Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Diseño y antropología ofrecen soluciones a problemas comunitarios

Desde la antropodiseñología se propone integrar herramientas de ambas disciplinas para brindar soluciones de diseño a diferentes problemas de las comunidades como, por ejemplo, alternativas terapéuticas y reparación en poblaciones desplazadas o víctimas del conflicto armado.

Bogotá D. C., 06 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

La propuesta acerca los métodos de la antropología al diseño, para brindar soluciones a las comunidades.

Diana Marcela Murcia, magíster en Diseño. Foto: Santiago Rodríguez/Unimedios

La antropodiseñología está basada en el modelo Design Anthropology escandinavo.

Esta metodología ha sido aplicada en el mundo para diseñar soluciones de comunicación con fines terapéuticos en asilos.

La investigadora propone aplicarlo en el país en comunidades afectadas por el conflicto.

Este modelo ha sido aplicado por diseñadores en países como Italia, donde se crearon kits gráficos para que pacientes de dos asilos, sus cuidadores y los diseñadores involucrados en el proyecto comunicaran sus sentimientos alrededor de la muerte y la pérdida, temas difíciles de exteriorizar. 

Entre los antecedentes encontrados, la investigadora también hace referencia al uso de un juego de mesa por pacientes con demencia, para vencer las barreras de la expresión verbal que conlleva esta enfermedad. 

Para el caso colombiano, la investigadora considera que esta metodología podría resultar eficaz para trabajar con la comunidad de un colegio del barrio 20 de julio en Bogotá, en la creación de herramientas y soluciones de comunicación que contribuyan a alejar a los estudiantes de situaciones de riesgo. 

Dicha metodología, basada en el modelo escandinavo del Design Anthropology, fue abordada por Diana Marcela Murcia Molina, magíster en Diseño de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) quien ve en esta una alternativa para explorar el diseño como ciencia humana, aplicando métodos de investigación como la etnografía -que se basa en la observación- y que permiten construir soluciones o prototipos mediante un trabajo interdisciplinario entre diseñadores, antropólogos y la comunidad. 

 “En el caso de la antropodiseñología, hablamos de observación participativa, es decir, que el diseñador no se sienta en el escritorio o navega en internet para ver qué está pasando alrededor de un problema, sino que hace un trabajo de campo para observar y entender cómo funcionan las dinámicas de la gente”, explica la investigadora. 

“Hay tantas alternativas para aplicar esta metodología como comunidades posibles”, asegura y sugiere que incluso podría ser útil al abordar, por ejemplo, la transferencia de conocimiento para rescatar oficios que están muriendo, como el de los linotipistas y las viejas imprentas. 

“Una aplicación de antropodiseñología también podría consistir en traer a un grupo de jóvenes interesados en aprender esas técnicas en vía de extinción y generar empatía con impresores que todavía las mantienen vivas, para que no se pierda este conocimiento”, sostiene. 

Diseño participativo 

La metodología consta de cuatro pasos. El primero se refiere a la observación participativa, que radica en entender las relaciones entre las personas de la comunidad para la cual se diseña. No se considera solo un individuo, sino la interacción de todas las personas frente a un problema. 

En el segundo paso, empatizar,  el diseñador no es solo un investigador marginal, sino que habla con la gente para entender los procesos y cómo funcionan sus dinámicas interiores. 

El tercero es entender por qué necesitan una solución de diseño esas personas y cómo se puede aportar. Una vez completado esto, el cuarto paso consiste en generar la propuesta codiseñada con la participación de todos los actores; en particular, los miembros de la comunidad brindan soluciones como expertos del problema que se espera solucionar. 

Esa propuesta de diseño final puede ser un prototipo, un artefacto beta, una pieza de comunicación o un kit de herramientas que generan alternativas de comunicación, no necesariamente verbal, o un informe de campo.

(Por: fin/ALP/MLA
)
N.° 862

Otras noticias

Baja satisfacción vital y cansancio emocional pueden alterar el rendimiento académico. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 26 de 2019

Terapias grupales reducirían fatiga emocional de universitarios

Baja satisfacción vital y cansancio emocional, derivados de múltiples orígenes,...

El lanzamiento del libro se realizó en el marco de la 31ª edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo). Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

abril 25 de 2019

La revolución en marcha de López Pumarejo sigue vigente en el siglo XXI

Así lo señaló el reconocido abogado Álvaro Tirado Mejía, quien presentó la...

Para pasturas de kikuyo a 2.500 m en Ubaté, sin fertilización, el tiempo adecuado de cosecha estaría entre 4 y 5 hojas por rebrote. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

abril 25 de 2019

Calidad de biomasa del kikuyo se mide por número de hojas

El tiempo adecuado de cosecha para pasturas de kikuyo a 2.500 msnm, en la...

Los individuos cuyo hueso frontal presenta un mayor grosor son de las regiones Pacífico y Caribe. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

abril 25 de 2019

Habitantes de las costas colombianas tienen el cráneo más grueso

Una muestra de 136 cadáveres sometidos a craneometría demostró que los...

La Orinoquia tiene hoy poca representatividad en el sistema de parques en Colombia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

abril 25 de 2019

Extractivismo amenaza vegetación de la Orinoquia

En una zonificación de las amenazas a la vegetación de las áreas que se...

Muchos colombianos ignoran qué se necesita para donar órganos y cuál es el procedimiento a seguir. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Salud

abril 25 de 2019

Donación de células madre, un tema aún desconocido en Colombia

Más del 70 % de las 400 personas encuestadas en un estudio no conoce los...

El estand de la U.N. es uno de los más llamativos en la Filbo, que estará abierta al público desde este 24 de abril y hasta el 6 de mayo.

Educación

abril 24 de 2019

FOTOGALERÍA: La U.N. renueva su estand en la Feria del libro

Con más espacios disponibles, el estand de la Universidad Nacional de Colombia...

Proyecto productivo de comercialización de cachama en La Macarena, vereda La Cristalina. Fotos: Cristian Murcia, magíster en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la U.N.

Desarrollo Rural

abril 24 de 2019

Sustitución de cultivos ilícitos contribuiría a soberanía alimentaria

La implementación del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos...

El tomate es una de las hortalizas de mayor producción en el mundo. Foto: archivo-Unimedios

Desarrollo Rural

abril 24 de 2019

Raza dos de Fusarium oxysporum ataca el tomate en Colombia

La identificación de esta raza del hongo Fusarium oxysporum forma especial...

En el juego lógico los niveles aumentan su dificultad gradualmente. Fotos: Angie García, estudiante de Diseño Industrial U.N. Sede Palmira.

Educación

abril 24 de 2019

Juego con láser trata déficit de atención en niños

Laslab es la herramienta terapéutica que ayuda a que los niños de entre 6 y 8...