Diseño de jardín infantil de la UNAL, finalista en Bolivia  - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Diseño de jardín infantil de la UNAL, finalista en Bolivia

Seis aulas, una ludoteca y un espacio con zonas verdes forman parte de la propuesta para construir un jardín infantil en Santa Cruz (Bolivia), para cerca de 500 niños entre los 0 y 5 años de edad.

Bogotá D. C., 07 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

En torno a la “gran aula” hay otras en función de cada una de las edades de los niños. Fotos: cortesía Andrés Rengifo

En el diseño, el jardín está ubicado en una de las canchas de fútbol que ya no utiliza la comunidad.

En la propuesta se plantea demoler dos edificios que llevan tiempo sin usarse.

En el espacio donde están los dos edificios se propuso un lugar de juegos.

En vez de una pared, se plantea poner divisiones construidas con palos de diferentes alturas que demarquen el espacio de las seis aulas.

El área estaría compuesta por seis aulas, una ludoteca y una zona verde para juegos.

En la convocatoria del concurso internacional “Kindergarten Rehabilitation in Bolivia”, la asociación francesa ARCHsharing propuso en asociación con la Fundación Techo Bolivia– el diseño de un jardín infantil en el distrito de La Arboleda de Fátima, en la ciudad de Santa Cruz, el cual debía ofrecer un lugar lúdico y de calidad.

Andrés Francisco Rengifo, arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), es uno de los integrantes del equipo concursante que obtuvo el tercer lugar entre cerca de 300 propuestas de estudiantes y arquitectos de diferentes países.

Para alojar a tantos niños como fuera posible era necesario rehabilitar los dos edificios existentes y una extensión de 100 m², además de proporcionarles un patio al aire libre.

“En torno a la gran aula están ubicadas otras en función de cada una de las edades de los niños y también un área de servicios complementarios –como administración, cocina y enfermería– cubierta por un techo curvo”, comenta el arquitecto, quien con sus compañeros resultaron finalistas en este concurso.

El sitio incluye dos edificios en desuso que solían formar la antigua escuela, además de un gran campo deportivo cubierto poco usado y que integra la propuesta de ampliación y rehabilitación.

“Para realizar la restauración calculamos cuántos niños podríamos albergar en los dos edificios en contraposición con la cancha de fútbol, y llegamos a la conclusión de que podíamos albergar el doble de niños interviniendo la cancha en vez de los dos edificios, y por eso decidimos demolerlos”, comenta el arquitecto, quien señala que la propuesta tuvo que ajustarse a un presupuesto de 10.000 dólares.

En el espacio que dejan los dos edificios se propuso un lugar de juegos para los niños, quienes también estarían en contacto con la naturaleza, utilizada como cerramiento para reemplazar los muros de concreto.

Agrega que “nuestra idea es que desde muy pequeños los niños tengan una aproximación a la riqueza de la biodiversidad de la zona. Además estos espacios traen beneficios educativos para los pequeños, pues es enriquecedor no estar toda la jornada en un aula”.

Guardianes del jardín

En este proyecto se buscó eliminar la figura del profesor, lo que abre la posibilidad de que personas de la comunidad participen en el cuidado de los menores, “una figura de guardián que voluntariamente cuida de los niños, a través de un tipo de divisiones construidas con palos de diferentes alturas, que demarcan el espacio de las seis aulas”.

La particularidad de este concurso es que la demanda fue una iniciativa de los vecinos, pues no tienen una guardería en el barrio; la gestión se entregará al director de la escuela adyacente y al grupo de madres de los vecinos del barrio.

En este proyecto, catalogado como uno de los mejores entre las 300 propuestas, participaron los estudiantes de Arquitectura de la UNAL María Sofía Blanco Giraldo, Ricardo Elías Baracaldo Guerrero y Jorge Andrés Álvarez Bernal.

Para los jurados del concurso este proyecto fue sin duda una muestra de innovación y contribución a lo que está demandando el mundo de la arquitectura. El comité quedó gratamente sorprendido con este diseño y “con el talento de estos prometedores arquitectos”.

“Nuestro proyecto estaba muy completo en cuanto al sistema educativo que proponíamos a través de la estructura y de la utilización de los espacios, que resultó bastante práctico frente a otras propuestas”, concluye la estudiante María Sofía Blanco.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 341

Otras noticias

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...