Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Dispositivo mide ritmo cardiaco y oxigenación en la sangre

El prototipo utiliza un sensor similar al que se pone en el dedo de los pacientes en hospitales, y por medio de una luz led va midiendo estos indicadores del cuerpo humano.

Manizales, 26 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

El dispositivo mide 2,5 cm de ancho x 2,7 cm de largo.

Este prototipo utiliza el software profesional Altium Designer.

El modelo se convierte en una herramienta útil para los enfermos cardiacos.

Proceso de ensamblaje del prototipo.

Profesor Bernardo Andrés Cardona Noreña, de la U.N. Sede Manizales.

La actividad física es clave para la oxigenación en la sangre.

La frecuencia o ritmo cardíaco indica la cantidad de veces que late el corazón por minuto; su valor normal en adultos varía entre 60 y 100 latidos. La oxigenación en la sangre es la cantidad de oxígeno y dióxido de carbono que un ser humano puede tener; un desequilibrio en la cantidad de estos dos elementos es un signo de que los pulmones no están funcionando bien.

El dispositivo, que se produce en serie, fue diseñado con el software profesional Altium Designer y puede ir conectado a un celular o a un computador. Para funcionar utiliza un circuito integrado que comunica el sensor con otro software creado para visualizar los resultados.

El usuario solo debe conectarlo al computador o dispositivo móvil y en seguida se abre el software al que le da la opción “Identificar señal”, para luego poner el dedo en el sensor y obtener los datos.

Estos prototipos, desarrollados en el Laboratorio de Diseño Electrónico de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales como parte de las prácticas académicas e investigativas, se obsequian a las empresas que visitan la Institución, especialmente las que trabajan con tecnología.

El Laboratorio cuenta con una máquina y equipos especializados, como un horno y una ensambladora llamada Pick&place, la cual funciona con diferentes temperaturas para hacer todo el proceso de producción con las características y los modelos determinados por los diseñadores. 

“Las organizaciones se están llevando una muestra de lo que podemos hacer en nuestras instalaciones; no solo se hace el diseño, sino también todo el ensamblaje para entregar el dispositivo listo”, precisa el profesor Bernardo Andrés Cardona Noreña.

Económico y fácil de cargar

El docente Cardona, quien trabaja con estudiantes del grupo de investigación Percepción y Control Inteligente (PCI), destacó que hasta el momento se han creado ocho prototipos y se tienen listos 40 para ensamblar y entregar a las organizaciones que lleguen al Laboratorio cuando hacen la visita respectiva.

En el mercado internacional un prototipo de estas características está alrededor de los 200 dólares; en países de Latinoamérica se pueden conseguir por unos 80 dólares. Los dispositivos de la U.N. Sede Manizales, que se han producido en serie, tienen un valor de 60 dólares cada uno.

“Los componentes que usamos los conseguimos en Estados Unidos, y las tarjetas de circuito impreso (PCB), que brindan la posibilidad de hacer desarrollos, se traen de China”, manifiesta el investigador.

Detalló que este, al igual que los otros dispositivos comerciales de este tipo, entrega dos valores que se convierten en insumos para los médicos a la hora de medir estos indicadores de un paciente.

Ayuda médica

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), las principales patologías causantes de mortalidad son las enfermedades isquémicas del corazón, seguidas de las cerebrovasculares y las crónicas de las vías respiratorias inferiores.

De igual manera, se sabe que Bogotá y Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico y Tolima son los departamentos en los que se han registrado más muertes por estas enfermedades.

En este sentido, los dispositivos creados en la U.N. Sede Manizales se convertirían en una ayuda no solo los médicos sino también para el público en general, para medir tanto el ritmo cardíaco como la oxigenación en la sangre, y en caso de presentarse alguna anormalidad consultar a los especialistas correspondientes.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 912

Otras noticias

Fases del sistema de un laboratorio de ciudad inteligente (CI).

Ciudad & Territorio

abril 07 de 2020

UNAL Sede Manizales, laboratorio para una ciudad inteligente

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales se constituye en el...

El estudio evalúa la relación entre las creencias parentales, el afrontamiento del fracaso y el rendimiento escolar en la adolescencia. Fotos: archivo Unimedios

Educación

abril 07 de 2020

Percepción de los padres influye en el éxito escolar

El pensamiento de los padres tiene incidencia en la manera como los hijos...

La cocina puede ser un espacio para enseñarles a los niños sobre nutrición. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 06 de 2020

Cocinar con los niños, una opción saludable en cuarentena

En tiempos de cuarentena la cocina se puede convertir en un espacio en el que...

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...