Diseño y antropología ofrecen soluciones a problemas comunitarios - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Diseño y antropología ofrecen soluciones a problemas comunitarios

Desde la antropodiseñología se propone integrar herramientas de ambas disciplinas para brindar soluciones de diseño a diferentes problemas de las comunidades como, por ejemplo, alternativas terapéuticas y reparación en poblaciones desplazadas o víctimas del conflicto armado.

Bogotá D. C., 06 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

La propuesta acerca los métodos de la antropología al diseño, para brindar soluciones a las comunidades.

Diana Marcela Murcia, magíster en Diseño. Foto: Santiago Rodríguez/Unimedios

La antropodiseñología está basada en el modelo Design Anthropology escandinavo.

Esta metodología ha sido aplicada en el mundo para diseñar soluciones de comunicación con fines terapéuticos en asilos.

La investigadora propone aplicarlo en el país en comunidades afectadas por el conflicto.

Este modelo ha sido aplicado por diseñadores en países como Italia, donde se crearon kits gráficos para que pacientes de dos asilos, sus cuidadores y los diseñadores involucrados en el proyecto comunicaran sus sentimientos alrededor de la muerte y la pérdida, temas difíciles de exteriorizar. 

Entre los antecedentes encontrados, la investigadora también hace referencia al uso de un juego de mesa por pacientes con demencia, para vencer las barreras de la expresión verbal que conlleva esta enfermedad. 

Para el caso colombiano, la investigadora considera que esta metodología podría resultar eficaz para trabajar con la comunidad de un colegio del barrio 20 de julio en Bogotá, en la creación de herramientas y soluciones de comunicación que contribuyan a alejar a los estudiantes de situaciones de riesgo. 

Dicha metodología, basada en el modelo escandinavo del Design Anthropology, fue abordada por Diana Marcela Murcia Molina, magíster en Diseño de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) quien ve en esta una alternativa para explorar el diseño como ciencia humana, aplicando métodos de investigación como la etnografía -que se basa en la observación- y que permiten construir soluciones o prototipos mediante un trabajo interdisciplinario entre diseñadores, antropólogos y la comunidad. 

 “En el caso de la antropodiseñología, hablamos de observación participativa, es decir, que el diseñador no se sienta en el escritorio o navega en internet para ver qué está pasando alrededor de un problema, sino que hace un trabajo de campo para observar y entender cómo funcionan las dinámicas de la gente”, explica la investigadora. 

“Hay tantas alternativas para aplicar esta metodología como comunidades posibles”, asegura y sugiere que incluso podría ser útil al abordar, por ejemplo, la transferencia de conocimiento para rescatar oficios que están muriendo, como el de los linotipistas y las viejas imprentas. 

“Una aplicación de antropodiseñología también podría consistir en traer a un grupo de jóvenes interesados en aprender esas técnicas en vía de extinción y generar empatía con impresores que todavía las mantienen vivas, para que no se pierda este conocimiento”, sostiene. 

Diseño participativo 

La metodología consta de cuatro pasos. El primero se refiere a la observación participativa, que radica en entender las relaciones entre las personas de la comunidad para la cual se diseña. No se considera solo un individuo, sino la interacción de todas las personas frente a un problema. 

En el segundo paso, empatizar,  el diseñador no es solo un investigador marginal, sino que habla con la gente para entender los procesos y cómo funcionan sus dinámicas interiores. 

El tercero es entender por qué necesitan una solución de diseño esas personas y cómo se puede aportar. Una vez completado esto, el cuarto paso consiste en generar la propuesta codiseñada con la participación de todos los actores; en particular, los miembros de la comunidad brindan soluciones como expertos del problema que se espera solucionar. 

Esa propuesta de diseño final puede ser un prototipo, un artefacto beta, una pieza de comunicación o un kit de herramientas que generan alternativas de comunicación, no necesariamente verbal, o un informe de campo.

(Por: fin/ALP/MLA
)
N.° 862

Otras noticias

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...