Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Diseño conceptual se impone en mobiliario

Líneas simples, colores naturales y piezas sencillas buscan darle realce a la belleza de muebles para restaurantes y hogares, en procura de integrarlos con el espacio y satisfacer al cliente.

Bogotá D. C., 17 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Las prácticas estudiantiles en las empresas busca ser un vínculo entre la academia y el sector productivo del país.

La mesa diseñada por la estudiante busca ofrecer un espacio más distendido y relajado durante las comidas.

Las camas que se hacen en la empresa donde la estudiante realizó su práctica empresarial tiene un diseño hecho a medida.

La silla se caracteriza porque sus patas traseras son en láminas de hierro.

La práctica académica es una de las primeras experiencias que tienen los estudiantes de Diseño Industrial en el mundo real.

Como parte de su práctica académica en la compañía L´ Atelier, la estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), Yenny Andrea Bueno, desarrolló una serie de proyectos entre los que destaca una mesa, una cama y sillas para bar que se ajustan a los requerimientos y necesidades de hogares y restaurantes.

Como en los hoteles se tienen ambientes con tráfico pesado por la cantidad de personas que alojan, la mesa diseñada debía estar elaborada en madera maciza, tipo flor morado. “Esta madera es muy resistente y presenta una veta con una estética que le da un aspecto muy moderno a cualquier mueble”, precisa la estudiante, quien llama la atención sobre el hecho de que a diferencia del mundo académico, en el desempeño profesional cobran gran importancia los requerimientos de cada cliente.

Para este caso específico, ella se concentró en el diseño de una mesa redonda con una altura de 80 centímetros y con capacidad de seis puestos, de tal manera que se pudiera crear un ambiente más relajado a la hora de las comidas.

“A diferencia de las mesas rectangulares, en las que las personas que se sientan en los lados más cortos tienen mayor jerarquía, las mesas redondas permiten romper con ese esquema”, explica la estudiante.

Con una base conformada a partir de la intersección de tres largueros y superficie en vidrio biselado con un diámetro de 130 centímetros, el trabajo de la diseñadora contempla ajustes para que la estructura se mantenga estable y en capacidad de albergar las seis sillas.

Una de las ventajas de este diseño es que los seis comensales cuentan con un espacio estimado de 50 centímetros, suficiente para que las piernas permanezcan libres, gracias a la disposición de los largueros.

“Tenemos una trayectoria de siete años y el proceso de trabajo con estudiantes nos ha dado muy buenos resultados, en la medida que les permite entender aquello que se le ofrece al cliente con lo que en realidad se puede hacer”, destaca David Rodríguez, director general de la compañía.

En tal sentido, el empresario destacó que la estudiante hubiera sido capaz de enfrentarse a los múltiples retos que plantea el ejercicio profesional y adquirir las herramientas para encararlos en el futuro inmediato.

Camas a la medida

En cuanto a las camas, los modelos de la estudiante hacen particular énfasis en dejar un centímetro de margen en relación con el contorno del colchón, para facilitar su tendido.

Con estructura en madera maciza tipo cedro o flor morado, para el caso de las patas, y la posibilidad de contar con una estructura en aglomerado para el espaldar y los largueros, esta mueble presenta un revestimiento especial que le da la apariencia de natural.

Puesto que se trata de un mobiliario hecho sobre medidas, la asesoría de la diseñadora incidirá en el tipo de materiales que se utilicen, lo que determinará que el producto final sea muy distinto al que se encuentra comúnmente en el mercado.

“Aparte de las especificaciones técnicas y una vez se establece qué quiere el cliente se hacen unos bocetos con diferentes propuestas para ser discutidas; después se realizan los ajustes correspondientes y me encargo de los planos definitivos para enviar el proyecto a la planta de producción”, explica la estudiante.

Sillas para bar

Como trabajar en una compañía implica diseñar a partir de un portafolio definido y estandarizado, para el caso específico de estos muebles se implementaron algunos ajustes.

Si bien la silla tiene una apariencia muy similar a las que ya se encuentran en el mercado, presenta una particularidad: sus patas traseras están hechas con láminas de hierro rematadas en un travesaño a la altura del espaldar.

“Mi trabajo consistió en corregir la terminación del hierro en la parte que toca el suelo, regular la altura y establecer el ángulo que tendría el espaldar para que la persona que se siente pueda estar cómoda”, precisa la estudiante.

Dichas mejoras contemplan establecer un ángulo de 100 grados, supervisar el doblez adecuado de las láminas, determinar el tipo de tornillos con que se fijaría a la madera y definir un recubrimiento plástico para las patas.

(Por: Fin/JCMG/MLA
)
N.° 906

Otras noticias

Algunas veces las comunidades receptoras son ajenas a los procesos de reinserción. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

mayo 20 de 2019

Políticas de reintegración no son efectivas sin reconciliación

Algunos de los procesos de desmovilización del país se ven afectados porque las...

La profesora Vaca recomendó no incluir en el POS medicamentos nuevos sin suficiente sustento sobre su seguridad y eficacia. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

mayo 17 de 2019

Pruebas para medicamentos generan desconfianza

La flexibilización que han sufrido las pruebas a los nuevos medicamentos en el...

El embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, visitó la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 17 de 2019

Embajador de Francia explora tarea ambiental de la U.N. Sede Orinoquia

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia, el...

Aunque las estructuras sean de concreto, acero o madera, con el tiempo se presentan mecanismos de deterioro.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2019

Sales, enemigas de la resistencia de estructuras de concreto

Por contener cloruro de sodio, de magnesio, de calcio y de potasio, las sales...

En su obra <i>Clarividencias</i>, Camilo Parra crea una videoinstalación que juega con la temporalidad y materialidad de las imágenes, haciendo alusión a la incertidumbre del porvenir.

Artes & Culturas

mayo 17 de 2019

FOTOGALERÍA: Imágenes para reflexionar

Los trabajos finales de los estudiantes de la duodécima promoción de la...

El lenguaje de programación diseñado puede agrupar datos que se guardarán en un sistema computacional. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2019

Lenguaje de programación mejoraría cobertura de internet

Un lenguaje diseñado como herramienta para construir soluciones a problemas de...

Presentación de las primeras soluciones del Taller Bogotá, en torno a los residuos sólidos. Fotos: IEU

Ciudad & Territorio

mayo 17 de 2019

Estudiantes buscan soluciones urbanas en Taller Bogotá

Apoyados en la ciencia y la tecnología, estudiantes de Diseño, Industrial,...

La viroterapia oncolítica emplea un virus para infectar y destruir células tumorales. Fotos: archivo particular

Salud

mayo 17 de 2019

Rotavirus tendría potencial para detener crecimiento de tumores

El rotavirus WTEW puede infectar células cancerígenas en el modelo in vivo con...

Del 14 al 19 de mayo, los estudiantes de Arquitectura y Diseño de la U.N. exponen sus proyectos de innovación en la feria.

Ciencia & Tecnología

mayo 16 de 2019

FOTOGALERÍA: La U.N. lleva tecnología a Expoconstrucción

Muestras de diferentes iniciativas, en las que se aprovechan las nuevas...

El profesor Wilson Ernesto Vargas, de la Facultad de Ingeniería de la U.N., durante su intervención. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 16 de 2019

Drones revolucionan la ingeniería

Seguimiento de obras civiles, análisis de comportamientos viales, cálculo de...