Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Dispositivo mide ritmo cardiaco y oxigenación en la sangre

El prototipo utiliza un sensor similar al que se pone en el dedo de los pacientes en hospitales, y por medio de una luz led va midiendo estos indicadores del cuerpo humano.

Manizales, 26 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

El dispositivo mide 2,5 cm de ancho x 2,7 cm de largo.

Este prototipo utiliza el software profesional Altium Designer.

El modelo se convierte en una herramienta útil para los enfermos cardiacos.

Proceso de ensamblaje del prototipo.

Profesor Bernardo Andrés Cardona Noreña, de la U.N. Sede Manizales.

La actividad física es clave para la oxigenación en la sangre.

La frecuencia o ritmo cardíaco indica la cantidad de veces que late el corazón por minuto; su valor normal en adultos varía entre 60 y 100 latidos. La oxigenación en la sangre es la cantidad de oxígeno y dióxido de carbono que un ser humano puede tener; un desequilibrio en la cantidad de estos dos elementos es un signo de que los pulmones no están funcionando bien.

El dispositivo, que se produce en serie, fue diseñado con el software profesional Altium Designer y puede ir conectado a un celular o a un computador. Para funcionar utiliza un circuito integrado que comunica el sensor con otro software creado para visualizar los resultados.

El usuario solo debe conectarlo al computador o dispositivo móvil y en seguida se abre el software al que le da la opción “Identificar señal”, para luego poner el dedo en el sensor y obtener los datos.

Estos prototipos, desarrollados en el Laboratorio de Diseño Electrónico de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales como parte de las prácticas académicas e investigativas, se obsequian a las empresas que visitan la Institución, especialmente las que trabajan con tecnología.

El Laboratorio cuenta con una máquina y equipos especializados, como un horno y una ensambladora llamada Pick&place, la cual funciona con diferentes temperaturas para hacer todo el proceso de producción con las características y los modelos determinados por los diseñadores. 

“Las organizaciones se están llevando una muestra de lo que podemos hacer en nuestras instalaciones; no solo se hace el diseño, sino también todo el ensamblaje para entregar el dispositivo listo”, precisa el profesor Bernardo Andrés Cardona Noreña.

Económico y fácil de cargar

El docente Cardona, quien trabaja con estudiantes del grupo de investigación Percepción y Control Inteligente (PCI), destacó que hasta el momento se han creado ocho prototipos y se tienen listos 40 para ensamblar y entregar a las organizaciones que lleguen al Laboratorio cuando hacen la visita respectiva.

En el mercado internacional un prototipo de estas características está alrededor de los 200 dólares; en países de Latinoamérica se pueden conseguir por unos 80 dólares. Los dispositivos de la U.N. Sede Manizales, que se han producido en serie, tienen un valor de 60 dólares cada uno.

“Los componentes que usamos los conseguimos en Estados Unidos, y las tarjetas de circuito impreso (PCB), que brindan la posibilidad de hacer desarrollos, se traen de China”, manifiesta el investigador.

Detalló que este, al igual que los otros dispositivos comerciales de este tipo, entrega dos valores que se convierten en insumos para los médicos a la hora de medir estos indicadores de un paciente.

Ayuda médica

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), las principales patologías causantes de mortalidad son las enfermedades isquémicas del corazón, seguidas de las cerebrovasculares y las crónicas de las vías respiratorias inferiores.

De igual manera, se sabe que Bogotá y Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico y Tolima son los departamentos en los que se han registrado más muertes por estas enfermedades.

En este sentido, los dispositivos creados en la U.N. Sede Manizales se convertirían en una ayuda no solo los médicos sino también para el público en general, para medir tanto el ritmo cardíaco como la oxigenación en la sangre, y en caso de presentarse alguna anormalidad consultar a los especialistas correspondientes.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 912

Otras noticias

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...

En 87 muestras se evidenció que en el 78,16 % de los casos la infección originó la muerte de las células del hígado.

Salud

abril 16 de 2019

Dengue: ¿hasta dónde afecta el cuerpo?

De una muestra de 97 casos, la mayoría presentaron una patología multiorgánica,...