Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Diseños que proyectan la identidad del país

En un trabajo realizado con profesores de la Universidad de Minho, de Portugal, estudiantes de Diseño Industrial desarrollan nuevos lenguajes y maneras de pensar a partir de representaciones de la música y la gastronomía que identifican a las diversas regiones colombianas.

Bogotá D. C., 18 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

Uno de los propósitos del proyecto es que el espectador se vea reflejado en cada una de las estructuras.

Se espera que la experiencia realizada en la U.N. se replique en Portugal.

Los profesores quedaron muy impresionados con la enorme cantidad de información que hay en una ciudad como Bogotá.

Portugal no cuenta con un campus de características similares al de la U.N.

A juicio de los profesores, Colombia es un país con gran potencial en diseño.

Los trabajos realizados podrán apreciarse en una exposición que se desarolla en el hall de la Biblioteca Central Gabriel García Márquez de la U.N. Sede Bogotá.

“El resultado del trabajo se llama Tierra en el aire, y allí mostramos algunos de los elementos con los que nos identificamos, según diversas categorías: lugares, vestuario, comida, mobiliario, carnavales y fiestas”, explica Iris Reyes, estudiante de octavo semestre. 

Así, se inspiraron en la diversidad de las regiones, con montañas y valles, en el papel protagónico de la mujer colombiana, en barrios simbólicos como La Candelaria, en Bogotá, en lugares aledaños al campus como la calle 45, con colores que la identifican como un sitio muy cercano a la dinámica de la comunidad estudiantil. 

A partir de materiales muy económicos –fragmentos de tela, yeso y balso–, estudiantes de diferentes semestres de Diseño Industrial  de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) indagaron sobre algunos de los aspectos que los definen como colombianos: manera de vestir, platos típicos y los distintos teritorios que identifican como propios. 

Por ejemplo una de las estructuras destaca la presencia de una montaña, en la que a medida que el espectador baja la vista aparecen diferentes texturas que emulan hojas de bijao –material empleado en tamales y envueltos– y molas –tejido de formas geométricas usados por la etnia kuna– que en su conjunto buscan representar la figura de una mujer ataviada con un traje de carnaval en algunas de las coloridas regiones del país. 

Diseño escenográfico 

Los profesores portugueses, Lígia Lopes y Bernardo Providência, invitados por la Escuela de Diseño de la U.N., cuentan con una larga trayectoria en el campo del diseño en su país natal, donde han realizado varias exposiciones relacionadas con el diseño escenográfico y modular. Precisamente a partir de esta experiencia instaron a que los estudiantes diseñaran una serie de estructuras en balso, tela y yeso que representara aspectos de lo que los define como colombianos. 

Al comienzo los jóvenes empezaron a romper las prevenciones propias del encuentro entre dos culturas; el diálogo dio paso a la generación de ideas para sacar adelante trabajos a partir de fotografías sobre algunos lugares emblemáticos del centro de la ciudad, en inmediaciones del campus y en la propia Universidad. 

Si bien resulta mucho más sencillo dibujar algo que ya se conoce, hacer frente a una serie de conceptos abstractos obliga a los estudiantes a comunicarle esa experiencia al espectador, comentan ambos profesores. 

“Cuando Bernardo y yo pensamos en venir a Colombia comenzamos a estudiar algunos aspectos del país, pero la verdad es que no teníamos tiempo para analizar todo su colorido y las múltiples diferencias que existen con Portugal, así que decidimos trabajar con materiales blancos y experimentar con algunas texturas”, destaca la profesora Lopes. 

“El balso es un material sencillo pero muy efectivo para hacer estructuras; el yeso, por otra parte, nos permite crear planos para que estas reflejen la identidad de los alumnos”, acota a su turno el profesor Providência. 

Aunque no tienen muchas referencias sobre Colombia, la mirada de estos profesores brasileños resultó muy importante, en la medida en que podían lograr que los estudiantes fueran más allá de lo obvio, destaca el profesor Miguel Rolando Ruiz, coordinador del Programa de Diseño Industrial. 

A juicio de los docentes, trabajar con estudiantes de distintos semestres en conceptos complejos a partir de materiales muy simples constituye un gana-gana que además ofrece la posibilidad de que los ellos piensen en la identidad y las tradiciones como algo que no se encuentra solo en los libros.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 300

Otras noticias

Los dulces adquieren diferentes tonalidades según el jarabe que se les aplique. Fotos: cortesía Sergio Giraldo Ríos.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Jarabes de azúcar y miel de caña, los mejores para deshidratar ahuyama

En la elaboración de dulces de ahuyama, en trozos de 1 y 2 centímetros, los...

Colombia cuenta con una diversidad de lauráceas, de las cuales los géneros Nectandra y Ocotea son los más abundantes. Foto: Archivo particular

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Tres especies de plantas con potencial para tratar el Alzheimer

Se trata de las hojas de Ocotea lanceolata y Nectandra reticulata, y de la...

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Herramientas y equipos para mejorar procesos de cosecha y poscosecha en Cundinamarca

Los nuevos modelos y prototipos fueron diseñados por estudiantes de la...

El fósforo es un nutriente importante, por ejemplo, en el crecimiento de raíces del café. Fotos: cortesía Hernán González.

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Hongos aportan más fósforo en cultivos de café

Microorganismos de los géneros Penicillium, Phlebia y Aspergillus potenciaron...

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

Educación

julio 17 de 2018

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto...

Los estudios de morfometría geométrica pueden tardar menos de tres días, cuando se evalúa una población de alrededor de 300 individuos.  Foto: Manuel Alejandro Noriega.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Evaluación anatómica de peces haría más rentable su mejoramiento

Aprovechando las ventajas de la morfometría geométrica –abstracción de la forma...

Las prácticas estudiantiles en las empresas busca ser un vínculo entre la academia y el sector productivo del país.

Artes & Culturas

julio 17 de 2018

Diseño conceptual se impone en mobiliario

Líneas simples, colores naturales y piezas sencillas buscan darle realce a la...

Unidad 1 del objeto virtual de aprendizaje.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Objeto virtual enseña sobre fuerzas de la naturaleza

En esta plataforma digital se dan a conocer las fuerzas Gravitación Universal,...

La densidad urbana se refiere al número de habitantes y viviendas en una hectárea y los usos del suelo de la zona. Fotos: Oscar Piratova - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 17 de 2018

Densidad urbana pone en riesgo calidad del espacio en las ciudades

Los modelos de construcción de vivienda y de densificación de ciudades como...

La Provincia de Guanentá es una de las regiones más productoras de tabaco de Santander. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Turismo desplaza producción tabacalera en zonas de Santander

Los productores de tabaco de la provincia de Guanentá (Santander) se verían...