Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Dispositivo mediría rayos desde torres de transmisión

Este prototipo de bajo costo permitiría ampliar la medición directa de la corriente del fenómeno atmosférico a una mayor escala, teniendo en cuenta que actualmente Colombia solo cuenta con una estación para obtener estos datos.

Bogotá D. C., 15 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

Colombia se encuentra en la zona tropical, la cual se relaciona con una alta actividad eléctrica atmosférica. Foto: archivo-Unimedios.

El prototipo podría ser una alternativa de bajo costo para ampliar el sistema de medición de estos fenómenos en el país. Foto: Jonathan Rubiano.

El diseño del investigador Rubiano tuvo buena respuesta en laboratorio y se espera llevarlo a pruebas a una escala real. Foto: Jonathan Rubiano.

Esta herramienta incluye un sensor de sonido para determinar la ubicación y distancia a la que cae el rayo. Foto: Jonathan Rubiano.

Con este prototipo se busca tener mejor información sobre los rayos para desarrollar estrategias que puedan proteger vidas humanas. Foto: archivo-Unimedios.

Con este proyecto, Jonathan Jair Rubiano Cruz, magíster en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), buscaba proporcionar una herramienta que mostrara datos reales de la medición directa de este fenómeno natural que se presenta con mucha frecuencia en el país, debido a su ubicación geográfica.

Colombia se encuentra en la zona tropical, la cual se relaciona con una alta actividad eléctrica atmosférica y una alta densidad de descargas a tierra, por lo que también se afirma que las magnitudes de corriente de retorno de rayo son más elevadas que en otras latitudes del globo terráqueo.

Por eso, el diseño y construcción de un prototipo para la medición de rayos a un bajo costo ayudaría a obtener datos de mediciones directas, lo cual motivó al ingeniero Rubiano a trabajar en su desarrollo con muy buenos resultados.

El investigador partió de información disponible sobre parámetros de los rayos en el país -como magnitud, tiempo de frente, tiempo de cola y carga- con el fin de definir los parámetros de diseño. Los datos se tomaron de mediciones directas de rayos en Colombia y de las realizadas en la estación de Morro Cachimbo, en Brasil, otro país ubicado en la zona tropical del planeta.

Para diseñar el prototipo, inicialmente se hizo el análisis matemático de lo que se iba a medir, teniendo en cuenta que a partir de la idea de instalarlo en torres de transmisión como las que se usan para la interconexión eléctrica, la corriente a medir podía tener características diferentes dependiendo de varias condiciones.

Se desarrolló esa parte del modelo matemático y se determinó como sería el comportamiento de la corriente en un grupo de 20 o 30  torres, para calcular matemáticamente el valor de la corriente que se iba a ver por cada una de ellas, explica el ingeniero Rubiano. “A partir de esos modelos se empezó a trabajar en cómo medir físicamente lo que ya conocían con las matemáticas”, detalla.

Para ello se utilizó una bobina de Rogowsky, dispositivo electrónico relativamente económico usado como transductor para medir corriente alterna o pulsos rápidos de corriente. “Se hicieron las pruebas de diseño de la bobina y se determinó la corriente que se podía medir en pruebas de laboratorio”, explica el magíster.

Además, para determinar la distancia del impacto del rayo se empleó un sensor de sonido, cuyas pruebas en laboratorio resultaron exitosas para ubicar si el impacto venía de la izquierda o de la derecha. “La corriente es diferente si impacta una torre atrás o una adelante, pudimos desarrollar la medida de la corriente a partir de sonido y la corriente que baja por la torre”, agrega el ingeniero.

El prototipo diseñado tuvo una adecuada respuesta al momento de leer diferentes formas en las pruebas a las que fue sometido en laboratorio y actualmente se trabaja en mejoras que permitan llevarlo a su uso real en las torres de transmisión, para lo cual también esperan realizar pruebas en condiciones reales durante la temporada de lluvias, en las que existe una mayor probabilidad de presentarse rayos que impacten  las torres.

Con este proyecto se plantea que el dispositivo ayude a incrementar el número de muestras tomadas de mediciones directas a rayos en el país y tener más datos reales de parámetros de este fenómeno natural, para entenderlo más profundamente en aspectos que contribuyan a proteger las vidas humanas.

(Por: fin/ALP/MLA
)
N.° 322

Otras noticias

El libro explora la obra de Gabriel García Márquez a partir de la medicina forense. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 15 de 2021

La obra de Gabo desde la medicina forense

El olor de las almendras amargas, del médico Nelson Téllez Rodríguez, que...

Este estudio demuestra cómo el desarrollo urbano de un barrio se convierte en un indicador de transformaciones de la ciudad. Ilustración: Cristian Castañeda.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Policarpa, un barrio que se sobrepuso a la informalidad

Barrios bogotanos como el Policarpa Salavarrieta, fundado por la organización...

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades del...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...