Dispositivo detectaría cáncer de mama sin radiación - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Dispositivo detectaría cáncer de mama sin radiación

Un dispositivo no invasivo permite establecer criterios de referencia objetivos en la determinación de cambios en la electroimpedancia (técnica de imagen médica a partir de mediciones eléctricas de superficie del tejido), con un alto grado de precisión.

Manizales, 30 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

El prototipo en desarrollo permitirá hacer las pruebas preventivas sin necesidad de radiación.

A pesar de que en el mercado ya existen mamógrafos de impedancia eléctrica, son de alto costo.

El objetivo del dispositivo es ofrecer una alternativa de tamizaje complementaria a la mamografía y al ultrasonido

Con el proceso de impedancia eléctrica se escanean los senos para medir su conductividad eléctrica.

La medición dura cerca de 10 segundos con un barrido de frecuencias que van de 10 hertz (Hz) a 2 megahertz (MHz).

El prototipo desarrollado para este método de examen de las glándulas mamarias presenta buenas capacidades diagnósticas, es seguro, no invasivo, más económico y fácil de usar.

Así lo asegura Esteban Amézquita, ingeniero físico de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien trabaja en el desarrollo del innovador dispositivo, destinado a monitorear las mamas sin radiación.

“Considerando que el aparato trabaja sin ningún tipo de radiación ionizante, puede ser recomendado para usar tanto en pacientes hospitalizadas como en consultas ambulatorias, en clínicas prenatales y en hospitales de maternidad”.

Existen evidencias científicas probadas de que en la mama cada tipo de tejido individual tiene un perfil de conductividad eléctrica diferente; por ejemplo los tejidos de cáncer regular son de 10 a 60 veces más conductivos que otros tejidos. Dicha variación es explotada por el prototipo para desarrollar capacidades de microclasificación que permitan detectar las anormalidades que se dan en las mamas, incluyendo el cáncer.

“A través del proceso de impedancia eléctrica se escanean los senos para medir su conductividad eléctrica, basados en la idea de que en las células del cáncer esta es diferente a las normales. Para la prueba se colocan sobre la piel cerca de ocho electrodos pequeños y se aplica una corriente eléctrica muy pequeña a través del seno, que se detecta luego sobre la piel. El equipo no utiliza radiación ni comprime los senos”, explicó el ingeniero Amézquita.

Más barato y más liviano

A pesar de que en el mercado ya existen mamógrafos de impedancia eléctrica, su alto costo y gran peso los convierten en equipos de baja utilización. El prototipo propuesto por UNAL Sede Manizales costará cerca de 200 dólares y no pesará más de una libra, señala el investigador.

El objetivo del dispositivo es ofrecer una alternativa de tamizaje complementaria a la mamografía y al ultrasonido, que se pueda usar en pacientes de todas las edades que presenten síntomas de alguna patología, o con una carga genética identificada.

Al respecto, el ingeniero físico detalló que “con este sistema de impedancia colocamos electrodos de manera superficial alrededor del seno; la medición dura alrededor de 10 segundos, tiempo en el que hacemos un barrido de frecuencias, que van de 10 hertz (Hz) a 2 megahertz (MHz); según lo que se vaya encontrando se realiza un análisis de datos en este estudio, que no es invasivo ni genera molestias”.

Según la tendencia que tenga la gráfica de impedancia tras la medición, se puede diferenciar una patología maligna o benigna. Estas mediciones trabajan con corriente alterna, en la que se mide desde el tejido de la muestra hasta las células.

“En el cáncer la impedancia disminuye porque alrededor de la bicapa lipídica de la célula se da un cúmulo de sodio, lo que le da mayor conductividad. En condiciones normales están dispersas, pero en la patología se conglomeran provocando una disminución de líquido extracelular y electrolitos, lo que las hace menos conductivas, por lo que aumenta la impedancia”, explica el investigador.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 740

Otras noticias

Las comunidades de la localidad de Fontibón han generado una defensa a sus necesidades y también propuestas de acción. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 22 de 2020

Habitantes de Fontibón, afectados por segunda pista de El Dorado

Tomar medidas urgentes para proteger la salud auditiva y establecer otras...

El estudio se inició en Leticia por ser la primera ciudad del país que alcanzó el pico de contagio de COVID-19 en abril. Foto: Unimedios.

Salud

septiembre 22 de 2020

En Leticia comienza estudio de seroprevalencia de COVID-19

En esta ciudad fronteriza inició hoy la toma de muestras de sangre que se hará...

Taller de trazado, uno de los espacios de capacitación abiertos por la UNAL Sede Orinoquia. Fotos: Extensión UNAL Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

Mujeres indígenas cosen sus sueños acompañadas por la UNAL

En el marco del convenio suscrito con el Programa Mundial de Alimentos, la...

La contaminación del aire perjudica la función pulmonar de los niños, incluso a niveles bajos de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

septiembre 22 de 2020

Guía para reducir riesgos en colegios por contaminación del aire

Usar infraestructura verde, tener mejor ventilación en los salones de clase y...

UNLab, junto a la Consejería Presidencial para la Juventud, inició recientemente la estrategia “Sacúdete”. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

UNLab 4.0 se suma a la iniciativa Sacúdete

Con la identificación, el afrontamiento y la solución de problemas complejos,...

La propuesta es criar y procesar gusano de harina como materia prima de un suplemento proteico ecológico. Foto: Jacobo Pineda.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

Harina de gusano, rica en proteínas y recomendada para deportistas

Producir un suplemento alimenticio altamente proteico, libre de gluten y...

Las decisiones rápidas de las organizaciones sanitarias corresponden a la respuesta frente a la contingencia. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 21 de 2020

Medicamentos fast-track tendrían riesgos para la salud

Aunque por la emergencia del COVID-19 organizaciones sanitarias como la...

El aplicativo permite realizar un simulacro de las pruebas de Matemáticas Saber 11. Jorge Franklin Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

App simula pruebas de matemáticas Saber 11

Esta plataforma web presenta un preIcfes digital para que los bachilleres se...

Educación

septiembre 21 de 2020

UNAL Sede Palmira avanza en gestión ambiental e infraestructura

Aportes a la gestión ambiental, representados en la biodiversidad del Bosque de...

Con el entrenamiento, los perros ofrecen un diagnóstico confiable, preciso y sencillo de COVID-19 en segundos. Foto: Gobernación de Antioquia.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2020

Perros pueden detectar COVID-19 hasta en la ropa

Cuando una persona se enferma, el virus, la bacteria o el parásito reaccionan...