Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Dispositivo detectaría cáncer de mama sin radiación

Un dispositivo no invasivo permite establecer criterios de referencia objetivos en la determinación de cambios en la electroimpedancia (técnica de imagen médica a partir de mediciones eléctricas de superficie del tejido), con un alto grado de precisión.

Manizales, 30 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

El prototipo en desarrollo permitirá hacer las pruebas preventivas sin necesidad de radiación.

A pesar de que en el mercado ya existen mamógrafos de impedancia eléctrica, son de alto costo.

El objetivo del dispositivo es ofrecer una alternativa de tamizaje complementaria a la mamografía y al ultrasonido

Con el proceso de impedancia eléctrica se escanean los senos para medir su conductividad eléctrica.

La medición dura cerca de 10 segundos con un barrido de frecuencias que van de 10 hertz (Hz) a 2 megahertz (MHz).

El prototipo desarrollado para este método de examen de las glándulas mamarias presenta buenas capacidades diagnósticas, es seguro, no invasivo, más económico y fácil de usar.

Así lo asegura Esteban Amézquita, ingeniero físico de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien trabaja en el desarrollo del innovador dispositivo, destinado a monitorear las mamas sin radiación.

“Considerando que el aparato trabaja sin ningún tipo de radiación ionizante, puede ser recomendado para usar tanto en pacientes hospitalizadas como en consultas ambulatorias, en clínicas prenatales y en hospitales de maternidad”.

Existen evidencias científicas probadas de que en la mama cada tipo de tejido individual tiene un perfil de conductividad eléctrica diferente; por ejemplo los tejidos de cáncer regular son de 10 a 60 veces más conductivos que otros tejidos. Dicha variación es explotada por el prototipo para desarrollar capacidades de microclasificación que permitan detectar las anormalidades que se dan en las mamas, incluyendo el cáncer.

“A través del proceso de impedancia eléctrica se escanean los senos para medir su conductividad eléctrica, basados en la idea de que en las células del cáncer esta es diferente a las normales. Para la prueba se colocan sobre la piel cerca de ocho electrodos pequeños y se aplica una corriente eléctrica muy pequeña a través del seno, que se detecta luego sobre la piel. El equipo no utiliza radiación ni comprime los senos”, explicó el ingeniero Amézquita.

Más barato y más liviano

A pesar de que en el mercado ya existen mamógrafos de impedancia eléctrica, su alto costo y gran peso los convierten en equipos de baja utilización. El prototipo propuesto por UNAL Sede Manizales costará cerca de 200 dólares y no pesará más de una libra, señala el investigador.

El objetivo del dispositivo es ofrecer una alternativa de tamizaje complementaria a la mamografía y al ultrasonido, que se pueda usar en pacientes de todas las edades que presenten síntomas de alguna patología, o con una carga genética identificada.

Al respecto, el ingeniero físico detalló que “con este sistema de impedancia colocamos electrodos de manera superficial alrededor del seno; la medición dura alrededor de 10 segundos, tiempo en el que hacemos un barrido de frecuencias, que van de 10 hertz (Hz) a 2 megahertz (MHz); según lo que se vaya encontrando se realiza un análisis de datos en este estudio, que no es invasivo ni genera molestias”.

Según la tendencia que tenga la gráfica de impedancia tras la medición, se puede diferenciar una patología maligna o benigna. Estas mediciones trabajan con corriente alterna, en la que se mide desde el tejido de la muestra hasta las células.

“En el cáncer la impedancia disminuye porque alrededor de la bicapa lipídica de la célula se da un cúmulo de sodio, lo que le da mayor conductividad. En condiciones normales están dispersas, pero en la patología se conglomeran provocando una disminución de líquido extracelular y electrolitos, lo que las hace menos conductivas, por lo que aumenta la impedancia”, explica el investigador.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 740

Otras noticias

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...