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Diseñan modelo de gestión gerencial para la formación musical

En el medio académico de la música ronda la idea de la “no sostenibilidad” de sus programas de formación. Dicha situación motivó un estudio para crear un modelo de gestión exitoso para estas entidades.

Manizales, 20 de agosto de 2013Agencia de Noticias UN-

En el medio académico de la música ronda la idea de la “no sostenibilidad”.

Los costos de operación suelen ser más altos que los ingresos percibidos.

Karol Julieth Forero Páez, estudiante de la Maestría en Administración.

Se deben tener en cuenta las particularidades propias del ejercicio musical instrumental.

Es posible pensar en programas de formación con rentabilidad.

Las instituciones de educación superior en este campo presentan problemas para su sostenibilidad, debido a que los costos de operación suelen ser más altos que los ingresos efectivos percibidos por factores como la formación individual. 

A raíz de esta realidad —detectada a partir de su experiencia como directora del programa de música en la Fundación Universitaria Bellas Artes de Medellín (antiguo Instituto de Bellas Artes)—, Karol Julieth Forero Páez, estudiante de la Maestría en Administración de la Universidad Nacional de Colombia en Manizales, está diseñando un modelo de gestión académico-administrativa orientado al posicionamiento de este pregrado. 

“El Ministerio de Educación Nacional cuenta con unos lineamientos denominados condiciones mínimas de calidad que rigen cualquier programa de educación superior (actualmente vigentes bajo el Decreto 1295 de 2010); desde allí, busca evidenciar que efectivamente un programa de formación musical debe estar regido por estos parámetros, pero en su operación debe tener en cuenta las particularidades propias del ejercicio musical instrumental”, expresó la investigadora. 

Entre ellos, la formación individual personalizada, el ejercicio interpretativo, las necesidades del entorno y la importancia del equipo docente que materializa la propuesta académica; este último se convierte en un factor fundamental, pues son las personas quienes materializan los procesos. 

La estudiante sostiene que sí es posible pensar en programas de formación con impacto en su entorno inmediato, sostenibilidad y posterior rentabilidad en las instituciones en las que se desarrollan para garantizar por sí mismos su permanencia en el tiempo. 

Esto, según Forero Páez, se logra mediante una lectura de contexto que identifique las potencialidades generadas por el entorno natural de desarrollo del programa. 

“De este modo se aprovechan las ventajas generadas por el mismo y se puede buscar un desarrollo de las fortalezas internas con las que cuentan el programa y la institución en la que se desarrolla (como factores diferenciadores, trayectoria, reconocimiento social)”, indicó. 

Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de estructuración del modelo de gestión de acuerdo con la naturaleza de la institución, las características del contexto, las áreas y componentes del programa, la estructura académico-administrativa y el perfil de los agentes involucrados, entre otros. 

(Por: Fin/amej/sup/LADC/arm
)
N.° 881

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