Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Diseños sociales para combatir la pobreza extrema

Una huerta comunitaria diseñada con la comunidad de Usme, al suroriente de Bogotá, forma parte de los 27 proyectos de innovación social de distintas universidades adscritas a la Red Académica de Diseño (RAD).

Bogotá D. C., 03 de diciembre de 2015Agencia de Noticias UN -

Un total de 27 proyectos de innovación social fueron presentados en la Universidad de los Andes. Foto Nicolás Bojacá.

Daniel Salazar, estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Nacional. Foto Nicolás Bojacá

Huerta Comunitaria. Foto Nicolás Bojacá

Andrés Sicard, profesor de la Escuela de Diseño Industrial de la U.N, Foto Nicolás Bojacá

La U.N. se articuló a proyectos y a programas de políticas públicas del Distrito. Foto Nicolás Bojacá

Este iniciativa, junto con otras como Apropiación del parque San Rafael y Hortalizas de Villa Rosita, fueron socializadas por la Universidad Nacional en un taller realizado en el marco del Encuentro Latinoamericano de Innovación Social desde el Sector Público, en la Universidad de los Andes. Se trata de algunas de las propuestas que desde el diseño y la innovación social buscan combatir la pobreza extrema.

Las violetas, espacio de convivencia, es el proyecto de cinco estudiantes de Diseño Industrial de la U.N., que alude a una zona en la localidad de Usme, al suroriente de Bogotá, donde conviven 60 familias que dependen de la agricultura y la ganadería.

Diana Romero, Ana María Fonseca, Henry Arbeláez, Daniel Salazar y Mateo Jamaica, trabajaron en la comunidad como mediadores para elaborar una huerta comunitaria que implementó el diseño participativo, con el fin de potencializar este tipo de iniciativas comunitarias.

Para esto, se realizó una prueba piloto en la que se utilizaron materiales de bajo costo como botellas plásticas transformadas en materas para la producción de esta huerta comunitaria.

Como subraya Daniel Salazar, no se trata de un producto o servicio, sino de un sistema de integración que busca generar oportunidades para que la misma comunidad lo desarrolle.

Desde este punto de vista, el diseñador es un facilitador de herramientas para la comunidad bajo la premisa de que todos pueden desarrollar la creatividad para la resolución de conflictos. “Las problemáticas complejas de una comunidad específica que se resuelven desde su base social generan un cambio en el pensamiento del grupo y propician la oportunidad de desarrollo productivo”, asegura el estudiante Salazar.

Según Andrés Sicard, coordinador del programa de Diseño industrial y líder del proyecto, todos los seres humanos tienen la capacidad de innovación y creatividad, pero la condición de pensar esos problemas desde la lógica del diseño es particular.

Pensar diseño es anticipar o proyectar una solución a futuro con una clara conciencia de lo que se puede lograr, advierte. “Lo que hacemos se articula a la realidad social y a las soluciones de diseño que están en el territorio que la gente ha sido capaz de construir, para resolver un problema”.

Para el docente, el diseño hace explícito los valores intrínsecos y los hace brillar; le incorpora elementos profesionales en cuanto a forma, modelo de negocio, replicabilidad y sostenibilidad; además, acompaña colectivamente el ejercicio de co-diseño que empodera a la comunidad para que se convierta en un modelo envidiable que todos quieran copiar.

Orígenes del proyecto

El espacio académico alrededor de la innovación social, para dar a conocer proyectos como los expuestos por la U.N., nació hace año y medio en la Universidad de los Andes. La experiencia, como cuenta el profesor Sicard, abrió el escenario para articular esta actividad con la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (ANSPE) a través de la creación de un laboratorio de innovación social.

Luego se involucró a la Red Académica de Diseño (RAD), con el fin de que participaran todas las escuelas de diseño. Desde la Universidad Nacional se creó la asignatura de Diseño, Cultura y Sociedad, y otras dos en Diseño Gráfico. A partir de esto, tales asignaturas dejaron las aulas de clase para incorporar la responsabilidad social y mejorar las condiciones y calidad de vida de las comunidades. El diseño no se podía quedar en el salón de clase, había que ponerse en contacto con la realidad social y humana, para proponer una solución articulada, explica el profesor Sicard

A partir de entonces la U.N. se vinculó a  proyectos y a programas  de políticas públicas del Distrito y del Estado, a través del laboratorio de innovación social de la ANSPE.

A este proyecto se articula la Secretaría Distrital de Hábitat apoyando puntualmente dos programas: “Ecobarrios y mejoramiento integral de barrios”, en Bogotá.

A futuro la U.N., con el liderazgo del profesor Sicard, se tiene proyectado abrir un observatorio de innovación social, con el fin de que el diseño no solo se ligue con la industria, sino que le apueste al campo social.

(Por: Fin/NADC/MLA
)
N.° 858

Otras noticias

Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Política & Sociedad

febrero 19 de 2020

“La deshumanización de la guerra nos estaba acabando como sociedad”

Así lo aseguró Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la...

La aplicación permitiría registrar las bicicletas y hacer reportes de robos. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 19 de 2020

App ayudaría a combatir el robo de bicicletas

La aplicación móvil Si en BICI permitiría identificar tanto las bicicletas como...

José, un actor natural que protagoniza la película, es pescador artesanal de Simití (Bolívar).

Artes & Culturas

febrero 19 de 2020

Tantas almas, encuentro con la reconciliación

Esta película, que se estrenó en octubre de 2019 en el Festival Internacional...

El congelamiento del esperma canino permite mejorar la reproducción de animales con valor genético, comercial y afectivo. Fotos: Brando Pinto – Unimedios.

Salud

febrero 19 de 2020

Semen canino también se congela para procesos reproductivos

El congelamiento del esperma canino, uno de los servicios que ofrece la Clínica...

El tallerista invitado en esta oportunidad fue Jorge Raedo.

Artes & Culturas

febrero 18 de 2020

FOTOGALERÍA: Arquitectura, a la luz de LunÁrquicos

Una nueva práctica experimental de arquitectura para niños de tres a seis años...

El modelo matemático se basa en el café arábigo de Colombia. Fotos: Cristian Felipe Jiménez Varón, magíster en Matemática Aplicada, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 18 de 2020

Modelo matemático pronosticaría mercado del café

Este patrón sobre el comportamiento del sector cafetero permite tener...

Según la OMS, la contaminación del aire en interiores es un riesgo para cerca de 3.000 millones de personas que cocinan con leña y carbón. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 18 de 2020

Estufas de leña afectarían más a personas con discapacidad

Como esta población pasa más tiempo en las viviendas rurales donde habitan,...

El Plei constituye la planeación de la UNAL en los próximos 14 años.

Educación

febrero 17 de 2020

Metodología para mesas del Plei 2034 llega a sedes de la UNAL

En cada una de las Sedes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se les...

En el estudio se registraron 11 especies. Foto: Claus Rasmussen.

Ciencia & Tecnología

febrero 17 de 2020

Identifican dos nuevas especies de abejas angelitas

Aunque se creía que en el país solo había una especie de estos insectos, junto...

El principal reto de Bogotá es definir la visión de ciudad para los próximos años, a través del POT.

Ciudad & Territorio

febrero 17 de 2020

Seguridad, movilidad e informalidad, grandes retos de gobiernos urbanos

Atender de manera integral los problemas de seguridad, movilidad e informalidad...