Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Dispersión de insectos, clave para controlar plagas

El análisis de la dispersión es necesario para comprender la estructura, la dinámica y la evolución de las poblaciones de insectos y sirve como modelo para desarrollar estrategias de manejo exitosas.

Bogotá D. C., 25 de junio de 2012Agencia de Noticias UN-

El análisis de la dispersión de insectos permite comprender su dinámica y evolución. Fotos: Unimedios.

Pedemonte trabaja con molinos de vuelo de insectos que cuentan con un eje central y un campo magnético con imanes para medir el vuelo de los insectos.

La investigación permitiría, en el futuro, suministrar información sobre estrategias y planes de manejo.

La dispersión consta de tres etapas: la decisión del insecto de dejar el parche, el movimiento entre parches de hábitat y el ingreso y permanencia en otro parche.

María Laura Pedemonte, bióloga PhD (c) en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).

La investigación fue presentada en la Conferencia “Distribución de insectos plaga: la dispersión como un factor determinante” del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la UN.

Las características del paisaje y la habilidad de dispersión de los organismos son claves para entender la dinámica de las poblaciones fragmentadas y la interacción entre especies de insectos. 

“En mi investigación estudio las características del vuelo de los insectos y su relación con el paisaje para determinar su área de dispersión. Estoy trabajando con molinos de vuelo de insectos, una herramienta que me permite medir la capacidad de vuelo, y con un software anoto todo lo que sucede”, afirma María Laura Pedemonte, bióloga y PhD (c) en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), conferencista invitada a las charlas de los Jueves de la  biodiversidad del Instituto de Ciencias Naturales (ICN).

Esta investigación no solo permitirá suministrar información sobre estrategias y planes de manejo en insectos, sino también para determinar por qué los insectos que migran de su hábitat logran establecerse en otros.

Asimismo, entender las causas y las consecuencias de la dispersión resulta fundamental para establecer planes de manejo y permite predecir la respuesta poblacional a los cambios en el ambiente.

Dispersión de insectos

Con la disminución en la cantidad de recursos y el aumento de la densidad de los miembros de un hábitat, aumenta la presión por la competencia de recursos y esto motiva al insecto a desplazarse hacia otro “parche”.

Asimismo, en la medida en que el hábitat sea más pequeño, mayor será la probabilidad de que el insecto escape, y al encontrar otros hábitats amigables, mayor será el tiempo de su permanencia allí.

Según la investigadora, cualquier movimiento entre parches de hábitats se considera una dispersión, y consta de tres etapas: cuando el insecto decide dejar el parche actual donde vive, el movimiento entre parches de hábitat y finalmente el ingreso y permanencia en otro parche.

Por otra parte, los hábitats cercanos y grandes permiten recibir más individuos; sin embargo, cuando son alejados favorecen la disminución de predadores que no logran encontrar el hábitat gracias a la disminución de la percepción de señales químicas y visuales.

Ecología del paisaje

Para la investigadora, la estructura de los paisajes también afecta la abundancia y la distribución de los organismos y el tipo de parche influye en el movimiento.

“La interacción del movimiento del insecto y la estructura del paisaje, determinan su habilidad para moverse, lo que se traduce en la conectividad (tasa de movimiento). Este es el grado por el cual el paisaje facilita o dificulta el movimiento entre parches”, concluye Pedemonte. 

Asimismo, si la concentración de recursos es alta y el riesgo de daño o muerte por estrés fisiológico o por predación es menor, el insecto se quedará más tiempo en el nuevo hábitat. 

Finalmente, la especialista busca encontrar una relación positiva entre la conectividad del paisaje y la abundancia de insectos. Esto significa que un ambiente que permita migraciones permitirá más dispersiones.

(Por: Fin/CJCO/sup
)
N.° 639

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...