Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Diseños de nuevas construcciones no tienen en cuenta riesgo sísmico

Una de las mayores problemáticas actuales de Medellín es la construcción desmedida que, en muchas ocasiones, ignora las normas de sismorresistencia.

Medellín, 09 de junio de 2016Agencia de Noticias UN-

En Medellín la construcción en laderas es una problemática creciente.

John Jairo Blandón Valencia, profesor del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Minas.

La Biblioteca España no respetó las normas de sismorresistencia.

El aislamiento de base es una tecnología en desarrollo que busca disminuir el efecto sísmico sobre las edificaciones.

Con disipadores de energía podrían fortalecerse las estructuras para afrontar un sismo.

Es necesario un trabajo conjunto entre arquitectos e ingenieros.

Así lo afirma el profesor John Jairo Blandón Valencia de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

Según el docente, la capital de Antioquia está saturada de edificios, algunos construidos según la normativa, pero otros parecen castillos de arena. “Esto sucede porque estamos muy enfocados en construir sin pensar en el entorno urbano, estamos deshabitando para habitar y creciendo desmedidamente, por lo cual ponemos viviendas en sectores de alto riesgo como las laderas”.

En el país, el Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente (NSR-10) establece las condiciones óptimas de una construcción para que su respuesta frente a un sismo sea aceptable, de tal suerte que se reduzca al mínimo el riesgo de pérdida de vidas humanas.

Al tema de la construcción desmedida se suma que Medellín, igual que muchas ciudades, afronta gran incertidumbre frente a un evento sísmico, dado que estos no se pueden predecir. En ese sentido, agrega el profesor Blandón, “requerimos grandes políticas de ciudad para crear al menos conciencia de la situación, además hay que hacer más estudios sobre la calidad de nuestras edificaciones y cómo reforzarlas”.

Sin embargo, no todo está perdido, la tecnología disponible en la ciudad y en algunas de las principales universidades, que aportan en términos de investigación, es fundamental.

“Si bien requerimos fortaleza en términos de políticas de ciudad, al menos para que se respete y tomemos conciencia de que estamos en una zona donde puede temblar, lo cierto es que también en términos de tecnología, el conocimiento y las posibilidades que tenemos son valiosas”, precisa el docente.

Aspectos como la disipación de energía están siendo estudiados actualmente en Medellín. Además, se dispone de tecnología de punta, como la mesa de vibración sísmica de la Universidad Eafit, que permite hacer ensayos para validar lo que sucedería con las construcciones a la luz de la normativa actual. Asimismo, la Facultad de Minas de la U.N. utiliza un muro de reacción para los ensayos sísmicos. Ahora bien, según Blandón es fundamental gestionar la posibilidad de reunir estos equipos y generar proyectos conjuntos.

Las nuevas tecnologías y los conocimientos deben aplicarse no solo desde la ingeniería, también desde el diseño que conciben inicialmente los arquitectos, por eso la necesidad de trabajar de manera interdisciplinar la pregunta sobre qué necesita el ingeniero para que la construcción sea segura y qué requiere el arquitecto para que esta se ajuste al diseño o proyección.

Finalmente, el profesor Blandón Valencia manifiesta la importancia de que los profesionales de estas áreas regresen a la universidad y complementen su formación y contribución a la de otros, pues existen carencias de conceptos que a la luz del diseño y la construcción son importantes.

“Muchos de los ingenieros más prestantes tienen lagunas o conceptos erróneos que al momento de plasmarlo en un plano generarían grandes incertidumbres; por lo cual se requiere una actualización, yo diría que urgente, de todas las personas que están haciendo diseños al menos estructurales”, concluye el profesor.

(Por: fin/CST/dmh/APBL
)
N.° 894

Otras noticias

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...