Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Diseño de bocatoma a escala facilita estudio de ríos de montaña

En el Laboratorio de Hidráulica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales se construyó un modelo para evaluar la eficiencia de estructuras hidráulicas que captan el agua de los ríos utilizada para diferentes fines.

Manizales, 07 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Modelo en funcionamiento.

Emplazamiento de la bocatoma.

Fotos aéreas de la estructura.

Proceso constructivo en el Laboratorio de Hidráulica.

Detalle general de la ubicación del modelo.

Estudiantes auxiliares participantes de la investigación.

El profesor Fernando Mejía Fernández, investigador del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA), señala que los ríos de montaña de la Región Andina colombiana se caracterizan por tener fuertes pendientes, ser encañonados y presentar altas velocidades del agua (flujo torrencial). Así mismo presentan crecientes súbitas por los fuertes aguaceros, lo que puede cubrir con sedimentos las estructuras hidráulicas.

Con este primer modelo se pretende tener información para conocer la tasa de transporte de sedimentos en un río de montaña y prevenir daños causados por el arrastre de todo tipo de material cuando se presentan incrementos súbitos en el caudal, que puedan afectar gravemente el normal funcionamiento de una bocatoma.

Un ejemplo de esta situación de emergencia fue la que vivió Manizales en 2011, cuando una avalancha arrasó con las tuberías que llevaban agua a las plantas de tratamiento y dejó sin el líquido a toda la ciudad por veinte días.

Una necesidad

La profesora Joan Nathalie Suárez Hincapié, investigadora del IDEA, menciona que el comportamiento de las bocatomas adaptadas a las características de un río de montaña no han sido suficientemente estudiadas y evaluadas.

“Generalmente en el mundo las obras de toma (bocatomas) de agua se hacen sobre ríos de valle. En Colombia es necesario realizar este tipo de estudios sobre los ríos de montañas porque constantemente se escucha en las noticias que, por ejemplo, una creciente súbita se llevó una bocatoma”, dijo la investigadora del IDEA.

El profesor Mejía añade que realmente es una tragedia nacional que se dañe una bocatoma de una ciudad importante. Esto pasa con alguna frecuencia, por ejemplo, en Neiva (Huila), en el río Las Ceibas, con la bocatoma que abastece de agua potable a esta ciudad.

El investigador de la U.N. agrega que en muchas poblaciones y ciudades deben tomar el agua de estos ríos porque es lo único que tienen.

El modelo de la bocatoma en la escala escogida para el estudio representa un área de 25 m2 y se diseñó para un tramo del río Pozo, al norte de Caldas, tomado como referencia para su elaboración.

Este típico río de montaña se escogió porque de él se tenía información topográfica, morfométrica (según su forma) e hidráulica, lo cual hacía más fácil su modelación.

Trabajo colaborativo

Por medio de un diseño novedoso, la estructura construida en concreto reforzado, elementos metálicos y otros materiales, combina rejillas transversales con laterales con los que busca optimizar su operación para captar caudales de agua bajos y altos.

La profesora Suárez señala que esta investigación se realiza dentro de un convenio de cooperación entre la empresa SIE Ingeniería SAS y la U.N. Sede Manizales, con el propósito de optimizar el diseño y el comportamiento hidráulico para captar aguas de los ríos y llevarlas a los sitios de consumo.

SIE Ingeniería SAS, empresa creada por ingenieros egresados de la U.N. Sede Manizales, tocó las puertas de la Institución por su experiencia en el manejo de modelos hidráulicos.

La investigación, que cuenta con participación del SENA, también busca beneficiar a las comunidades de las poblaciones que requieren agua para consumo y así obtener el agua de forma más segura.

En los próximos días el modelo entrará en operación con caudales de prueba, en los que se ingresarán sedimentos (arena y gravilla) y se medirán para mirar su comportamiento hidráulico.

Cuando se tenga optimizada la bocatoma se podrá diseñar para casos particulares en los que se requiera, y construirse para beneficio de comunidades y poblaciones.

Una bocatoma es una obra civil diseñada para tomar el agua de un río y conducirla hasta el sitio donde se va a utilizar, ya sea para el consumo humano, el riego de cultivos, para el ganado o para generar energía, entre otros usos.

(Por: fin/JDMP/dmh/LOF
)
N.° 964

Otras noticias

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...

El proyecto de Código Civil Colombiano propuesto por la UNAL contiene 6 libros y 2.068 artículos.

Política & Sociedad

junio 30 de 2020

UNAL propone nuevo Código Civil Colombiano

Ante la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y la rectora de la...

La UNAL ingresó al Top 10 de Merco Talento 2020.

Educación

junio 30 de 2020

UNAL vuelve a figurar en el Top 10 de Merco Talento

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ingresó en el Top 10 de Merco...

Los bienes públicos y el beneficio económico no son excluyentes y pueden beneficiar a organizaciones tanto públicas como privadas. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

junio 30 de 2020

Medicamentos: ¿bienes públicos?

Los medicamentos no deberían ser un lujo –más allá de la actual pandemia– y...

Ante la pandemia se rediseñaron los dispositivos: portada de la cartilla virtual. Fotos: Geoitinerantes.

Ciencia & Tecnología

junio 30 de 2020

Geoitinerantes saca el Museo de Geociencias de la UNAL Sede Medellín

Un barquito de papel en el que viaja un dinosaurio triste, y un enorme...