Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Diseñan Plan Integral de Vivienda para barrio Chachafruto en Manizales

El proyecto habitacional está conformado por Viviendas de Interés Prioritario (VIP) y Viviendas de Interés Social (VIS). El diseño estuvo a cargo de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional Sede Manizales.

Manizales, 13 de abril de 2016Agencia de Noticias UN-

Diseño del proyecto de VIS y VIP para Chachafruto.

Luisa María Castro Gómez y Érika Johana Calderón Betancurth, arquitectas de la U.N. Sede Manizales.

Una de las habitaciones de Vivienda de Interés Prioritario.

Plano general del diseño de las viviendas.

Visita de campo al sector de Chachafruto.

Multifamiliar Chachafruto.

La propuesta se convertirá en una alternativa para la formulación de un proyecto integral de hábitat, que urge construir en esta zona de la capital caldense, la cual se encuentra en proceso de legalización de los predios.

“Se trata de mejorar y consolidar la calidad de vida urbana y habitacional (privada) de todos los moradores del asentamiento para que, a su vez, la vivienda nueva dé origen a futuros procesos de mejoramiento de las edificaciones existentes. Así Chachafruto se conviertirá en un barrio legal y reconocido dentro de la estructura urbana del municipio de Manizales”, afirma el profesor Juan Gabriel Hurtado Isaza.

Los modelos se diseñaron tomando como contexto el programa de Mejoramiento Integral de Barrios, puesto en marcha por la Alcaldía de Manizales y sus entidades descentralizadas desde el año 2013, cuyo propósito es mejorar la calidad de vida de la población en estado de vulnerabilidad socio-espacial, mediante la renovación de su entorno habitacional urbano de manera conjunta entre el municipio y la comunidad.

Luisa María Castro Gómez, una de las arquitectas de la propuesta, señala que el proceso surgió de la línea de Profundización en Hábitat (2013-2014) dirigida por el profesor Hurtado Isaza, a través de la cual se realizó un diagnóstico integral del asentamiento.

“Esto condujo a la propuesta de un proyecto preliminar (diseño urbanístico) y a una posterior socialización de las condiciones de Chachafruto, comunidad que en su mayoría cuenta con todos los servicios públicos y con una infraestructura urbanística precaria, pese a que sus lotes no son legales”, amplía.

Este sector tiene una población cercana a los 320 habitantes y aproximadamente 85 viviendas, en las que el 80 % está en situación de pobreza.

Soluciones de vivienda

Respecto a la propuesta, Érika Johana Calderón Betancurth, arquitecta de la Sede Manizales, menciona que a partir de la caracterización se desarrollaron dos modelos detallados de la vivienda, los cuales contienen los principales componentes de diseño: salubridad, confort, funcionalidad, calidad espacial y calidad en los materiales; sin dejar de lado el componente económico, con el fin de obtener una viabilidad tanto económica como social.

Así, propusieron el Multifamiliar Chachafruto que consta de diez torres implantadas en la ladera en forma descendente, cuatro de estas son de VIS y seis, VIP.

Esta solución habitacional cuenta con accesos peatonales y puentes que comunican con la zona pública. Además se diseñó una vía interna con una bahía de estacionamiento para el acceso vehicular.

“Es una estructura con flexibilidad arquitectónica, donde la familia tiene la posibilidad de ampliar su vivienda o manejar espacios para comercio o negocio. Su construcción está pensada en función del crecimiento sistemático”, explica Calderón.

Las arquitectas plantean el ladrillo y mampostería estructural y a su interior divisiones igualmente flexibles dispuestas modularmente. Su construcción es sencilla y no demanda formaletas ni mano de obra especializada.

Las VIS miden aproximadamente 50 m2, constan de dos habitaciones, sala comedor, cocina, baño, patio de ropas y balcón, con un valor aproximado de 52 millones de pesos. Las VIP miden unos 40 m2, y tienen dos alcobas, cocina, baño y patio de ropas. El valor de la vivienda es de aproximadamente 36 millones de pesos.

Para realizar estos diseños se tuvieron en cuenta la norma de Sismoresistencia de 2010 (NSR-10), además el cumplimiento del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), estudio de suelos y todo el estudio presupuestal que corroborará la viabilidad del proyecto.

(Por: Fin/JDMP/dmh/APBL
)
N.° 506

Otras noticias

La aplicación permitiría registrar las bicicletas y hacer reportes de robos. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 19 de 2020

App ayudaría a combatir el robo de bicicletas

La aplicación móvil Si en BICI permitiría identificar tanto las bicicletas como...

José, un actor natural que protagoniza la película, es pescador artesanal de Simití (Bolívar).

Artes & Culturas

febrero 19 de 2020

Tantas almas, encuentro con la reconciliación

Esta película, que se estrenó en octubre de 2019 en el Festival Internacional...

El congelamiento del esperma canino permite mejorar la reproducción de animales con valor genético, comercial y afectivo. Fotos: Brando Pinto – Unimedios.

Salud

febrero 19 de 2020

Semen canino también se congela para procesos reproductivos

El congelamiento del esperma canino, uno de los servicios que ofrece la Clínica...

El tallerista invitado en esta oportunidad fue Jorge Raedo.

Artes & Culturas

febrero 18 de 2020

FOTOGALERÍA: Arquitectura, a la luz de LunÁrquicos

Una nueva práctica experimental de arquitectura para niños de tres a seis años...

El modelo matemático se basa en el café arábigo de Colombia. Fotos: Cristian Felipe Jiménez Varón, magíster en Matemática Aplicada, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 18 de 2020

Modelo matemático pronosticaría mercado del café

Este patrón sobre el comportamiento del sector cafetero permite tener...

Según la OMS, la contaminación del aire en interiores es un riesgo para cerca de 3.000 millones de personas que cocinan con leña y carbón. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 18 de 2020

Estufas de leña afectarían más a personas con discapacidad

Como esta población pasa más tiempo en las viviendas rurales donde habitan,...

El Plei constituye la planeación de la UNAL en los próximos 14 años.

Educación

febrero 17 de 2020

Metodología para mesas del Plei 2034 llega a sedes de la UNAL

En cada una de las Sedes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se les...

En el estudio se registraron 11 especies. Foto: Claus Rasmussen.

Ciencia & Tecnología

febrero 17 de 2020

Identifican dos nuevas especies de abejas angelitas

Aunque se creía que en el país solo había una especie de estos insectos, junto...

El principal reto de Bogotá es definir la visión de ciudad para los próximos años, a través del POT.

Ciudad & Territorio

febrero 17 de 2020

Seguridad, movilidad e informalidad, grandes retos de gobiernos urbanos

Atender de manera integral los problemas de seguridad, movilidad e informalidad...

Equipo de jarras y su montaje previo a la adición del coagulante. Fotos: Harold Norbey Ibarra Táquez, estudiante del Doctorado en Ingeniería Química de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 17 de 2020

Aguas residuales del café se purificarían con procesos electroquímicos

Por medio de electrocoagulación y de procesos electroquímicos avanzados de...