Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Diseños de nuevas construcciones no tienen en cuenta riesgo sísmico

Una de las mayores problemáticas actuales de Medellín es la construcción desmedida que, en muchas ocasiones, ignora las normas de sismorresistencia.

Medellín, 09 de junio de 2016Agencia de Noticias UN-

En Medellín la construcción en laderas es una problemática creciente.

John Jairo Blandón Valencia, profesor del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Minas.

La Biblioteca España no respetó las normas de sismorresistencia.

El aislamiento de base es una tecnología en desarrollo que busca disminuir el efecto sísmico sobre las edificaciones.

Con disipadores de energía podrían fortalecerse las estructuras para afrontar un sismo.

Es necesario un trabajo conjunto entre arquitectos e ingenieros.

Así lo afirma el profesor John Jairo Blandón Valencia de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

Según el docente, la capital de Antioquia está saturada de edificios, algunos construidos según la normativa, pero otros parecen castillos de arena. “Esto sucede porque estamos muy enfocados en construir sin pensar en el entorno urbano, estamos deshabitando para habitar y creciendo desmedidamente, por lo cual ponemos viviendas en sectores de alto riesgo como las laderas”.

En el país, el Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente (NSR-10) establece las condiciones óptimas de una construcción para que su respuesta frente a un sismo sea aceptable, de tal suerte que se reduzca al mínimo el riesgo de pérdida de vidas humanas.

Al tema de la construcción desmedida se suma que Medellín, igual que muchas ciudades, afronta gran incertidumbre frente a un evento sísmico, dado que estos no se pueden predecir. En ese sentido, agrega el profesor Blandón, “requerimos grandes políticas de ciudad para crear al menos conciencia de la situación, además hay que hacer más estudios sobre la calidad de nuestras edificaciones y cómo reforzarlas”.

Sin embargo, no todo está perdido, la tecnología disponible en la ciudad y en algunas de las principales universidades, que aportan en términos de investigación, es fundamental.

“Si bien requerimos fortaleza en términos de políticas de ciudad, al menos para que se respete y tomemos conciencia de que estamos en una zona donde puede temblar, lo cierto es que también en términos de tecnología, el conocimiento y las posibilidades que tenemos son valiosas”, precisa el docente.

Aspectos como la disipación de energía están siendo estudiados actualmente en Medellín. Además, se dispone de tecnología de punta, como la mesa de vibración sísmica de la Universidad Eafit, que permite hacer ensayos para validar lo que sucedería con las construcciones a la luz de la normativa actual. Asimismo, la Facultad de Minas de la U.N. utiliza un muro de reacción para los ensayos sísmicos. Ahora bien, según Blandón es fundamental gestionar la posibilidad de reunir estos equipos y generar proyectos conjuntos.

Las nuevas tecnologías y los conocimientos deben aplicarse no solo desde la ingeniería, también desde el diseño que conciben inicialmente los arquitectos, por eso la necesidad de trabajar de manera interdisciplinar la pregunta sobre qué necesita el ingeniero para que la construcción sea segura y qué requiere el arquitecto para que esta se ajuste al diseño o proyección.

Finalmente, el profesor Blandón Valencia manifiesta la importancia de que los profesionales de estas áreas regresen a la universidad y complementen su formación y contribución a la de otros, pues existen carencias de conceptos que a la luz del diseño y la construcción son importantes.

“Muchos de los ingenieros más prestantes tienen lagunas o conceptos erróneos que al momento de plasmarlo en un plano generarían grandes incertidumbres; por lo cual se requiere una actualización, yo diría que urgente, de todas las personas que están haciendo diseños al menos estructurales”, concluye el profesor.

(Por: fin/CST/dmh/APBL
)
N.° 894

Otras noticias

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...

La instalación “Landscape Plays” es una retrospección a los trabajos del artista en teatro musical. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 13 de 2019

UNAL, escenario elegido por Heiner Goebbels para su obra sonora

Considerado en todo el mundo como unos de los innovadores teatrales de los...

Malas prácticas de ingeniería reducen la vida útil de los transformadores de 20 a 3 años. Fotos: Eduardo Antonio Cano Plata, director del GREDyP de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Rayos y malas prácticas afectan servicio de energía en Samaná

Fenómenos meteorológicos como descargas eléctricas atmosféricas y malas...

La Amazonia es considerada como una de las atmosferas más limpias del planeta, un aspecto que también atrajo a los investigadores del ATTO. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

ATTO, la torre para el monitoreo científico del clima en la Amazonia

Desde el Observatorio de la Torre Alta del Amazonas (Amazon Tall Tower...

El estudio desarrolló un análisis de asociación genómica en 167 ovinos criollos de pelo. Fotos: Herman Alberto Revelo Cuaspud

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Identifican genes relacionados con la calidad de la carne ovina

La evaluación genómica del músculo Longissimus dorsi en 167 ovinos criollos de...