Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Dispositivo mide ritmo cardiaco y oxigenación en la sangre

El prototipo utiliza un sensor similar al que se pone en el dedo de los pacientes en hospitales, y por medio de una luz led va midiendo estos indicadores del cuerpo humano.

Manizales, 26 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

El dispositivo mide 2,5 cm de ancho x 2,7 cm de largo.

Este prototipo utiliza el software profesional Altium Designer.

El modelo se convierte en una herramienta útil para los enfermos cardiacos.

Proceso de ensamblaje del prototipo.

Profesor Bernardo Andrés Cardona Noreña, de la U.N. Sede Manizales.

La actividad física es clave para la oxigenación en la sangre.

La frecuencia o ritmo cardíaco indica la cantidad de veces que late el corazón por minuto; su valor normal en adultos varía entre 60 y 100 latidos. La oxigenación en la sangre es la cantidad de oxígeno y dióxido de carbono que un ser humano puede tener; un desequilibrio en la cantidad de estos dos elementos es un signo de que los pulmones no están funcionando bien.

El dispositivo, que se produce en serie, fue diseñado con el software profesional Altium Designer y puede ir conectado a un celular o a un computador. Para funcionar utiliza un circuito integrado que comunica el sensor con otro software creado para visualizar los resultados.

El usuario solo debe conectarlo al computador o dispositivo móvil y en seguida se abre el software al que le da la opción “Identificar señal”, para luego poner el dedo en el sensor y obtener los datos.

Estos prototipos, desarrollados en el Laboratorio de Diseño Electrónico de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales como parte de las prácticas académicas e investigativas, se obsequian a las empresas que visitan la Institución, especialmente las que trabajan con tecnología.

El Laboratorio cuenta con una máquina y equipos especializados, como un horno y una ensambladora llamada Pick&place, la cual funciona con diferentes temperaturas para hacer todo el proceso de producción con las características y los modelos determinados por los diseñadores. 

“Las organizaciones se están llevando una muestra de lo que podemos hacer en nuestras instalaciones; no solo se hace el diseño, sino también todo el ensamblaje para entregar el dispositivo listo”, precisa el profesor Bernardo Andrés Cardona Noreña.

Económico y fácil de cargar

El docente Cardona, quien trabaja con estudiantes del grupo de investigación Percepción y Control Inteligente (PCI), destacó que hasta el momento se han creado ocho prototipos y se tienen listos 40 para ensamblar y entregar a las organizaciones que lleguen al Laboratorio cuando hacen la visita respectiva.

En el mercado internacional un prototipo de estas características está alrededor de los 200 dólares; en países de Latinoamérica se pueden conseguir por unos 80 dólares. Los dispositivos de la U.N. Sede Manizales, que se han producido en serie, tienen un valor de 60 dólares cada uno.

“Los componentes que usamos los conseguimos en Estados Unidos, y las tarjetas de circuito impreso (PCB), que brindan la posibilidad de hacer desarrollos, se traen de China”, manifiesta el investigador.

Detalló que este, al igual que los otros dispositivos comerciales de este tipo, entrega dos valores que se convierten en insumos para los médicos a la hora de medir estos indicadores de un paciente.

Ayuda médica

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), las principales patologías causantes de mortalidad son las enfermedades isquémicas del corazón, seguidas de las cerebrovasculares y las crónicas de las vías respiratorias inferiores.

De igual manera, se sabe que Bogotá y Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico y Tolima son los departamentos en los que se han registrado más muertes por estas enfermedades.

En este sentido, los dispositivos creados en la U.N. Sede Manizales se convertirían en una ayuda no solo los médicos sino también para el público en general, para medir tanto el ritmo cardíaco como la oxigenación en la sangre, y en caso de presentarse alguna anormalidad consultar a los especialistas correspondientes.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 912

Otras noticias

Educación

agosto 17 de 2019

Autonomía universitaria: el ejercicio de la responsabilidad y la libertad

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) es una...

La UNAL ocupó el puesto 846 en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 16 de 2019

UNAL, la mejor universidad colombiana según Ranking de Shanghái

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) es la...

El doctor Denis Mukwege recibió en 2018 el Premio Nobel de Paz por su trabajo con víctimas de violencia sexual en la guerra del Congo. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2019

Educar en tiempos de paz evitaría violencia sexual en tiempos de guerra

Aunque hoy existe una mayor visibilidad en la comunidad internacional a la...

Encuentro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en Ciudad de México. Fotos: dgcs.unam.mx

Educación

agosto 16 de 2019

Autonomía universitaria, un debate necesario

“La autonomía es dinámica, va cambiando, fluye y se refleja en cada actividad...

Los sistemas funcionan a partir del parpadeo constante de las luces basadas en LED. Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Sistemas transmitirían datos a partir de luz visible

Dos sistemas de comunicación inalámbrica que funcionan a partir del parpadeo...

Según cifras del DANE, para 2016 el 11,5 % del área rural a nivel nacional y el 0,61 % de las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) se encontraban en PNN. Foto: Parques Nacionales Naturales

Medioambiente

agosto 16 de 2019

Campesinos podrían seguir habitando áreas de Parques Naturales

La tensión existente entre los derechos de las comunidades campesinas y las...

El caminador receptor de proximidad con sus tres sensores ultrasónicos. Foto: Robinson Andrade Chávez, estudiante de Ingeniería Eléctrica UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Caminador inteligente para invidentes y adultos mayores

Este prototipo envía señales de proximidad de objetos o huecos a un procesador...

Los panelistas abordaron el tema de la guerra y la paz en Colombia de cara al Bicentenario de la Independencia. Foto: Nicolás Bojacá- Unimedios

Política & Sociedad

agosto 15 de 2019

La Independencia, un proceso traumático que valió la pena

“A pesar de todo lo que nos ha implicado tratar de construir esta República...

Durante muchos años el plomo se utilizó en piezas de grifería porque impedía la corrosión y la formación de moho. Foto: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

agosto 15 de 2019

Bismuto, potencial reemplazo del plomo en griferías

Las muestras en las que se usó este elemento químico en aleaciones de latón...

Profesor Carlos Eduardo Franky, nuevo director de la Sede Amazonia de la UNAL.

Educación

agosto 15 de 2019

UNAL Sede Amazonia saluda a sus 95 nuevos estudiantes

Jóvenes pertenecientes a la Región Amazónica que ingresaron a la Universidad...