Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Diseños que proyectan la identidad del país

En un trabajo realizado con profesores de la Universidad de Minho, de Portugal, estudiantes de Diseño Industrial desarrollan nuevos lenguajes y maneras de pensar a partir de representaciones de la música y la gastronomía que identifican a las diversas regiones colombianas.

Bogotá D. C., 18 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

Uno de los propósitos del proyecto es que el espectador se vea reflejado en cada una de las estructuras.

Se espera que la experiencia realizada en la U.N. se replique en Portugal.

Los profesores quedaron muy impresionados con la enorme cantidad de información que hay en una ciudad como Bogotá.

Portugal no cuenta con un campus de características similares al de la U.N.

A juicio de los profesores, Colombia es un país con gran potencial en diseño.

Los trabajos realizados podrán apreciarse en una exposición que se desarolla en el hall de la Biblioteca Central Gabriel García Márquez de la U.N. Sede Bogotá.

“El resultado del trabajo se llama Tierra en el aire, y allí mostramos algunos de los elementos con los que nos identificamos, según diversas categorías: lugares, vestuario, comida, mobiliario, carnavales y fiestas”, explica Iris Reyes, estudiante de octavo semestre. 

Así, se inspiraron en la diversidad de las regiones, con montañas y valles, en el papel protagónico de la mujer colombiana, en barrios simbólicos como La Candelaria, en Bogotá, en lugares aledaños al campus como la calle 45, con colores que la identifican como un sitio muy cercano a la dinámica de la comunidad estudiantil. 

A partir de materiales muy económicos –fragmentos de tela, yeso y balso–, estudiantes de diferentes semestres de Diseño Industrial  de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) indagaron sobre algunos de los aspectos que los definen como colombianos: manera de vestir, platos típicos y los distintos teritorios que identifican como propios. 

Por ejemplo una de las estructuras destaca la presencia de una montaña, en la que a medida que el espectador baja la vista aparecen diferentes texturas que emulan hojas de bijao –material empleado en tamales y envueltos– y molas –tejido de formas geométricas usados por la etnia kuna– que en su conjunto buscan representar la figura de una mujer ataviada con un traje de carnaval en algunas de las coloridas regiones del país. 

Diseño escenográfico 

Los profesores portugueses, Lígia Lopes y Bernardo Providência, invitados por la Escuela de Diseño de la U.N., cuentan con una larga trayectoria en el campo del diseño en su país natal, donde han realizado varias exposiciones relacionadas con el diseño escenográfico y modular. Precisamente a partir de esta experiencia instaron a que los estudiantes diseñaran una serie de estructuras en balso, tela y yeso que representara aspectos de lo que los define como colombianos. 

Al comienzo los jóvenes empezaron a romper las prevenciones propias del encuentro entre dos culturas; el diálogo dio paso a la generación de ideas para sacar adelante trabajos a partir de fotografías sobre algunos lugares emblemáticos del centro de la ciudad, en inmediaciones del campus y en la propia Universidad. 

Si bien resulta mucho más sencillo dibujar algo que ya se conoce, hacer frente a una serie de conceptos abstractos obliga a los estudiantes a comunicarle esa experiencia al espectador, comentan ambos profesores. 

“Cuando Bernardo y yo pensamos en venir a Colombia comenzamos a estudiar algunos aspectos del país, pero la verdad es que no teníamos tiempo para analizar todo su colorido y las múltiples diferencias que existen con Portugal, así que decidimos trabajar con materiales blancos y experimentar con algunas texturas”, destaca la profesora Lopes. 

“El balso es un material sencillo pero muy efectivo para hacer estructuras; el yeso, por otra parte, nos permite crear planos para que estas reflejen la identidad de los alumnos”, acota a su turno el profesor Providência. 

Aunque no tienen muchas referencias sobre Colombia, la mirada de estos profesores brasileños resultó muy importante, en la medida en que podían lograr que los estudiantes fueran más allá de lo obvio, destaca el profesor Miguel Rolando Ruiz, coordinador del Programa de Diseño Industrial. 

A juicio de los docentes, trabajar con estudiantes de distintos semestres en conceptos complejos a partir de materiales muy simples constituye un gana-gana que además ofrece la posibilidad de que los ellos piensen en la identidad y las tradiciones como algo que no se encuentra solo en los libros.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 300

Otras noticias

La plataforma <em>on line</em> se puede utilizar desde cualquier dispositivo.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Plataforma web ayuda a encontrar alojamiento

Esta herramienta, denominada Placis, conecta a universitarios foráneos con...

Directivas de la U.N. se reunieron en Valledupar con el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle.

Educación

febrero 22 de 2019

La U.N. Sede La Paz, lista para recibir a sus primeros estudiantes

Según el organigrama previsto, el 31 de mayo se publicaría la convocatoria...

Tanque propuesto por la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 22 de 2019

Sistema remueve sedimentos en pequeñas hidroeléctricas

Este modelo limpia permanentemente el lodo, las piedras y otros materiales...

La violencia ejercida sobre personas de los sectores LGBTI está presente en la sociedad. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 22 de 2019

Violencia en parejas LGTBI, cada vez más frecuente

Los episodios de violencia se vuelven tan frecuentes en esta comunidad, que con...

Como los agroecosistemas en el Valle cambiaron paulatinamente hacia un predominio de caña, el hábitat de las zarigüeyas se hizo más hostil. Fotos: Lina Gómez

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

Calor y desnutrición afecta zoocría de zarigüeyas

En un estudio de 57 animales en cautiverio estos pesaron en promedio un 36 %...

Las gallinas criollas ponen huevos de tonalidades verdes, azules y marrones, muy similares a los de la gallina araucana. Fotos: cortesía Grupo de Investigación en Genética Animal (GIGA).

Desarrollo Rural

febrero 22 de 2019

¿De dónde viene la gallina colombiana?

A partir del análisis genético a muestras de sangre de gallinas criollas de 13...

El estudio propone entablar un puente entre los conocimientos ancestrales y la ciencia occidental en las instituciones educativas. Fotos: archivo Unimedios

Educación

febrero 21 de 2019

Cosmovisión indígena no aparece en textos educativos del Guaviare

La predominante presencia de los contenidos convencionales de ciencias...

Seguridad, movilidad y calidad de vida son temas que preocupan a los bogotanos. Foto: www.flickr.com

Ciudad & Territorio

febrero 21 de 2019

La Bogotá de los precandidatos del CD a la Alcaldía

Seguridad, movilidad y educación son los aspectos más importantes que se deben...

Para la sostenibilidad y ecoeficiencia agrícola en la región, la investigación le apuntó a la competitividad económica, la equidad social y el impacto ambiental. Fotos: Édgar Rodríguez – U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

febrero 21 de 2019

Degradación de suelos en la Orinoquia se podría mitigar

Rotar los cultivos y hacer siembras manuales, además dar un viraje hacia...

Este primer acercamiento fue organizado y dirigido por la Dirección de Relaciones Exteriores de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

febrero 21 de 2019

La U.N. se acerca a la U. de Padua

Ciencias agrícolas, veterinaria, ciencias de la salud e historia son algunas de...