de investigación Sociedad, Economía y Productividad (Sepro).

Con este proyecto, desarrollado en el marco del Corredor Tecnológico Agroindustrial con la participación de alrededor de 20 personas entre ingenieros eléctricos y electrónicos, industriales, de sistemas y agrónomos, se espera solucionar el problema de los agricultores del Sumapaz, debido a los factores que afectan la calidad del tomate de árbol en su transporte a Bogotá.

El investigador explica que dentro del grupo de investigación se hizo un levantamiento de información durante varios meses, proceso en el que se identificó que frutas como el tomate de árbol y el lulo, que son producidas en alto volumen en esta zona, corrían el riesgo de que su calidad se afectara por las condiciones del transporte.

En respuesta a esta problemática, el equipo interdisciplinar de estudiantes desarrolló la parte física del dispositivo, con sensores que permiten vigilar la información del ambiente en el que es transportada la fruta.

En esta parte también se incorporaron tecnologías similares a los acelerómetros, que en los juegos de los teléfonos celulares le permiten al equipo determinar si el usuario se mueve hacia la derecha o hacia la izquierda. Con esto lograron darle seguimiento a los movimientos del vehículo que transporta la carga.

“La idea es que el sistema se incorpore a alguna fuente de energía, puede ser una batería externa recargable o que vaya directamente conectado a la del vehículo”, señala el investigador.

Una vez desarrollada la parte física del proyecto, la tesis del investigador se encargó de diseñar la arquitectura del software, que permite que la información que reúnen los sensores de los dispositivos de varios camiones se recopile y se envíe a la nube para luego ser utilizada por los diferentes actores de la cadena de producción, distribución y comercialización.

Fácil de usar

Uno de los retos a los que se enfrentaron los miembros del Sepro fue garantizar que el dispositivo sea fácil de usar, para acercarlo a los pequeños y medianos productores, quienes finalmente serían los beneficiados.

“Fue un reto bastante grande, porque pensábamos hacer algo muy sofisticado y cuando empezamos a desarrollar diferentes prototipos y aplicaciones nos dimos cuenta de que seguramente su manejo iba a ser complicado”, recuerda el investigador.

El resultado final fue un dispositivo que actúa casi por sí mismo, pues solo requiere que los productores opriman un botón al momento de subir sus frutas al camión, generando un impacto mínimo en su rutina de trabajo.

Con esto logran recolectar datos que pueden ser útiles no solo para los productores sino también para los procesos contractuales de los transportadores, como una prueba de que cumplen con estándares de calidad.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 812

Otras noticias

Los sistemas que resultaron más sostenibles social, ambiental y económicamente fueron la ganadería en confinamiento y la semiintensiva.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Ganadería extensiva es la menos sostenible

Frente a otros sistemas de producción bovina, esta modalidad genera una mayor...

Plantas piloto de viviendas. De izquierda a derecha: cubiertas verdes con durante y verdolaga, y cubierta de concreto. Foto: Jose Ignacio de Pombo.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Techos verdes bajan la temperatura en clima tropical

Implementar cubiertas con plantas para las viviendas ubicadas en un clima...

Los panes de harina de ahuyama son una alternativa para aprovechar los nutrientes de la hortaliza. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2018

Harina de ahuyama le aporta nutrientes al pan

Con 450,6 gramos (g) de harina de trigo, 70,4 g de harina de ahuyama, 7,33 g de...

Artes & Culturas

julio 19 de 2018

Documentales para hacer memoria

Hasta el 5 de agosto, los visitantes del Claustro de San Agustín de la...

Mapaná, taya X, cuatro narices Bothrops asper. Foto: cortesía INS.

Salud

julio 19 de 2018

Veneno de una misma especie de serpientes varía según su hábitat

El contenido de proteínas en venenos de las serpientes de la familia Viperidae,...

Con la investigación se busca aportar insumos para el control biológico de patógenos asociados a los cultivos de ají y pimentón. Foto: Ángela Liliana Rivera.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Bacterias controlarían enfermedades en cultivos de ají y pimentón

Algunos aislamientos de bacterias de los géneros Bacillus y Pseudomonas podrían...

Artistas como Jhonblack hacen parte de la plataforma <i>Así Suena Risaralda.</i>

Economía & Organizaciones

julio 19 de 2018

Así Suena Colombia se reinventa como modelo de negocio

Mayor visibilización de los artistas y su formación en temas complementarios...

En Colombia el grano de cacao se emplea para obtener productos como chocolate y manteca de cacao. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Jabones, mermeladas o mascarillas a partir de residuos del cacao

Del cacao se puede hacer mucho más que chocolate y manteca. La cascarilla, los...

Parque Nacional Natural El Cocuy, área estudiada por la investigadora. Foto: Paola Triviño

Medioambiente

julio 19 de 2018

Minería pone en riesgo hábitat de mariposas en páramos

Al afectar el suelo y toda la capa vegetal de estas zonas, la minería legal e...

Los nuevos integrantes del Senado y la Cámara de Representantes tendrán entre sus principales retos la consolidación de la paz. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Política & Sociedad

julio 18 de 2018

Miembros del partido Farc se gradúan en técnica legislativa y acción parlamentaria

Ochenta integrantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc)...