Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Diseño de casas modulares facilita autoconstrucción

Un prototipo de vivienda modular en madera, de bajo costo y que se puede instalar en cualquier zona del país, permite prescindir de mano de obra calificada para su construcción, implementar el uso de material renovable y aprovechar la iluminación y ventilación natural para disminuir el consumo de energía eléctrica.

Manizales, 30 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Diseño de ensamble para vivienda modular. Fotos: Daniela Correa, arquitecta de la U.N.Estos ensambles permitirán que sus propietarios ahorren tiempo y dinero en mano de obra calificada.

Plano de la vivienda modular.

Estas casas serían la solución al déficit de vivienda en Colombia. Foto: https://pixabay.com

El valor aproximado para estas viviendas es de 12 millones de pesos. Foto: https://pixabay.com

La madera es un material 100 % renovable. Foto: https://pixabay.com

Con el diseño se pensó en una construcción que brinde comodidad y que disponga de espacios eficientes para la habitabilidad, el descanso y el almacenaje. Además incluye un manual de instrucciones para su instalación.

La casa sería una solución para las personas que han sido desalojadas de sus viviendas por desastres naturales o por conflictos. El proyecto fue desarrollado por la arquitecta Daniela Correa, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, en desarrollo de su tesis “Vivienda modular en madera ensamblada de bajo costo”.

Para eso, después de un minucioso estudio sobre las maderas comerciales del país, ella escogió la especie chanul, una madera fina, durable, fácil de manejar y con un buen acabado.

La arquitecta diseñó un ensamble versátil que se puede utilizar en diferentes partes del proyecto haciendo la menor cantidad de modificaciones, y a su vez permite ensamblar dos, tres o más piezas simultáneamente, reduciendo el tiempo de construcción.

Con respecto a los elementos de anclaje y ensamble, previamente se estudiaron las dimensiones y costos de las piezas de madera que se encuentran en el mercado, a partir de lo cual se realizó el prototipo de diseño de ensambles.

Una inversión aproximada de 12 millones de pesos será suficiente para que familias víctimas de una catástrofe natural o desplazamiento forzado puedan acceder a una de estas viviendas modulares de madera a bajo costo.

El proyecto también busca ser el medio para mejorar la calidad de vida de personas de bajos recursos, ya sea con una vivienda de emergencia o como solución de residencia para aquellas comunidades alejadas que no cuentan con el capital suficiente, pero en las condiciones adecuadas.

Eventos como deslizamientos, sismos, inundaciones y otros hacen evidente que el uso del suelo ha sido inadecuado, por lo cual la arquitecta Correa pensó en este modelo.

También se presenta la posibilidad de extender el uso de este tipo de viviendas como una solución de domicilio rápida para eventos desafortunados, y eventualmente convertirse en un lugar definitivo para las familias afectadas, que permita recobrar la seguridad y el espacio adecuado para vivir.

La investigadora busca que la vivienda tenga un enfoque progresivo, es decir que sus habitantes puedan realizar ampliaciones con módulos que generen nuevos espacios.

Como a muchos sectores de Colombia no llega la red pública de abastecimiento de agua y miles de personas no tienen acceso a esta, en el diseño se tuvo en cuenta un tipo de captación y almacenamiento del líquido.

Ventajas de la madera 

Para el prototipo habitacional se eligió la madera porque es un producto natural, reciclable, renovable y fácil de trabajar; además su proceso productivo ofrece menos residuos que otros productos industrializados, es seguro al tacto y manejo, y 100 % renovable si se hace una adecuada tala de árboles y la restitución de estos.

Este material cuenta con diversidad de texturas y acabados, es un buen aislante térmico natural, que ayudar a reducir el consumo de energía en edificaciones que necesitan calefacción, además de presentar excelente absorción acústica.

Por otro lado, es relativamente económico en relación con otros materiales. El empleo corriente no es tóxico y no produce vapores que generen alteraciones en la salud de origen químico, razón por la cual es un buen elemento para fabricar este tipo de viviendas.

El objetivo es fomentar la construcción y garantizar el acceso al financiamiento, indispensable para reducir el déficit de vivienda en Colombia, que afecta al 31 % de los hogares y que alcanza una cifra de 2,3 millones de unidades habitacionales.

Este déficit de vivienda es más complejo en las ciudades, donde se encuentra el 76 % de la población, una situación preocupante porque el Gobierno estima que para el presente año la presión demográfica incrementará la población de las cabeceras municipales en 10 millones de habitantes.

(Por: fin/LAGT/MLA/LOF
)
N.° 316

Otras noticias

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...

En 2018, alrededor de 154 procesos irregulares en el PAE fueron investigados por mal manejo de dineros públicos. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Programas de Alimentación Escolar serán monitoreados con blockchain

Un piloto que utiliza esta tecnología, desarrollada en la Universidad Nacional...

La Misión de Sabios entrega hoy al país su informe final sobre la ruta que debe seguir el país en tecnología, ciencia e innovación.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

País equitativo, biodiverso y productivo, norte de la Misión de Sabios

Desde las ocho áreas de trabajo, la Misión de Sabios plantea recomendaciones y...

En el Pacífico, los asentamientos rurales comenzaron en un caserío incipiente y luego se convirtieron en aldeas lineales.  Fotos Nicolás Bojacá  Unimedios

Ciudad & Territorio

diciembre 04 de 2019

Arquitectura preserva la vivienda vernácula del Pacífico

Propuestas arquitectónicas para viviendas rurales del Pacífico, aplicadas por...

El trabajo de la ingeniera Roldán sobre calidad del aire se ha tomado como referencia para tomar decisiones en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Educación

diciembre 04 de 2019

Investigación sobre contaminación del aire en Medellín recibe premio Michel Hermelin Arbaux

Por su tesis de grado acerca de la influencia de la lluvia sobre la calidad del...