Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Diseño de casas modulares facilita autoconstrucción

Un prototipo de vivienda modular en madera, de bajo costo y que se puede instalar en cualquier zona del país, permite prescindir de mano de obra calificada para su construcción, implementar el uso de material renovable y aprovechar la iluminación y ventilación natural para disminuir el consumo de energía eléctrica.

Manizales, 30 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Diseño de ensamble para vivienda modular. Fotos: Daniela Correa, arquitecta de la U.N.Estos ensambles permitirán que sus propietarios ahorren tiempo y dinero en mano de obra calificada.

Plano de la vivienda modular.

Estas casas serían la solución al déficit de vivienda en Colombia. Foto: https://pixabay.com

El valor aproximado para estas viviendas es de 12 millones de pesos. Foto: https://pixabay.com

La madera es un material 100 % renovable. Foto: https://pixabay.com

Con el diseño se pensó en una construcción que brinde comodidad y que disponga de espacios eficientes para la habitabilidad, el descanso y el almacenaje. Además incluye un manual de instrucciones para su instalación.

La casa sería una solución para las personas que han sido desalojadas de sus viviendas por desastres naturales o por conflictos. El proyecto fue desarrollado por la arquitecta Daniela Correa, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, en desarrollo de su tesis “Vivienda modular en madera ensamblada de bajo costo”.

Para eso, después de un minucioso estudio sobre las maderas comerciales del país, ella escogió la especie chanul, una madera fina, durable, fácil de manejar y con un buen acabado.

La arquitecta diseñó un ensamble versátil que se puede utilizar en diferentes partes del proyecto haciendo la menor cantidad de modificaciones, y a su vez permite ensamblar dos, tres o más piezas simultáneamente, reduciendo el tiempo de construcción.

Con respecto a los elementos de anclaje y ensamble, previamente se estudiaron las dimensiones y costos de las piezas de madera que se encuentran en el mercado, a partir de lo cual se realizó el prototipo de diseño de ensambles.

Una inversión aproximada de 12 millones de pesos será suficiente para que familias víctimas de una catástrofe natural o desplazamiento forzado puedan acceder a una de estas viviendas modulares de madera a bajo costo.

El proyecto también busca ser el medio para mejorar la calidad de vida de personas de bajos recursos, ya sea con una vivienda de emergencia o como solución de residencia para aquellas comunidades alejadas que no cuentan con el capital suficiente, pero en las condiciones adecuadas.

Eventos como deslizamientos, sismos, inundaciones y otros hacen evidente que el uso del suelo ha sido inadecuado, por lo cual la arquitecta Correa pensó en este modelo.

También se presenta la posibilidad de extender el uso de este tipo de viviendas como una solución de domicilio rápida para eventos desafortunados, y eventualmente convertirse en un lugar definitivo para las familias afectadas, que permita recobrar la seguridad y el espacio adecuado para vivir.

La investigadora busca que la vivienda tenga un enfoque progresivo, es decir que sus habitantes puedan realizar ampliaciones con módulos que generen nuevos espacios.

Como a muchos sectores de Colombia no llega la red pública de abastecimiento de agua y miles de personas no tienen acceso a esta, en el diseño se tuvo en cuenta un tipo de captación y almacenamiento del líquido.

Ventajas de la madera 

Para el prototipo habitacional se eligió la madera porque es un producto natural, reciclable, renovable y fácil de trabajar; además su proceso productivo ofrece menos residuos que otros productos industrializados, es seguro al tacto y manejo, y 100 % renovable si se hace una adecuada tala de árboles y la restitución de estos.

Este material cuenta con diversidad de texturas y acabados, es un buen aislante térmico natural, que ayudar a reducir el consumo de energía en edificaciones que necesitan calefacción, además de presentar excelente absorción acústica.

Por otro lado, es relativamente económico en relación con otros materiales. El empleo corriente no es tóxico y no produce vapores que generen alteraciones en la salud de origen químico, razón por la cual es un buen elemento para fabricar este tipo de viviendas.

El objetivo es fomentar la construcción y garantizar el acceso al financiamiento, indispensable para reducir el déficit de vivienda en Colombia, que afecta al 31 % de los hogares y que alcanza una cifra de 2,3 millones de unidades habitacionales.

Este déficit de vivienda es más complejo en las ciudades, donde se encuentra el 76 % de la población, una situación preocupante porque el Gobierno estima que para el presente año la presión demográfica incrementará la población de las cabeceras municipales en 10 millones de habitantes.

(Por: fin/LAGT/MLA/LOF
)
N.° 316

Otras noticias

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...

Profesionales intensivistas son necesarios al momento de la atención de pacientes con COVID-19. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

julio 09 de 2020

Especialistas en cuidado crítico, vitales para pacientes COVID-19

Ante la emergencia por la pandemia, el sector salud advierte que se necesita un...

En el Valle del Cauca muchas familias viven solo del cultivo de piña MD2. Foto: Laura Fuertes - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Técnicas recuperan cultivo de piña MD2 en el Valle

Un paquete tecnológico para optimizar la productividad de los cultivos de esta...

La Alianza entre la UNAL y la localidad de Teusaquillo espera contribuir a divulgar medidas de protección entre los residentes.

Ciudad & Territorio

julio 08 de 2020

UNAL y Teusaquillo se unen contra la pandemia

Por medio de la “Alianza comunitaria contra el COVID-19 en Teusaquillo”, la...

La investigación se desarrolló en el municipio de Tame (Arauca). Roison E. Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

julio 08 de 2020

Tecnificación, el mejor aliado para un café puro y más competitivo

En el municipio de Tame (Arauca), donde el proceso de producción de café es...

La metodología computacional agilizaría los procesos de formulación para productos químicos emulsionantes, como cremas faciales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Metodología agiliza formulaciones químicas de la industria cosmética

Con un modelo computacional se espera que la industria cosmética logre...