Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Disposición final de basuras en Bogotá requiere modelo alternativo

Aunque en su momento el método del relleno sanitario fue una solución a los botaderos de residuos sólidos a cielo abierto, ya es hora de pasar a otras tecnologías que generen menos impactos negativos en el medioambiente.

Bogotá D. C., 08 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

A 2016, el país contaba con 275 sitios de disposición final de residuos sólidos.

El nuevo esquema de aseo de Bogotá estará operado por cinco empresas.

El nuevo esquema de aseo de Bogotá cuesta 4,8 billones de pesos.

A partir de mayo, los bogotanos tendrán una rebaja en la tarifa del aseo del 10 %, en promedio.

En la ciudad se recoge a diario un promedio de 7.400 toneladas de basura.

A esta conclusión llegaron la economista Mónica Clavijo y los profesores Pedro Ramos y Óscar Suárez en el programa Observatorio de Gobierno Urbano que se transmite por UN Radio y en el que en esta ocasión se debatió el nuevo esquema de aseo en Bogotá y la situación del Relleno sanitario Doña Juana.

Los académicos coincidieron en que más allá de pasar de un esquema de aseo público a uno privado, la prioridad de Bogotá es buscar alternativas para la disposición final de residuos sólidos, teniendo en cuenta que la vida útil de Doña Juana ya llegó a su fin, mientras el número de toneladas diarias de basura que se producen en la ciudad va en aumento.

Según una investigación liderada por el profesor Óscar Suárez, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en la capital del país ningún terreno es técnicamente viable para ubicar un relleno sanitario: “ni siquiera en las áreas donde están actualmente, ni Doña Juana ni Mondoñedo”, advirtió el ingeniero químico.

En consecuencia, a la Administración Distrital se le propone optar por plantas de aprovechamiento térmico de los residuos, ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad (norte, centro sur), de tal manera que los 800 vehículos que a diario se dirigen hacia Doña Juana se puedan distribuir por zonas.

“Se liberan rutas y tiempo que se pueden usar para la recolección de reciclaje. Seguimos aplicando condiciones por normatividad, pero no se exploran otras alternativas que son más económicas y menos contaminantes”, insistió.

Al respecto, la economista Mónica Clavijo manifestó que si el tratamiento y aprovechamiento de residuos se hiciera a escala local, como propone el estudio, se podrían reducir costos de transporte y emisión de gases de efecto invernadero.

Además destacó la gestión que se ha hecho en municipios pequeños con el uso de tecnologías poco costosas, que generan empleo y permiten programas de restauración ecológica y de abono.

A su turno Pedro Ramos, ingeniero en Mecanización Agrícola, concluyó que “es necesario implementar soluciones que la U.N. ya había propuesto desde 1983 en relación con el uso de plantas de tratamientos de residuos para generar energía”.

Cultura del reciclaje

En el proceso de disposición de residuos sólidos los ciudadanos son actores fundamentales pues tienen la responsabilidad del primer paso: la separación en la fuente y la reutilización de elementos. Los expertos coincidieron en que lo complejo no es fomentar la cultura del reciclaje en los ciudadanos, sino que el problema está en el esquema de recolección.

Para la economista Clavijo, aparte de las tecnologías que se necesitan para hacer la reincorporación de materiales a los procesos económicos, se requiere que, por un lado, la población perciba que existe esquemas de recolección selectiva eficiente, y por el otro garantizar el acceso a los recicladores en condiciones dignas.

Por último, el ingeniero Ramos afirmó que este problema es de decisión política, fundamentalmente en el Concejo de Bogotá: “el problema seguirá mientras los políticos que manejan esta ciudad no tomen conciencia de esta problemática y se responsabilicen del impacto de una sola tecnología que ya es obsoleta, como el relleno sanitario, y un POT que no permite plantas de tratamiento y aprovechamiento de residuos sólidos en las diferentes áreas de servicio exclusivo”, puntualizó.

(Por: Fin/IEU-PMA/MLA
)
N.° 249

Otras noticias

Harina de plátano y pasabocas de plátano deshidratado son dos de los productos que se obtendrán de los cultivos. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 28 de 2020

Con plátano y cacao se cultiva la paz en La Uribe

Harina de plátano, pasabocas de plátano deshidratado, chocolate de taza, cremas...

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...