Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Diseño de hábitat debe ser compartido

En Colombia se debe pensar en una política que permita darles a los pobladores la oportunidad de participar de manera activa en la construcción y diseño de su propio territorio.

Manizales, 29 de abril de 2016Agencia de Noticias UN-

El docente mexicano expuso en la U.N. Sede Manizales el tema “Producción social del hábitat y diseño participativo”.

El profesor de la U.N., Juan Gabriel Hurtado Isaza, es docente Asociado de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo.

Los docentes promueven la visión de producción social del hábitat en los estudiantes de Arquitectura de la U.N.

Las alianzas, factor determinante en los procesos constructivos.

El pregrado de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales está en el campus El Cable.

Esta es una de las propuestas que promoverán, en los futuros profesionales, los docentes del pregrado de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, Juan Gabriel Hurtado Isaza, y Alleck Jhonatán González Calderón, profesor invitado procedente de México.

“La producción social del hábitat es un escenario que, al incluir a la comunidad como protagonista del espacio intervenido, genera apropiación y pertenencia por el lugar creado. También deriva en un cuidado y en una mayor vivencia del escenario urbano y arquitectónico que se construye”, indicó el profesor Hurtado.

Asimismo, agregó que es fundamental exponer que este concepto no es excluyente de la presencia fundamental del arquitecto como gestor y director de los proyectos que se estructuran con base en esta dinámica.

Los docentes explicaron que existe una diferencia radical entre la construcción y entrega de casas, y la formulación y puesta en marcha de una política de hábitat.

“La primera es la dinámica que se está ejecutando en el país desde hace mucho tiempo y los programas de vivienda gratuita son ejemplo de ello. Con esta estructura se aborda la solución desde la lógica físico-espacial, proporcionando de forma única una salida a la necesidad de resguardo”, manifestó Alleck Jhonatán.

De otro lado, y desde una política de hábitat, la crisis habitacional debe ser entendida como una problemática de vida que incide de forma directa en las comunidades de escasos recursos económicos y que repercute en todas las dinámicas asociadas al contexto de los pobladores.

“Desde esta visión, la vivienda es entendida como un concepto de mayor profundidad. Aquí la necesidad de resguardo va acompañada de la necesidad de trabajar, recrearse, movilizarse y educarse, entre otros aspectos fundamentales. Esto es justo lo que no se piensa o, al menos, lo que no se construye hoy por cuenta de las decisiones políticas del Gobierno Nacional”, expresó el experto procedente de México.

Uno de los escenarios urbanos en Manizales que se desarrolló de una manera muy cercana a los ejercicios de producción social del hábitat fue el barrio El Paraíso, el primer escenario de reubicación urbana que tuvo la ciudad. Básicamente consistió en trasladar a los pobladores de la ladera sur de la capital de Caldas (Andes, bajo Andes, El Carmen), al otro lado de la vía Panamericana.

En su apuesta inicial, en este barrio, liderado por la Caja de Vivienda Popular (CVP) de la época, se utilizaron herramientas propias de la producción social del hábitat, y se incorporó a los pobladores para que desarrollaran sus primeras viviendas, bajo la dirección de los arquitectos y profesionales de la CVP. Esto generó un ejercicio de apropiación y de pertenencia, además de un escenario habitacional ausente de riesgo y en condiciones de legalidad”, indicó el profesor Hurtado Isaza. 

Por eso, una de las propuestas que plantean los investigadores es que se puedan consolidar alianzas entre los pobladores, la administración municipal y el promotor del proyecto habitacional, para que se promueva una construcción participativa, como un ejercicio que conlleva a la vinculación directa de las partes de un producto que se construyó entre todos.

Como concluyó el profesor Alleck Jhonatán González Calderón, se trata de “un diseño participativo que incluya desde la adquisición del predio, planificación del diseño y construcción, hasta la distribución, uso, crecimiento y consolidación”.

(Por: Fin/JDMP/MLA/JAAH
)
N.° 622

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...