Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Diseñan molécula con potencial para herbicida

Esta nueva molécula removió la maleza Lolium temulentum del arroz Clearfield, en un experimento realizado en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá.

Bogotá D. C., 24 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Sólido amarillo característico de las isocumarinas. Foto: cortesía.

Fernando Toro Bernal, químico farmacéutico de la U.N. Foto: Santiago Rodríguez.

Estructura molecular del espiroheterociclo sintetizado. Foto: cortesía.

Estudios de docking molecular en la enzima 5k20 y receptor D. Foto: cortesía.

Esta molécula heterocíclica tendría potencial para exterminar las hierbas perjudiciales que crecen en los cultivos. Foto: archivo particular.

Según explica el químico farmacéutico Fernando Toro Bernal, de la U.N., aunque su objetivo era desarrollar una nueva molécula heterocíclica –perteneciente a la familia de las benzodiacepinas– que tuviese el potencial de ser un medicamento, su hallazgo también le permitió identificar un grupo de compuestos químicos cuyas estructuras no han sido reportadas aún y que al ser evaluadas biológicamente se descubrió que pueden eliminar las malezas de las plantas.

“Después de desarrollar esta nueva molécula, se confirmó que tenía una actividad herbicida, ya que removió la maleza Lolium temulentum del arroz Clearfield. Sin embargo identificamos una alta posibilidad de que tenga actividad biológica en el sistema nervioso central gracias a los estudios de docking molecular realizados”, asegura el químico farmacéutico.

El estudio de docking molecular tiene como objetivo predecir si una molécula se une a otra, es decir si la geometría del par de moléculas es complementaria e involucra interacciones bioquímicas favorables; de ser así, dichas moléculas podrán unirse potencialmente in vitro.

Muchas de las moléculas heterocíclicas –que contienen principalmente carbono, nitrógeno y oxígeno– son la base química de los medicamentos para el Alzheimer; el omeprazol, que se usa para el reflujo gástrico; la cimetidina, para el tratamiento de úlceras, los barbitúricos y las benzodiazepinas.

“Decidimos apuntarle a este tipo de moléculas porque se pueden obtener de otras muy simples y fáciles de conseguir; partimos del ácido 2-formilbenzoico y la anilina para obtener un nuevo compuesto perteneciente a las isocumarinas, un compuesto orgánico natural; después, y tras una serie de dos pasos adicionales, se obtiene el compuesto final”, explica el investigador.

La estructura de los compuestos intermedios y finales se establece mediante técnicas espectroscópicas como infrarrojo y resonancia magnética nuclear. De esta forma pudimos establecer que la molécula de interés tiene estructura de un compuesto espiroheterociclo.

La importancia de este hallazgo se centra en el alto valor que adquiere para desarrollar nuevos herbicidas que puedan ayudar en el campo de la agricultura, en especial ahora que en el posconflicto se deben desarrollar proyectos agrícolas y que sirven para la sostenibilidad agraria del país.

El investigador señala que aún falta realizar otros ensayos que les permitan estar seguros de que su uso en el campo no va a ocasionar otros efectos nocivos en los seres humanos ni en otros seres vivos, pero por ahora los resultados han sido los esperados.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 476

Otras noticias

El plazo para que los aspirantes de todo el país se inscriban a la oferta educativa de posgrados en la U.N. es hasta el 3 de abril. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

marzo 21 de 2019

Inscripciones para posgrados de la U.N. van hasta el 3 de abril

Los aspirantes de todo el país tienen plazo hasta esta fecha para inscribirse a...

En términos generales, el programa sobresalió por su contribución al desarrollo social del país. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Sociología, conectada con la realidad del país

Durante la visita de los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación...

María del Valle Ledesma, doctora en Diseño de la UBA, habló con los asistentes sobre el lugar del diseño en el sistema científico. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Lógicas del diseño no coinciden con las del sistema científico

El sistema de validación que mantienen las universidades en aspectos como los...

Detalle de una colonia de las cepas bacterianas activas creciendo en medio sólido. Fotos: cortesía Carlos Andrés Puentes.

Ciencia & Tecnología

marzo 21 de 2019

Bacterias marinas combatirían “chinche de los pastos”

A partir del extracto de la bacteria marina Paenibacillus sp. se encontró...

<em>Render</em> exterior del Conjunto Residencial Camino del Parque, estudiado para el proyecto. Foto: cortesía Constructora Óptima.

Ciudad & Territorio

marzo 20 de 2019

Simulación térmica ayudaría a diseñar viviendas más frescas

Un vidrio cubierto con una película de control solar que filtre la energía y la...

Según el Ministerio de Agricultura, en 2016, Nariño aportó el 52 % de la producción nacional de arveja. Foto: David Álvarez.

Desarrollo Rural

marzo 20 de 2019

Saber campesino, respuesta a pérdida de fertilidad en fincas de arveja

Los niveles de nutrientes en suelos de Nariño indican que la curva de...

En este laboratorio trabajan en una matriz formada por micro/nanofibras para modificar la superficie del titanio en prótesis tradicionales. Foto: Luis Palacios.

Salud

marzo 20 de 2019

Nanocápsulas en prótesis liberarían medicamentos

Con esta liberación, que sería dosificada, las prótesis ortopédicas promoverían...

En 2017 se vendió en promedio más de 1 millón de tiquetes al mes, según la Subgerencia del Terminal. Foto: Gersonparra11 en Wikimedia Commons.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Trazan plan para mitigar impacto ambiental en Terminal de Cali

Jardines verticales y techos verdes que reduzcan la concentración de material...

El dispositivo está hecho a base de motores y tubos de PVC. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 20 de 2019

Brazo robótico, opción para practicar ping-pong

Este dispositivo, elaborado con materiales reciclables, sería una alternativa...

En el estudio se analizaron muestras de un grupo de 20 pacientes masculinos, no relacionados entre sí, con edades entre 5 y 68 años.

Salud

marzo 20 de 2019

Caracterizan 15 mutaciones de hemofilia B en Colombia

En la primera caracterización molecular que se hace sobre este trastorno en el...