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Diseños de U.N. Sede Palmira cautivan a exportadora de frutas

La propuesta de un equipo de estudiantes plantea que la reconocida empresa vallecaucana Olmué, que exporta productos congelados, integre las golosinas (snacks) de frutas en presentación tipo gelatina.

Palmira, 27 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN-

El contenedor del producto es triangular, su manejo es muy cómodo y además estéticamente llamativo.

De izq. a der.: las estudiantes María Camila Forero y Gabriela Victoria Ochoa, autores de la propuesta de diseño para la empresa Olmué, del Valle.

La gelatina se podría vender de manera individual o por paquete de seis unidades (six–pack), según la propuesta elaborada por las estudiantes.

Estos productos, elaborados a base de trozos de frutas como papaya, piña y banano, similares a la gelatina que descontinuaron en Colombia, son ideales para consumir entre comidas y serían de gran interés para un sector poblacional que prefiere consumir bocadillos a base de alimentos naturales, como las personas entre los 25 y 35 años.

La marca del producto sugerida es Jelly Fruit, por la fácil recordación y su significado (gelatina de fruta). “Es una oportunidad para darle valor agregado a nuestro producto, ya que la gente prefiere la fruta fresca que congelada”, comenta al respecto Federico Londoño, coordinador de calidad de la empresa.

La idea surgió de las estudiantes María Camila Forero y Gabriela Victoria, de noveno y séptimo semestre de Diseño Industrial respectivamente, de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira; quienes concretaron la propuesta al enfocarla en este tipo de mercado y en dicha empresa, así como en tener en cuenta “la macrotendencia mundial de las personas entre 25 y 35 años que estudian o trabajan y desean tener buena salud, bienestar físico (fitness) y verse bien, pero no tienen tiempo para dedicarse a ese objetivo”.

Además, las alumnas evidenciaron el potencial que tenía la empresa estudiada para incursionar en este tipo de estrategia, ya que sólo aprovecha el 2 % del potencial del mercado del país.

Otra de las oportunidades empresariales identificadas por las estudiantes fue la oferta permanente de frutas y verduras, al establecer que normalmente la producción en el extranjero se detiene en unas temporadas por la falta de disponibilidad de las frutas debido a las estaciones climáticas, lo cual impacta el público objetivo, que se centra más en el mercado internacional que en Colombia.

Este trabajo académico “nos implicó riesgos para enfrentar con los empresarios debido al temor de que no entendieran las propuestas sugeridas desde el diseño frente a los nuevos retos del mercado”, expresa al respecto David Ríos, docente de Diseño Industrial.

Y aunque el coordinador de Olmué le solicitó a las estudiantes que perfeccionen un poco más la propuesta a nivel de detalle nutricional, ha visto con buenos ojos las 54 ideas generadas por ellas, de las cuales se eligió una.

Para elaborar el proyecto de diseño, las futuras diseñadoras utilizaron un plástico termoformado para el almacenamiento de la gelatina, polietileno de baja densidad y lámina de sellado a calor. Igualmente, se realizó una especie de catálogo con información breve sobre la empresa y las bondades del producto, entre otros contenidos. “También se realizó el proceso manual de producción, costos, etiqueta, imagen corporativa y demás, que nos permitió abordar de manera estratégica este trabajo con la empresa”, concluye la estudiante Gabriela Victoria Ochoa.

(Por: Fin/HAA/MLA/CA
)
N.° 813

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