Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Diseñan Plan Integral de Vivienda para barrio Chachafruto en Manizales

El proyecto habitacional está conformado por Viviendas de Interés Prioritario (VIP) y Viviendas de Interés Social (VIS). El diseño estuvo a cargo de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional Sede Manizales.

Manizales, 13 de abril de 2016Agencia de Noticias UN-

Diseño del proyecto de VIS y VIP para Chachafruto.

Luisa María Castro Gómez y Érika Johana Calderón Betancurth, arquitectas de la U.N. Sede Manizales.

Una de las habitaciones de Vivienda de Interés Prioritario.

Plano general del diseño de las viviendas.

Visita de campo al sector de Chachafruto.

Multifamiliar Chachafruto.

La propuesta se convertirá en una alternativa para la formulación de un proyecto integral de hábitat, que urge construir en esta zona de la capital caldense, la cual se encuentra en proceso de legalización de los predios.

“Se trata de mejorar y consolidar la calidad de vida urbana y habitacional (privada) de todos los moradores del asentamiento para que, a su vez, la vivienda nueva dé origen a futuros procesos de mejoramiento de las edificaciones existentes. Así Chachafruto se conviertirá en un barrio legal y reconocido dentro de la estructura urbana del municipio de Manizales”, afirma el profesor Juan Gabriel Hurtado Isaza.

Los modelos se diseñaron tomando como contexto el programa de Mejoramiento Integral de Barrios, puesto en marcha por la Alcaldía de Manizales y sus entidades descentralizadas desde el año 2013, cuyo propósito es mejorar la calidad de vida de la población en estado de vulnerabilidad socio-espacial, mediante la renovación de su entorno habitacional urbano de manera conjunta entre el municipio y la comunidad.

Luisa María Castro Gómez, una de las arquitectas de la propuesta, señala que el proceso surgió de la línea de Profundización en Hábitat (2013-2014) dirigida por el profesor Hurtado Isaza, a través de la cual se realizó un diagnóstico integral del asentamiento.

“Esto condujo a la propuesta de un proyecto preliminar (diseño urbanístico) y a una posterior socialización de las condiciones de Chachafruto, comunidad que en su mayoría cuenta con todos los servicios públicos y con una infraestructura urbanística precaria, pese a que sus lotes no son legales”, amplía.

Este sector tiene una población cercana a los 320 habitantes y aproximadamente 85 viviendas, en las que el 80 % está en situación de pobreza.

Soluciones de vivienda

Respecto a la propuesta, Érika Johana Calderón Betancurth, arquitecta de la Sede Manizales, menciona que a partir de la caracterización se desarrollaron dos modelos detallados de la vivienda, los cuales contienen los principales componentes de diseño: salubridad, confort, funcionalidad, calidad espacial y calidad en los materiales; sin dejar de lado el componente económico, con el fin de obtener una viabilidad tanto económica como social.

Así, propusieron el Multifamiliar Chachafruto que consta de diez torres implantadas en la ladera en forma descendente, cuatro de estas son de VIS y seis, VIP.

Esta solución habitacional cuenta con accesos peatonales y puentes que comunican con la zona pública. Además se diseñó una vía interna con una bahía de estacionamiento para el acceso vehicular.

“Es una estructura con flexibilidad arquitectónica, donde la familia tiene la posibilidad de ampliar su vivienda o manejar espacios para comercio o negocio. Su construcción está pensada en función del crecimiento sistemático”, explica Calderón.

Las arquitectas plantean el ladrillo y mampostería estructural y a su interior divisiones igualmente flexibles dispuestas modularmente. Su construcción es sencilla y no demanda formaletas ni mano de obra especializada.

Las VIS miden aproximadamente 50 m2, constan de dos habitaciones, sala comedor, cocina, baño, patio de ropas y balcón, con un valor aproximado de 52 millones de pesos. Las VIP miden unos 40 m2, y tienen dos alcobas, cocina, baño y patio de ropas. El valor de la vivienda es de aproximadamente 36 millones de pesos.

Para realizar estos diseños se tuvieron en cuenta la norma de Sismoresistencia de 2010 (NSR-10), además el cumplimiento del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), estudio de suelos y todo el estudio presupuestal que corroborará la viabilidad del proyecto.

(Por: Fin/JDMP/dmh/APBL
)
N.° 506

Otras noticias

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...