Escudo de la República de Colombia

Educación

Diseño Industrial de la U.N. Sede Palmira, 20 años innovando en el Pacífico

Una estufa de leña portátil para reducir las emisiones de dióxido de carbono y material particulado, un equipo para medir la cantidad de agua que requieren suelos agrícolas, y una silla para el lanzamiento de jabalina, son algunas de las invenciones más reconocidas de este programa.

Palmira, 02 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Diseña Diverso se realizará del 16 al 18 de agosto.

Bloco es una estufa portátil con la que se busca evitar problemas respiratorios en comunidades rurales. Foto: Jorge Leonardo Melo.

Utilizando la silla Centaurum, Mauricio Valencia obtuvo medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Río 2016. Foto: Erick Daniel Cárdenas.

Sonoro es una estructura musical de dos timbales y un hang, ubicada en un parque público del barrio El Faro (Medellín). Foto: Kevin Fonseca Laverde.

Pico Negro produce indumentaria y accesorios que se caracterizan por un diseño limpio y sencillo. Foto: Pico Negro.

Otro caso representativo es Sonoro, una estructura musical de dos timbales y un hang ubicada en un parque público del barrio El Faro (Medellín), en donde habitan personas provenientes del Pacífico colombiano. Dentro de 7.000 postulaciones de todo el mundo, este proyecto resultó ganador en la categoría “Diseño Social” del premio A' Design Award and Competition por su innovación, por la interacción objeto-usuario y por su potencial para integrar a la comunidad.

La presentación de estos y otros hitos destacados, además de una feria, muestras, talleres, conferencias y un desfile, tendrán lugar en el marco de Diseña Diverso, plataforma programada para conmemorar este aniversario.

El evento, coordinado por la profesora Nélida Ramírez Triana, de la U.N. Sede Palmira, tendrá lugar del 16 al 18 de agosto, con el apoyo de la Alcaldía de Palmira, la Cámara de Comercio del municipio, Corfepalmira y la Comisión Colombiana de Diseño Industrial.

Invenciones premiadas

Como se recordará, en 2016 la invención de Bloco –estufa de leña portátil diseñada para reducir las emisiones de dióxido de carbono y material particulado en beneficio de los procesos respiratorios de comunidades rurales– ocupó el segundo lugar en el concurso “Una idea para cambiar la historia”, de History Channel Latinoamérica.

Los profesionales y estudiantes de Diseño Industrial también crearon un equipo para medir la cantidad de agua que requieren suelos agrícolas antes de ser trabajados, una silla para el lanzamiento de jabalina en competencias paralímpicas y un dispositivo para optimizar la recolección de muestras de suelos en cultivos. Se trata de creaciones que cuentan con registro de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

“En 1998 veníamos a replicar el programa de Diseño Industrial que se dictaba en la U.N. Sede Bogotá desde la Facultad de Artes. Sin embargo en Palmira el programa fue adquiriendo un carácter diferente como parte de la Facultad de Ingeniería y Administración, aportando innovación y posibilidades de creación de riqueza enmarcadas en la vocación industrial de la región”, explica la profesora Ramírez.

Nueva especialización

Además de las actividades previstas, en el marco de Diseña Diverso se hará el lanzamiento de la Especialización en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto, que empezaría clases en 2019. Este programa servirá como antesala para la Maestría en Diseño, que se abriría en 2020.

“Con la Especialización se busca apoyar las empresas en procesos de diferenciación de productos con vistas al mercado. La Maestría, por su parte, estará enfocada en fortalecer la investigación para generar nuevos conocimientos que les permitan a las organizaciones innovar”, explica el profesor José Eduardo Naranjo, director del Departamento de Diseño de la U.N. Sede Palmira.

Por otro lado, desde hace siete años el Consultorio de Diseño de la U.N. Sede Palmira viene prestando servicios de asesoría a empresas en torno a sus productos, procesos y disposición del espacio físico. “Es una apuesta por empalmar las capacidades académicas con las necesidades de las empresas, a partir de solicitudes que nos llegan a través de la Cámara de Comercio de Palmira. Esta organización llevó nuestro modelo a otras cuatro universidades de la región, por lo que el trabajo que realizamos es pionero y se constituye en un referente”, asegura el profesor Boris Villamil, director del programa de Diseño Industrial.

El liderazgo en innovación, investigación y educación ha permitido que desde 2007 el programa de Diseño de la U.N. Sede Palmira cuente con la acreditación de alta calidad del Ministerio de Educación Nacional.

Diseño singular

Durante la celebración del vigésimo aniversario también se presentarán emprendimientos de estudiantes y profesionales del programa de pregrado, como Pico Negro, una empresa que produce indumentaria y accesorios caracterizados por su diseño limpio y sencillo, con ventas en Palmira y en tiendas multimarca de Medellín y Quibdó.

Otra empresa construida desde el programa es Etnia, que crea prendas deportivas de alta calidad y un concepto de diseño funcional, con ventas en México y Colombia.

“Los emprendimientos originados en la U.N. Sede Palmira han sabido aprovechar la disponibilidad de recursos y la tecnología de la región para fortalecer la competitividad abordando problemas y necesidades existentes en el territorio”, destaca el profesor Villamil.

(Por: Fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 997

Otras noticias

Recorte de periódico de la época sobre Emilio Sierra. Fotos: Manuel Bernal.

Artes & Culturas

agosto 14 de 2018

La rumba criolla se bailaba en Bogotá desde los años 30

Que vivan los novios es tal vez la pieza más conocida de este género que se...

Daniel Montes Pinzón y Lady Johana Giraldo Pedroza. Fotos: cortesía Oficina de comunicaciones Facultad de Minas.

Educación

agosto 14 de 2018

Propuestas que optimizan extracción de petróleo se presentarán en Texas

Después de ganar el South American and Caribbean Regional Student Paper, los...

Extracto de una bacteria, ensayado frente al biosensor <em>Chromobacterium violaceum</em>. Foto: Sandra Naranjo.

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2018

Bacterias marinas se podrían aprovechar como bioplaguicidas

De 24 actinobacterias identificadas, ocho son capaces de inhibir la...

<em>Acinetobacter baumannii</em>, bacteria de alta prevalencia en ambientes médicos. Fotos: Diego Prada

Salud

agosto 14 de 2018

Genoma de las bacterias identificaría su resistencia a los antibióticos

La identificación de los perfiles genómicos de aislamientos colombianos de la...

Uno de los principales objetivos de la plataforma es que la industria lechera se compare con la de países como Nueva Zelanda. - Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Desarrollo Rural

agosto 14 de 2018

Software para que leche de Ubaté alcance calidad de exportación

Con esta plataforma, los productores de leche pueden tener un registro...

Para reemplazar la grasa, los <i>muffins</i> se elaboraron a base de fibra. Fotos: archivo particular.

Salud

agosto 14 de 2018

Muffins de zanahoria a base de fibra reducen niveles de colesterol

A partir del análisis de las propiedades de la fibra se elaboró un alimento que...

Gracias al proceso desarrollado en la U.N., el hongo fue capaz de absorber los colorantes empleados en la tinción de Gram. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2018

Hongos descontaminarían residuos de laboratorios

Este proceso ha demostrado una efectividad de entre el 95 y 97 % para tratar...

Con una inversión de más de 11.000 millones de pesos provenientes del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, el proyecto ha mejorado las técnicas de producción en este municipio cundinamarqués.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2018

Fotogalería: La U.N. optimiza producción lechera en Ubaté

Más de 2.000 personas (502 productores y sus familias) se han beneficiado con...

Una dosis promedio de 45 kg de fósforo por hectárea durante el periodo de establecimiento maximiza el rendimiento en suelos volcánicos. Fotos: Claudia Zapata

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2018

Dosis idónea de fósforo duplica productividad maderera de eucaliptos

En suelos volcánicos de la región Andina, los genotipos de Eucalyptus grandis...

El 60,87 % de los pacientes con VIH analizados presentó niveles bajos de vitamina D. Fotos: archivo particular.

Salud

agosto 13 de 2018

Tratamiento en pacientes con VIH afectaría niveles de vitamina D

Un estudio realizado a 161 personas con VIH evidenció que el tiempo de...