Escudo de la República de Colombia

Salud

Dispositivo mitiga riesgos de muerte súbita en bebés

El monitoreo constante de signos vitales desde una aplicación móvil, bautizada como Gudbi, permitirá que los padres puedan tener mayor control sobre el estado de los bebés entre 0 y un año.

Bogotá D. C., 15 de diciembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El dispositivo diseñado en la U.N. permitirá que los padres cuenten con un monitoreo constante del bebé.

Aumento o decrecimiento muy brusco de la temperatura, o cualquier movimiento de alarma son detectados de inmediato.

Aunque está diseñado para bebés entre 0 y 1 año, el rango de utilidad del prototipo podría extenderse hasta 2 y 3 años.

Se espera que a finales de enero del próximo año se pueda contar con un dispositivo comercializable.

El Grupo de Neonatología de la U.N. se ha sumado al desarrollo de la innovación prestando su asesoría a los estudiantes.

Aunque el prototipo actual funciona con una pila de 9 voltios, el siguiente lo hará con una batería recargable de 3,3 voltios.

Gracias al contacto con la piel del bebé a la altura del vientre, el prototipo permite medir factores asociados con la temperatura, la respiración y la posición adecuada, puesto que, según la Sociedad Americana de Pediatría, esta última es un factor importante en la ocurrencia de accidentes fatales.

“Las convulsiones febriles y otras alteraciones físicas son espontáneas, y si no se atienden a tiempo pueden dejar graves secuelas en los bebés, e incluso causarles la muerte en forma repentina”, explica Steven Galeano, estudiante de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien diseñó el prototipo con la colaboración de estudiantes de Ingeniería Industrial, Sistemas, Electrónica y Civil, en el marco del Taller de Proyectos Interdisciplinarios (TPI).

Gracias a que la aplicación está diseñada para mantener una comunicación constante vía Bluetooth hasta con dos teléfonos celulares, cuando el dispositivo esté acoplado al bebé, los padres podrán saber de manera inmediata el estado en que se encuentra.

Si se llegara a presentar alguna anomalía, como por ejemplo temperaturas por encima de 37,8 oC o por debajo de 35,5 oC, se activaría una alarma en un lapso entre 30 segundos y un minuto, según la falla.

“El dispositivo utiliza un sensor de temperatura que debe estar en contacto permanente con el vientre, además de un acelerómetro y un giroscopio capaz de detectar cualquier tipo de movimiento”, precisa el estudiante, quien destaca el hecho de que Gudbi hará posible que la persona a cargo del cuidado del bebé pueda hacer otras actividades en forma simultánea.

“El acelerómetro detecta cambios de movimiento hacia arriba, de tal manera que según estos se establece la respiración del bebé, a partir de una programación del dispositivo que integra los distintos sensores empleados”, agrega el estudiante.

Se espera que un siguiente paso sea el de introducir nuevas variables para obtener información más detallada sobre los niveles de oxígeno en la sangre y pulso cardíaco, además de una lectura más precisa de la frecuencia respiratoria.

Aunque en la actualidad se trabaja con un prototipo de carácter funcional, la idea es que el dispositivo definitivo no supere unas dimensiones establecidas en 5 x 5 cm, con un grosor no mayor a los dos centímetros, de manera que se pueda acoplar sobre cualquier tipo de prenda.

Hasta el momento los estudiantes han contado con la asesoría de los docentes Édgar Sepúlveda, William Quevedo y Luis Carlos Méndez Córdoba, profesor asociado de la División de Perinatología y Neonatología de la U.N., con la que se tiene previsto realizar una serie de investigaciones que puedan emplear los datos obtenidos al comenzar a hacer un uso masivo del dispositivo.

Con un precio comercial estimado en 130.000 pesos, se espera que la innovación tenga gran impacto en el mercado, pues aunque existen dispositivos con características similares su precio excede los 200 dólares y deben ser importados, además de tener una utilidad más limitada a factores asociados con respiración, movimiento o temperatura.

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud, solo durante el primer semestre de este año han muerto más de 3,5 millones de niños menores de un año por muerte súbita, cifra que para el caso de Colombia corresponde a más de 5.000 bebés, según el Ministerio de Salud.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 972

Otras noticias

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores).

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...