Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Diseño y antropología ofrecen soluciones a problemas comunitarios

Desde la antropodiseñología se propone integrar herramientas de ambas disciplinas para brindar soluciones de diseño a diferentes problemas de las comunidades como, por ejemplo, alternativas terapéuticas y reparación en poblaciones desplazadas o víctimas del conflicto armado.

Bogotá D. C., 06 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

La propuesta acerca los métodos de la antropología al diseño, para brindar soluciones a las comunidades.

Diana Marcela Murcia, magíster en Diseño. Foto: Santiago Rodríguez/Unimedios

La antropodiseñología está basada en el modelo Design Anthropology escandinavo.

Esta metodología ha sido aplicada en el mundo para diseñar soluciones de comunicación con fines terapéuticos en asilos.

La investigadora propone aplicarlo en el país en comunidades afectadas por el conflicto.

Este modelo ha sido aplicado por diseñadores en países como Italia, donde se crearon kits gráficos para que pacientes de dos asilos, sus cuidadores y los diseñadores involucrados en el proyecto comunicaran sus sentimientos alrededor de la muerte y la pérdida, temas difíciles de exteriorizar. 

Entre los antecedentes encontrados, la investigadora también hace referencia al uso de un juego de mesa por pacientes con demencia, para vencer las barreras de la expresión verbal que conlleva esta enfermedad. 

Para el caso colombiano, la investigadora considera que esta metodología podría resultar eficaz para trabajar con la comunidad de un colegio del barrio 20 de julio en Bogotá, en la creación de herramientas y soluciones de comunicación que contribuyan a alejar a los estudiantes de situaciones de riesgo. 

Dicha metodología, basada en el modelo escandinavo del Design Anthropology, fue abordada por Diana Marcela Murcia Molina, magíster en Diseño de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) quien ve en esta una alternativa para explorar el diseño como ciencia humana, aplicando métodos de investigación como la etnografía -que se basa en la observación- y que permiten construir soluciones o prototipos mediante un trabajo interdisciplinario entre diseñadores, antropólogos y la comunidad. 

 “En el caso de la antropodiseñología, hablamos de observación participativa, es decir, que el diseñador no se sienta en el escritorio o navega en internet para ver qué está pasando alrededor de un problema, sino que hace un trabajo de campo para observar y entender cómo funcionan las dinámicas de la gente”, explica la investigadora. 

“Hay tantas alternativas para aplicar esta metodología como comunidades posibles”, asegura y sugiere que incluso podría ser útil al abordar, por ejemplo, la transferencia de conocimiento para rescatar oficios que están muriendo, como el de los linotipistas y las viejas imprentas. 

“Una aplicación de antropodiseñología también podría consistir en traer a un grupo de jóvenes interesados en aprender esas técnicas en vía de extinción y generar empatía con impresores que todavía las mantienen vivas, para que no se pierda este conocimiento”, sostiene. 

Diseño participativo 

La metodología consta de cuatro pasos. El primero se refiere a la observación participativa, que radica en entender las relaciones entre las personas de la comunidad para la cual se diseña. No se considera solo un individuo, sino la interacción de todas las personas frente a un problema. 

En el segundo paso, empatizar,  el diseñador no es solo un investigador marginal, sino que habla con la gente para entender los procesos y cómo funcionan sus dinámicas interiores. 

El tercero es entender por qué necesitan una solución de diseño esas personas y cómo se puede aportar. Una vez completado esto, el cuarto paso consiste en generar la propuesta codiseñada con la participación de todos los actores; en particular, los miembros de la comunidad brindan soluciones como expertos del problema que se espera solucionar. 

Esa propuesta de diseño final puede ser un prototipo, un artefacto beta, una pieza de comunicación o un kit de herramientas que generan alternativas de comunicación, no necesariamente verbal, o un informe de campo.

(Por: fin/ALP/MLA
)
N.° 862

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...