Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Diseño web incluyente para adultos mayores

Aplicar la metodología de diseño conocida como Design Thinking permitiría segmentar esta población y entender un poco más sus particularidades para ayudarle y facilitarle la apropiación tecnológica.

Bogotá D. C., 22 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Para un diseño web inclusivo se debe conocer a los usuarios, su interacción, los actores que intervienen y los elementos de usabilidad de la interfaz.

Los adultos mayores suelen experimentar temor de acercarse a las nuevas tecnologías.

El investigador durante la presentación de su tesis. Foto: Maestría en Diseño.

El investigador trabajó el tema del diseño web inclusivo con estudiantes de Diseño Digital. Foto: Andrés Parra.

Un elemento importante a la hora de diseñar un sitio web para adultos mayores es elegir el tamaño adecuado de la letra.

Esta es la propuesta que hace Andrés Felipe Parra Vela, magíster en Diseño de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien en su tesis trabaja alrededor de cinco herramientas de diseño que les permitirán a los profesionales de este campo caracterizar y evaluar las particularidades y necesidades de los adultos mayores y su relación con internet.

“Son personas que tienen mayor cuidado con los dispositivos tecnológicos y con el computador, al que a veces les da susto acercarse”, asegura el investigador. Sin embargo advierte que es muy interesante ver cómo, a pesar de ese miedo inicial, empiezan a desarrollar una serie de habilidades por prueba y error. Así, se familiarizan con la interfaz generando una apropiación tecnológica con los dispositivos móviles y aplicaciones como WhatsApp, por ejemplo.

A partir del trabajo de campo desarrollado con personas mayores de 60 años de Bogotá y con estudiantes de Diseño, de la consulta a una alfabetizadora digital y de la debida revisión bibliográfica, el investigador propone aplicar, al caso específico de los adultos mayores, las herramientas del método Design Thinking.

Destreza con las TIC

La primera herramienta, denominada “tarjeta persona”, consiste en crear un arquetipo del usuario, es decir un perfil basado en la información recopilada de fuentes primarias como entrevistas u otras herramientas de investigación cualitativa, que será usada para desarrollar la interfaz del sitio web.

Con esto se busca conocer a la persona con la que se va a trabajar considerando sus necesidades, los escenarios en que transcurre su vida cotidiana, su comportamiento con el mundo digital, su ocupación e incluso sus enfermedades y la influencia que pueden tener estas en sus hábitos.

“El aporte metodológico, en términos inclusivos, busca pensar a la persona tanto desde sus capacidades visuales, auditivas, de movilidad y función motora, como de su dominio y destrezas con las TIC”, explica el investigador.

El siguiente paso es elaborar un “mapa de empatía”, herramienta que visualiza aspectos emocionales y racionales del usuario frente a su experiencia en la red, por medio de preguntas como por ejemplo qué piensa, siente o ha escuchado sobre vivencias específicas en internet al momento de realizar trámites en línea.

Otra de las recomendaciones metodológicas del investigador es elaborar un “mapa de actores”, herramienta que busca identificar a todas las partes involucradas –instituciones y personas– en la prestación del servicio o trámite en línea al que va a acceder el usuario.

En el caso de los adultos mayores se debe considerar el papel que juega la presencia o no de sus cuidadores y su núcleo familiar, además de la influencia que tienen en su experiencia en la red o la posible ayuda que le pueden brindar.

Otro aspecto a tener en cuenta por parte de los diseñadores digitales es la creación de un “mapa de interacción” de usuarios, con el fin de describir cómo es su experiencia frente a los trámites y servicios en línea, si resultan sencillos o confusos.

Por último, el investigador propone realizar lo que él llama una “evaluación heurística”. Se trata de una especie de lista de chequeo en la que se evalúan posibles problemas de usabilidad, como la elección correcta de la paleta de colores o el uso del tamaño de fuente adecuado, una variable importante para la población mayor que presenta problemas de visión.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 794

Otras noticias

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...