Diseñan sistema para que Palmira vuelva a ser la ciudad de las bicicletas  - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Diseñan sistema para que Palmira vuelva a ser la ciudad de las bicicletas

Bicicla busca hacer de la bicicleta un modo de transporte sostenible, incluyente y devolverle su papel protagónico en la identidad de la ciudad.

Palmira, 31 de agosto de 2016Agencia de Noticias UN-

Este es el montaje de una estación automática del sistema en el parque Bolívar de Palmira.

La ubicación de las estaciones se planea según el cálculo de la demanda en las áreas de atracción y generación de viajes.

Demarcación adecuada según Ciclociudades 2011.

Las ciclovías segmentadas están planeadas para brindar seguridad a los usuarios de la bicicleta en vías cuyas velocidades sobrepasan los 30km/h (Créditos: Cicloviudades 2011)

Bicicleta con cajón para transporte de pasajeros, paquetes o mercados. (Créditos: Ómar Calero Carvajal)

Bicicleta urbana. (Créditos: Ómar Calero Carvajal)

El Sistema de Bicicletas Públicas (SBP) contempla servicios de préstamo y devolución de ciclas en estaciones dentro del perímetro urbano de la ciudad de Palmira, para lo cual los usuarios deben estar registrados previamente en una base de datos. El tiempo de uso estimado es de 30 minutos entre las estaciones. 

Este sistema surge como iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, a partir del trabajo de grado de los estudiantes Gersain Villafane Moncaleano y David Patiño, del programa académico de Diseño Industrial, dirigido por el profesor John Jairo Cardozo Vásquez, doctor en Diseño, Fabricación y Gestión de Proyectos Industriales de la Universidad Politécnica de Valencia, España. 

Esta apuesta ha pretendido entender los comportamientos de los usuarios de bicicleta, identificando los múltiples usos y el estado de la cicloinfraestructura de la ciudad. Su importancia radica en la necesidad actual de abordar temas que impliquen la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, pues este sistema promete avances en cuanto a la calidad del aire, la seguridad vial, la reducción del ruido, salud para la ciudadanía y desplazamientos económicos. 

En la década del 70, tiempo de expansión de los ingenios azucareros del Valle del Cauca, el modo de transporte por excelencia en Palmira era la bicicleta. Por tanto, la ciudad fue considerada la capital de las bicicletas, además, facilitaban el 30 % de los viajes motivados por temas de trabajo y de estudio. 

Ante el auge de los vehículos motorizados, especialmente las motocicletas, que absorbió significativamente el número de estos viajes, la bicicleta fue perdiendo su protagonismo a pesar de que la topografía del lugar hacía de ella un medio de transporte ideal. 

La Secretaría de Movilidad de la ciudad ha desarrollado varias acciones encaminadas a recuperar el uso de la bicicleta de manera responsable, convocando a sus usuarios a respetar las normas para transitar de forma segura y dando a conocer los beneficios en temas de salud, ambiente y economía.   

Tal vez, lo más importante del proceso ha sido la participación de la sociedad civil, por ejemplo, durante el desarrollo del proyecto se han llevado a cabo talleres de cocreación con la comunidad y búsqueda de colaboradores (Bicidiversa, Fundación Acción Colectiva Colombia y Creatorio). De igual manera, fue creado el Manual del Ciclista Urbano de Palmira y se han validado los prototipos diseñados. 

La tendencia mundial está enfocada en la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y la humanización de las ciudades. El desarrollo de modos y medios alternativos de transporte ayudan en este proceso, reflejado en los planes de gobierno y de desarrollo de las ciudades. Es por esto que la administración municipal de Palmira proyecta implementar un sistema de bicicletas públicas que tenga como referente esta propuesta, por ello se continúa trabajando en el tema hasta que sea una realidad.   

El proyecto ha sido presentado en el Foro Nacional de la Bicicleta, realizado en Ibagué, en agosto de 2016 y en el 8.° Seminario Internacional de Investigación en Diseño de Cuenca (Ecuador), llevado a cabo en octubre de 2016. 

(Por: fin/MAO/MLA/APBL
)
N.° 392

Otras noticias

Las decisiones rápidas de las organizaciones sanitarias corresponden a la respuesta frente a la contingencia. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 21 de 2020

Medicamentos fast-track tendrían riesgos para la salud

Aunque por la emergencia del COVID-19 organizaciones sanitarias como la...

El aplicativo permite realizar un simulacro de las pruebas de Matemáticas Saber 11. Jorge Franklin Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

App simula pruebas de matemáticas Saber 11

Esta plataforma web presenta un preIcfes digital para que los bachilleres se...

Educación

septiembre 21 de 2020

UNAL Sede Palmira avanza en gestión ambiental e infraestructura

Aportes a la gestión ambiental, representados en la biodiversidad del Bosque de...

Con el entrenamiento, los perros ofrecen un diagnóstico confiable, preciso y sencillo de COVID-19 en segundos. Foto: Gobernación de Antioquia.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2020

Perros pueden detectar COVID-19 hasta en la ropa

Cuando una persona se enferma, el virus, la bacteria o el parásito reaccionan...

Felipe Guerrero, director, productor y montajista de cine. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2020

Cortometrajes de Felipe Guerrero, la voz autoral en Equinoxio

Este director de cine, considerado uno de esos autores que logra una voz...

“La Nacho en tu casa”, programa que se emitirá a través del canal regional Telecafé. Fotos: Carlos Acosta - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

“La Nacho en tu casa” al aire, desde Telecafé

A partir de hoy, a través del canal regional Telecafé, docentes de la...

El investigador se dedica hoy a crear juguetes de madera. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2020

Juguetes y juegos tradicionales trascienden generaciones

Parqués, ajedrez, stop, trompo y rayuela son algunos de los juegos...

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...