Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Diseño urbano debe involucrar a niños y jóvenes

Se trata de aprovechar lo que estas generaciones pueden hacer por el espacio público de sus barrios, entornos, y ciudad, y no solo lo que están dispuestos a recibir.

Bogotá D. C., 05 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

“Sosteniendo la escalera: la educación del entorno construido en el diseño y la planificación participativa” fue el título de la conferencia de Ángela Million. Foto: Saray.

“Uno aprende más de los fracasos que de lo que sale muy bien”, aseguró Million, catedrática de Diseño y Desarrollo Urbano en la Universidad Técnica de Berlín. Foto: Saray.

Según la experta, los niños han desarrollado habilidades de diseño y planeación a partir de su interacción con aplicaciones, herramientas virtuales y videojuegos. Imagen: Play.mob.org

Ángela Million y su equipo se cuestionan cómo incorporar los mundos virtuales y esos conocimientos cibernéticos al diseño y la educación reales. Imagen. Imagen:Play.mob.org

La conferencia de la doctora Million se llevó a cabo en el marco de “Ludantia, I Bienal internacional de educación en arquitectura para la infancia y la juventud, que se desarrolla en el Museo Leopoldo Rother. Imagen: Rincón del Simmer.

Así lo argumentó la arquitecta Ángela Million, en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), durante la conferencia “Sosteniendo la escalera: la educación del entorno construido en el diseño y la planificación participativa”, sobre procesos de participación infantil y juvenil en determinados proyectos urbanos de Alemania. 

“Los niños y jóvenes tienen que formar parte del desarrollo urbano, los necesitamos para hacer mejores proyectos de diseño y planeación, por lo menos en el contexto alemán”, destacó la conferencista invitada. 

“Uno aprende más de los fracasos que de lo que sale muy bien”, aseguró la catedrática de Diseño y Desarrollo Urbano en la Universidad Técnica de Berlín, quien ha venido promoviendo proyectos de educación del entorno construido para niños y jóvenes, junto con una asociación sin ánimo de lucro fundada por ella y unos amigos. 

Tal convicción encuentra base en la premisa de que “la participación de niños y jóvenes puede funcionar en proyectos de planeación y diseño urbanos aunque algunos de ellos fracasen y tengan, obviamente, sus complejidades y desafíos”. 

“Los planes de desarrollo centrados en el diseño urbano son muy complejos. Por ejemplo en el Plan de Uso del Suelo de Berlín –que muestra el desarrollo del suelo para los siguientes 30 años– fue muy difícil encontrar un joven que se interesara”, dijo. Sin embargo, desde la asociación siguen apostándole a la educación y a la juventud, pues están convencidos, a partir de la experiencia obtenida en 12 años, de que cuanto más permitan que los jóvenes formen parte de proyectos de planeación y diseño más lograrán su interés y aportes valiosos en otros de mayor complejidad. 

A despertar el interés infantil 

En cuanto a los desafíos, mencionó la alta exigencia y complejidad del diseño y la planificación urbana, la gran brecha entre las fases de planificación e implementación –que toma su tiempo–, los procesos de desarrollo urbano planteados a largo plazo, la poca capacidad para acercarse a niños y jóvenes, quienes muestran una progresiva pérdida de interés. 

Sobre los aprendizajes derivados de los procesos experimentales en educación alrededor de entornos construidos aseguró que, en general, hay una menor participación de las niñas en proyectos relacionados con el espacio público. “Siempre los niños toman la iniciativa y las niñas solo observan. Debemos asegurarnos de hacer partícipes a las niñas también, recomendó. 

Otra de las cosas aprendidas es que los niños han desarrollado habilidades relacionadas con el diseño y la planeación a partir de su interacción con aplicaciones, herramientas virtuales y videojuegos, entre estos City Life, Sims, Minecraft y SimCity, entre otros. Y a raíz de esta evidencia están pensando en cómo incorporar esos mundos y esos conocimientos al diseño y la educación reales. 

Desde el punto de vista de la doctora Million, no podría hablarse de participación si los resultados no son importantes. Sin embargo advierte que se debe tener en cuenta que esos proyectos unas veces funcionan y otras no. 

Esta ponencia se llevó a cabo en el marco de “Ludantia, I Bienal internacional de educación en arquitectura para la infancia y la juventud”, de la que forma parte, tras ser invitada a la quinta sesión del ciclo de Conferencias de las Artes, espacio organizado por el Centro de Divulgación y Medios de la Facultad de Artes de la U.N. que en esta ocasión contó con el apoyo del Museo de Arquitectura Leopoldo Rother.

(Por: fin/DG/MLA/LOF
)
N.° 363

Otras noticias

El biomodelo de peces goldfish presenta importantes similitudes moleculares y químicas con el del ser humano. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

Componente del cannabis tiene efectos antioxidantes

Un estudio realizado con peces goldfish detectó que el cannabidiol –principal...

El sector panelero proporciona el sostenimiento a cerca de 350.000 familias campesinas.

Economía & Organizaciones

julio 22 de 2019

Capacitación, ruta para que paneleros superen la crisis

Mejorar las buenas prácticas agrícolas y de manufactura por medio de nuevas...

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...