Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Diseñan sistema de crianza para rata de campo

A través de criaderos de ratas semiespinosas de Tomes, conocidas también como ratas jabalí o de campo, sería posible solucionar los problemas de seguridad alimentaria de algunas poblaciones indígenas y afro del Pacífico colombiano.

Palmira, 02 de octubre de 2015Agencia de Noticias UN-

La rata semiespinosa habita desde Centroamérica hasta la costa pacífica de Colombia y Ecuador.

El estudio de roedores silvestres en cautiverio pretende suplir los requerimiento nutricionales de la población del Pacífico colombiano.

Alexis Aguilera Arango, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional Sede Palmira.

La rata de monte es muy consumida por los habitantes del Pacífico.

La rata semiespinosa es una de las fuentes de proteína de las comunidades afro e indígenas alejadas de las grandes urbes, como la del Bajo Naya.

Este es el interés de Alexis Aguilera Arango, quien con su trabajo de maestría de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira, buscó establecer las condiciones para la producción en criaderos del ratón de campo, conocido científicamente como Proechimys semispinosus o rata semiespinosa, que habita desde Centroamérica hasta la Costa Pacífica de Colombia y Ecuador.

El objetivo, menciona Aguilera Arango, es darle un manejo adecuado puesto que su caza indiscriminada ha generado disminución de su población y de su tamaño: “antes la gente lo podía cazar casi en todas  partes, pero ahora deben irse hasta zonas muy apartadas para capturarlo”, amplía.

Para el desarrollo de su experimento, el joven investigador se desplazó hasta el puerto fluvial de Merizalde, en el Pacífico, localizado a 80 kilómetros (k) de Buenaventura, donde habitan alrededor de 3.500 personas. Allí, tras diez salidas al campo y utilizando trampas con cuerdas, capturó 20 roedores que puso en jaulas de cuatro metros (m) por 50 centímetros (cm), y ubicó en un espacio cedido por la Institución Educativa Técnico Agropecuaria Patricio Olarte Angulo.

Luego, los dividió en cinco grupos de cuatro individuos caracterizados por un macho y tres hembras que fueron los encargados de producir las primeras 23 crías en 12 partos, tras cuatro meses de permanencia en el criadero.

Los animales fueron alimentados con sobras de cocina (cáscaras de plátano, papa, arroz, ensalada, frutos de temporada (arazá, coco, chirimoya, etc.), su dieta no contempló concentrado en ningún momento. Durante el tiempo que tomó el experimento, las crías mostraron una importante ganancia de peso, que en promedio fue de 1,7 a 2,7 gramos (g) al día.

Los pesos finales de las ratas semiespinosas variaron entre 210 y 230 g al terminar el seguimiento, que tardó otros cuatro meses. “Aunque un animal de estos puede alcanzar hasta los 570 g, se considera que para ser el primer estudio realizado al respecto y en condiciones de criadero, el volumen alcanzado es satisfactorio”, destacó el experto Aguilera Arango.

Roedor solitario

La rata semiespinosa es una de las fuentes de proteína de las comunidades afro e indígenas alejadas de las grandes urbes, como la del Bajo Naya (entre los departamentos del Valle y Cauca), que colectan y se alimentan del roedor, además, suelen hacerlo a través de una preparación casi ritual: primero lo ahúman y luego lo agregan como presa al sancocho.

Este ratón de campo es de color marrón o rojizo cobre, es un animal solitario que puede alcanzar unos 25 cm de longitud y evita las lunas llenas y las lluvias, por eso es presa fácil bajo la luz del satélite natural a la vista de sus depredadores; y bajo los charcos le sería complejo moverse con facilidad entre los manglares, por eso prefiere ocultarse en troncos y hojarascas.

La investigación de Alexis Aguilera Arango fue financiada por la U.N. Sede Palmira y la Fundación Alejandro Ángel Escobar, a través de la beca Colombia Biodiversa, en la actualidad cursa la fase final de una convocatoria de la Fundación Confiar de Medellín que otorgar incentivos a los mejores trabajos relacionados con temas de conservación.

(Por: Fin/HAA/dmh/CA
)
N.° 385

Otras noticias

La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mayor responsabilidad social.

Economía & Organizaciones

marzo 21 de 2019

La U.N. se mantiene entre las 10 empresas más responsables del país

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) es...

La Maestría en Gobierno Urbano es un programa interdisciplinar para entender los fenómenos urbanos.

Educación

marzo 21 de 2019

Decisiones territoriales, eje de la Maestría en Gobierno Urbano

Conocer cómo se deben tomar esas decisiones de los territorios, no en términos...

La alimentación por medio de pastoreo es una práctica que aporta al bienestar de los bovinos. Foto: Carlos Cedeño.

Desarrollo Rural

marzo 21 de 2019

Bienestar del ganado influye en calidad de la carne

La consistencia, la textura, el color, el pH y la retención de agua de la carne...

El plazo para que los aspirantes de todo el país se inscriban a la oferta educativa de posgrados en la U.N. es hasta el 3 de abril. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

marzo 21 de 2019

Inscripciones para posgrados de la U.N. van hasta el 3 de abril

Los aspirantes de todo el país tienen plazo hasta esta fecha para inscribirse a...

En términos generales, el programa sobresalió por su contribución al desarrollo social del país. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Sociología, conectada con la realidad del país

Durante la visita de los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación...

María del Valle Ledesma, doctora en Diseño de la UBA, habló con los asistentes sobre el lugar del diseño en el sistema científico. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Lógicas del diseño no coinciden con las del sistema científico

El sistema de validación que mantienen las universidades en aspectos como los...

Detalle de una colonia de las cepas bacterianas activas creciendo en medio sólido. Fotos: cortesía Carlos Andrés Puentes.

Ciencia & Tecnología

marzo 21 de 2019

Bacterias marinas combatirían “chinche de los pastos”

A partir del extracto de la bacteria marina Paenibacillus sp. se encontró...

<em>Render</em> exterior del Conjunto Residencial Camino del Parque, estudiado para el proyecto. Foto: cortesía Constructora Óptima.

Ciudad & Territorio

marzo 20 de 2019

Simulación térmica ayudaría a diseñar viviendas más frescas

Un vidrio cubierto con una película de control solar que filtre la energía y la...

Según el Ministerio de Agricultura, en 2016, Nariño aportó el 52 % de la producción nacional de arveja. Foto: David Álvarez.

Desarrollo Rural

marzo 20 de 2019

Saber campesino, respuesta a pérdida de fertilidad en fincas de arveja

Los niveles de nutrientes en suelos de Nariño indican que la curva de...

En este laboratorio trabajan en una matriz formada por micro/nanofibras para modificar la superficie del titanio en prótesis tradicionales. Foto: Luis Palacios.

Salud

marzo 20 de 2019

Nanocápsulas en prótesis liberarían medicamentos

Con esta liberación, que sería dosificada, las prótesis ortopédicas promoverían...