Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Diseños sociales para combatir la pobreza extrema

Una huerta comunitaria diseñada con la comunidad de Usme, al suroriente de Bogotá, forma parte de los 27 proyectos de innovación social de distintas universidades adscritas a la Red Académica de Diseño (RAD).

Bogotá D. C., 03 de diciembre de 2015Agencia de Noticias UN -

Un total de 27 proyectos de innovación social fueron presentados en la Universidad de los Andes. Foto Nicolás Bojacá.

Daniel Salazar, estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Nacional. Foto Nicolás Bojacá

Huerta Comunitaria. Foto Nicolás Bojacá

Andrés Sicard, profesor de la Escuela de Diseño Industrial de la U.N, Foto Nicolás Bojacá

La U.N. se articuló a proyectos y a programas de políticas públicas del Distrito. Foto Nicolás Bojacá

Este iniciativa, junto con otras como Apropiación del parque San Rafael y Hortalizas de Villa Rosita, fueron socializadas por la Universidad Nacional en un taller realizado en el marco del Encuentro Latinoamericano de Innovación Social desde el Sector Público, en la Universidad de los Andes. Se trata de algunas de las propuestas que desde el diseño y la innovación social buscan combatir la pobreza extrema.

Las violetas, espacio de convivencia, es el proyecto de cinco estudiantes de Diseño Industrial de la U.N., que alude a una zona en la localidad de Usme, al suroriente de Bogotá, donde conviven 60 familias que dependen de la agricultura y la ganadería.

Diana Romero, Ana María Fonseca, Henry Arbeláez, Daniel Salazar y Mateo Jamaica, trabajaron en la comunidad como mediadores para elaborar una huerta comunitaria que implementó el diseño participativo, con el fin de potencializar este tipo de iniciativas comunitarias.

Para esto, se realizó una prueba piloto en la que se utilizaron materiales de bajo costo como botellas plásticas transformadas en materas para la producción de esta huerta comunitaria.

Como subraya Daniel Salazar, no se trata de un producto o servicio, sino de un sistema de integración que busca generar oportunidades para que la misma comunidad lo desarrolle.

Desde este punto de vista, el diseñador es un facilitador de herramientas para la comunidad bajo la premisa de que todos pueden desarrollar la creatividad para la resolución de conflictos. “Las problemáticas complejas de una comunidad específica que se resuelven desde su base social generan un cambio en el pensamiento del grupo y propician la oportunidad de desarrollo productivo”, asegura el estudiante Salazar.

Según Andrés Sicard, coordinador del programa de Diseño industrial y líder del proyecto, todos los seres humanos tienen la capacidad de innovación y creatividad, pero la condición de pensar esos problemas desde la lógica del diseño es particular.

Pensar diseño es anticipar o proyectar una solución a futuro con una clara conciencia de lo que se puede lograr, advierte. “Lo que hacemos se articula a la realidad social y a las soluciones de diseño que están en el territorio que la gente ha sido capaz de construir, para resolver un problema”.

Para el docente, el diseño hace explícito los valores intrínsecos y los hace brillar; le incorpora elementos profesionales en cuanto a forma, modelo de negocio, replicabilidad y sostenibilidad; además, acompaña colectivamente el ejercicio de co-diseño que empodera a la comunidad para que se convierta en un modelo envidiable que todos quieran copiar.

Orígenes del proyecto

El espacio académico alrededor de la innovación social, para dar a conocer proyectos como los expuestos por la U.N., nació hace año y medio en la Universidad de los Andes. La experiencia, como cuenta el profesor Sicard, abrió el escenario para articular esta actividad con la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (ANSPE) a través de la creación de un laboratorio de innovación social.

Luego se involucró a la Red Académica de Diseño (RAD), con el fin de que participaran todas las escuelas de diseño. Desde la Universidad Nacional se creó la asignatura de Diseño, Cultura y Sociedad, y otras dos en Diseño Gráfico. A partir de esto, tales asignaturas dejaron las aulas de clase para incorporar la responsabilidad social y mejorar las condiciones y calidad de vida de las comunidades. El diseño no se podía quedar en el salón de clase, había que ponerse en contacto con la realidad social y humana, para proponer una solución articulada, explica el profesor Sicard

A partir de entonces la U.N. se vinculó a  proyectos y a programas  de políticas públicas del Distrito y del Estado, a través del laboratorio de innovación social de la ANSPE.

A este proyecto se articula la Secretaría Distrital de Hábitat apoyando puntualmente dos programas: “Ecobarrios y mejoramiento integral de barrios”, en Bogotá.

A futuro la U.N., con el liderazgo del profesor Sicard, se tiene proyectado abrir un observatorio de innovación social, con el fin de que el diseño no solo se ligue con la industria, sino que le apueste al campo social.

(Por: Fin/NADC/MLA
)
N.° 858

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...