Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Diseños que proyectan la identidad del país

En un trabajo realizado con profesores de la Universidad de Minho, de Portugal, estudiantes de Diseño Industrial desarrollan nuevos lenguajes y maneras de pensar a partir de representaciones de la música y la gastronomía que identifican a las diversas regiones colombianas.

Bogotá D. C., 18 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

Uno de los propósitos del proyecto es que el espectador se vea reflejado en cada una de las estructuras.

Se espera que la experiencia realizada en la U.N. se replique en Portugal.

Los profesores quedaron muy impresionados con la enorme cantidad de información que hay en una ciudad como Bogotá.

Portugal no cuenta con un campus de características similares al de la U.N.

A juicio de los profesores, Colombia es un país con gran potencial en diseño.

Los trabajos realizados podrán apreciarse en una exposición que se desarolla en el hall de la Biblioteca Central Gabriel García Márquez de la U.N. Sede Bogotá.

“El resultado del trabajo se llama Tierra en el aire, y allí mostramos algunos de los elementos con los que nos identificamos, según diversas categorías: lugares, vestuario, comida, mobiliario, carnavales y fiestas”, explica Iris Reyes, estudiante de octavo semestre. 

Así, se inspiraron en la diversidad de las regiones, con montañas y valles, en el papel protagónico de la mujer colombiana, en barrios simbólicos como La Candelaria, en Bogotá, en lugares aledaños al campus como la calle 45, con colores que la identifican como un sitio muy cercano a la dinámica de la comunidad estudiantil. 

A partir de materiales muy económicos –fragmentos de tela, yeso y balso–, estudiantes de diferentes semestres de Diseño Industrial  de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) indagaron sobre algunos de los aspectos que los definen como colombianos: manera de vestir, platos típicos y los distintos teritorios que identifican como propios. 

Por ejemplo una de las estructuras destaca la presencia de una montaña, en la que a medida que el espectador baja la vista aparecen diferentes texturas que emulan hojas de bijao –material empleado en tamales y envueltos– y molas –tejido de formas geométricas usados por la etnia kuna– que en su conjunto buscan representar la figura de una mujer ataviada con un traje de carnaval en algunas de las coloridas regiones del país. 

Diseño escenográfico 

Los profesores portugueses, Lígia Lopes y Bernardo Providência, invitados por la Escuela de Diseño de la U.N., cuentan con una larga trayectoria en el campo del diseño en su país natal, donde han realizado varias exposiciones relacionadas con el diseño escenográfico y modular. Precisamente a partir de esta experiencia instaron a que los estudiantes diseñaran una serie de estructuras en balso, tela y yeso que representara aspectos de lo que los define como colombianos. 

Al comienzo los jóvenes empezaron a romper las prevenciones propias del encuentro entre dos culturas; el diálogo dio paso a la generación de ideas para sacar adelante trabajos a partir de fotografías sobre algunos lugares emblemáticos del centro de la ciudad, en inmediaciones del campus y en la propia Universidad. 

Si bien resulta mucho más sencillo dibujar algo que ya se conoce, hacer frente a una serie de conceptos abstractos obliga a los estudiantes a comunicarle esa experiencia al espectador, comentan ambos profesores. 

“Cuando Bernardo y yo pensamos en venir a Colombia comenzamos a estudiar algunos aspectos del país, pero la verdad es que no teníamos tiempo para analizar todo su colorido y las múltiples diferencias que existen con Portugal, así que decidimos trabajar con materiales blancos y experimentar con algunas texturas”, destaca la profesora Lopes. 

“El balso es un material sencillo pero muy efectivo para hacer estructuras; el yeso, por otra parte, nos permite crear planos para que estas reflejen la identidad de los alumnos”, acota a su turno el profesor Providência. 

Aunque no tienen muchas referencias sobre Colombia, la mirada de estos profesores brasileños resultó muy importante, en la medida en que podían lograr que los estudiantes fueran más allá de lo obvio, destaca el profesor Miguel Rolando Ruiz, coordinador del Programa de Diseño Industrial. 

A juicio de los docentes, trabajar con estudiantes de distintos semestres en conceptos complejos a partir de materiales muy simples constituye un gana-gana que además ofrece la posibilidad de que los ellos piensen en la identidad y las tradiciones como algo que no se encuentra solo en los libros.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 300

Otras noticias

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...