Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Diseño de hábitat debe ser compartido

En Colombia se debe pensar en una política que permita darles a los pobladores la oportunidad de participar de manera activa en la construcción y diseño de su propio territorio.

Manizales, 29 de abril de 2016Agencia de Noticias UN-

El docente mexicano expuso en la U.N. Sede Manizales el tema “Producción social del hábitat y diseño participativo”.

El profesor de la U.N., Juan Gabriel Hurtado Isaza, es docente Asociado de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo.

Los docentes promueven la visión de producción social del hábitat en los estudiantes de Arquitectura de la U.N.

Las alianzas, factor determinante en los procesos constructivos.

El pregrado de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales está en el campus El Cable.

Esta es una de las propuestas que promoverán, en los futuros profesionales, los docentes del pregrado de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, Juan Gabriel Hurtado Isaza, y Alleck Jhonatán González Calderón, profesor invitado procedente de México.

“La producción social del hábitat es un escenario que, al incluir a la comunidad como protagonista del espacio intervenido, genera apropiación y pertenencia por el lugar creado. También deriva en un cuidado y en una mayor vivencia del escenario urbano y arquitectónico que se construye”, indicó el profesor Hurtado.

Asimismo, agregó que es fundamental exponer que este concepto no es excluyente de la presencia fundamental del arquitecto como gestor y director de los proyectos que se estructuran con base en esta dinámica.

Los docentes explicaron que existe una diferencia radical entre la construcción y entrega de casas, y la formulación y puesta en marcha de una política de hábitat.

“La primera es la dinámica que se está ejecutando en el país desde hace mucho tiempo y los programas de vivienda gratuita son ejemplo de ello. Con esta estructura se aborda la solución desde la lógica físico-espacial, proporcionando de forma única una salida a la necesidad de resguardo”, manifestó Alleck Jhonatán.

De otro lado, y desde una política de hábitat, la crisis habitacional debe ser entendida como una problemática de vida que incide de forma directa en las comunidades de escasos recursos económicos y que repercute en todas las dinámicas asociadas al contexto de los pobladores.

“Desde esta visión, la vivienda es entendida como un concepto de mayor profundidad. Aquí la necesidad de resguardo va acompañada de la necesidad de trabajar, recrearse, movilizarse y educarse, entre otros aspectos fundamentales. Esto es justo lo que no se piensa o, al menos, lo que no se construye hoy por cuenta de las decisiones políticas del Gobierno Nacional”, expresó el experto procedente de México.

Uno de los escenarios urbanos en Manizales que se desarrolló de una manera muy cercana a los ejercicios de producción social del hábitat fue el barrio El Paraíso, el primer escenario de reubicación urbana que tuvo la ciudad. Básicamente consistió en trasladar a los pobladores de la ladera sur de la capital de Caldas (Andes, bajo Andes, El Carmen), al otro lado de la vía Panamericana.

En su apuesta inicial, en este barrio, liderado por la Caja de Vivienda Popular (CVP) de la época, se utilizaron herramientas propias de la producción social del hábitat, y se incorporó a los pobladores para que desarrollaran sus primeras viviendas, bajo la dirección de los arquitectos y profesionales de la CVP. Esto generó un ejercicio de apropiación y de pertenencia, además de un escenario habitacional ausente de riesgo y en condiciones de legalidad”, indicó el profesor Hurtado Isaza. 

Por eso, una de las propuestas que plantean los investigadores es que se puedan consolidar alianzas entre los pobladores, la administración municipal y el promotor del proyecto habitacional, para que se promueva una construcción participativa, como un ejercicio que conlleva a la vinculación directa de las partes de un producto que se construyó entre todos.

Como concluyó el profesor Alleck Jhonatán González Calderón, se trata de “un diseño participativo que incluya desde la adquisición del predio, planificación del diseño y construcción, hasta la distribución, uso, crecimiento y consolidación”.

(Por: Fin/JDMP/MLA/JAAH
)
N.° 622

Otras noticias

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...

"El proceso acelerado de la crisis ha exigido, de la misma manera, soluciones rápidas".  Foto: Brandon Pinto
.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Mincienciatón avala 58 propuestas de la UNAL para enfrentar el COVID-19

Las iniciativas representan el 11 % de las avaladas por la convocatoria, para...

El 90 % de la leche utilizada en la industria quesera se elimina como lactosuero. Fotos: Mónica Torres Rodelo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Suero de leche, opción económica para cultivar probióticos

Este residuo de la industria quesera resultaría hasta un 50 % más económico que...