Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Dispositivo monitorea calidad del tomate de árbol

Con este artefacto y un software, los agricultores tendrían información de variables como temperatura, humedad e incluso el impacto que pueden generar los movimientos bruscos del camión, desde el momento en que la fruta es empacada para ser transportada.

Bogotá D. C., 26 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

El dispositivo ayudaría a controlar la calidad del tomate de árbol durante su transporte.

Los investigadores involucrados trabajaron para que el dispositivo sea fácil de usar. Foto: Jorge Martín Kanayet.

El lulo y el tomate de árbol tienen una producción importante en la región del Sumapaz.

El dispositivo les permite a los cultivadores saber qué pasa con su producto cuando es transportado para su comercialización.

Una mejor calidad del tomate de árbol asegura mejores ingresos.

Datos enviados a la nube a través de una infraestructura tecnológica permiten centralizar la información y generar reportes gracias a la arquitectura de un software para todo el sistema, diseñado por Jorge Martín Kanayet, magíster en Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), como parte de su tesis, dirigida por el profesor Delio Alexander Balcázar.

El sistema final fue el resultado del trabajo de un equipo interdisciplinar del grupo de investigación Sociedad, Economía y Productividad (Sepro).

Con este proyecto, desarrollado en el marco del Corredor Tecnológico Agroindustrial con la participación de alrededor de 20 personas entre ingenieros eléctricos y electrónicos, industriales, de sistemas y agrónomos, se espera solucionar el problema de los agricultores del Sumapaz, debido a los factores que afectan la calidad del tomate de árbol en su transporte a Bogotá.

El investigador explica que dentro del grupo de investigación se hizo un levantamiento de información durante varios meses, proceso en el que se identificó que frutas como el tomate de árbol y el lulo, que son producidas en alto volumen en esta zona, corrían el riesgo de que su calidad se afectara por las condiciones del transporte.

En respuesta a esta problemática, el equipo interdisciplinar de estudiantes desarrolló la parte física del dispositivo, con sensores que permiten vigilar la información del ambiente en el que es transportada la fruta.

En esta parte también se incorporaron tecnologías similares a los acelerómetros, que en los juegos de los teléfonos celulares le permiten al equipo determinar si el usuario se mueve hacia la derecha o hacia la izquierda. Con esto lograron darle seguimiento a los movimientos del vehículo que transporta la carga.

“La idea es que el sistema se incorpore a alguna fuente de energía, puede ser una batería externa recargable o que vaya directamente conectado a la del vehículo”, señala el investigador.

Una vez desarrollada la parte física del proyecto, la tesis del investigador se encargó de diseñar la arquitectura del software, que permite que la información que reúnen los sensores de los dispositivos de varios camiones se recopile y se envíe a la nube para luego ser utilizada por los diferentes actores de la cadena de producción, distribución y comercialización.

Fácil de usar

Uno de los retos a los que se enfrentaron los miembros del Sepro fue garantizar que el dispositivo sea fácil de usar, para acercarlo a los pequeños y medianos productores, quienes finalmente serían los beneficiados.

“Fue un reto bastante grande, porque pensábamos hacer algo muy sofisticado y cuando empezamos a desarrollar diferentes prototipos y aplicaciones nos dimos cuenta de que seguramente su manejo iba a ser complicado”, recuerda el investigador.

El resultado final fue un dispositivo que actúa casi por sí mismo, pues solo requiere que los productores opriman un botón al momento de subir sus frutas al camión, generando un impacto mínimo en su rutina de trabajo.

Con esto logran recolectar datos que pueden ser útiles no solo para los productores sino también para los procesos contractuales de los transportadores, como una prueba de que cumplen con estándares de calidad.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 812

Otras noticias

El cable submarino está instalado desde hace cuatro años, y va desde Punto Bazante, en Buenaventura, hasta Cali. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2019

Cable submarino, oportunidad para digitalizar zona rural del Pacífico

Crear dos subcorredores de diferente vocación y categoría: uno económico, de...

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Una logística colaborativa entre los minoristas de productos agrícolas de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...