Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Diseñan moléculas que podrían combatir infecciones causadas por bacterias

El diseño de péptidos –fragmentos de una proteína– sintéticos derivados de secuencias de proteínas provenientes de la vaca y del sapo asiático Bufo gargarizans presentaron actividad antibacteriana frente a Escherichia coli, Pseudomona aeruginosa, Enterococcus faecalis y Staphylococcus aureus, resistentes a los antibióticos.

Bogotá D. C., 01 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

Las secuencias peptídicas presentaron actividad antibacteriana frente a E. coli y otras bacterias presentes en vegetales y carnes. Foto: Creative Commons.

Se trabajó con secuencias de proteínas provenientes de la vaca y del sapo asiático Bufo gargarizans. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Se evaluaron secuencias que contenían péptidos derivados de la lactoferricina bovina, que se encuentra principalmente en la leche de vaca. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Las secuencias de péptidos quiméricos se evaluaron en sangre humana O+. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

En los ensayos de laboratorio también se evaluó la actividad de los péptidos en bacterias como S. aureus. Foto: Creative Commons.

Se trata de un hallazgo prometedor para la ciencia mundial si se tiene en cuenta que el uso indiscriminado de antibióticos ha generado que las bacterias hayan aumentado su resistencia a estos.

En reportes recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se describe la importancia de buscar moléculas activas no convencionales que contrarresten la resistencia antimicrobiana, ya que esta problemática se considera como una amenaza creciente para la salud en todo el mundo.

Al respecto, Héctor Manuel Pineda, magíster en Ciencias - Química de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), afirma que la mejor actividad en las cepas evaluadas espera ser una alternativa viable para generar nuevos péptidos antibacterianos sintéticos, promisorios para el desarrollo de nuevas opciones terapéuticas.

En su estudio, el magíster encontró que las 10 quimeras, o uniones de péptidos de las dos especies, presentaron mayor actividad que los dos péptidos por separado.

También halló cuatro secuencias que tienen un amplio espectro de actividad, es decir que son capaces de combatir tanto cepas grampositivas como gramnegativas: “hasta el momento no se habían obtenido péptidos con actividad sobre cepas grampositivas, resistentes a ser combatidas por este tipo de moléculas”, comenta.

Otro resultado importante es que se evaluó el efecto hemolítico en sangre: “vimos que los péptidos usados no atacan los glóbulos rojos humanos, es decir que la actividad es selectiva”, comenta el magíster.

Ensayos en laboratorio

Para la investigación se evaluaron secuencias quiméricas o procedentes de dos especies diferentes que contenían péptidos de lactoferricina bovina, presente en la leche y en otros fluidos de la vaca, y que tienen actividad antibacteriana, antifúngica y anticancerígena; también se observaron secuencias de buforina, presente en el sapo asiático Bufo gargarizans, cuya característica principal es la inhibición de la reproducción celular.

El magíster explica que se realizaron varios diseños de secuencias quiméricas, como por ejemplo la unión química de las dos secuencias mencionadas sin ningún tipo de modificación, o la unión de estas incluyendo otras moléculas no naturales.

La primera etapa consistió en diseñar y obtener quimeras peptídicas mediante síntesis de péptidos en fase sólida (SPPS), que en total fueron nueve. Además se implementó la química click, proceso que se usó para unir péptidos cortos de forma rápida y fiable con el fin de obtener secuencias más grandes.

En la segunda etapa se evaluó la actividad antibacteriana en cepas de E. coli, S. aureus, E. faecalis y P. aeruginosa.

En la tercera fase del estudio se evaluó el comportamiento de los péptidos diseñados a lo largo del tiempo frente a las cepas mencionadas. Así, se encontró que las secuencias presentaron un efecto bactericida.

Para el investigador, los péptidos antimicrobianos surgen como candidatos a nuevos agentes terapéuticos; el diseño de quimeras es hoy una de las estrategias que buscan potenciar la actividad de péptidos antimicrobianos sintéticos, un avance prometedor al que también se le está apostando desde la ciencia y tecnología nacional.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 524

Otras noticias

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...

El asma tiene una prevalencia muy alta no solo en Colombia, sino en muchos países del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Asma requiere diagnóstico y tratamiento oportuno

Ante la presencia de síntomas o crisis de esta enfermedad, poco aceptada por...

Todas las sedes participarán en este encuentro para mostrar sus diferentes procesos. Foto: Flyer evento.

Ciencia & Tecnología

agosto 12 de 2020

UNAL tiende redes de investigación

Durante dos semanas, docentes e investigadores de todas las sedes de la...

Los ácidos grasos omega 3 aportan grandes beneficios para la salud humana y animal. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 12 de 2020

Concentrado para mascotas sería enriquecido con codorniz

Después de haber generado huevos enriquecidos nutricionalmente, el grupo de...

El programa es una estrategia gratuita y 100 % remota, para 25.000 adolescentes y jóvenes entre los 14 y 28 años. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 11 de 2020

Sacúdete con UNLab 4.0 inspira a los jóvenes del país

Con el objetivo de motivar a los jóvenes del país, enfocar sus talentos y...