Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Diseñan sistema de crianza para rata de campo

A través de criaderos de ratas semiespinosas de Tomes, conocidas también como ratas jabalí o de campo, sería posible solucionar los problemas de seguridad alimentaria de algunas poblaciones indígenas y afro del Pacífico colombiano.

Palmira, 02 de octubre de 2015Agencia de Noticias UN-

La rata semiespinosa habita desde Centroamérica hasta la costa pacífica de Colombia y Ecuador.

El estudio de roedores silvestres en cautiverio pretende suplir los requerimiento nutricionales de la población del Pacífico colombiano.

Alexis Aguilera Arango, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional Sede Palmira.

La rata de monte es muy consumida por los habitantes del Pacífico.

La rata semiespinosa es una de las fuentes de proteína de las comunidades afro e indígenas alejadas de las grandes urbes, como la del Bajo Naya.

Este es el interés de Alexis Aguilera Arango, quien con su trabajo de maestría de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira, buscó establecer las condiciones para la producción en criaderos del ratón de campo, conocido científicamente como Proechimys semispinosus o rata semiespinosa, que habita desde Centroamérica hasta la Costa Pacífica de Colombia y Ecuador.

El objetivo, menciona Aguilera Arango, es darle un manejo adecuado puesto que su caza indiscriminada ha generado disminución de su población y de su tamaño: “antes la gente lo podía cazar casi en todas  partes, pero ahora deben irse hasta zonas muy apartadas para capturarlo”, amplía.

Para el desarrollo de su experimento, el joven investigador se desplazó hasta el puerto fluvial de Merizalde, en el Pacífico, localizado a 80 kilómetros (k) de Buenaventura, donde habitan alrededor de 3.500 personas. Allí, tras diez salidas al campo y utilizando trampas con cuerdas, capturó 20 roedores que puso en jaulas de cuatro metros (m) por 50 centímetros (cm), y ubicó en un espacio cedido por la Institución Educativa Técnico Agropecuaria Patricio Olarte Angulo.

Luego, los dividió en cinco grupos de cuatro individuos caracterizados por un macho y tres hembras que fueron los encargados de producir las primeras 23 crías en 12 partos, tras cuatro meses de permanencia en el criadero.

Los animales fueron alimentados con sobras de cocina (cáscaras de plátano, papa, arroz, ensalada, frutos de temporada (arazá, coco, chirimoya, etc.), su dieta no contempló concentrado en ningún momento. Durante el tiempo que tomó el experimento, las crías mostraron una importante ganancia de peso, que en promedio fue de 1,7 a 2,7 gramos (g) al día.

Los pesos finales de las ratas semiespinosas variaron entre 210 y 230 g al terminar el seguimiento, que tardó otros cuatro meses. “Aunque un animal de estos puede alcanzar hasta los 570 g, se considera que para ser el primer estudio realizado al respecto y en condiciones de criadero, el volumen alcanzado es satisfactorio”, destacó el experto Aguilera Arango.

Roedor solitario

La rata semiespinosa es una de las fuentes de proteína de las comunidades afro e indígenas alejadas de las grandes urbes, como la del Bajo Naya (entre los departamentos del Valle y Cauca), que colectan y se alimentan del roedor, además, suelen hacerlo a través de una preparación casi ritual: primero lo ahúman y luego lo agregan como presa al sancocho.

Este ratón de campo es de color marrón o rojizo cobre, es un animal solitario que puede alcanzar unos 25 cm de longitud y evita las lunas llenas y las lluvias, por eso es presa fácil bajo la luz del satélite natural a la vista de sus depredadores; y bajo los charcos le sería complejo moverse con facilidad entre los manglares, por eso prefiere ocultarse en troncos y hojarascas.

La investigación de Alexis Aguilera Arango fue financiada por la U.N. Sede Palmira y la Fundación Alejandro Ángel Escobar, a través de la beca Colombia Biodiversa, en la actualidad cursa la fase final de una convocatoria de la Fundación Confiar de Medellín que otorgar incentivos a los mejores trabajos relacionados con temas de conservación.

(Por: Fin/HAA/dmh/CA
)
N.° 385

Otras noticias

La primera fase del concurso “Tesis en tres minutos” seleccionó a 11 ganadores, estudiantes de doctorado de la UNAL. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Educación

octubre 21 de 2019

A ronda final, 11 concursantes de tesis en tres minutos

Un efecto bacteriano capaz de activar resistencia en cultivos de yuca, un virus...

Las muestras de concreto con las que trabajó la investigadora se pueden usar para aplicaciones como pisos. Fotos: Jenny Coral.

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Concreto sostenible con cascarilla de café

Esta fibra vegetal, que proviene de la trilla del grano de café, reemplazaría...

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...