Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Diseñan sistema para que Palmira vuelva a ser la ciudad de las bicicletas

Bicicla busca hacer de la bicicleta un modo de transporte sostenible, incluyente y devolverle su papel protagónico en la identidad de la ciudad.

Palmira, 31 de agosto de 2016Agencia de Noticias UN-

Este es el montaje de una estación automática del sistema en el parque Bolívar de Palmira.

La ubicación de las estaciones se planea según el cálculo de la demanda en las áreas de atracción y generación de viajes.

Demarcación adecuada según Ciclociudades 2011.

Las ciclovías segmentadas están planeadas para brindar seguridad a los usuarios de la bicicleta en vías cuyas velocidades sobrepasan los 30km/h (Créditos: Cicloviudades 2011)

Bicicleta con cajón para transporte de pasajeros, paquetes o mercados. (Créditos: Ómar Calero Carvajal)

Bicicleta urbana. (Créditos: Ómar Calero Carvajal)

El Sistema de Bicicletas Públicas (SBP) contempla servicios de préstamo y devolución de ciclas en estaciones dentro del perímetro urbano de la ciudad de Palmira, para lo cual los usuarios deben estar registrados previamente en una base de datos. El tiempo de uso estimado es de 30 minutos entre las estaciones. 

Este sistema surge como iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, a partir del trabajo de grado de los estudiantes Gersain Villafane Moncaleano y David Patiño, del programa académico de Diseño Industrial, dirigido por el profesor John Jairo Cardozo Vásquez, doctor en Diseño, Fabricación y Gestión de Proyectos Industriales de la Universidad Politécnica de Valencia, España. 

Esta apuesta ha pretendido entender los comportamientos de los usuarios de bicicleta, identificando los múltiples usos y el estado de la cicloinfraestructura de la ciudad. Su importancia radica en la necesidad actual de abordar temas que impliquen la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, pues este sistema promete avances en cuanto a la calidad del aire, la seguridad vial, la reducción del ruido, salud para la ciudadanía y desplazamientos económicos. 

En la década del 70, tiempo de expansión de los ingenios azucareros del Valle del Cauca, el modo de transporte por excelencia en Palmira era la bicicleta. Por tanto, la ciudad fue considerada la capital de las bicicletas, además, facilitaban el 30 % de los viajes motivados por temas de trabajo y de estudio. 

Ante el auge de los vehículos motorizados, especialmente las motocicletas, que absorbió significativamente el número de estos viajes, la bicicleta fue perdiendo su protagonismo a pesar de que la topografía del lugar hacía de ella un medio de transporte ideal. 

La Secretaría de Movilidad de la ciudad ha desarrollado varias acciones encaminadas a recuperar el uso de la bicicleta de manera responsable, convocando a sus usuarios a respetar las normas para transitar de forma segura y dando a conocer los beneficios en temas de salud, ambiente y economía.   

Tal vez, lo más importante del proceso ha sido la participación de la sociedad civil, por ejemplo, durante el desarrollo del proyecto se han llevado a cabo talleres de cocreación con la comunidad y búsqueda de colaboradores (Bicidiversa, Fundación Acción Colectiva Colombia y Creatorio). De igual manera, fue creado el Manual del Ciclista Urbano de Palmira y se han validado los prototipos diseñados. 

La tendencia mundial está enfocada en la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y la humanización de las ciudades. El desarrollo de modos y medios alternativos de transporte ayudan en este proceso, reflejado en los planes de gobierno y de desarrollo de las ciudades. Es por esto que la administración municipal de Palmira proyecta implementar un sistema de bicicletas públicas que tenga como referente esta propuesta, por ello se continúa trabajando en el tema hasta que sea una realidad.   

El proyecto ha sido presentado en el Foro Nacional de la Bicicleta, realizado en Ibagué, en agosto de 2016 y en el 8.° Seminario Internacional de Investigación en Diseño de Cuenca (Ecuador), llevado a cabo en octubre de 2016. 

(Por: fin/MAO/MLA/APBL
)
N.° 392

Otras noticias

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco es una especie exótica. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...

Bote-ambulancia abandonado, perteneciente al Centro de Salud de La Pedrera. Foto: Bacilio Yukuna. Fotos: Juan Felipe Guhl.

Salud

julio 13 de 2020

Salud de poblaciones indígenas requiere una mirada integral

A la hora de conformar los perfiles epidemiológicos sobre la salud de la...

Los más afectados por la actual crisis son los trabajadores de América Lina que están bajo la línea de pobreza. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 13 de 2020

Sector financiero se fortalece en medio de la pandemia

“En la etapa inicial de la emergencia por COVID-19 los conglomerados...