Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Diseño urbano debe involucrar a niños y jóvenes

Se trata de aprovechar lo que estas generaciones pueden hacer por el espacio público de sus barrios, entornos, y ciudad, y no solo lo que están dispuestos a recibir.

Bogotá D. C., 05 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

“Sosteniendo la escalera: la educación del entorno construido en el diseño y la planificación participativa” fue el título de la conferencia de Ángela Million. Foto: Saray.

“Uno aprende más de los fracasos que de lo que sale muy bien”, aseguró Million, catedrática de Diseño y Desarrollo Urbano en la Universidad Técnica de Berlín. Foto: Saray.

Según la experta, los niños han desarrollado habilidades de diseño y planeación a partir de su interacción con aplicaciones, herramientas virtuales y videojuegos. Imagen: Play.mob.org

Ángela Million y su equipo se cuestionan cómo incorporar los mundos virtuales y esos conocimientos cibernéticos al diseño y la educación reales. Imagen. Imagen:Play.mob.org

La conferencia de la doctora Million se llevó a cabo en el marco de “Ludantia, I Bienal internacional de educación en arquitectura para la infancia y la juventud, que se desarrolla en el Museo Leopoldo Rother. Imagen: Rincón del Simmer.

Así lo argumentó la arquitecta Ángela Million, en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), durante la conferencia “Sosteniendo la escalera: la educación del entorno construido en el diseño y la planificación participativa”, sobre procesos de participación infantil y juvenil en determinados proyectos urbanos de Alemania. 

“Los niños y jóvenes tienen que formar parte del desarrollo urbano, los necesitamos para hacer mejores proyectos de diseño y planeación, por lo menos en el contexto alemán”, destacó la conferencista invitada. 

“Uno aprende más de los fracasos que de lo que sale muy bien”, aseguró la catedrática de Diseño y Desarrollo Urbano en la Universidad Técnica de Berlín, quien ha venido promoviendo proyectos de educación del entorno construido para niños y jóvenes, junto con una asociación sin ánimo de lucro fundada por ella y unos amigos. 

Tal convicción encuentra base en la premisa de que “la participación de niños y jóvenes puede funcionar en proyectos de planeación y diseño urbanos aunque algunos de ellos fracasen y tengan, obviamente, sus complejidades y desafíos”. 

“Los planes de desarrollo centrados en el diseño urbano son muy complejos. Por ejemplo en el Plan de Uso del Suelo de Berlín –que muestra el desarrollo del suelo para los siguientes 30 años– fue muy difícil encontrar un joven que se interesara”, dijo. Sin embargo, desde la asociación siguen apostándole a la educación y a la juventud, pues están convencidos, a partir de la experiencia obtenida en 12 años, de que cuanto más permitan que los jóvenes formen parte de proyectos de planeación y diseño más lograrán su interés y aportes valiosos en otros de mayor complejidad. 

A despertar el interés infantil 

En cuanto a los desafíos, mencionó la alta exigencia y complejidad del diseño y la planificación urbana, la gran brecha entre las fases de planificación e implementación –que toma su tiempo–, los procesos de desarrollo urbano planteados a largo plazo, la poca capacidad para acercarse a niños y jóvenes, quienes muestran una progresiva pérdida de interés. 

Sobre los aprendizajes derivados de los procesos experimentales en educación alrededor de entornos construidos aseguró que, en general, hay una menor participación de las niñas en proyectos relacionados con el espacio público. “Siempre los niños toman la iniciativa y las niñas solo observan. Debemos asegurarnos de hacer partícipes a las niñas también, recomendó. 

Otra de las cosas aprendidas es que los niños han desarrollado habilidades relacionadas con el diseño y la planeación a partir de su interacción con aplicaciones, herramientas virtuales y videojuegos, entre estos City Life, Sims, Minecraft y SimCity, entre otros. Y a raíz de esta evidencia están pensando en cómo incorporar esos mundos y esos conocimientos al diseño y la educación reales. 

Desde el punto de vista de la doctora Million, no podría hablarse de participación si los resultados no son importantes. Sin embargo advierte que se debe tener en cuenta que esos proyectos unas veces funcionan y otras no. 

Esta ponencia se llevó a cabo en el marco de “Ludantia, I Bienal internacional de educación en arquitectura para la infancia y la juventud”, de la que forma parte, tras ser invitada a la quinta sesión del ciclo de Conferencias de las Artes, espacio organizado por el Centro de Divulgación y Medios de la Facultad de Artes de la U.N. que en esta ocasión contó con el apoyo del Museo de Arquitectura Leopoldo Rother.

(Por: fin/DG/MLA/LOF
)
N.° 363

Otras noticias

En el estudio se identificaron pacientes con hasta quince horas de ayuno. Fotos: archivo Unimedios

Salud

febrero 20 de 2019

Pacientes de cirugías ambulatorias están ayunando de más

Solo 19 de los 133 pacientes que formaron parte del estudio tuvieron prácticas...

Entre el 20 de julio de 1810 y el 7 de agosto de 1819 ocurrió un proceso de transformación que permitió dejar atrás la monarquía. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 19 de 2019

¿Por qué celebramos dos veces el bicentenario de la Independencia?

Tanto el 20 de julio de 1810 como el 7 de agosto de 1819 marcaron dos momentos...

En el proceso, el número de niños que superó las pruebas pasó de 9 a 21, en promedio. Fotos: María Fernanda Correa

Educación

febrero 19 de 2019

Regletas potencian lógica matemática en preescolar

Con el uso de estas regletas multiforma y de una cartilla de ejercicios, la...

<em>Porphyromonas gingivalis</em> es una bacteria altamente prevalente en periodontitis. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 19 de 2019

Bacteria de la periodontitis “engañaría” al cuerpo para seguir atacando

Para sobrevivir, la bacteria causante de esta enfermedad bucal –que ocasiona...

Hasta el 6 de marzo estarán abiertas las inscripciones para aspirantes a los programas de pregrado de la U.N. para el periodo 2019-II. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

febrero 19 de 2019

Inscripciones para II semestre de la U.N. van hasta el 6 de marzo

A los aspirantes de todo el país que esperan obtener un cupo en la Universidad...

Artes & Culturas

febrero 19 de 2019

Lo oscuro y lo claro de las cavernas

“Cavernas: de lo oscuro a la luz. Biología, sociedad y fotografía” es el...

Los estudiantes de la Institución Educativa Riosucio probaron la herramienta digital.

Educación

febrero 19 de 2019

Sitio off-line ayuda a mejorar resultados en las Pruebas Saber 11

Esta herramienta digital, dirigida a estudiantes de último grado de...

El método contempla la ausencia de respuesta como una variable para analizar el cambio de intención de voto en elecciones. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

febrero 19 de 2019

Método calcula cambios en intención de voto para la segunda vuelta

Basado en la metodología de Gross flows (cambios brutos), y a partir del...

Actividades como el juego son fundamentales para el aprendizaje de los niños en etapas tempranas como el grado transición. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 18 de 2019

Maratón creativa para evitar la deserción en preescolar

La creación de un set de objetos que facilite la experiencia de los niños en el...

La política pública del sector agropecuario está proyectada hasta 2035.

Desarrollo Rural

febrero 18 de 2019

El 50 % de los predios rurales en Caldas no está legalizado

De 50.000 fincas cafeteras, 25.000 aún no tienen escrituras de propiedad, lo...