Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Diseños de nuevas construcciones no tienen en cuenta riesgo sísmico

Una de las mayores problemáticas actuales de Medellín es la construcción desmedida que, en muchas ocasiones, ignora las normas de sismorresistencia.

Medellín, 09 de junio de 2016Agencia de Noticias UN-

En Medellín la construcción en laderas es una problemática creciente.

John Jairo Blandón Valencia, profesor del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Minas.

La Biblioteca España no respetó las normas de sismorresistencia.

El aislamiento de base es una tecnología en desarrollo que busca disminuir el efecto sísmico sobre las edificaciones.

Con disipadores de energía podrían fortalecerse las estructuras para afrontar un sismo.

Es necesario un trabajo conjunto entre arquitectos e ingenieros.

Así lo afirma el profesor John Jairo Blandón Valencia de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

Según el docente, la capital de Antioquia está saturada de edificios, algunos construidos según la normativa, pero otros parecen castillos de arena. “Esto sucede porque estamos muy enfocados en construir sin pensar en el entorno urbano, estamos deshabitando para habitar y creciendo desmedidamente, por lo cual ponemos viviendas en sectores de alto riesgo como las laderas”.

En el país, el Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente (NSR-10) establece las condiciones óptimas de una construcción para que su respuesta frente a un sismo sea aceptable, de tal suerte que se reduzca al mínimo el riesgo de pérdida de vidas humanas.

Al tema de la construcción desmedida se suma que Medellín, igual que muchas ciudades, afronta gran incertidumbre frente a un evento sísmico, dado que estos no se pueden predecir. En ese sentido, agrega el profesor Blandón, “requerimos grandes políticas de ciudad para crear al menos conciencia de la situación, además hay que hacer más estudios sobre la calidad de nuestras edificaciones y cómo reforzarlas”.

Sin embargo, no todo está perdido, la tecnología disponible en la ciudad y en algunas de las principales universidades, que aportan en términos de investigación, es fundamental.

“Si bien requerimos fortaleza en términos de políticas de ciudad, al menos para que se respete y tomemos conciencia de que estamos en una zona donde puede temblar, lo cierto es que también en términos de tecnología, el conocimiento y las posibilidades que tenemos son valiosas”, precisa el docente.

Aspectos como la disipación de energía están siendo estudiados actualmente en Medellín. Además, se dispone de tecnología de punta, como la mesa de vibración sísmica de la Universidad Eafit, que permite hacer ensayos para validar lo que sucedería con las construcciones a la luz de la normativa actual. Asimismo, la Facultad de Minas de la U.N. utiliza un muro de reacción para los ensayos sísmicos. Ahora bien, según Blandón es fundamental gestionar la posibilidad de reunir estos equipos y generar proyectos conjuntos.

Las nuevas tecnologías y los conocimientos deben aplicarse no solo desde la ingeniería, también desde el diseño que conciben inicialmente los arquitectos, por eso la necesidad de trabajar de manera interdisciplinar la pregunta sobre qué necesita el ingeniero para que la construcción sea segura y qué requiere el arquitecto para que esta se ajuste al diseño o proyección.

Finalmente, el profesor Blandón Valencia manifiesta la importancia de que los profesionales de estas áreas regresen a la universidad y complementen su formación y contribución a la de otros, pues existen carencias de conceptos que a la luz del diseño y la construcción son importantes.

“Muchos de los ingenieros más prestantes tienen lagunas o conceptos erróneos que al momento de plasmarlo en un plano generarían grandes incertidumbres; por lo cual se requiere una actualización, yo diría que urgente, de todas las personas que están haciendo diseños al menos estructurales”, concluye el profesor.

(Por: fin/CST/dmh/APBL
)
N.° 894

Otras noticias

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Museo Paleontológico de Villa de Leyva estrena recorrido

El objetivo principal de la adecuación de las salas es que los niños, jóvenes y...