Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Diseñan sistema para que Palmira vuelva a ser la ciudad de las bicicletas

Bicicla busca hacer de la bicicleta un modo de transporte sostenible, incluyente y devolverle su papel protagónico en la identidad de la ciudad.

Palmira, 31 de agosto de 2016Agencia de Noticias UN-

Este es el montaje de una estación automática del sistema en el parque Bolívar de Palmira.

La ubicación de las estaciones se planea según el cálculo de la demanda en las áreas de atracción y generación de viajes.

Demarcación adecuada según Ciclociudades 2011.

Las ciclovías segmentadas están planeadas para brindar seguridad a los usuarios de la bicicleta en vías cuyas velocidades sobrepasan los 30km/h (Créditos: Cicloviudades 2011)

Bicicleta con cajón para transporte de pasajeros, paquetes o mercados. (Créditos: Ómar Calero Carvajal)

Bicicleta urbana. (Créditos: Ómar Calero Carvajal)

El Sistema de Bicicletas Públicas (SBP) contempla servicios de préstamo y devolución de ciclas en estaciones dentro del perímetro urbano de la ciudad de Palmira, para lo cual los usuarios deben estar registrados previamente en una base de datos. El tiempo de uso estimado es de 30 minutos entre las estaciones. 

Este sistema surge como iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, a partir del trabajo de grado de los estudiantes Gersain Villafane Moncaleano y David Patiño, del programa académico de Diseño Industrial, dirigido por el profesor John Jairo Cardozo Vásquez, doctor en Diseño, Fabricación y Gestión de Proyectos Industriales de la Universidad Politécnica de Valencia, España. 

Esta apuesta ha pretendido entender los comportamientos de los usuarios de bicicleta, identificando los múltiples usos y el estado de la cicloinfraestructura de la ciudad. Su importancia radica en la necesidad actual de abordar temas que impliquen la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, pues este sistema promete avances en cuanto a la calidad del aire, la seguridad vial, la reducción del ruido, salud para la ciudadanía y desplazamientos económicos. 

En la década del 70, tiempo de expansión de los ingenios azucareros del Valle del Cauca, el modo de transporte por excelencia en Palmira era la bicicleta. Por tanto, la ciudad fue considerada la capital de las bicicletas, además, facilitaban el 30 % de los viajes motivados por temas de trabajo y de estudio. 

Ante el auge de los vehículos motorizados, especialmente las motocicletas, que absorbió significativamente el número de estos viajes, la bicicleta fue perdiendo su protagonismo a pesar de que la topografía del lugar hacía de ella un medio de transporte ideal. 

La Secretaría de Movilidad de la ciudad ha desarrollado varias acciones encaminadas a recuperar el uso de la bicicleta de manera responsable, convocando a sus usuarios a respetar las normas para transitar de forma segura y dando a conocer los beneficios en temas de salud, ambiente y economía.   

Tal vez, lo más importante del proceso ha sido la participación de la sociedad civil, por ejemplo, durante el desarrollo del proyecto se han llevado a cabo talleres de cocreación con la comunidad y búsqueda de colaboradores (Bicidiversa, Fundación Acción Colectiva Colombia y Creatorio). De igual manera, fue creado el Manual del Ciclista Urbano de Palmira y se han validado los prototipos diseñados. 

La tendencia mundial está enfocada en la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y la humanización de las ciudades. El desarrollo de modos y medios alternativos de transporte ayudan en este proceso, reflejado en los planes de gobierno y de desarrollo de las ciudades. Es por esto que la administración municipal de Palmira proyecta implementar un sistema de bicicletas públicas que tenga como referente esta propuesta, por ello se continúa trabajando en el tema hasta que sea una realidad.   

El proyecto ha sido presentado en el Foro Nacional de la Bicicleta, realizado en Ibagué, en agosto de 2016 y en el 8.° Seminario Internacional de Investigación en Diseño de Cuenca (Ecuador), llevado a cabo en octubre de 2016. 

(Por: fin/MAO/MLA/APBL
)
N.° 392

Otras noticias

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...