Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Dispositivo aceleraría aprendizaje del inglés

Un prototipo en forma de diadema induce estímulos eléctricos y visuales al cerebro para mejorar y acelerar el proceso de aprendizaje de un idioma extranjero.

Manizales, 25 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Prototipo creado en la U.N. Sede Manizales.

Catherine Roldan Grajales, una de sus creadoras.

Andrés Vallejo Duque, estudiante de Ingeniería Eléctrica de la U.N. Sede Manizales.

Los estudiantes buscan que el producto se pueda masificar.

Este prototipo se construyó dentro de la materia Electromedicina.

Los estudiantes Catherine Roldán Grajales y Andrés Vallejo Duque, de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, explican que normalmente las personas aprenden algún tipo de contenido por medio de dos canales: texto y audio. 

Con base en dicha información, ellos crearon el prototipo que agrega estos canales, texto y audio, por destellos de luz y estímulos eléctricos que pasan al cerebro cuando la persona se pone la diadema y enciende el dispositivo. 

Para que el prototipo funcione debe estar conectado a un celular y contar con la aplicación Wlingua, que ayuda al aprendizaje de este idioma y además ofrece una calificación de 0 a 10. 

“Cada vez que la persona escucha una palabra de este programa, el sistema convierte la señal en un impulso eléctrico que llega directamente a la diadema; cuando esto ocurre, titila un bombillo led que tiene implementado”, comenta el estudiante Andrés Vallejo Duque. 

El destello lumínico fue adicionado “porque el ojo recibe las ondas directas o reflejadas de la luz, y mediante un bombillo led son convertidas en un impulso eléctrico y son transportadas por el nervio óptico al cerebro”, detalla. 

Para desarrollar este prototipo, los estudiantes tomaron como referencia un estudio realizado en la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, el cual demostró que aplicar corrientes débiles a través del cráneo mejora tareas motoras sencillas. 

También se basaron en una investigación de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos), en la que se demostró que al enviar impulsos eléctricos hacia el lado izquierdo del cerebro mejora la capacidad de recordar. 

Los investigadores aplicaron pruebas con este prototipo a tres estudiantes de edades entre los 18 y 21 años de edad durante dos semanas. 

Por medio de Wlingua les hicieron una evaluación para saber en qué nivel de inglés se encontraban, y después realizaron las pruebas que trae la aplicación. 

En la primera semana se hicieron las pruebas sin estimulación mientras que en la segunda se llevaron a cabo con la estimulación. “Después hicimos un contraste de los datos obtenidos entre las dos semanas, para comparar los resultados del aprendizaje”, dice la estudiante Roldán Grajales. 

Al respecto señala que al estimular las diferentes personas con el dispositivo se observó que, en promedio, hay un incremento aproximado del 22,96 % de las calificaciones de la semana en relación con quienes no fueron estimuladas. Es decir que la semana sin estimulación tuvo un promedio general de 6,36, y con estimulación de 7,82. 

Esto les permitió establecer que al adicionar los dos nuevos canales el aprendizaje mejoró en tan solo una semana, en la que se hizo la prueba con el dispositivo. 

“Aprender un idioma puede resultar complejo, debido a la falta de memoria, retentiva, falta de concentración u otros factores”, explica la estudiante Roldán. Por ello considera que el prototipo creado podrá ser una herramienta útil para los futuros profesionales o las personas interesadas en viajar al extranjero. 

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en la actualidad hay alrededor de 6.500 lenguas en el mundo. Además la variedad de idiomas complica la comunicación entre países. 

“Esto hace que aprender otras lenguas sea de gran utilidad para la economía y el desarrollo de los países. Máxime en un mundo globalizado en el que los países en desarrollo dependen de las grandes industrias mundiales para salir adelante”, contextualiza la estudiante Roldán.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 798

Otras noticias

Los deudores de créditos hipotecarios de viviendas No VIS pueden durar hasta 20 años pagándole a los bancos.

Economía & Organizaciones

mayo 24 de 2019

Deudores de vivienda No VIS ponen en riesgo cartera hipotecaria

Los usuarios de créditos para inmuebles que no son de interés social, con...

Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes, durante su intervención en la Cátedra Manuel Ancízar de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Salud

mayo 23 de 2019

En la medicina “hay que cultivar el hábito del escepticismo”

Esta sería la alternativa para contrarrestar los problemas que enfrenta la...

Las altas concentraciones de nitrógeno en cultivos de maíz generan mayores costos para los agricultores. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Desarrollo Rural

mayo 23 de 2019

Nitrógeno en exceso afecta rendimiento del maíz

Las dosis de este fertilizante durante el ciclo total del cultivo –entre 70 y...

Empleo del butanol como sustituto de la gasolina.

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2019

Tres rutas que facilitarían la obtención de biocombustible

Con base en la plataforma azúcares, que se puede obtener mediante la hidrólisis...

Resultado de la inmersión con niños por medio del proyecto de educación rural para la paz. Foto: Laura Alejandra García.

Educación

mayo 23 de 2019

La U.N. dicta cátedra ambiental a niños de Caldas

Turismo, recuperación de las cuencas hidrográficas, cultura de reciclaje en las...

La investigadora trabajó con cuatro cortes comerciales de carne bovina conocidos como bota, muchacho, lomo y paletero. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 23 de 2019

Altitud oscurecería carne de ganado bovino

Tanto la altura sobre el nivel del mar como el biotipo de los animales y su...

Siete estudiantes de la Facultad de Ciencias de la U.N. participarán en el Programa de Investigación de Verano de la Universidad de Delaware. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Estudiantes de la U.N. participarán en investigaciones del Observatorio IceCube

Como parte del Programa de Investigación de Verano de la Universidad de...

La famosa salchicha Frankfurt está elaborada con carne de cerdo embutida en tripa natural de oveja. Fotos: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Reducen sodio en conservantes para salchichas alemanas

Una mezcla de estas sustancias redujo la presencia de sodio, lo cual beneficia...

El nanosílice en el cemento permite ahorrar costos en agentes impermeabilizantes. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Nanopartículas de sílice mejoran calidad del concreto

Una alta impermeabilidad, mayor resistencia y ahorro de costos figuran entre...

Artes & Culturas

mayo 22 de 2019

Archivo General de la Nación premia a la U.N.

Con la correspondencia que produjo la Rectoría entre 1868 y 1880, la...