Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Diseño de casas modulares facilita autoconstrucción

Un prototipo de vivienda modular en madera, de bajo costo y que se puede instalar en cualquier zona del país, permite prescindir de mano de obra calificada para su construcción, implementar el uso de material renovable y aprovechar la iluminación y ventilación natural para disminuir el consumo de energía eléctrica.

Manizales, 30 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Diseño de ensamble para vivienda modular. Fotos: Daniela Correa, arquitecta de la U.N.Estos ensambles permitirán que sus propietarios ahorren tiempo y dinero en mano de obra calificada.

Plano de la vivienda modular.

Estas casas serían la solución al déficit de vivienda en Colombia. Foto: https://pixabay.com

El valor aproximado para estas viviendas es de 12 millones de pesos. Foto: https://pixabay.com

La madera es un material 100 % renovable. Foto: https://pixabay.com

Con el diseño se pensó en una construcción que brinde comodidad y que disponga de espacios eficientes para la habitabilidad, el descanso y el almacenaje. Además incluye un manual de instrucciones para su instalación.

La casa sería una solución para las personas que han sido desalojadas de sus viviendas por desastres naturales o por conflictos. El proyecto fue desarrollado por la arquitecta Daniela Correa, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, en desarrollo de su tesis “Vivienda modular en madera ensamblada de bajo costo”.

Para eso, después de un minucioso estudio sobre las maderas comerciales del país, ella escogió la especie chanul, una madera fina, durable, fácil de manejar y con un buen acabado.

La arquitecta diseñó un ensamble versátil que se puede utilizar en diferentes partes del proyecto haciendo la menor cantidad de modificaciones, y a su vez permite ensamblar dos, tres o más piezas simultáneamente, reduciendo el tiempo de construcción.

Con respecto a los elementos de anclaje y ensamble, previamente se estudiaron las dimensiones y costos de las piezas de madera que se encuentran en el mercado, a partir de lo cual se realizó el prototipo de diseño de ensambles.

Una inversión aproximada de 12 millones de pesos será suficiente para que familias víctimas de una catástrofe natural o desplazamiento forzado puedan acceder a una de estas viviendas modulares de madera a bajo costo.

El proyecto también busca ser el medio para mejorar la calidad de vida de personas de bajos recursos, ya sea con una vivienda de emergencia o como solución de residencia para aquellas comunidades alejadas que no cuentan con el capital suficiente, pero en las condiciones adecuadas.

Eventos como deslizamientos, sismos, inundaciones y otros hacen evidente que el uso del suelo ha sido inadecuado, por lo cual la arquitecta Correa pensó en este modelo.

También se presenta la posibilidad de extender el uso de este tipo de viviendas como una solución de domicilio rápida para eventos desafortunados, y eventualmente convertirse en un lugar definitivo para las familias afectadas, que permita recobrar la seguridad y el espacio adecuado para vivir.

La investigadora busca que la vivienda tenga un enfoque progresivo, es decir que sus habitantes puedan realizar ampliaciones con módulos que generen nuevos espacios.

Como a muchos sectores de Colombia no llega la red pública de abastecimiento de agua y miles de personas no tienen acceso a esta, en el diseño se tuvo en cuenta un tipo de captación y almacenamiento del líquido.

Ventajas de la madera 

Para el prototipo habitacional se eligió la madera porque es un producto natural, reciclable, renovable y fácil de trabajar; además su proceso productivo ofrece menos residuos que otros productos industrializados, es seguro al tacto y manejo, y 100 % renovable si se hace una adecuada tala de árboles y la restitución de estos.

Este material cuenta con diversidad de texturas y acabados, es un buen aislante térmico natural, que ayudar a reducir el consumo de energía en edificaciones que necesitan calefacción, además de presentar excelente absorción acústica.

Por otro lado, es relativamente económico en relación con otros materiales. El empleo corriente no es tóxico y no produce vapores que generen alteraciones en la salud de origen químico, razón por la cual es un buen elemento para fabricar este tipo de viviendas.

El objetivo es fomentar la construcción y garantizar el acceso al financiamiento, indispensable para reducir el déficit de vivienda en Colombia, que afecta al 31 % de los hogares y que alcanza una cifra de 2,3 millones de unidades habitacionales.

Este déficit de vivienda es más complejo en las ciudades, donde se encuentra el 76 % de la población, una situación preocupante porque el Gobierno estima que para el presente año la presión demográfica incrementará la población de las cabeceras municipales en 10 millones de habitantes.

(Por: fin/LAGT/MLA/LOF
)
N.° 316

Otras noticias

La educación universitaria es uno de los objetivos de las excombatientes tras volver a la vida civil. Foto: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

enero 29 de 2020

Mujeres excombatientes desean más educación y mejores trabajos

Las políticas que ejecuta el Gobierno nacional para atender el proceso de...

El cuidado es vital para una familia que está atravesando un tratamiento contra el cáncer de unos de sus miembros. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 28 de 2020

Hermanos de niños con cáncer hallan apoyo en redes sociales

Junto a los cuidadores, los hermanos de los niños que padecen esta enfermedad...

Harina de plátano y pasabocas de plátano deshidratado son dos de los productos que se obtendrán de los cultivos. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 28 de 2020

Con plátano y cacao se cultiva la paz en La Uribe

Harina de plátano, pasabocas de plátano deshidratado, chocolate de taza, cremas...

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...