Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Diseño web incluyente para adultos mayores

Aplicar la metodología de diseño conocida como Design Thinking permitiría segmentar esta población y entender un poco más sus particularidades para ayudarle y facilitarle la apropiación tecnológica.

Bogotá D. C., 22 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Para un diseño web inclusivo se debe conocer a los usuarios, su interacción, los actores que intervienen y los elementos de usabilidad de la interfaz.

Los adultos mayores suelen experimentar temor de acercarse a las nuevas tecnologías.

El investigador durante la presentación de su tesis. Foto: Maestría en Diseño.

El investigador trabajó el tema del diseño web inclusivo con estudiantes de Diseño Digital. Foto: Andrés Parra.

Un elemento importante a la hora de diseñar un sitio web para adultos mayores es elegir el tamaño adecuado de la letra.

Esta es la propuesta que hace Andrés Felipe Parra Vela, magíster en Diseño de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien en su tesis trabaja alrededor de cinco herramientas de diseño que les permitirán a los profesionales de este campo caracterizar y evaluar las particularidades y necesidades de los adultos mayores y su relación con internet.

“Son personas que tienen mayor cuidado con los dispositivos tecnológicos y con el computador, al que a veces les da susto acercarse”, asegura el investigador. Sin embargo advierte que es muy interesante ver cómo, a pesar de ese miedo inicial, empiezan a desarrollar una serie de habilidades por prueba y error. Así, se familiarizan con la interfaz generando una apropiación tecnológica con los dispositivos móviles y aplicaciones como WhatsApp, por ejemplo.

A partir del trabajo de campo desarrollado con personas mayores de 60 años de Bogotá y con estudiantes de Diseño, de la consulta a una alfabetizadora digital y de la debida revisión bibliográfica, el investigador propone aplicar, al caso específico de los adultos mayores, las herramientas del método Design Thinking.

Destreza con las TIC

La primera herramienta, denominada “tarjeta persona”, consiste en crear un arquetipo del usuario, es decir un perfil basado en la información recopilada de fuentes primarias como entrevistas u otras herramientas de investigación cualitativa, que será usada para desarrollar la interfaz del sitio web.

Con esto se busca conocer a la persona con la que se va a trabajar considerando sus necesidades, los escenarios en que transcurre su vida cotidiana, su comportamiento con el mundo digital, su ocupación e incluso sus enfermedades y la influencia que pueden tener estas en sus hábitos.

“El aporte metodológico, en términos inclusivos, busca pensar a la persona tanto desde sus capacidades visuales, auditivas, de movilidad y función motora, como de su dominio y destrezas con las TIC”, explica el investigador.

El siguiente paso es elaborar un “mapa de empatía”, herramienta que visualiza aspectos emocionales y racionales del usuario frente a su experiencia en la red, por medio de preguntas como por ejemplo qué piensa, siente o ha escuchado sobre vivencias específicas en internet al momento de realizar trámites en línea.

Otra de las recomendaciones metodológicas del investigador es elaborar un “mapa de actores”, herramienta que busca identificar a todas las partes involucradas –instituciones y personas– en la prestación del servicio o trámite en línea al que va a acceder el usuario.

En el caso de los adultos mayores se debe considerar el papel que juega la presencia o no de sus cuidadores y su núcleo familiar, además de la influencia que tienen en su experiencia en la red o la posible ayuda que le pueden brindar.

Otro aspecto a tener en cuenta por parte de los diseñadores digitales es la creación de un “mapa de interacción” de usuarios, con el fin de describir cómo es su experiencia frente a los trámites y servicios en línea, si resultan sencillos o confusos.

Por último, el investigador propone realizar lo que él llama una “evaluación heurística”. Se trata de una especie de lista de chequeo en la que se evalúan posibles problemas de usabilidad, como la elección correcta de la paleta de colores o el uso del tamaño de fuente adecuado, una variable importante para la población mayor que presenta problemas de visión.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 794

Otras noticias

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...

La U.N. participará con 437 títulos de la producción editorial de todas sus sedes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2019

Con 147 títulos nuevos llega la U.N. a la Filbo

La Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) llega a la versión...

El prototipo se encuentra en proceso de registro de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Foto: Luis Eduardo Perdomo

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Prototipo registra perturbaciones en la red eléctrica por rayos

Este equipo es el único en el país capaz de registrar las sobretensiones...

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...