Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Diseño de la Bogotá del siglo XIX, una obra de arte

Durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX, la capital del país sufrió un proceso de transformación en el que sus barrios, calles y parques adoptaron principios artísticos que aún hoy pueden ser apreciados por sus habitantes.

Bogotá D. C., 18 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

En el barrio Palermo aún hoy se evidencian recursos estéticos como la articulación entre las construcciones y la variedad de planos. Fotos: Jean Carlo Sánchez.

El barrio es quizá el único vestigio del plano Bogotá Futuro con el que se intentó embellecer a la ciudad en los años veinte.

Superposición del Plano del barrio Santa Teresita en el plano de Bogotá Futuro.

Parque de la plaza de Bolívar vista desde el costado sur. Circa 1895. Fuente: Bogotá 1900. Álbum fotográfico de Henri Duperly, 2015.

Obelisco a Los Mártires de la Patria. Circa 1938. Autor: Ricardo Gómez Campuzano. Fuente: Portada de la revista Cromos del 16 de abril de 1938.

Con acciones urbanísticas que buscaban resolver los problemas de hacinamiento e higiene que trajo consigo el aumento de la densidad poblacional, derivada del desarrollo económico capitalista y de la incipiente industrialización que se adelantó en el país a partir de la década de 1840, Bogotá atravesó por un proceso de crecimiento y de embellecimiento urbano del cual todavía se pueden seguir los rastros. 

Así lo asegura Jean Carlo Sánchez Sanabria, magíster en Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien realizó un estudio sobre cómo durante el periodo 1840-1940 la ciudad cambiaría su rostro colonial con una serie de obras y planes de diseño urbano en los que primaron los principios artísticos con influencia europea. 

“Este fenómeno de embellecimiento de la ciudad, como acción de contingencia ante los efectos adversos de la industrialización, se dio en todas las regiones del mundo occidental, especialmente liderado por los países más desarrollados en sus principales ciudades, mediante intervenciones urbanas que influenciaron las acciones urbanísticas en muchas ciudades del mundo, entre ellas Bogotá”, afirma el investigador. 

Con la revisión de fuentes secundarias, como los libros sobre la ciudad, primarias, como decretos, licencias de construcción y planos, y la observación directa de las obras de este periodo se que mantienen en pie en la capital, el estudio estableció varias fases distintivas de este proceso de embellecimiento arquitectónico. 

“En Bogotá lo primero que empezó a pasar fue el montaje de monumentos. Este periodo está marcado por la aparición, en 1846, del monumento a Simón Bolívar, que hoy se encuentra en la Plaza de Bolívar”, señala el magíster y sostiene que ese tipo de obras –que reemplazaron las pilas de agua que antes adornaban el lugar– rompieron paradigmas al incluir representaciones laicas en espacios públicos. 

Otro hecho importante es la aparición, hacia 1880, de paseos y parques que pretendían contribuir a mejorar los problemas de higiene de la ciudad con espacios abiertos que integraron vegetación y arborización.

Con la influencia internacional fueron varias las plazas que se convirtieron en parques, entre ellas, la Plaza de Bolívar (entre 1881 y 1883), la Plaza de San Diego (construcción del Parque el Centenario 1882-1883), Plaza de Los Mártires (se remodela el espacio entre 1885 y 1891), y la Plaza Santander (1881-1883).

“Después aparecen obras como la avenida Colón, la avenida de la República –que era la carrera Séptima–, y se canaliza el río San Francisco, para convertirlo en la Avenida Jiménez. Estos son otros elementos que aparecen en la ciudad involucrados en su embellecimiento”, manifiesta el investigador. 

El arte llega a los barrios 

Por último se analizan los barrios que en principio –a finales del siglo XIX– aparecieron de manera desordenada en la Sabana, debido a la presión generada por el aumento de la densidad demográfica que llevó a que la ciudad se expandiera más allá de los límites del centro colonial.

Con el objetivo de controlar el crecimiento desordenado aparecen las primeras normativas para regular el desarrollo urbano, como el Acuerdo 10 de 1902, cuyo énfasis estaba en dar parámetros precisos para la construcción de vías y plazas, y que podría ser visto como una estrategia de proveer a la nueva ciudad de un ambiente más higiénico, que permitiera una mejor aireación y aprovechamiento de la luz solar mediante una relación de la altura de las edificaciones y el ancho de la vía.

Todo esto estaba encaminado a que las fachadas de las edificaciones recibieran la radiación solar, pues se consideraba que esta podría erradicar varias enfermedades, según estudios científicos de la época.

Hacia 1890, en barrios como San Victorino se empiezan a construir casas con elementos similares a los de la colonia, pero introduciendo elementos neoclásicos propios de la arquitectura republicana, una década que, según el investigador, ha sido poco estudiada.

También se analizan barrios como Santa Teresita, que aparece hacia 1920 y todavía se conserva como el único vestigio que permanece del plano de Bogotá Futuro, un proyecto urbano que se creía que no se había construido en la ciudad, pero del que este sector refleja varios de los elementos conceptuales que contenía el plano, como las calles en diagonal o calles con interrupción visual en su remate.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 422

Otras noticias

Educación

marzo 28 de 2020

Comunicado 01 de 2020 del Consejo Académico

El Consejo Académico de la Universidad Nacional de Colombia expresa su...

Educación

marzo 28 de 2020

Trabajar unidos, superar la crisis

En diciembre de 2019 se anunció al mundo la existencia en Wuhan, China, de un...

Educación

marzo 27 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 del Consejo Superior Universitario

El Consejo Superior Universitario en sesión virtual 03 de 2020, realizada el 26...

La UNAL adelanta estrategias de apoyo para el cuidado y bienestar de sus estudiantes durante el periodo de aislamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 27 de 2020

Atención integral a estudiantes de la UNAL durante la pandemia

Con apoyo psicosocial, económico, medidas de autocuidado, autoprotección y...

Estos serán el recorrido y los horarios de la ruta no. 1. Fotos: Secretaría de Tránsito y Transporte de Manizales.

Salud

marzo 27 de 2020

UNAL Sede Manizales abre ruta de la salud

Dos buses intercampus de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La Facultad de Medicina de la UNAL conformó el Comité COVID-19 y varios subcomités para acompañar a la comunidad en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 27 de 2020

Facultad de Medicina maneja plan de emergencia por COVID-19

Un grupo interdisciplinario de profesores y profesionales del área de la salud...

Algunos de los miembros del grupo al frente de esta relevante medición social. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

marzo 27 de 2020

UNAL evalúa comportamiento colectivo en confinamiento

Mediante una encuesta que evaluará ocho ejes temáticos, se busca entender las...

Se estima que Colombia alcance el pico de la pandemia a mediados de mayo. Foto: Nathalia Angarita

Salud

marzo 27 de 2020

Colombia llegaría al pico de la pandemia en mayo

En cerca de 7 a 9 semanas el país estaría llegando al pico más alto de la...

El Laboratorio Genómico One Health es un consorcio entre la UNAL Sede Medellín, Ruta N y la Universidad de Wisconsin – Madison. Fotos: cortesía Laura Silvana Pérez Restrepo.

Salud

marzo 26 de 2020

UNAL Sede Medellín hará pruebas diagnósticas para COVID-19

El Laboratorio Genómico One Health, de la Facultad de Minas de la Universidad...

Algunos estudiantes no cuentan con computadores o tabletas para continuar con sus clases virtuales. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 26 de 2020

Donan dispositivos para clases virtuales de estudiantes

Con el fin de apoyar a miembros de la comunidad que no cuentan con...