Escudo de la República de Colombia

Salud

Disminuyen casos de síndrome infantil de muerte súbita en Bogotá

Las campañas de prevención dirigidas a los padres, y la capacitación de profesionales de la salud, en particular de los pediatras, propiciaron la reducción de las muertes infantiles en más del 50% entre el 2010 y el 2014.

Bogotá D. C., 21 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

Se sugiere aumentar la lactancia materna y el uso del chupo de manera moderada.

María Luisa Latorre, egresada del Doctorado en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Se recomienda usar la cobija debajo de los hombros y siempre acostar al menor hacia arriba en la noche y durante la siesta.

No es recomendable acostar al menor en la misma cama de los papás, pero sí en la misma habitación.

El diagnóstico del SIMS no tiene una causa específica, pero sí existen varias asociaciones sobre la posible fuente.

Así lo explica la doctora María Luisa Latorre, egresada del Doctorado en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien realizó un estudio en 2010, a raíz del cual se tomaron medidas preventivas. Según el DANE la tasa de muertes por SIMS se redujo de 1,03 por 1000 nacidos vivos en el 2010 a 0,52 por 1000 nacidos vivos en el 2014.

Tanto las asociaciones colombianas de Pediatría y de Medicina, como el Ministerio de Salud y los medios de comunicación participaron activamente en las campañas de prevención y actualización de prácticas de los profesionales de la salud, con la asesoría de la doctora Latorre.

Los resultados de dicho estudio mostraban el riesgo al que estaban expuestos los lactantes de Bogotá, por prácticas asociadas con conocimientos erróneos, creencias y recomendaciones dadas, en algunos casos, por profesionales de la salud.

El síndrome infantil de muerte súbita (SIMS), o síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL), se define como la muerte inesperada de un lactante menor de un año, sano en apariencia, que ocurre de manera general durante el sueño y que es inexplicable aún después de realizar una exhaustiva investigación de la escena de la muerte, la historia clínica y la autopsia completa.

Factores de riesgo

El diagnóstico no tiene una causa específica, pero existen varias asociaciones sobre la posible fuente, entre ellas la posición al dormir. Alrededor del mundo los padres comenzaron a acostar a sus hijos de medio lado o boca abajo siguiendo las recomendaciones que hacía en 1956 un conocido pediatra estadunidense, el Dr. Benjamin Spock, en sus libros de puericultura, en los que indicaba que si el niño vomitaba podía ahogarse si permanecía acostado bocarriba.

Investigadores de Europa y Estados Unidos tienen muy bien documentada la gran epidemia de SIMS que se desarrolló por esa práctica. En ese sentido, la doctora Latorre asegura que “tenía que estudiar el caso colombiano, así que parte del trabajo que hice fue revisar 710 autopsias de niños fallecidos en Bogotá posiblemente por SIMS, y no encontré ninguno por broncoaspiración; ninguno había muerto por vómito”.

Los resultados de estudios alrededor del mundo sugieren que no existe posibilidad de que los niños broncoaspiren, o por lo menos no los niños sanos. Por eso en el resto del mundo ya no acuestan a los niños de lado o boca abajo, pues esa práctica aumenta el riesgo, al igual que el colecho, que se refiere a que el niño duerma con alguien más.

Así mismo, el estudio establece que en Bogotá el conocimiento sobre mejores prácticas de sueño seguro está más presente en personas de estratos altos, en relación con los bajos e incluso medios. Es decir que se observan más muertes por SIMS en personas de estratos bajos que medios y altos.

Por otro lado, existe una predisposición más clara en niños que en niñas, presentándose más muertes por SIMS entre el segundo y el cuarto mes de vida. Igualmente que la madre haya fumado durante el embarazo, o fumar dentro del espacio donde se encuentra el bebé.

Otro factor de riesgo tiene que ver con la época de invierno: “en Bogotá tenemos dos picos de temperaturas bajas: abril-mayo y octubre. En el primer semestre el aumento de muertes por SIMS es considerable frente al aumento que se presenta en octubre”, asegura la doctora Latorre.

Factores protectores

Según la doctora Latorre, el uso del chupo previene el SIMS; es un factor protector. Este objeto produce microdespertares, es decir que los niños no se duermen tan profundamente, y varios estudios concluyen que el chupo no produce mala oclusión, si se deja máximo hasta los 3 años de edad.

Sin embargo en Bogotá hay resistencia frente al uso de este objeto, por la creencia de que provoca caries, mala oclusión y pérdida de peso, entre otros.

La doctora Latorre comenta que el 8 % de los niños usa chupo y la mayoría es de clase alta, frente a Australia, donde el uso del chupo asciende al 80 % y tiene uno de los índices de mortalidad por SIMS más bajo del mundo.

También recomienda no colocar gorros o tapabocas a los niños, usar la cobija debajo de los hombros y siempre acostarlo hacia arriba en la noche y siesta. No es recomendable acostar al menor en la misma cama de los papás, pero sí en la misma habitación. Aumentar la lactancia materna y el uso del chupo de manera moderada es otra sugerencia.

(Por: Fin/AML/MLA/LOF
)
N.° 984

Otras noticias

Educación

febrero 23 de 2018

Un siglo desde la pandemia más terrible

La Primera Guerra Mundial, también conocida como la Gran Guerra, ocasionó uno...

El año con mayor número de personas afectadas con minas antipersona ha sido 2006, con 1.232 registradas.

Política & Sociedad

febrero 23 de 2018

Efecto de minas antipersonas se redujo en un 93 %

En Colombia 2006 fue el año en el que se presentó el mayor número de víctimas...

La apertura de la Maestría en Gobierno Urbano fue aprobada por el Consejo de Sede de la U.N.

Educación

febrero 23 de 2018

Aprobada apertura de la Maestría en Gobierno Urbano

Este programa de posgrado será administrado por la Facultad de Ciencias...

Gracias a su versatilidad, el mecanismo también podría ser útil para desactivar elementos explosivos en forma remota.

Ciencia & Tecnología

febrero 23 de 2018

Robot didáctico entrena a estudiantes en su uso industrial

A partir de la tecnología Robotic Operating System (ROS), estudiantes de la...

La cochinilla, o perla de tierra colombiana, se alimenta de las raíces de las plantas de mora. Fotos: cortesía Elizabeth Meneses Ortiz.

Desarrollo Rural

febrero 23 de 2018

Con espectroscopia detectan insectos en suelos cultivados

Mediante el método de espectroscopia infrarroja se evidenció la presencia de...

Pescadores artesanales participan en el concurso de caza del pez león.

Medioambiente

febrero 23 de 2018

Concurso de pesca promueve control del pez león

La competencia, que convoca a buzos y pescadores artesanales, busca controlar...

Estudiantes de diversos colegios de Bogotá recorrieron los stands que instaló la U.N., para informar sobre los programas de pregrado disponibles.

Educación

febrero 23 de 2018

FOTOGALERÍA: Carreras para todos los gustos

Alumnos de los grados 10 y 11 de diferentes colegios de Bogotá llegaron a la...

<em>Selección natural</em> es la propuesta de los egresados de la U.N.

Artes & Culturas

febrero 23 de 2018

Egresados de la U.N. compiten con serie web en los Premios India Catalina

Selección natural es la propuesta de los egresados de la Universidad Nacional...

Componentes del sistema de alerta temprana por inundación.

Medioambiente

febrero 23 de 2018

Manizales tendrá sistema de alerta temprana por inundaciones

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) por inundaciones servirá para que los...

Las tecnologías permitirían tomar mejores decisiones para alcanzar la sostenibilidad.

Ciudad & Territorio

febrero 22 de 2018

Ciudades inteligentes deben ser incluyentes

Las ciudades pueden usar herramientas como internet de las cosas, big data y...