Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Dispositivo electrónico analiza biomecánica del pie

Una plataforma equipada con sensores internos que se activan con las pisadas y generan información codificable a través de un software sería el soporte de los especialistas que estudian esta parte del cuerpo humano, para aliviar dolencias.

Bogotá D. C., 12 de diciembre de 2016Agencia de Noticias UN-

La plataforma analiza la biomecánica del pie.

A través de sensores y placas se activan las diferentes zonas del dispositivo, según la pisada.

La información es traducida por un software.

Estudiantes, diseñadores del dispositivo.

“Cuando la persona pisa la plataforma, el arduino procesa la información enviándola hasta el computador, y desde ahí, con ayuda del programa Matlab, sabemos, por ejemplo, que si existe una gran presión es porque el paciente podría padecer de dolor de cabeza”, indicaron Carlos Montoya González, Estefanía Imbachi Escobar y Melqui Camacho Espitia, estudiantes de los programas de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

“El prototipo se centra en el análisis de las personas que padecen dolores físicos a causa de las falencias en el conocimiento de sus pisadas, y está dirigido a especialistas en deportes, fisioterapeutas y ortopedistas, entre otros”, relataron los proponentes.

La biomecánica de la pisada depende esencialmente del peso del usuario, aunque también considera otros factores como la temperatura y la humedad, determinantes para un diagnóstico.

“Los pies están conectados a terminaciones nerviosas que permiten saber qué órganos internos pueden estar afectados”, sostuvieron los jóvenes.

La biomecánica del pie está relacionada con cambios en la postura del cuerpo, luxación en los dedos, deformidades, sobrecarga en los huesos, alteración en la forma de caminar, mala circulación, dolores en los gemelos, rodillas y espalda, entre otras afectaciones.

Según la reflexología, la zona de los dedos, por ejemplo, está conectada con el cerebro, los dientes, el sistema óseo y el oído; el centro del pie se relaciona con el estómago, la vesícula biliar, los riñones y la columna vertebral, y hacia el talón con la cadera, la pelvis y el nervio ciático.

“A mayor peso mayor presión se ejerce sobre la plataforma que, según las zonas, está dividida en colores azules y cálidos. Cuando hay poca presión se encienden los primeros”, anotaron los universitarios.

La información, que se recolecta inmediatamente el paciente pisa la plataforma, además de verse en tiempo real, indica la zona del pie con mayor o menor presión.

Los creativos comentaron que antes de usar la plataforma es importante conocer tanto la edad y la estatura de la persona, como el tamaño y la forma del pie.

“Este dispositivo es fácil de usar e interpretar; no se requiere de mayor capacitación para entenderlo porque el software nos traduce todos los valores de la pisada”, manifestaron los estudiantes.

Para desarrollar la herramienta, los jóvenes anotaron que en el estudio del arte, a la hora de investigar y asesorarse, recurrieron a información y a especialistas conocedores de la dinámica de la pisada humana.

(Por: Fin/IJR/MLA/LOF
)
N.° 56

Otras noticias

Educación

junio 23 de 2017

Nueva Sede de La Paz de la Universidad Nacional

Desde su fundación, hace 150 años, la Universidad Nacional ha integrado...

El mecanismo se desarrolló para el sector de agua, dadas las brechas en la oferta de este servicio. Foto tomada de: goo.gl/d3ptWg

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2017

Método de inversión financiaría proyectos de acueducto

El principal diferenciador respecto a otros métodos es que en este el...

El diseño del sistema modular de almacenamiento optimiza el transporte y facilita la limpieza del producto. Foto: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Contenedor de alimentos para rescatistas

A partir de un diseño con enfoque ambiental, que evita la acumulación de...

Educación

junio 23 de 2017

Docentes de la U.N. Palmira reciben tenencia de cargo

Dos profesores asociados de la Facultad de Ingeniería y Administración...

El Método Madre Canguro, ideado a finales de los años setenta por el pediatra de la U.N. Édgar Rey Sanabria, se ha convertido en un aliado para la supervivencia de los niños prematuros. (Foto: Herminso Ruiz/Asociación Colombiana de Salud Pública).

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Método Madre Canguro, aporte de la U.N. a la salud mundial, y más en UN Periódico

Este domingo 25 de junio el periódico de la Universidad Nacional de Colombia...

El plan curricular para que los estudiantes se apropien de las TIC debe estar acompañado por docentes expertos.

Educación

junio 23 de 2017

Bachilleres son formados en TIC por la U.N.

Ante el panorama de que Colombia tendrá un déficit de 53.000 profesionales TI...

En el taller participaron líderes sociales del departamento de Arauca y representantes de entidades públicas y privadas.

Política & Sociedad

junio 23 de 2017

Acuerdos se enfocan en paz territorial

Los acuerdos pactados con las Farc para poner fin al conflicto se refieren no...

El sistema de correas retráctiles permite anclar y desanclar el cargador a la carcasa para ofrecer mayor seguridad.  Fotos: Nicolás Bojacá, Agencia de Noticias / Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2017

Coche multifuncional facilita transporte de bebés

Babypack es un cargador que se lleva en la espalda o como coche rodante. El...

Por medio de las redes sociales se puede motivar a la sociedad generando información sencilla sobre mejores prácticas.

Educación

junio 23 de 2017

Redes sociales, herramienta para erradicar el hambre

Con la propuesta de aprovechar este medio, Jhon Felipe Sandoval, estudiante de...

Las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada tienen iniciativas similares; estas son Embera, Nasa, Misak, Pastos y Quillacingas.

Ciudad & Territorio

junio 23 de 2017

La U. N. construirá casas de pensamiento u'wa

También conocidas como “casas de sabiduría”, los nuevos espacios servirán como...