Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Dispositivo aceleraría aprendizaje del inglés

Un prototipo en forma de diadema induce estímulos eléctricos y visuales al cerebro para mejorar y acelerar el proceso de aprendizaje de un idioma extranjero.

Manizales, 25 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Prototipo creado en la U.N. Sede Manizales.

Catherine Roldan Grajales, una de sus creadoras.

Andrés Vallejo Duque, estudiante de Ingeniería Eléctrica de la U.N. Sede Manizales.

Los estudiantes buscan que el producto se pueda masificar.

Este prototipo se construyó dentro de la materia Electromedicina.

Los estudiantes Catherine Roldán Grajales y Andrés Vallejo Duque, de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, explican que normalmente las personas aprenden algún tipo de contenido por medio de dos canales: texto y audio. 

Con base en dicha información, ellos crearon el prototipo que agrega estos canales, texto y audio, por destellos de luz y estímulos eléctricos que pasan al cerebro cuando la persona se pone la diadema y enciende el dispositivo. 

Para que el prototipo funcione debe estar conectado a un celular y contar con la aplicación Wlingua, que ayuda al aprendizaje de este idioma y además ofrece una calificación de 0 a 10. 

“Cada vez que la persona escucha una palabra de este programa, el sistema convierte la señal en un impulso eléctrico que llega directamente a la diadema; cuando esto ocurre, titila un bombillo led que tiene implementado”, comenta el estudiante Andrés Vallejo Duque. 

El destello lumínico fue adicionado “porque el ojo recibe las ondas directas o reflejadas de la luz, y mediante un bombillo led son convertidas en un impulso eléctrico y son transportadas por el nervio óptico al cerebro”, detalla. 

Para desarrollar este prototipo, los estudiantes tomaron como referencia un estudio realizado en la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, el cual demostró que aplicar corrientes débiles a través del cráneo mejora tareas motoras sencillas. 

También se basaron en una investigación de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos), en la que se demostró que al enviar impulsos eléctricos hacia el lado izquierdo del cerebro mejora la capacidad de recordar. 

Los investigadores aplicaron pruebas con este prototipo a tres estudiantes de edades entre los 18 y 21 años de edad durante dos semanas. 

Por medio de Wlingua les hicieron una evaluación para saber en qué nivel de inglés se encontraban, y después realizaron las pruebas que trae la aplicación. 

En la primera semana se hicieron las pruebas sin estimulación mientras que en la segunda se llevaron a cabo con la estimulación. “Después hicimos un contraste de los datos obtenidos entre las dos semanas, para comparar los resultados del aprendizaje”, dice la estudiante Roldán Grajales. 

Al respecto señala que al estimular las diferentes personas con el dispositivo se observó que, en promedio, hay un incremento aproximado del 22,96 % de las calificaciones de la semana en relación con quienes no fueron estimuladas. Es decir que la semana sin estimulación tuvo un promedio general de 6,36, y con estimulación de 7,82. 

Esto les permitió establecer que al adicionar los dos nuevos canales el aprendizaje mejoró en tan solo una semana, en la que se hizo la prueba con el dispositivo. 

“Aprender un idioma puede resultar complejo, debido a la falta de memoria, retentiva, falta de concentración u otros factores”, explica la estudiante Roldán. Por ello considera que el prototipo creado podrá ser una herramienta útil para los futuros profesionales o las personas interesadas en viajar al extranjero. 

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en la actualidad hay alrededor de 6.500 lenguas en el mundo. Además la variedad de idiomas complica la comunicación entre países. 

“Esto hace que aprender otras lenguas sea de gran utilidad para la economía y el desarrollo de los países. Máxime en un mundo globalizado en el que los países en desarrollo dependen de las grandes industrias mundiales para salir adelante”, contextualiza la estudiante Roldán.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 798

Otras noticias

Educación

enero 23 de 2019

Estudiantes de la U.N., comprometidos con el calendario académico

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Las avispas de la especie <em>Cotesia flavipes</em> resultan muy útiles para controlar el desarrollo de plagas que afectan los cultivos de caña. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 23 de 2019

Avispas biocontroladoras actúan según su ubicación

El comportamiento de la especie Cotesia flavipesz, que ataca las polillas que...

Los astrónomos de la U.N. tienen gran reconocimiento en el contexto nacional e internacional. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

enero 23 de 2019

La U.N. abre primer doctorado en astronomía del país

El nuevo programa del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), de la...

Educación

enero 23 de 2019

La U.N. se programa para “La noche de las ideas”

En ocho de las ciudades en las que tiene presencia la Universidad Nacional de...

Primum es una unidad móvil para prestar servicios de salud en zonas a las que es difícil acceder. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 23 de 2019

Teleconsultorio móvil llegaría a zonas de difícil acceso

Esta unidad móvil, diseñada para prestar servicios de salud en regiones...

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 22 de 2019

“No se educa para tener, se educa para ser”, Dolly Montoya Castaño

Esta frase resume lo que en esencia espera lograr la actual administración de...

La investigación contribuirá a estrechar la brecha tecnológica que separa a la industria nacional de la de los países industrializados. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2019

Sistema permite que robots operen en forma simultánea

La implementación de la tecnología MultiMove, desarrollada por la firma ABB,...

En la reunión se fortalecieron los vínculos institucionales entre las dos universidades. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

enero 22 de 2019

La U.N. se acerca a la Universidad de Bristol

En un primer encuentro con la institución británica, la Dirección de Relaciones...

Educación

enero 22 de 2019

“La noche de las ideas” estrena su segunda edición en Colombia

La nuit des idées, en la que participarán todas las sedes de la Universidad...

La sigatoka negra es la enfermedad más destructiva en los cultivos de banano y plátano. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 22 de 2019

Bacterias controlarían sigatoka negra en cultivos de banano

Las bacterias evaluadas tienen la capacidad de producir sustancias bioactivas...