Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Dispositivo mide calidad de la piel

Por medio de un sensor, este prototipo mide la impedancia o resistencia eléctrica de la piel, lo que ayuda a determinar si en una persona se han perdido cualidades de esta, como colágeno, textura y grosor.

Manizales, 03 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

El prototipo tiene un valor aproximado de 100 mil pesos.

Aplicación móvil para generar la señal eléctrica.

Juan David Villegas Tamayo, estudiante de Ingeniería Electrónica de la U.N. Sede Manizales.

El estudiante expuso este prototipo en la clase de Electromedicina que dirige el profesor Jorge Hernán Estrada.

El medidor de impedancia es portátil.

El dispositivo determina además si con un proceso de estimulación de la piel facial, ya sea eléctrica o por radiofrecuencia, habría mejoras o cambios en sus cualidades.

Este prototipo no solo se centra en mejorar la calidad del rostro a nivel estético, sino que ayuda a las personas que han sufrido parálisis facial, gracias a la toma de mediciones constantes para establecer si reacciona satisfactoriamente a una intervención médica.

El estudiante Juan David Villegas Tamayo, de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, explica que el prototipo también ayuda a evaluar la efectividad de productos como cremas faciales, o el uso de métodos actuales como radiofrecuencia, para mejorar las cualidades de la piel.

“Es probable que no todos los productos del mercado sean efectivos, máxime hoy que hay tanta publicidad, por lo que una de las finalidades de este dispositivo es medir la impedancia de la piel antes y después de que la persona pruebe un determinado producto”, dice el estudiante.

Agrega que si semanas después de utilizar el producto de belleza aumenta la impedancia o resistencia, quiere decir que este tipo de producto sí cumple con las especificaciones con las que fue comercializado.

Este dispositivo tiene un costo aproximado de 100.000 pesos y se creó como trabajo final de la materia Electromedicina de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

Con una App

El investigador precisa que el prototipo funciona con una aplicación móvil gratuita que inicialmente genera una señal eléctrica con valores de voltaje y frecuencia, los cuales servirán como variables para identificar si al aumentarlas o disminuirlas mejora la impedancia de la piel.

Dicha señal pasa por medio de un circuito eléctrico, que la transmite a dos electrodos que forman parte del sensor puesto sobre la piel de la persona a evaluar.

En seguida, este sensor, con otros dos electrodos, toma la medida de la impedancia de la piel que se puede visualizar en un computador. Esta medición se da en ohmios (Ω), específicamente entre 100 Ω y 1 megaohmios (MΩ). Dicha medida varía según la edad de la persona y las cualidades de la piel del rostro: a mayor cantidad de ohmnios, esta es mejor, explica. 

Pruebas por edad

Para conocer los valores de la impedancia de la piel, el estudiante realizó cuatro sesiones de toma de datos con un intervalo de 15 días, a siete personas de diferentes edades.

En los datos obtenidos se evidenció que a mayor rango de edad, la impedancia de la piel de las personas iba disminuyendo, es decir que perdía cualidades físicas, entre ellas grosor y textura.

Para personas jóvenes, el estudiante notó una impedancia relativamente alta. Por ejemplo, en tres de las personas evaluadas, entre los 20 y 34 años de edad, la impedancia marcó un rango entre 150 y 300 kiloohmios (kΩ).

El estudiante puntualiza que la biomedicina ha tenido grandes avances en cuanto a técnicas para tratar diferentes afecciones de la piel, o simplemente para mejorar el aspecto de las personas.

Su objetivo es mejorar el dispositivo y adecuarlo para que se pueda ofrecer en el mercado y que sirva como una medida de garantía de los diferentes productos de belleza utilizados hoy en día.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF)
)
N.° 840

Otras noticias

Salud

julio 19 de 2018

Veneno de una misma especie de serpientes varía según su hábitat

El contenido de proteínas en venenos de las serpientes de la familia Viperidae,...

Con la investigación se busca aportar insumos para el control biológico de patógenos asociados a los cultivos de ají y pimentón. Foto: Ángela Liliana Rivera.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Bacterias controlarían enfermedades en cultivos de ají y pimentón

Algunos aislamientos de bacterias de los géneros Bacillus y Pseudomonas podrían...

Artistas como Jhonblack hacen parte de la plataforma <i>Así Suena Risaralda.</i>

Economía & Organizaciones

julio 19 de 2018

Así Suena Colombia se reinventa como modelo de negocio

Mayor visibilización de los artistas y su formación en temas complementarios...

En Colombia el grano de cacao se emplea para obtener productos como chocolate y manteca de cacao. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Jabones, mermeladas o mascarillas a partir de residuos del cacao

Del cacao se puede hacer mucho más que chocolate y manteca. La cascarilla, los...

Parque Nacional Natural El Cocuy, área estudiada por la investigadora. Foto: Paola Triviño

Medioambiente

julio 19 de 2018

Minería pone en riesgo hábitat de mariposas en páramos

Al afectar el suelo y toda la capa vegetal de estas zonas, la minería legal e...

Los nuevos integrantes del Senado y la Cámara de Representantes tendrán entre sus principales retos la consolidación de la paz. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Política & Sociedad

julio 18 de 2018

Miembros del partido Farc se gradúan en técnica legislativa y acción parlamentaria

Ochenta integrantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc)...

La Escuela de Diseño de la U.N. presentó una amplia muestra del trabajo realizado por los estudiantes. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 18 de 2018

Zapatos, morrales y accesorios de la U.N. compiten en el mercado internacional

Propuestas tan diversas como un modelo de calzado para ir a la discoteca,...

El inventario de propiedad industrial de la U.N. muestra que entre 1988 y 2015 se han radicado 75 solicitudes de patente de invención.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Invenciones de las universidades deben beneficiar a los ciudadanos

Las universidades deben verse no solo como generadoras de productos con...

Gracias al desarrollo del primer taller, tanto la Cámara de Comercio de Tumaco como la U.N. podrán contar con una base real para futuros encuentros académicos. Foto: Archivo Unimedios

Economía & Organizaciones

julio 18 de 2018

Pymes tumaqueñas se fortalecen con acompañamiento de la U.N.

Sectores relacionados con turismo, producción de coco y cacao, pesca y...

Prototipo diseñado en la U.N. Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2018

Sistema portátil mantendría fría la leche después del ordeño

Este prototipo ayudaría a los pequeños productores a mantener la leche a...