Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Diseños de nuevas construcciones no tienen en cuenta riesgo sísmico

Una de las mayores problemáticas actuales de Medellín es la construcción desmedida que, en muchas ocasiones, ignora las normas de sismorresistencia.

Medellín, 09 de junio de 2016Agencia de Noticias UN-

En Medellín la construcción en laderas es una problemática creciente.

John Jairo Blandón Valencia, profesor del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Minas.

La Biblioteca España no respetó las normas de sismorresistencia.

El aislamiento de base es una tecnología en desarrollo que busca disminuir el efecto sísmico sobre las edificaciones.

Con disipadores de energía podrían fortalecerse las estructuras para afrontar un sismo.

Es necesario un trabajo conjunto entre arquitectos e ingenieros.

Así lo afirma el profesor John Jairo Blandón Valencia de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

Según el docente, la capital de Antioquia está saturada de edificios, algunos construidos según la normativa, pero otros parecen castillos de arena. “Esto sucede porque estamos muy enfocados en construir sin pensar en el entorno urbano, estamos deshabitando para habitar y creciendo desmedidamente, por lo cual ponemos viviendas en sectores de alto riesgo como las laderas”.

En el país, el Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente (NSR-10) establece las condiciones óptimas de una construcción para que su respuesta frente a un sismo sea aceptable, de tal suerte que se reduzca al mínimo el riesgo de pérdida de vidas humanas.

Al tema de la construcción desmedida se suma que Medellín, igual que muchas ciudades, afronta gran incertidumbre frente a un evento sísmico, dado que estos no se pueden predecir. En ese sentido, agrega el profesor Blandón, “requerimos grandes políticas de ciudad para crear al menos conciencia de la situación, además hay que hacer más estudios sobre la calidad de nuestras edificaciones y cómo reforzarlas”.

Sin embargo, no todo está perdido, la tecnología disponible en la ciudad y en algunas de las principales universidades, que aportan en términos de investigación, es fundamental.

“Si bien requerimos fortaleza en términos de políticas de ciudad, al menos para que se respete y tomemos conciencia de que estamos en una zona donde puede temblar, lo cierto es que también en términos de tecnología, el conocimiento y las posibilidades que tenemos son valiosas”, precisa el docente.

Aspectos como la disipación de energía están siendo estudiados actualmente en Medellín. Además, se dispone de tecnología de punta, como la mesa de vibración sísmica de la Universidad Eafit, que permite hacer ensayos para validar lo que sucedería con las construcciones a la luz de la normativa actual. Asimismo, la Facultad de Minas de la U.N. utiliza un muro de reacción para los ensayos sísmicos. Ahora bien, según Blandón es fundamental gestionar la posibilidad de reunir estos equipos y generar proyectos conjuntos.

Las nuevas tecnologías y los conocimientos deben aplicarse no solo desde la ingeniería, también desde el diseño que conciben inicialmente los arquitectos, por eso la necesidad de trabajar de manera interdisciplinar la pregunta sobre qué necesita el ingeniero para que la construcción sea segura y qué requiere el arquitecto para que esta se ajuste al diseño o proyección.

Finalmente, el profesor Blandón Valencia manifiesta la importancia de que los profesionales de estas áreas regresen a la universidad y complementen su formación y contribución a la de otros, pues existen carencias de conceptos que a la luz del diseño y la construcción son importantes.

“Muchos de los ingenieros más prestantes tienen lagunas o conceptos erróneos que al momento de plasmarlo en un plano generarían grandes incertidumbres; por lo cual se requiere una actualización, yo diría que urgente, de todas las personas que están haciendo diseños al menos estructurales”, concluye el profesor.

(Por: fin/CST/dmh/APBL
)
N.° 894

Otras noticias

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...