Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Dispositivo detecta asimetría postural en levantamiento de pesas

BORO Weightlifting Pressure es el nombre de este prototipo que funciona como un medidor de presión y ayuda a detectar la diferencia o asimetría de los deportistas de esta disciplina en sus puntos de apoyo, en este caso los pies.

Manizales, 05 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

El prototipo se creó en la U.N. Sede Manizales.

Juan Sebastián Rosero y Harold Esteban Bolaños, estudiantes de la U.N. Sede Manizales.

El dispositivo usa balanzas construidas con galgas extensiométricas (sensores de presión en cada pie).

Se construyó para las personas que practican la halterofilia.

El prototipo da soporte al problema de la asimetría postural.

Tiene un costo aproximado de 380.000 pesos.

La halterofilia, también conocida como levantamiento de pesas o weightlifting, requiere simetría, o equilibrio, a la hora de realizar movimientos como envión, pull (jalón) y snatch (arranque).

Los estudiantes Juan Sebastián Rosero Betancourt y Harold Esteban Bolaños, de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, indican que algunas personas apoyan más un pie que otro y tienen un centro de gravedad hacia determinado lado.

Al respecto, explican que los deportistas que practican esta disciplina requieren chequeos constantes de su postura personal o corporal, con el fin de que realicen correctamente los diferentes movimientos para evitar lesiones por sobrecarga en músculos y articulaciones.

Como solución viable para dar soporte al problema de la asimetría postural en la halterofilia, los estudiantes diseñaron este prototipo que da información acerca del equilibrio del atleta.

Por eso precisan que para detectar la asimetría, el deportista se debe parar sobre dos balanzas construidas con galgas extensiométricas (sensores de presión en cada pie); las señales que se toman de estas se procesan por medio de unos amplificadores operacionales que trae el prototipo y se visualizan en un multímetro.

“Una vez amplificada, se analizan los datos de la diferencia de potencial o voltaje para determinar la asimetría de cada pie, con fines correctivos e informativos”, manifiesta el estudiante Bolaños.

Prototipo económico

Los estudiantes de la U.N. detallan que los puntos de apoyo en los pies son fundamentales al momento de ejecutar cualquier movimiento olímpico.

Por ejemplo, en la sentadilla frontal o trasera, los talones deben soportar la mayor parte del peso para que la cadera pueda ir atrás y no sobrecargar la espalda ni las rodillas.

Pensando en este tipo de ayuda, los investigadores crearon el prototipo BORO, cuyo costo aproximado es de 380.000 pesos. “En Colombia no existe un aparato que determine la asimetría corporal por presión”, comentan.

En la actualidad están analizando la forma de mejorar esta primera versión, con el fin de realizar una interfaz gráfica amigable con el paciente o deportista, de manera que se pueda llegar al nivel de unas plataformas profesionales o sensores que detectan mejor la presión.

Los estudiantes, quienes han probado el prototipo con sus compañeros de clase, explicaron que este dispositivo mide la diferencia de longitud en ambas piernas en milímetros, lo que indica si una pierna es más larga que la otra.  

En una de las mediciones, por ejemplo, detectaron que la persona tenía una reducción del pie izquierdo de 5 mm con respecto al pie derecho, es decir que es más corto. “Con las otras 9 personas a las que les realizamos esta prueba, no encontramos diferencias tan significativas -máximo de 1 a 2 mm”, concluyen Juan Sebastián y Harold Esteban.

 

 

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 689

Otras noticias

En cuanto a la alimentación de cerdos, se postula a las semillas de zapallo como un posible sustituto del maíz, que representa el 50 % del gasto total en la ración. Fotos: Ximena Hernández

Desarrollo Rural

octubre 23 de 2018

Con semillas de zapallo mejoran calidad de grasa de cerdo

Un porcino cuya dieta fue mitad a base de semillas de esta hortaliza, produjo...

La Exposición de Educación Superior China 2018 se realizó gracias a la Embajada China en Colombia y a la DRE de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

octubre 22 de 2018

La U.N., anfitriona de la Exposición de Educación Superior China 2018

Muchas de las mejores universidades chinas compartieron su oferta académica...

La nevera sobre la que se investiga en la U.N. tiene una capacidad de 130 litros y utiliza gas propano como refrigerante. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2018

Nevera operaría con energía solar en zonas remotas

El sistema, que funciona por medio de baterías que se cargan con energía...

La profesora Lina María Zuluaga, directora del programa de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, invitó a conocer esta muestra.

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

El Cable se cubre de obras arquitectónicas

Durante un mes, la comunidad manizaleña podrá apreciar en el campus El Cable de...

Los investigadores encontraron grandes afectaciones por ácaros en zonas de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Huila, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca. Fotos: Karol Imbachi

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Identifican nuevas especies de ácaros en cafetales colombianos

En cultivos de café se encontraron 15 familias y 25 especies de ácaros, durante...

Boyacá es una de las principales despensas de frutas del país. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Plataforma logística rural mejoraría utilidades en el agro

Un sistema de recolección de carga para pequeños y medianos productores (PyMP)...

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

La U.N. fortalece alianzas editoriales en la Feria Internacional del Libro de Cali

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ofrece 300 títulos y 1.200...

Una de las principales características de cualquier ecoaldea es que debe tener una organización horizontal. Fotos: archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 22 de 2018

Ecoaldeas mejoran la conectividad agroecológica

Contrario a los impactos de la mayoría de fincas de recreo, este modelo...

En 2011 la Unesco incluyó el PCC en la lista del patrimonio cultural de la humanidad.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Paisaje Cultural Cafetero, afectado por crisis de cultivadores

El descuido a los cultivadores y la migración del campo a la ciudad de los...

El estudio se realizó con hombres de entre 18 y 35 años, quienes aseguraron que esta actividad es una forma de vida. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

octubre 22 de 2018

Redes sociales, el canal más usado por trabajadores sexuales masculinos

Aunque ofrecen sus servicios en centros comerciales, parques o lugares más...