Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Diseño urbano para potenciar ciudades montañosas

Generar espacios públicos verdes, adecuar sistemas de transporte para pendientes, intervenir áreas de riesgo, integrar el medioambiente y revitalizar los sectores excluidos son las herramientas propuestas para potenciar zonas como la de San José en Manizales.

Bogotá D. C., 03 de enero de 2017Agencia de Noticias UN-

Las zonas verdes potenciarían el lugar. Cortesía: autora

Estrategia de transporte implementada en Valparaíso, Chile.

Planos para mejorar la disposición de espacio público.

Las estrategias podrían promover la agricultura urbana.

El estudio elaborado por la arquitecta Diana Alzate Franco, magíster en Diseño Urbano de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), señala que, en el caso de San José, es prioritario crear terrazas verdes en las laderas con el fin tanto de promover la agricultura urbana y el desarrollo sostenible, como de llenar los vacíos creados por demoliciones y otras intervenciones.

En cuanto al transporte, es necesario implementar medios propicios para la naturaleza montañosa del sector, como escaleras eléctricas, ascensores urbanos o cable aéreo.

Así mismo es preciso reubicar algunas viviendas que están sobre cuencas hidrográficas, zonas que son altamente vulnerables; también se deberían implementar muros de contención en los sectores amenazados por derrumbes o desastres naturales.

De igual manera, la arquitecta propone crear senderos no empinados, con espacios verdes incluidos y puentes peatonales para cruzar las cuencas.

Por último, la investigadora señala que con la instauración de edificios, plazoletas y sistemas de transporte, entre otros centros de actividad, se revitalizarán las zonas alejadas de los puntos más dinámicos de Manizales.

“Existen diferentes alternativas para hacer de las ciudades montañosas escenarios más incluyentes, las cuales deben ser consideradas por las administraciones municipales en sus políticas públicas”, apunta la arquitecta Alzate en su trabajo, titulado “Ciudades de montaña: conexión y activación de estructuras urbanas a partir de redes de interacción”.

La magíster escogió como ejemplo el caso de San José, Manizales, “ya que actualmente presenta una gran problemática, generada por la falta de reconocimiento y planificación de las diferentes estructuras urbanas del lugar”.

Estas herramientas, que se adecuaron para el caso de San José, se podrían aplicar en otras ciudades montañosas, eso sí, considerando las características particulares de cada sector sobre el que se van a implementar, concluye la arquitecta.

Acupuntura urbana

La investigadora estudió la comuna y detectó varios problemas como la generación de vacíos urbanos por las demoliciones que se han hecho en el marco del macroproyecto San José.

También encontró que la infraestructura del espacio público es deficiente, que hay pendientes muy pronunciadas y sin puntos de descanso para el peatón, además de lugares a los que no accede ningún medio de transporte.

Por otro lado, señala la magíster, no existen espacios de transición entre las casas y las áreas verdes, las cuales se convierten en sitios residuales o en patios improvisados.

“Con todo esto, en ocasiones se genera una sensación de exclusión”, añade la arquitecta Alzate.

En ese contexto, ella implementó la teoría de la “acupuntura urbana” –del arquitecto Jaime Lerner–, según la cual la ciudad es un organismo vivo que respira y señala las áreas específicas que requieren de una solución.

Además estudió las herramientas de diseño urbano que se han implementado en Medellín, Caracas (Venezuela) y Valparaíso (Chile), con el fin de conectar los sectores montañosos con los centros urbanos.

(Por: fin/JFMM/dmh/LOF
)
N.° 141

Otras noticias

Mesa Directiva en la entrega de distinciones y reconocimientos a docentes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

septiembre 19 de 2019

UNAL exalta a sus docentes por calidad académica

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

La Revolución 4.0 es ahora

En el marco del “Congreso Digitech: Colombia hacia la Industria 4.0 flexible,...

Más allá de la automatización de ciertas labores, la Revolución 4.0 también tiene el efecto de crear nuevas ocupaciones. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Revolución 4.0 no es la causa del desempleo

Las estimaciones de que dos tercios de los trabajadores en América Latina...

El embajador durante la conferencia ofrecida a estudiantes y profesores de la UNAL Sede Amazonia.

Educación

septiembre 19 de 2019

Corea del Sur se acerca a la UNAL Sede Amazonia

Una delegación de la República de Corea (Corea del Sur), encabezada por el...

Las especies ornamentales evaluadas fueron escalar (<em>Pterophylum scalare</em>) y cebra (<em>Cyprinidae Danio rerio</em>). Fotos: Edna Marcela Mora, estudiante de Zootecnia - UNAL Sede Palmira.

Medioambiente

septiembre 19 de 2019

Bacterias mejorarían ambiente de peces ornamentales

Un compuesto de sábila, miel, ajo y carboximetilcelulosa (CMC) sirvió como...

La UNAL Sede Manizales inauguró el Aula de Retos, un espacio dotado de tecnología. Fotos: Vicerrectoría UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Retos, la nueva aula interactiva de la UNAL Sede Manizales

El Aula de Retos es la primera de 10 que se construirán en los campus de la...

En el país el primer reporte de <em>Neospora caninum</em> en ganado bovino se realizó en 2001. Foto: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 19 de 2019

Confirmada presencia de parásito que provoca abortos en bovinos

A partir del análisis del tejido de fetos abortados, de terneros fallecidos...

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense...