Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Diseño web incluyente para adultos mayores

Aplicar la metodología de diseño conocida como Design Thinking permitiría segmentar esta población y entender un poco más sus particularidades para ayudarle y facilitarle la apropiación tecnológica.

Bogotá D. C., 22 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Para un diseño web inclusivo se debe conocer a los usuarios, su interacción, los actores que intervienen y los elementos de usabilidad de la interfaz.

Los adultos mayores suelen experimentar temor de acercarse a las nuevas tecnologías.

El investigador durante la presentación de su tesis. Foto: Maestría en Diseño.

El investigador trabajó el tema del diseño web inclusivo con estudiantes de Diseño Digital. Foto: Andrés Parra.

Un elemento importante a la hora de diseñar un sitio web para adultos mayores es elegir el tamaño adecuado de la letra.

Esta es la propuesta que hace Andrés Felipe Parra Vela, magíster en Diseño de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien en su tesis trabaja alrededor de cinco herramientas de diseño que les permitirán a los profesionales de este campo caracterizar y evaluar las particularidades y necesidades de los adultos mayores y su relación con internet.

“Son personas que tienen mayor cuidado con los dispositivos tecnológicos y con el computador, al que a veces les da susto acercarse”, asegura el investigador. Sin embargo advierte que es muy interesante ver cómo, a pesar de ese miedo inicial, empiezan a desarrollar una serie de habilidades por prueba y error. Así, se familiarizan con la interfaz generando una apropiación tecnológica con los dispositivos móviles y aplicaciones como WhatsApp, por ejemplo.

A partir del trabajo de campo desarrollado con personas mayores de 60 años de Bogotá y con estudiantes de Diseño, de la consulta a una alfabetizadora digital y de la debida revisión bibliográfica, el investigador propone aplicar, al caso específico de los adultos mayores, las herramientas del método Design Thinking.

Destreza con las TIC

La primera herramienta, denominada “tarjeta persona”, consiste en crear un arquetipo del usuario, es decir un perfil basado en la información recopilada de fuentes primarias como entrevistas u otras herramientas de investigación cualitativa, que será usada para desarrollar la interfaz del sitio web.

Con esto se busca conocer a la persona con la que se va a trabajar considerando sus necesidades, los escenarios en que transcurre su vida cotidiana, su comportamiento con el mundo digital, su ocupación e incluso sus enfermedades y la influencia que pueden tener estas en sus hábitos.

“El aporte metodológico, en términos inclusivos, busca pensar a la persona tanto desde sus capacidades visuales, auditivas, de movilidad y función motora, como de su dominio y destrezas con las TIC”, explica el investigador.

El siguiente paso es elaborar un “mapa de empatía”, herramienta que visualiza aspectos emocionales y racionales del usuario frente a su experiencia en la red, por medio de preguntas como por ejemplo qué piensa, siente o ha escuchado sobre vivencias específicas en internet al momento de realizar trámites en línea.

Otra de las recomendaciones metodológicas del investigador es elaborar un “mapa de actores”, herramienta que busca identificar a todas las partes involucradas –instituciones y personas– en la prestación del servicio o trámite en línea al que va a acceder el usuario.

En el caso de los adultos mayores se debe considerar el papel que juega la presencia o no de sus cuidadores y su núcleo familiar, además de la influencia que tienen en su experiencia en la red o la posible ayuda que le pueden brindar.

Otro aspecto a tener en cuenta por parte de los diseñadores digitales es la creación de un “mapa de interacción” de usuarios, con el fin de describir cómo es su experiencia frente a los trámites y servicios en línea, si resultan sencillos o confusos.

Por último, el investigador propone realizar lo que él llama una “evaluación heurística”. Se trata de una especie de lista de chequeo en la que se evalúan posibles problemas de usabilidad, como la elección correcta de la paleta de colores o el uso del tamaño de fuente adecuado, una variable importante para la población mayor que presenta problemas de visión.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 794

Otras noticias

Analgésicos y medicamentos para el tratamiento de gastritis, hipertensión y tiroides son los que más se desechan. Fotos: Nicolás Bojacá - Archivo Unimedios

Salud

septiembre 20 de 2018

Colombianos no saben qué hacer con medicamentos vencidos o en desuso

Aunque laboratorios y centros de atención médica cumplen con la normatividad,...

La profesora Magdalena León Gómez recibió el doctorado <em>honoris causa</em> por toda una vida de compromiso social y moral por la mujer colombiana. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

septiembre 20 de 2018

Magdalena León recibe máximo galardón docente de la U.N.

Durante la ceremonia de distinción a los profesores, el Consejo Superior...

Socorro (Santander) cuenta con más 4.000 hectáreas de café. Foto: archivo particular.

Desarrollo Rural

septiembre 20 de 2018

Cafés del Socorro resisten variabilidad climática

El 89,03 % de las más de 4.000 hectáreas cultivadas en este municipio de...

De izquierda a derecha los ganadores, de la U.N. Sede Medellín, la Universidad Industrial de Santander y la Universidad del Cauca. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2018

Talento matemático a prueba en XI Concurso de Integrales

Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, de la...

Artes & Culturas

septiembre 20 de 2018

Música por todo el campus en la Semana Universitaria

La comunidad universitaria disfrutó un día las presentaciones de 29 bandas de...

Los ganadores del concurso, Jorge Eduardo Useche y Ericka Mancera Soto, en compañía de los miembros del jurado. Santiago Rodríguez - Archivo Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2018

Marimba de chonta y rendimiento deportivo, las mejores tesis en 3 minutos

Una investigación sobre la afinación de este instrumento ancestral, y otra...

Con la Escuela en Cultura Política y Formación Ciudadana se quiere fortalecer la participación de los líderes sociales de la Amazonia. Fotos: Santiago Rodríguez- Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 20 de 2018

El Amazonas se quiere fortalecer en participación ciudadana

Conformar la Escuela en Cultura Política y Formación Ciudadana y ofrecer través...

La uchuva (<em>Physalis peruviana</em>) ocupa alrededor de 745 de las hectáreas sembradas en Colombia. Foto: Santiago Rodríguez.

Desarrollo Rural

septiembre 20 de 2018

Hongos y bacterias controlarían plaga de la uchuva

Mezclas de estos microorganismos presentes en la tierra cercana a las raíces de...

El manejo de las gallinas involucra a todo el núcleo familiar, y por ello permite la integración de quienes lo componen. Fotos: Diego Pacho.

Desarrollo Rural

septiembre 19 de 2018

Resguardos nasa, refugio de recursos genéticos de gallina criolla

Las prácticas tradicionales en los resguardos Toez Caloto y Toez Páez...

Con el balance positivo de este primer acercamiento se espera que el convenio entre ambas universidades se convierta en una realidad. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

septiembre 19 de 2018

La U.N. y la U. de Lisboa abren puerta a la cooperación académica

Facilitar la movilidad internacional de los estudiantes y docentes de ambas...