Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Diseño web incluyente para adultos mayores

Aplicar la metodología de diseño conocida como Design Thinking permitiría segmentar esta población y entender un poco más sus particularidades para ayudarle y facilitarle la apropiación tecnológica.

Bogotá D. C., 22 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Para un diseño web inclusivo se debe conocer a los usuarios, su interacción, los actores que intervienen y los elementos de usabilidad de la interfaz.

Los adultos mayores suelen experimentar temor de acercarse a las nuevas tecnologías.

El investigador durante la presentación de su tesis. Foto: Maestría en Diseño.

El investigador trabajó el tema del diseño web inclusivo con estudiantes de Diseño Digital. Foto: Andrés Parra.

Un elemento importante a la hora de diseñar un sitio web para adultos mayores es elegir el tamaño adecuado de la letra.

Esta es la propuesta que hace Andrés Felipe Parra Vela, magíster en Diseño de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien en su tesis trabaja alrededor de cinco herramientas de diseño que les permitirán a los profesionales de este campo caracterizar y evaluar las particularidades y necesidades de los adultos mayores y su relación con internet.

“Son personas que tienen mayor cuidado con los dispositivos tecnológicos y con el computador, al que a veces les da susto acercarse”, asegura el investigador. Sin embargo advierte que es muy interesante ver cómo, a pesar de ese miedo inicial, empiezan a desarrollar una serie de habilidades por prueba y error. Así, se familiarizan con la interfaz generando una apropiación tecnológica con los dispositivos móviles y aplicaciones como WhatsApp, por ejemplo.

A partir del trabajo de campo desarrollado con personas mayores de 60 años de Bogotá y con estudiantes de Diseño, de la consulta a una alfabetizadora digital y de la debida revisión bibliográfica, el investigador propone aplicar, al caso específico de los adultos mayores, las herramientas del método Design Thinking.

Destreza con las TIC

La primera herramienta, denominada “tarjeta persona”, consiste en crear un arquetipo del usuario, es decir un perfil basado en la información recopilada de fuentes primarias como entrevistas u otras herramientas de investigación cualitativa, que será usada para desarrollar la interfaz del sitio web.

Con esto se busca conocer a la persona con la que se va a trabajar considerando sus necesidades, los escenarios en que transcurre su vida cotidiana, su comportamiento con el mundo digital, su ocupación e incluso sus enfermedades y la influencia que pueden tener estas en sus hábitos.

“El aporte metodológico, en términos inclusivos, busca pensar a la persona tanto desde sus capacidades visuales, auditivas, de movilidad y función motora, como de su dominio y destrezas con las TIC”, explica el investigador.

El siguiente paso es elaborar un “mapa de empatía”, herramienta que visualiza aspectos emocionales y racionales del usuario frente a su experiencia en la red, por medio de preguntas como por ejemplo qué piensa, siente o ha escuchado sobre vivencias específicas en internet al momento de realizar trámites en línea.

Otra de las recomendaciones metodológicas del investigador es elaborar un “mapa de actores”, herramienta que busca identificar a todas las partes involucradas –instituciones y personas– en la prestación del servicio o trámite en línea al que va a acceder el usuario.

En el caso de los adultos mayores se debe considerar el papel que juega la presencia o no de sus cuidadores y su núcleo familiar, además de la influencia que tienen en su experiencia en la red o la posible ayuda que le pueden brindar.

Otro aspecto a tener en cuenta por parte de los diseñadores digitales es la creación de un “mapa de interacción” de usuarios, con el fin de describir cómo es su experiencia frente a los trámites y servicios en línea, si resultan sencillos o confusos.

Por último, el investigador propone realizar lo que él llama una “evaluación heurística”. Se trata de una especie de lista de chequeo en la que se evalúan posibles problemas de usabilidad, como la elección correcta de la paleta de colores o el uso del tamaño de fuente adecuado, una variable importante para la población mayor que presenta problemas de visión.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 794

Otras noticias

Los sistemas que resultaron más sostenibles social, ambiental y económicamente fueron la ganadería en confinamiento y la semiintensiva.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Ganadería extensiva es la menos sostenible

Frente a otros sistemas de producción bovina, esta modalidad genera una mayor...

Plantas piloto de viviendas. De izquierda a derecha: cubiertas verdes con durante y verdolaga, y cubierta de concreto. Foto: Jose Ignacio de Pombo.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Techos verdes bajan la temperatura en clima tropical

Implementar cubiertas con plantas para las viviendas ubicadas en un clima...

Los panes de harina de ahuyama son una alternativa para aprovechar los nutrientes de la hortaliza. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2018

Harina de ahuyama le aporta nutrientes al pan

Con 450,6 gramos (g) de harina de trigo, 70,4 g de harina de ahuyama, 7,33 g de...

Artes & Culturas

julio 19 de 2018

Documentales para hacer memoria

Hasta el 5 de agosto, los visitantes del Claustro de San Agustín de la...

Mapaná, taya X, cuatro narices Bothrops asper. Foto: cortesía INS.

Salud

julio 19 de 2018

Veneno de una misma especie de serpientes varía según su hábitat

El contenido de proteínas en venenos de las serpientes de la familia Viperidae,...

Con la investigación se busca aportar insumos para el control biológico de patógenos asociados a los cultivos de ají y pimentón. Foto: Ángela Liliana Rivera.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Bacterias controlarían enfermedades en cultivos de ají y pimentón

Algunos aislamientos de bacterias de los géneros Bacillus y Pseudomonas podrían...

Artistas como Jhonblack hacen parte de la plataforma <i>Así Suena Risaralda.</i>

Economía & Organizaciones

julio 19 de 2018

Así Suena Colombia se reinventa como modelo de negocio

Mayor visibilización de los artistas y su formación en temas complementarios...

En Colombia el grano de cacao se emplea para obtener productos como chocolate y manteca de cacao. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Jabones, mermeladas o mascarillas a partir de residuos del cacao

Del cacao se puede hacer mucho más que chocolate y manteca. La cascarilla, los...

Parque Nacional Natural El Cocuy, área estudiada por la investigadora. Foto: Paola Triviño

Medioambiente

julio 19 de 2018

Minería pone en riesgo hábitat de mariposas en páramos

Al afectar el suelo y toda la capa vegetal de estas zonas, la minería legal e...

Los nuevos integrantes del Senado y la Cámara de Representantes tendrán entre sus principales retos la consolidación de la paz. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Política & Sociedad

julio 18 de 2018

Miembros del partido Farc se gradúan en técnica legislativa y acción parlamentaria

Ochenta integrantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc)...