Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Dispositivo mide calidad de la piel

Por medio de un sensor, este prototipo mide la impedancia o resistencia eléctrica de la piel, lo que ayuda a determinar si en una persona se han perdido cualidades de esta, como colágeno, textura y grosor.

Manizales, 03 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

El prototipo tiene un valor aproximado de 100 mil pesos.

Aplicación móvil para generar la señal eléctrica.

Juan David Villegas Tamayo, estudiante de Ingeniería Electrónica de la U.N. Sede Manizales.

El estudiante expuso este prototipo en la clase de Electromedicina que dirige el profesor Jorge Hernán Estrada.

El medidor de impedancia es portátil.

El dispositivo determina además si con un proceso de estimulación de la piel facial, ya sea eléctrica o por radiofrecuencia, habría mejoras o cambios en sus cualidades.

Este prototipo no solo se centra en mejorar la calidad del rostro a nivel estético, sino que ayuda a las personas que han sufrido parálisis facial, gracias a la toma de mediciones constantes para establecer si reacciona satisfactoriamente a una intervención médica.

El estudiante Juan David Villegas Tamayo, de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, explica que el prototipo también ayuda a evaluar la efectividad de productos como cremas faciales, o el uso de métodos actuales como radiofrecuencia, para mejorar las cualidades de la piel.

“Es probable que no todos los productos del mercado sean efectivos, máxime hoy que hay tanta publicidad, por lo que una de las finalidades de este dispositivo es medir la impedancia de la piel antes y después de que la persona pruebe un determinado producto”, dice el estudiante.

Agrega que si semanas después de utilizar el producto de belleza aumenta la impedancia o resistencia, quiere decir que este tipo de producto sí cumple con las especificaciones con las que fue comercializado.

Este dispositivo tiene un costo aproximado de 100.000 pesos y se creó como trabajo final de la materia Electromedicina de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

Con una App

El investigador precisa que el prototipo funciona con una aplicación móvil gratuita que inicialmente genera una señal eléctrica con valores de voltaje y frecuencia, los cuales servirán como variables para identificar si al aumentarlas o disminuirlas mejora la impedancia de la piel.

Dicha señal pasa por medio de un circuito eléctrico, que la transmite a dos electrodos que forman parte del sensor puesto sobre la piel de la persona a evaluar.

En seguida, este sensor, con otros dos electrodos, toma la medida de la impedancia de la piel que se puede visualizar en un computador. Esta medición se da en ohmios (Ω), específicamente entre 100 Ω y 1 megaohmios (MΩ). Dicha medida varía según la edad de la persona y las cualidades de la piel del rostro: a mayor cantidad de ohmnios, esta es mejor, explica. 

Pruebas por edad

Para conocer los valores de la impedancia de la piel, el estudiante realizó cuatro sesiones de toma de datos con un intervalo de 15 días, a siete personas de diferentes edades.

En los datos obtenidos se evidenció que a mayor rango de edad, la impedancia de la piel de las personas iba disminuyendo, es decir que perdía cualidades físicas, entre ellas grosor y textura.

Para personas jóvenes, el estudiante notó una impedancia relativamente alta. Por ejemplo, en tres de las personas evaluadas, entre los 20 y 34 años de edad, la impedancia marcó un rango entre 150 y 300 kiloohmios (kΩ).

El estudiante puntualiza que la biomedicina ha tenido grandes avances en cuanto a técnicas para tratar diferentes afecciones de la piel, o simplemente para mejorar el aspecto de las personas.

Su objetivo es mejorar el dispositivo y adecuarlo para que se pueda ofrecer en el mercado y que sirva como una medida de garantía de los diferentes productos de belleza utilizados hoy en día.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF)
)
N.° 840

Otras noticias

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...

La U.N. participará con 437 títulos de la producción editorial de todas sus sedes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2019

Con 147 títulos nuevos llega la U.N. a la Filbo

La Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) llega a la versión...

El prototipo se encuentra en proceso de registro de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Foto: Luis Eduardo Perdomo

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Prototipo registra perturbaciones en la red eléctrica por rayos

Este equipo es el único en el país capaz de registrar las sobretensiones...

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...