Diseño de hábitat debe ser compartido - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Diseño de hábitat debe ser compartido

En Colombia se debe pensar en una política que permita darles a los pobladores la oportunidad de participar de manera activa en la construcción y diseño de su propio territorio.

Manizales, 29 de abril de 2016Agencia de Noticias UN-

El docente mexicano expuso en la U.N. Sede Manizales el tema “Producción social del hábitat y diseño participativo”.

El profesor de la U.N., Juan Gabriel Hurtado Isaza, es docente Asociado de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo.

Los docentes promueven la visión de producción social del hábitat en los estudiantes de Arquitectura de la U.N.

Las alianzas, factor determinante en los procesos constructivos.

El pregrado de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales está en el campus El Cable.

Esta es una de las propuestas que promoverán, en los futuros profesionales, los docentes del pregrado de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, Juan Gabriel Hurtado Isaza, y Alleck Jhonatán González Calderón, profesor invitado procedente de México.

“La producción social del hábitat es un escenario que, al incluir a la comunidad como protagonista del espacio intervenido, genera apropiación y pertenencia por el lugar creado. También deriva en un cuidado y en una mayor vivencia del escenario urbano y arquitectónico que se construye”, indicó el profesor Hurtado.

Asimismo, agregó que es fundamental exponer que este concepto no es excluyente de la presencia fundamental del arquitecto como gestor y director de los proyectos que se estructuran con base en esta dinámica.

Los docentes explicaron que existe una diferencia radical entre la construcción y entrega de casas, y la formulación y puesta en marcha de una política de hábitat.

“La primera es la dinámica que se está ejecutando en el país desde hace mucho tiempo y los programas de vivienda gratuita son ejemplo de ello. Con esta estructura se aborda la solución desde la lógica físico-espacial, proporcionando de forma única una salida a la necesidad de resguardo”, manifestó Alleck Jhonatán.

De otro lado, y desde una política de hábitat, la crisis habitacional debe ser entendida como una problemática de vida que incide de forma directa en las comunidades de escasos recursos económicos y que repercute en todas las dinámicas asociadas al contexto de los pobladores.

“Desde esta visión, la vivienda es entendida como un concepto de mayor profundidad. Aquí la necesidad de resguardo va acompañada de la necesidad de trabajar, recrearse, movilizarse y educarse, entre otros aspectos fundamentales. Esto es justo lo que no se piensa o, al menos, lo que no se construye hoy por cuenta de las decisiones políticas del Gobierno Nacional”, expresó el experto procedente de México.

Uno de los escenarios urbanos en Manizales que se desarrolló de una manera muy cercana a los ejercicios de producción social del hábitat fue el barrio El Paraíso, el primer escenario de reubicación urbana que tuvo la ciudad. Básicamente consistió en trasladar a los pobladores de la ladera sur de la capital de Caldas (Andes, bajo Andes, El Carmen), al otro lado de la vía Panamericana.

En su apuesta inicial, en este barrio, liderado por la Caja de Vivienda Popular (CVP) de la época, se utilizaron herramientas propias de la producción social del hábitat, y se incorporó a los pobladores para que desarrollaran sus primeras viviendas, bajo la dirección de los arquitectos y profesionales de la CVP. Esto generó un ejercicio de apropiación y de pertenencia, además de un escenario habitacional ausente de riesgo y en condiciones de legalidad”, indicó el profesor Hurtado Isaza. 

Por eso, una de las propuestas que plantean los investigadores es que se puedan consolidar alianzas entre los pobladores, la administración municipal y el promotor del proyecto habitacional, para que se promueva una construcción participativa, como un ejercicio que conlleva a la vinculación directa de las partes de un producto que se construyó entre todos.

Como concluyó el profesor Alleck Jhonatán González Calderón, se trata de “un diseño participativo que incluya desde la adquisición del predio, planificación del diseño y construcción, hasta la distribución, uso, crecimiento y consolidación”.

(Por: Fin/JDMP/MLA/JAAH
)
N.° 622

Otras noticias

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...