Escudo de la República de Colombia

Educación

La Universidad Nacional de Colombia y España, unidas por el posconflicto

Con la visita de la Universidad Jaume l de Castello (España) a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), se inicia un compromiso desde las aulas en pro de la búsqueda de la paz y la reconciliación.

Bogotá D. C., 02 de junio de 2016Agencia de Noticias UN-

Vicent Climent Jordá, rector Universidad Jaume l Castello (España) e Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N.

Los rectores de cada universidad firman el convenio.

De izq. a der: Yolanda Arnau, encargada del área de comunicaciones de la U. Jaume l Castello; Miguel Ángel Moliner Tena, vicerrector de Economía y Personal de Administración y Servicios de la U. Jaume l Castello; profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N.; Vicent Climent Jordá, rector U. Jaume l Castello; Juan Manuel Tejeiro, vicerrector Académico de la U.N., y Jesús Sigifredo Valencia, vicerrector de la U.N. Sede Palmira.

Con este acuerdo inicia un compromiso desde las aulas, en pro de la búsqueda de la paz y la reconciliación.

Campus de la Universidad Jaume l Castello, en España.

El encuentro, organizado por la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE), tuvo como objetivo la firma de un nuevo convenio de cooperación académica con la U.N. Sede Palmira, que busca la creación de una red de apoyo en la etapa del posconflicto. Asimismo, estrechar los lazos e identificar posibilidades de expansión junto con la institución española.

La delegación de la Universidad Jaume l Castello estuvo representada por el rector, Vicent Climent Jordá, Miguel Ángel Moliner Tena, vicerrector de Economía y Personal de Administración y Servicios, y Yolanda Arnau, encargada del área de comunicaciones.  

Por su parte, la representación de la U.N. estuvo a cargo del profesor Ignacio Mantilla Prada, rector, el profesor Juan Manuel Tejeiro, vicerrector Académico, en calidad de director encargado de la DRE, y Jesús Sigifredo Valencia, vicerrector de la Sede Palmira.

En la reunión se planteó el fortalecimiento del área de ciencias agropecuarias, fortaleza de la Sede Palmira, y el incremento de investigaciones de índole social, que ayudarán al empalme del posconflicto en la región y en nuestro país.

Además, plantearon la posibilidad de incrementar colaboraciones en temas de medicina y ciencias exactas, como, física, química y matemática.

“Siendo dos países con tantas cosas en común deberíamos aprovechar para crear más alianzas que ayuden al desarrollo de la comunidad”, afirmó, el profesor Vicent Climent Jordá, en una de sus intervenciones.

El rector de la U.N. se unió a la afirmación y reiteró su disposición para incrementar las áreas de apoyo en los convenios entre los países.

“Hoy en día los jóvenes son en realidad los embajadores de cada uno de los países en el exterior, por eso debe entenderse las relaciones académicas como el camino para expandirse y proliferar el conocimiento”, finalizó.

Por otro lado, según el rector de la institución española, el objetivo de este convenio en particular es establecer un plan de acción conjunto, de investigación y desarrollo que abarque las posibilidades de acción ante la etapa de posconflicto que afrontará Colombia en los próximos años.

“Esta es una alianza que busca reflexionar desde la academia cómo se pueden resolver problemas para llegar a la reconciliación y posteriormente tener una sociedad más justa y responsable”, añadió el rector de la Universidad Jaume l de Castello.

Además, precisó, su institución cuenta con distintas especialidades en temas de paz con cátedras avaladas por la Unesco en resolución de conflictos, responsabilidad social empresarial, entre otras, que servirán para la ejecución de este convenio de cooperación entre las universidades.

“Queremos poner nuestro conocimiento en estos temas al servicio de la U.N. para ayudar a la sociedad colombiana”, concluyó.  

(Por: fin/DRE/dmh/APBL
)
N.° 856

Otras noticias

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...

A partir del almidón de papa nativa de Nariño se desarrollaron productos de panificación. Fotos: Diana Melissa Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Galletas y pasteles a partir de almidón de papa nativa

La evaluación de la aptitud agroindustrial del almidón de papa nativa de Nariño...

La música y el baile sirvieron para el calentamiento físico previo a la carrera.

Educación

septiembre 16 de 2019

FOTOGALERIA: Corredores por la ciencia se lucieron en la UNAL

La carrera atlética universitaria “Corre por la Ciencia 2019”, organizada por...

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para...

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...