Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Diseño conceptual se impone en mobiliario

Líneas simples, colores naturales y piezas sencillas buscan darle realce a la belleza de muebles para restaurantes y hogares, en procura de integrarlos con el espacio y satisfacer al cliente.

Bogotá D. C., 17 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Las prácticas estudiantiles en las empresas busca ser un vínculo entre la academia y el sector productivo del país.

La mesa diseñada por la estudiante busca ofrecer un espacio más distendido y relajado durante las comidas.

Las camas que se hacen en la empresa donde la estudiante realizó su práctica empresarial tiene un diseño hecho a medida.

La silla se caracteriza porque sus patas traseras son en láminas de hierro.

La práctica académica es una de las primeras experiencias que tienen los estudiantes de Diseño Industrial en el mundo real.

Como parte de su práctica académica en la compañía L´ Atelier, la estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), Yenny Andrea Bueno, desarrolló una serie de proyectos entre los que destaca una mesa, una cama y sillas para bar que se ajustan a los requerimientos y necesidades de hogares y restaurantes.

Como en los hoteles se tienen ambientes con tráfico pesado por la cantidad de personas que alojan, la mesa diseñada debía estar elaborada en madera maciza, tipo flor morado. “Esta madera es muy resistente y presenta una veta con una estética que le da un aspecto muy moderno a cualquier mueble”, precisa la estudiante, quien llama la atención sobre el hecho de que a diferencia del mundo académico, en el desempeño profesional cobran gran importancia los requerimientos de cada cliente.

Para este caso específico, ella se concentró en el diseño de una mesa redonda con una altura de 80 centímetros y con capacidad de seis puestos, de tal manera que se pudiera crear un ambiente más relajado a la hora de las comidas.

“A diferencia de las mesas rectangulares, en las que las personas que se sientan en los lados más cortos tienen mayor jerarquía, las mesas redondas permiten romper con ese esquema”, explica la estudiante.

Con una base conformada a partir de la intersección de tres largueros y superficie en vidrio biselado con un diámetro de 130 centímetros, el trabajo de la diseñadora contempla ajustes para que la estructura se mantenga estable y en capacidad de albergar las seis sillas.

Una de las ventajas de este diseño es que los seis comensales cuentan con un espacio estimado de 50 centímetros, suficiente para que las piernas permanezcan libres, gracias a la disposición de los largueros.

“Tenemos una trayectoria de siete años y el proceso de trabajo con estudiantes nos ha dado muy buenos resultados, en la medida que les permite entender aquello que se le ofrece al cliente con lo que en realidad se puede hacer”, destaca David Rodríguez, director general de la compañía.

En tal sentido, el empresario destacó que la estudiante hubiera sido capaz de enfrentarse a los múltiples retos que plantea el ejercicio profesional y adquirir las herramientas para encararlos en el futuro inmediato.

Camas a la medida

En cuanto a las camas, los modelos de la estudiante hacen particular énfasis en dejar un centímetro de margen en relación con el contorno del colchón, para facilitar su tendido.

Con estructura en madera maciza tipo cedro o flor morado, para el caso de las patas, y la posibilidad de contar con una estructura en aglomerado para el espaldar y los largueros, esta mueble presenta un revestimiento especial que le da la apariencia de natural.

Puesto que se trata de un mobiliario hecho sobre medidas, la asesoría de la diseñadora incidirá en el tipo de materiales que se utilicen, lo que determinará que el producto final sea muy distinto al que se encuentra comúnmente en el mercado.

“Aparte de las especificaciones técnicas y una vez se establece qué quiere el cliente se hacen unos bocetos con diferentes propuestas para ser discutidas; después se realizan los ajustes correspondientes y me encargo de los planos definitivos para enviar el proyecto a la planta de producción”, explica la estudiante.

Sillas para bar

Como trabajar en una compañía implica diseñar a partir de un portafolio definido y estandarizado, para el caso específico de estos muebles se implementaron algunos ajustes.

Si bien la silla tiene una apariencia muy similar a las que ya se encuentran en el mercado, presenta una particularidad: sus patas traseras están hechas con láminas de hierro rematadas en un travesaño a la altura del espaldar.

“Mi trabajo consistió en corregir la terminación del hierro en la parte que toca el suelo, regular la altura y establecer el ángulo que tendría el espaldar para que la persona que se siente pueda estar cómoda”, precisa la estudiante.

Dichas mejoras contemplan establecer un ángulo de 100 grados, supervisar el doblez adecuado de las láminas, determinar el tipo de tornillos con que se fijaría a la madera y definir un recubrimiento plástico para las patas.

(Por: Fin/JCMG/MLA
)
N.° 906

Otras noticias

Uno de los principales objetivos de la plataforma es que la industria lechera se compare con la de países como Nueva Zelanda. - Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Desarrollo Rural

agosto 14 de 2018

Software para que leche de Ubaté alcance calidad de exportación

Con esta plataforma, los productores de leche pueden tener un registro...

Para reemplazar la grasa, los <i>muffins</i> se elaboraron a base de fibra. Fotos: archivo particular.

Salud

agosto 14 de 2018

Muffins de zanahoria a base de fibra reducen niveles de colesterol

A partir del análisis de las propiedades de la fibra se elaboró un alimento que...

Gracias al proceso desarrollado en la U.N., el hongo fue capaz de absorber los colorantes empleados en la tinción de Gram. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2018

Hongos descontaminarían residuos de laboratorios

Este proceso ha demostrado una efectividad de entre el 95 y 97 % para tratar...

Con una inversión de más de 11.000 millones de pesos provenientes del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, el proyecto ha mejorado las técnicas de producción en este municipio cundinamarqués.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2018

Fotogalería: La U.N. optimiza producción lechera en Ubaté

Más de 2.000 personas (502 productores y sus familias) se han beneficiado con...

Una dosis promedio de 45 kg de fósforo por hectárea durante el periodo de establecimiento maximiza el rendimiento en suelos volcánicos. Fotos: Claudia Zapata

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2018

Dosis idónea de fósforo duplica productividad maderera de eucaliptos

En suelos volcánicos de la región Andina, los genotipos de Eucalyptus grandis...

El 60,87 % de los pacientes con VIH analizados presentó niveles bajos de vitamina D. Fotos: archivo particular.

Salud

agosto 13 de 2018

Tratamiento en pacientes con VIH afectaría niveles de vitamina D

Un estudio realizado a 161 personas con VIH evidenció que el tiempo de...

Más de 1.200 estudiantes fueron admitidos a 27 programas de pregrado de la U.N. Sede Medellín. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 13 de 2018

En Medellín también se crece la familia U.N.

Para el segundo semestre de este año ingresaron a la Universidad Nacional de...

La aplicación desarrollada en la U.N. busca promover el desarrollo de pequeños y medianos productores.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2018

App acerca a compradores y productores de zonas apartadas

Por medio de esta plataforma, una persona que vive en Bogotá puede comprar...

Existen muchos elementos que pueden comunicar una identidad de género, más allá del típico uso del azul y del rosado. Fotos: Elizabeth Bedoya Mendoza.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2018

Personas homosexuales de Palmira, un mercado ávido de iniciativas

De diez personas homosexuales que participaron de un estudio, 9 expresaron...

Proceso de remodelado óseo. Fotos: María Alejandra Rodríguez

Salud

agosto 13 de 2018

Células causantes de la osteoporosis serían controladas con antioxidantes

La actividad descontrolada de los osteoclastos, células encargadas de desgastar...