Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Dispositivo mide calidad del aire en tiempo real

El prototipo, denominado Airdronitor, entrega datos usando como recurso un dron, y fue diseñado para que las industrias que generan gases contaminantes del medioambiente hagan un monitoreo constante.

Manizales, 18 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN -

Airdronitor se adapta a un dron para medir la calidad del aire.

Mide variables como CO2, gas propano, butano, humedad, humo y temperatura.

Sus desarrolladores esperan comercializarlo en las industrias.

Los emprendedores ocuparon el primer puesto en la categoría “Estudiantes” de la Hackadron.

El dispositivo cuenta con un Intel Galileo (computador que procesa la información), además de sensores, circuitos y resistencias.

Estudiantes de Administración de Sistemas Informáticos de la U.N. Sede Manizales.

CO2, gas propano, butano, humedad, temperatura y humo son las variables que mide este dispositivo y que mapea según su concentración.

Esta idea fue desarrollada por Juan Pablo Loaiza Pérez, Estefanía Giraldo Chica y Estefanía Aguirre Naranjo, estudiantes de Administración de Sistemas Informáticos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

“También se creó porque las empresas, por reglamentación estatal, deben reducir la contaminación del aire. Se estima, por ejemplo, que las industrias contaminantes afectan en un 40 % el aire de Bogotá”, indicó Estefanía Giraldo Chica.

Es de recordar que el decreto 1299 de 2008 (que reglamenta el artículo 8 de la Ley 1124 de 2007) contempla la obligación de que cada organización, para desarrollar su actividad productora en el país, implemente y el respete la norma ambiental.

Para su adecuado funcionamiento, Airdronitor consta de un Intel Galileo (computador que procesa la información), además de sensores, circuitos y resistencias.

Este prototipo fue ganador en la Hackathon 2016 (similar a un Rally de Innovación) realizada en Manizales por Intel, ViveLab y ViveMaker. Además ganó en la categoría “Estudiantes” de la Hackadron de este año, llevada a cabo en la Plaza de los Artesanos de Bogotá y organizada por la Revista Enter.Co y la Aeronáutica Civil.

En este último evento, los estudiantes de la U.N. participaron de la “Experiencia Dron”, primer programa especializado en drones que se realiza en Colombia.

“Experiencia Dron” tuvo una amplia agenda académica que incluyó charlas acerca de los servicios de estos artefactos y la agricultura; un taller de construcción de drones para carreras y la presentación del último modelo Mavic, de DJI. En el evento los asistentes tuvieron la oportunidad de volarlos de forma controlada y usar el DJI New Pilot.

En un principio esta idea fue pensada para zonas residenciales y hogares, pero después se enfocó en las industrias porque son las que más afectan el medioambiente.

“Con esta solución pretendemos proveerles a las empresas datos que les faciliten tomar decisiones en tiempo real, a través del mapeo de la calidad del aire en sus zonas de incidencia. Así evitarán sanciones y podrán tener mejores prácticas ambientales”, explicó Juan Pablo Loaiza Pérez.

Nuestros clientes son las empresas cuyas actividades económicas generan impacto ambiental, específicamente en el aire, comentó Estefanía Aguirre Naranjo, otra de sus creadoras.

A futuro los desarrolladores planean estructurar una página web y una aplicación móvil app para que los clientes puedan ver el monitoreo en tiempo real.

Sus creadores piensan entrar al mercado mediante la estrategia de Test Drive, que consiste en realizar una prueba gratis a la empresa para que no solo se enganche con el producto sino que también vea su utilidad.

Igualmente se pretenden generar alianzas con proveedores de este tipo de tecnología y con entidades gubernamentales.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 912

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...