Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Diseñan sistema para que Palmira vuelva a ser la ciudad de las bicicletas

Bicicla busca hacer de la bicicleta un modo de transporte sostenible, incluyente y devolverle su papel protagónico en la identidad de la ciudad.

Palmira, 31 de agosto de 2016Agencia de Noticias UN-

Este es el montaje de una estación automática del sistema en el parque Bolívar de Palmira.

La ubicación de las estaciones se planea según el cálculo de la demanda en las áreas de atracción y generación de viajes.

Demarcación adecuada según Ciclociudades 2011.

Las ciclovías segmentadas están planeadas para brindar seguridad a los usuarios de la bicicleta en vías cuyas velocidades sobrepasan los 30km/h (Créditos: Cicloviudades 2011)

Bicicleta con cajón para transporte de pasajeros, paquetes o mercados. (Créditos: Ómar Calero Carvajal)

Bicicleta urbana. (Créditos: Ómar Calero Carvajal)

El Sistema de Bicicletas Públicas (SBP) contempla servicios de préstamo y devolución de ciclas en estaciones dentro del perímetro urbano de la ciudad de Palmira, para lo cual los usuarios deben estar registrados previamente en una base de datos. El tiempo de uso estimado es de 30 minutos entre las estaciones. 

Este sistema surge como iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, a partir del trabajo de grado de los estudiantes Gersain Villafane Moncaleano y David Patiño, del programa académico de Diseño Industrial, dirigido por el profesor John Jairo Cardozo Vásquez, doctor en Diseño, Fabricación y Gestión de Proyectos Industriales de la Universidad Politécnica de Valencia, España. 

Esta apuesta ha pretendido entender los comportamientos de los usuarios de bicicleta, identificando los múltiples usos y el estado de la cicloinfraestructura de la ciudad. Su importancia radica en la necesidad actual de abordar temas que impliquen la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, pues este sistema promete avances en cuanto a la calidad del aire, la seguridad vial, la reducción del ruido, salud para la ciudadanía y desplazamientos económicos. 

En la década del 70, tiempo de expansión de los ingenios azucareros del Valle del Cauca, el modo de transporte por excelencia en Palmira era la bicicleta. Por tanto, la ciudad fue considerada la capital de las bicicletas, además, facilitaban el 30 % de los viajes motivados por temas de trabajo y de estudio. 

Ante el auge de los vehículos motorizados, especialmente las motocicletas, que absorbió significativamente el número de estos viajes, la bicicleta fue perdiendo su protagonismo a pesar de que la topografía del lugar hacía de ella un medio de transporte ideal. 

La Secretaría de Movilidad de la ciudad ha desarrollado varias acciones encaminadas a recuperar el uso de la bicicleta de manera responsable, convocando a sus usuarios a respetar las normas para transitar de forma segura y dando a conocer los beneficios en temas de salud, ambiente y economía.   

Tal vez, lo más importante del proceso ha sido la participación de la sociedad civil, por ejemplo, durante el desarrollo del proyecto se han llevado a cabo talleres de cocreación con la comunidad y búsqueda de colaboradores (Bicidiversa, Fundación Acción Colectiva Colombia y Creatorio). De igual manera, fue creado el Manual del Ciclista Urbano de Palmira y se han validado los prototipos diseñados. 

La tendencia mundial está enfocada en la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y la humanización de las ciudades. El desarrollo de modos y medios alternativos de transporte ayudan en este proceso, reflejado en los planes de gobierno y de desarrollo de las ciudades. Es por esto que la administración municipal de Palmira proyecta implementar un sistema de bicicletas públicas que tenga como referente esta propuesta, por ello se continúa trabajando en el tema hasta que sea una realidad.   

El proyecto ha sido presentado en el Foro Nacional de la Bicicleta, realizado en Ibagué, en agosto de 2016 y en el 8.° Seminario Internacional de Investigación en Diseño de Cuenca (Ecuador), llevado a cabo en octubre de 2016. 

(Por: fin/MAO/MLA/APBL
)
N.° 392

Otras noticias

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...

Amalia Low leyó uno de los seis cuentos nuevos que conforman el segundo tomo de <em>Maguaré en La Ceiba. </em>Fotos: Ricardo González - Unimedios.

Educación

diciembre 09 de 2019

Maguaré, nuevo portal interactivo para la primera infancia

El Ministerio de Cultura y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de...

El Archivo General de la Nación restauró Parte del acervo documental de los primeros 12 años de la UNAL.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Archivo Nacional restaura patrimonio documental de la UNAL

Al resultar ganadora de la segunda versión de la convocatoria “Restauremos...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...