Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Diseños viales de Caldas con sello de la UN en Manizales

La UN en Manizales realizó la socialización a funcionarios de la Gobernación de Caldas del diseño de los tramos viales de la Región Centro Sur realizado por diferentes grupos de trabajo.

Manizales, 09 de julio de 2010Agencia de Noticias UN–

La UN en Manizales finalizó el estudio y diseño los tramos viales de la Región Centro Sur del departamento de Caldas con la socialización de entrega de resultados a la Gobernación. Fotos: Manizales/Unimedios

Ricardo Augusto Tolosa Correa, coordinador del Proyecto de Estudios Técnicos de la Región Centro Sur de la UN en Manizales.

Mario Aristizábal Muñoz, gobernador de Caldas.

Este proyecto elaborado por el área de Extensión, bajo la coordinación de la Oficina de Proyectos Especiales de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad, tenía como propósito hacer el estudio y diseño de cinco tramos viales: Tres Puertas –Alto El Paisa; La Rochela –La Plata –La Parroquia; Chinchiná - Palestina; Alto El Paisa – Arauca; y La Manuela –Palestina.

El docente y coordinador del Proyecto de Estudios Técnicos de la Región Centro Sur de la Sede Manizales, Ricardo Tolosa Correa, afirmó que “este fue un reto bastante interesante, primero, porque ha sido el trabajo más grande que ha desarrollado la Universidad, y segundo, porque en este interactuamos tres grupos de trabajo formales con alrededor de 11 disciplinas distintas”.

“Entonces –agregó– cuando uno se encarga de hacer un trabajo en el cual está integrado tanto conocimiento, tan diverso con un mismo objetivo, la situación se complica un poco; sin embargo, puedo señalar que el ejercicio fue muy bueno, se hizo de manera mancomunada, distintas ramas de la ingeniería con la arquitectura y el resultado es prueba de ello, se trascendió en un proyecto de gran envergadura”.

El estudio hecho por los docentes de la Institución es importante porque hace parte fundamental de la ejecución del Plan Vial de Caldas propuesto por el Gobernador del Departamento, Mario Aristizábal Muñoz, con el que pretende recuperar las vías y dejar 30 años de atraso.

Para el Gobernador la gestión de la Universidad fue calificada como excelente pues “estamos completamente satisfechos con este convenio, con el avance de las obras, en el detalle de los estudios y los diseños de este trabajo tan importante. Aquí lo que se está haciendo es diseñando 40 años a futuro, no estamos haciendo simplemente una vía con cunetas y transversales, aquí hemos involucrado la parte ambiental, el tema paisajístico, la parte peatonal y las ciclo rutas”.

Especialidades de estructuras, diseño geométrico, pavimentos, hidrología, hidráulica, accesibilidad, ambiental, geotecnia, paisajismo vial y ordenamiento territorial, trabajaron para lograr un circuito que permita la buena movilidad en el territorio, mejore las condiciones de acceso al aeropuerto del café y conecte los municipios de Chinchiná, Palestina y Manizales con los departamentos vecinos.

Luego de la entrega de la UN en Manizales, la Secretaría de Infraestructura de Caldas debe revisar el material para eventuales correcciones. Posteriormente la Gobernación solicita los permisos y licencias ambientales respectivas, con el fin de iniciar los procesos de licitación y de ejecución de obras.

(Por: Fin/ambj/feb/dss
)
N.° 950

Otras noticias

Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...