Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Diseños ecológicos con los platos rotos

Con piezas de cerámica defectuosas o pedazos de loza se podrán hacer productos para jardinería, materas, portadores de llaves y hasta fruteros.

Bogotá D. C., 28 de octubre de 2015Agencia de Noticias UN-

Piezas de cerámica. Fotos de: Nicolás Bojacá

“A lo bien”, grupo de diseñadores de la Escuela de Diseño Industrial de la U.N.

Piezas con cerámica reutilizable.

Juguetes sonoros.

Laura Alejandra Villamil, diseñadora industrial de la U.N.

Un juguete es vital para la interacción, la relación con el juego y las fases de aprendizaje.

La iniciativa fue presentada por el grupo de la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia “A lo bien”, cuyos integrantes encontraron una alternativa para reutilizar estas piezas, que son de difícil descomposición.

Según el equipo, uno de los grandes problemas ambientales es la generación de residuos inertes incapaces de reincorporarse a la tierra, ya que no tienen ningún componente orgánico, como sucede con aquellos que generan las ladrilleras, un lodo inactivo que se estanca y tiene efectos muy negativos.

Por ejemplo, los residuos que salen de las fábricas productoras de porcelana sanitaria, de azulejos o de objetos de uso cotidiano, como platos o pocillos, producen un 60 % de piezas defectuosas. Pensando en este problema, “A lo bien” ofrece un kit con algunos de estos residuos cerámicos, cemento y boquilla, que son materiales de fácil adquisición para explotar el potencial estético que tienen estas piezas y hacer objetos decorativos de uso cotidiano.

El producto que ofrecen consta de ensambles y una matriz con una superficie adhesiva que ayuda a fijar los trozos a cada módulo, además evita que el cemento se cuele.

Dentro del kit se incluye el cemento, la boquilla y un manual de instrucción que explica que el primero se prepara, se vacía y se debe esperar más o menos 48 horas para el secado de los módulos; luego, se pega el módulo sobre las formas que vienen en las mallas y después se conforman los sólidos. La matriz se puede usar cuantas veces se requiera, el empaque está diseñado para conservar y seguir usando el producto.

Juguetes ecológicos

Otra de las iniciativas para destacar es el proyecto de Laura Alejandra Villamil, diseñadora industrial que elabora, a partir de residuos de madera que son transformados en aserrín, juguetes sonoros que ayudan al desarrollo cognitivo de niños entre los 0 y 6 años.  

Los juguetes, en forma de animales, están agrupados en tres familias, que van de acuerdo con la edad del niño y su desarrollo cognitivo: los de aire, los de agua y los de tierra, que pueden ser silbatos, instrumentos de percusión, sonajeros y maracas.

Como explica la diseñadora, hay tres etapas en el aprendizaje principal, generalmente los niños empiezan a determinar y a reconocer los sonidos hasta los dos años, luego ya quieren manipularlos y crearlos, a los cuatro años muestran interés por crear melodías, sonidos y reconocen los tonos.

De ahí que la importancia de estos juguetes sea enorme para la interacción, la relación con el juego y las fases de aprendizaje, pues estos artefactos de madera no solo son tradicionales sino que pueden durar mucho tiempo dependiendo de la acción recíproca que se crea entre el instrumento y quien lo use, que puede ser de por vida, pues los niños aprenden y establecen un vínculo emocional.

(Por: Fin/NADC/MLA/CA
)
N.° 573

Otras noticias

La plataforma proyectada busca ser un espacio para que los emprendedores exhiban sus proyectos y cautiven patrocinadores. Fotos: Jhonny Alexander Tamayo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2020

Plataforma crowdfunding impulsaría a emprendedores de las TIC

Un modelo para que los emprendedores del sector de las tecnologías de la...

Monitoreo de tormentas eléctricas en tiempo real permite prevenir o minimizar efectos de rayos en sistemas eléctricos. Fotos: Jesús Alberto López.

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2020

Monitoreo de rayos reduciría riesgos en líneas de energía

Con información en tiempo real sobre la caída de rayos en toda Colombia, y por...

Al ESE Centro Hospital Divino Niño, de Tumaco, fueron donados 133 frascos de gel antibacterial de 500 ml. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2020

Gel antibacterial producido en la UNAL llega a Tumaco y Amazonia

Cerca de 200 kilos de gel antibacterial fueron donados por el Departamento de...

Pacientes con cáncer presentan un mayor deterioro y peores desenlaces clínicos ante infección por COVID-19. Fotos: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

mayo 26 de 2020

Pacientes con cáncer, vulnerables ante COVID-19

Los pacientes oncológicos infectados con el nuevo coronavirus evidencian mayor...

Feria Virtual del Libro Universitario - Semana del libro UNAL 2020. Foto: volante.

Educación

mayo 26 de 2020

Feria Virtual del Libro abre con amplio catálogo de la UNAL

Sin el coltán y sin el oro: Reestructuración territorial y movilización...

El bicitaxismo apareció en Colombia en 1993. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

mayo 26 de 2020

Bicitaxis deben aumentar sus medidas de seguridad

La inspección a estos vehículos evidenció, en más del 50 % de los casos,...

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...