Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Dispositivo detecta asimetría postural en levantamiento de pesas

BORO Weightlifting Pressure es el nombre de este prototipo que funciona como un medidor de presión y ayuda a detectar la diferencia o asimetría de los deportistas de esta disciplina en sus puntos de apoyo, en este caso los pies.

Manizales, 05 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

El prototipo se creó en la U.N. Sede Manizales.

Juan Sebastián Rosero y Harold Esteban Bolaños, estudiantes de la U.N. Sede Manizales.

El dispositivo usa balanzas construidas con galgas extensiométricas (sensores de presión en cada pie).

Se construyó para las personas que practican la halterofilia.

El prototipo da soporte al problema de la asimetría postural.

Tiene un costo aproximado de 380.000 pesos.

La halterofilia, también conocida como levantamiento de pesas o weightlifting, requiere simetría, o equilibrio, a la hora de realizar movimientos como envión, pull (jalón) y snatch (arranque).

Los estudiantes Juan Sebastián Rosero Betancourt y Harold Esteban Bolaños, de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, indican que algunas personas apoyan más un pie que otro y tienen un centro de gravedad hacia determinado lado.

Al respecto, explican que los deportistas que practican esta disciplina requieren chequeos constantes de su postura personal o corporal, con el fin de que realicen correctamente los diferentes movimientos para evitar lesiones por sobrecarga en músculos y articulaciones.

Como solución viable para dar soporte al problema de la asimetría postural en la halterofilia, los estudiantes diseñaron este prototipo que da información acerca del equilibrio del atleta.

Por eso precisan que para detectar la asimetría, el deportista se debe parar sobre dos balanzas construidas con galgas extensiométricas (sensores de presión en cada pie); las señales que se toman de estas se procesan por medio de unos amplificadores operacionales que trae el prototipo y se visualizan en un multímetro.

“Una vez amplificada, se analizan los datos de la diferencia de potencial o voltaje para determinar la asimetría de cada pie, con fines correctivos e informativos”, manifiesta el estudiante Bolaños.

Prototipo económico

Los estudiantes de la U.N. detallan que los puntos de apoyo en los pies son fundamentales al momento de ejecutar cualquier movimiento olímpico.

Por ejemplo, en la sentadilla frontal o trasera, los talones deben soportar la mayor parte del peso para que la cadera pueda ir atrás y no sobrecargar la espalda ni las rodillas.

Pensando en este tipo de ayuda, los investigadores crearon el prototipo BORO, cuyo costo aproximado es de 380.000 pesos. “En Colombia no existe un aparato que determine la asimetría corporal por presión”, comentan.

En la actualidad están analizando la forma de mejorar esta primera versión, con el fin de realizar una interfaz gráfica amigable con el paciente o deportista, de manera que se pueda llegar al nivel de unas plataformas profesionales o sensores que detectan mejor la presión.

Los estudiantes, quienes han probado el prototipo con sus compañeros de clase, explicaron que este dispositivo mide la diferencia de longitud en ambas piernas en milímetros, lo que indica si una pierna es más larga que la otra.  

En una de las mediciones, por ejemplo, detectaron que la persona tenía una reducción del pie izquierdo de 5 mm con respecto al pie derecho, es decir que es más corto. “Con las otras 9 personas a las que les realizamos esta prueba, no encontramos diferencias tan significativas -máximo de 1 a 2 mm”, concluyen Juan Sebastián y Harold Esteban.

 

 

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 689

Otras noticias

El modelo retoma los aprendizajes de México, Jamaica y Costa Rica, donde ya existe la Red de Laboratorios de Innovación.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2018

80 iniciativas innovadoras aportarán a la construcción de paz

En la presentación de resultados del Laboratorio de Innovación para la Paz, la...

La U.N. obtuvo la certificación ISO 140001 del Icontec.

Educación

agosto 16 de 2018

La U.N. recibe certificación ISO 14001 por su Sistema de Gestión Ambiental

Gracias al trabajo en conjunto de la comunidad y acciones como la reducción del...

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N, y profesor Jaime Franky, vicerrector Sede Bogotá. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

agosto 16 de 2018

La U.N. rechaza actos violentos y convoca a velatón

Este jueves a las 6:00 p. m. se llevará a cabo una velatón, convocada por los...

El Laboratorio Cano 5 recibirá al público hasta el 30 de agosto.

Artes & Culturas

agosto 16 de 2018

El arte del Laboratorio Cano 5, de boca en boca

Los saberes generacionales –heredados de los ancestros– y los saberes...

El público podrá disfrutar de las películas del UnalFest hasta el sábado 18 de agosto.

Artes & Culturas

agosto 16 de 2018

UnalFest estará en seis salas de cine de Bogotá

Cortometrajes, documentales y animaciones forman parte de las 20 obras que se...

El único cultivar de morera utilizado en el país para producir seda tiene un rendimiento un 43 % menor al de otros cultivares. Fotos: Angélica Víquez.

Desarrollo Rural

agosto 16 de 2018

Protocolo optimizaría producción de morera en el Cauca

De 100 plantas sembradas en cultivares “alternativos”, alrededor de 97 mueren...

Se estima que de unas 10.000 toneladas de residuos de construcción producidas diariamente en Medellín se recicla el 9 %. Fotos: cortesía Érica Mejía Restrepo.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2018

Residuos de construcción aportan nutrientes a suelos degradados

La adición de estos escombros a suelos degradados por minería urbana, además de...

Los agricultores implementan el mismo tratamiento para hacerle frente a plagas y enfermedades de las plantas, sin considerar altura, humedad o temperatura. Foto: Lina María Caro.

Desarrollo Rural

agosto 16 de 2018

Cultivo de uva Isabella se quedaría sin relevo generacional

En las veredas Patio Bonito y Barranco Bajo, del municipio de Ginebra (Valle),...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., visitó la Sede Tumaco y anunció un trabajo integral para beneficio de la comunidad.

Educación

agosto 16 de 2018

580 jóvenes de Tumaco estudian en la U.N. gracias al Peama

Bachilleres de este y los demás municipios costeros de Nariño han ingresado a...

La pendiente pronunciada del Mulato por la montaña hace que las precipitaciones aumenten significativamente su caudal. Fotos: Santiago Duque Escobar

Medioambiente

agosto 16 de 2018

Mientras no se tomen medidas, Mocoa seguirá expuesta a tragedias ambientales

Cinco de los barrios afectados por las inundaciones del pasado domingo 12 de...