Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Diseño urbano para potenciar ciudades montañosas

Generar espacios públicos verdes, adecuar sistemas de transporte para pendientes, intervenir áreas de riesgo, integrar el medioambiente y revitalizar los sectores excluidos son las herramientas propuestas para potenciar zonas como la de San José en Manizales.

Bogotá D. C., 03 de enero de 2017Agencia de Noticias UN-

Las zonas verdes potenciarían el lugar. Cortesía: autora

Estrategia de transporte implementada en Valparaíso, Chile.

Planos para mejorar la disposición de espacio público.

Las estrategias podrían promover la agricultura urbana.

El estudio elaborado por la arquitecta Diana Alzate Franco, magíster en Diseño Urbano de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), señala que, en el caso de San José, es prioritario crear terrazas verdes en las laderas con el fin tanto de promover la agricultura urbana y el desarrollo sostenible, como de llenar los vacíos creados por demoliciones y otras intervenciones.

En cuanto al transporte, es necesario implementar medios propicios para la naturaleza montañosa del sector, como escaleras eléctricas, ascensores urbanos o cable aéreo.

Así mismo es preciso reubicar algunas viviendas que están sobre cuencas hidrográficas, zonas que son altamente vulnerables; también se deberían implementar muros de contención en los sectores amenazados por derrumbes o desastres naturales.

De igual manera, la arquitecta propone crear senderos no empinados, con espacios verdes incluidos y puentes peatonales para cruzar las cuencas.

Por último, la investigadora señala que con la instauración de edificios, plazoletas y sistemas de transporte, entre otros centros de actividad, se revitalizarán las zonas alejadas de los puntos más dinámicos de Manizales.

“Existen diferentes alternativas para hacer de las ciudades montañosas escenarios más incluyentes, las cuales deben ser consideradas por las administraciones municipales en sus políticas públicas”, apunta la arquitecta Alzate en su trabajo, titulado “Ciudades de montaña: conexión y activación de estructuras urbanas a partir de redes de interacción”.

La magíster escogió como ejemplo el caso de San José, Manizales, “ya que actualmente presenta una gran problemática, generada por la falta de reconocimiento y planificación de las diferentes estructuras urbanas del lugar”.

Estas herramientas, que se adecuaron para el caso de San José, se podrían aplicar en otras ciudades montañosas, eso sí, considerando las características particulares de cada sector sobre el que se van a implementar, concluye la arquitecta.

Acupuntura urbana

La investigadora estudió la comuna y detectó varios problemas como la generación de vacíos urbanos por las demoliciones que se han hecho en el marco del macroproyecto San José.

También encontró que la infraestructura del espacio público es deficiente, que hay pendientes muy pronunciadas y sin puntos de descanso para el peatón, además de lugares a los que no accede ningún medio de transporte.

Por otro lado, señala la magíster, no existen espacios de transición entre las casas y las áreas verdes, las cuales se convierten en sitios residuales o en patios improvisados.

“Con todo esto, en ocasiones se genera una sensación de exclusión”, añade la arquitecta Alzate.

En ese contexto, ella implementó la teoría de la “acupuntura urbana” –del arquitecto Jaime Lerner–, según la cual la ciudad es un organismo vivo que respira y señala las áreas específicas que requieren de una solución.

Además estudió las herramientas de diseño urbano que se han implementado en Medellín, Caracas (Venezuela) y Valparaíso (Chile), con el fin de conectar los sectores montañosos con los centros urbanos.

(Por: fin/JFMM/dmh/LOF
)
N.° 141

Otras noticias

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...