Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Dispositivo mide vida útil de transformadores

El prototipo electrónico permite conocer en dos minutos el tiempo de vida remanente de estos equipos, que en promedio duran 35 años.

Manizales, 17 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN–

UN Anita, innovación de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Seis prototipos fueron adquiridos por la empresa Codensa de Bogotá.

En dos minutos se calcula la vida útil del transformador.

El dispositivo funciona como un emisor-receptor.

Procesador de UN Anita.

Profesor Jorge Hernán Estrada Estrada, uno de sus creadores.

Desmontar un transformador de distribución de 0 a 10 kilovoltamperios (KVA) para repararlo puede resultar tan costoso, que la empresa distribuidora decide en últimas cambiarlo.

No obstante, según el profesor Eduardo Antonio Cano Plata, docente del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, con el método propuesto las organizaciones podrán disponer mejor su estructura de costos y planear la reposición del aparato.

La innovación consiste en hacer una medida no invasiva, es decir sin necesidad de tocar, bajar, ni abrir el transformador. Basta con que un operario se ubique debajo de este con el dispositivo, y a través de un software se analizan las ondas transmitidas (sistema de emisor- receptor) para luego determinar su utilidad en rangos de 10 años.

El instrumento detecta alarmas tempranas con base en las cuales se pueden programar los mantenimientos preventivo y correctivo. Su envejecimiento se calcula a partir del deterioro del circuito magnético.

La herramienta, denominada UN Anita (por análisis no invasivo de la vida útil de transformadores), ha sido desarrollada por el Grupo de Redes de Distribución y Potencia (Gredyp) de la U.N. Sede Manizales, y consta de una antena, amplificador de microondas y un modulador de frecuencia. Asimismo incluye un procesador con sistema operativo Windows que corre desde una tableta y sirve de plataforma a un algoritmo que predice el tiempo de vida útil del transformador.

El sistema que se emplea hoy en el mundo consiste en tomar una muestra de aceite del transformador –lo cual implica hacer un corte de energía para tomarla– y llevarla a un laboratorio para su análisis.

Según el profesor Jorge Hernán Estrada Estrada, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, “es como tomarle un electrocardiograma al transformador. Con esta información las autoridades y empresas del sector eléctrico deciden si lo dejan trabajando, lo cambian o lo bajan para hacerle mantenimiento“.

Así mismo, para el docente Cano “el nuevo procedimiento es útil en el contexto de la gestión de activos de las empresas del sector eléctrico y en la evaluación de la energía eléctrica”.

En el mercado

La empresa Codensa de Bogotá se interesó en este producto y gracias a ello se han celebrado dos convenios para realizar experimentos en Bogotá y la zona rural de Cundinamarca.

Esto permitió que se construyeran seis prototipos de UN Anita. En este caso la U.N. es dueña del 70 % del proyecto y Codensa (financiador y propulsor del proyecto) del 30 %.

Al respecto, el investigador Cano anotó que “el promedio de vida remanente del transformador para sistemas de distribución en Codensa es de 26 años”.

De otro lado, la U.N. Sede Manizales ha radicado una solicitud de patente de invención ante la Superintendencia de Industria y Comercio para el dispositivo UN Anita.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 441

Otras noticias

Educación

junio 23 de 2017

Nueva Sede de La Paz de la Universidad Nacional

Desde su fundación, hace 150 años, la Universidad Nacional ha integrado...

El mecanismo se desarrolló para el sector de agua, dadas las brechas en la oferta de este servicio. Foto tomada de: goo.gl/d3ptWg

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2017

Método de inversión financiaría proyectos de acueducto

El principal diferenciador respecto a otros métodos es que en este el...

El diseño del sistema modular de almacenamiento optimiza el transporte y facilita la limpieza del producto. Foto: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Contenedor de alimentos para rescatistas

A partir de un diseño con enfoque ambiental, que evita la acumulación de...

Educación

junio 23 de 2017

Docentes de la U.N. Palmira reciben tenencia de cargo

Dos profesores asociados de la Facultad de Ingeniería y Administración...

El Método Madre Canguro, ideado a finales de los años setenta por el pediatra de la U.N. Édgar Rey Sanabria, se ha convertido en un aliado para la supervivencia de los niños prematuros. (Foto: Herminso Ruiz/Asociación Colombiana de Salud Pública).

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Método Madre Canguro, aporte de la U.N. a la salud mundial, y más en UN Periódico

Este domingo 25 de junio el periódico de la Universidad Nacional de Colombia...

El plan curricular para que los estudiantes se apropien de las TIC debe estar acompañado por docentes expertos.

Educación

junio 23 de 2017

Bachilleres son formados en TIC por la U.N.

Ante el panorama de que Colombia tendrá un déficit de 53.000 profesionales TI...

En el taller participaron líderes sociales del departamento de Arauca y representantes de entidades públicas y privadas.

Política & Sociedad

junio 23 de 2017

Acuerdos se enfocan en paz territorial

Los acuerdos pactados con las Farc para poner fin al conflicto se refieren no...

El sistema de correas retráctiles permite anclar y desanclar el cargador a la carcasa para ofrecer mayor seguridad.  Fotos: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Coche multifuncional facilita transporte de bebés

Babypack es un cargador que se lleva en la espalda o como coche rodante. El...

Por medio de las redes sociales se puede motivar a la sociedad generando información sencilla sobre mejores prácticas.

Educación

junio 23 de 2017

Redes sociales, herramienta para erradicar el hambre

Con la propuesta de aprovechar este medio, Jhon Felipe Sandoval, estudiante de...

Las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada tienen iniciativas similares; estas son Embera, Nasa, Misak, Pastos y Quillacingas.

Ciudad & Territorio

junio 23 de 2017

La U. N. construirá casas de pensamiento u'wa

También conocidas como “casas de sabiduría”, los nuevos espacios servirán como...