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Diseñan muletas personalizadas

Elementos de apoyo para siete personas con movilidad reducida se crearon teniendo en cuenta el peso, la talla y algunas características especiales de cada uno, lo que les mejora la calidad de vida.

Medellín, 12 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Las muletas plegables les facilitan a sus usuarios movilizarse en vehículos.

También se modificaron bastones.

Las adaptaciones de las muletas les permiten a usuarios mejor calidad de vida.

Muleta manos libres.

Se hicieron algunas muletas con apoyos especiales, según el requerimiento del usuario.

Nelson Vanegas Molina, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

En este proyecto trabajaron 22 estudiantes del curso Fundamentos del Diseño de Ingeniería Mecánica, de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, orientado por el profesor Nelson Vanegas Molina, del Departamento que lleva el mismo nombre del programa académico.

Las muletas que utilizaba Jhon Pedro Rojas le causaban molestia debido a que él tiene una úlcera en el pie derecho, lo que le impedía apoyarlo cuando tenía que movilizar algunas motos en el parqueadero donde trabaja.

Para adaptarlas al usuario, el grupo de estudiantes diseñó una muleta manos libres, elaborada a partir de piezas comerciales. Con el dispositivo, Jhon Pedro puede tener un apoyo en la planta del pie y en la pierna, mediante amarres.

“A Alejandro Bustamante, otro beneficiado, le hicieron unas muletas que le permiten minimizar el esfuerzo que debe hacer en el manilar, gracias al refuerzo instalado con un tubo de cobre ubicado debajo del de aluminio”, explica Horacio Carvalho, estudiante de noveno semestre.

Otra de las innovaciones aplicadas fue un sistema de amortiguación para reducir el impacto de un bastón que le generaba espasmos musculares en la espalda a su propietario.

Además los nuevos diseños son plegables, por lo que se pueden doblar en dos partes para facilitarles a las personas el ingreso a vehículos y a sistemas de transporte masivo como el Sistema Metro.

Una adaptación más fue un mecanismo de amortiguación a las muletas que le causaban dolor en la axila a su dueño. David Rubiano Valencia, de octavo semestre, destacó que además se les cambió el tamaño, de 1,10 m a 90 cm, y se redujo el peso de 1,1 kg a 800 g.

Tarea satisfactoria

Tener este acercamiento con las personas y sentir el agradecimiento es muy gratificante, porque nadie espera que la academia llegue –de manera gratuita– a solucionar estos problemas, asegura Fernando Rivas Delgado, de noveno semestre.

Precisamente eso es lo que también resalta el profesor Vanegas Molina, quien manifiesta que es necesario ir más allá de lo que existe, en este caso las muletas nacionales e importadas, que son estandarizadas.

También le llama la atención que “las ramas de la ingeniería deben contemplar nuestro significativo conocimiento, que abarca muchas áreas, aunque nos quedamos en la industrial y productiva pensando en la plata. Al respecto se pregunta cuál es el impacto que genera en la sociedad.

La academia, es su opinión, tiene el gran reto de plantear proyectos para materializar.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 743

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