Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Diseños ecológicos con los platos rotos

Con piezas de cerámica defectuosas o pedazos de loza se podrán hacer productos para jardinería, materas, portadores de llaves y hasta fruteros.

Bogotá D. C., 28 de octubre de 2015Agencia de Noticias UN-

Piezas de cerámica. Fotos de: Nicolás Bojacá

“A lo bien”, grupo de diseñadores de la Escuela de Diseño Industrial de la U.N.

Piezas con cerámica reutilizable.

Juguetes sonoros.

Laura Alejandra Villamil, diseñadora industrial de la U.N.

Un juguete es vital para la interacción, la relación con el juego y las fases de aprendizaje.

La iniciativa fue presentada por el grupo de la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia “A lo bien”, cuyos integrantes encontraron una alternativa para reutilizar estas piezas, que son de difícil descomposición.

Según el equipo, uno de los grandes problemas ambientales es la generación de residuos inertes incapaces de reincorporarse a la tierra, ya que no tienen ningún componente orgánico, como sucede con aquellos que generan las ladrilleras, un lodo inactivo que se estanca y tiene efectos muy negativos.

Por ejemplo, los residuos que salen de las fábricas productoras de porcelana sanitaria, de azulejos o de objetos de uso cotidiano, como platos o pocillos, producen un 60 % de piezas defectuosas. Pensando en este problema, “A lo bien” ofrece un kit con algunos de estos residuos cerámicos, cemento y boquilla, que son materiales de fácil adquisición para explotar el potencial estético que tienen estas piezas y hacer objetos decorativos de uso cotidiano.

El producto que ofrecen consta de ensambles y una matriz con una superficie adhesiva que ayuda a fijar los trozos a cada módulo, además evita que el cemento se cuele.

Dentro del kit se incluye el cemento, la boquilla y un manual de instrucción que explica que el primero se prepara, se vacía y se debe esperar más o menos 48 horas para el secado de los módulos; luego, se pega el módulo sobre las formas que vienen en las mallas y después se conforman los sólidos. La matriz se puede usar cuantas veces se requiera, el empaque está diseñado para conservar y seguir usando el producto.

Juguetes ecológicos

Otra de las iniciativas para destacar es el proyecto de Laura Alejandra Villamil, diseñadora industrial que elabora, a partir de residuos de madera que son transformados en aserrín, juguetes sonoros que ayudan al desarrollo cognitivo de niños entre los 0 y 6 años.  

Los juguetes, en forma de animales, están agrupados en tres familias, que van de acuerdo con la edad del niño y su desarrollo cognitivo: los de aire, los de agua y los de tierra, que pueden ser silbatos, instrumentos de percusión, sonajeros y maracas.

Como explica la diseñadora, hay tres etapas en el aprendizaje principal, generalmente los niños empiezan a determinar y a reconocer los sonidos hasta los dos años, luego ya quieren manipularlos y crearlos, a los cuatro años muestran interés por crear melodías, sonidos y reconocen los tonos.

De ahí que la importancia de estos juguetes sea enorme para la interacción, la relación con el juego y las fases de aprendizaje, pues estos artefactos de madera no solo son tradicionales sino que pueden durar mucho tiempo dependiendo de la acción recíproca que se crea entre el instrumento y quien lo use, que puede ser de por vida, pues los niños aprenden y establecen un vínculo emocional.

(Por: Fin/NADC/MLA/CA
)
N.° 573

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...