Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Diseñan material sintético inspirado en funcionamiento de las alas de mariposas

El estudio del cambio de color que se produce cuando las especies Monarca azul y Greta oto varían la posición de sus alas posibilita el desarrollo de estructuras con características similares que se podrían emplear en la industria y las telecomunicaciones.

Bogotá D. C., 15 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La Monarca azul presenta variaciones en toda el ala.

Las mariposas estudiadas suelen usar la iridiscencia como mecanismo de defensa. Fotos: archivo particular

La Greta oto tiene una conformación que aparenta un color transparente iridiscente con borde blanco.

La investigación fue posible gracias a la colaboración del Instituto de Ciencias Naturales y del Grupo de Materiales Nanoestructurados y sus Aplicaciones.

Como resultado del ataque electroquímico en la placa de titanio se produjo una estructura con propiedades de iridiscencia.

La investigación constituye un punto de partida para alterar el color de materiales, y que el color permanezca mucho más que tintes o pinturas.

Claudia Patricia Barrera, estudiante del Doctorado en Ciencias – Física, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que la iridiscencia, como se le conoce a dicho fenómeno óptico, puede resultar útil para desarrollar nuevos tipos de cosméticos o de pinturas, además de dispositivos móviles capaces de enviar información a determinadas frecuencias.

Teniendo en cuenta que la iridiscencia es un recurso de las mariposas para mimetizarse ante la presencia de potenciales enemigos, cabe la posibilidad de que también la usen para comunicarse, de tal manera que otro de sus potenciales es el de emular este proceso.

En las mariposas Monarca azul y Greta oto la coloración puede ir desde el azul hasta el rojo, mientras que otras solo registran picos y variaciones en la tonalidad del azul. Estos cambios se pueden asociar con las estructuras de tamaño de los nanómetros observadas en la superficie de las alas.

Como cada color determina un rango de frecuencia, si se quisiera enviar una señal se podría hacer a través de un código de colores, con la ventaja de que al tener un origen estructural no se degradaría con el tiempo, pero se podría modificar cada vez que se introducen cambios en el entramado que hace posible los cambios.

Análisis de materiales

La investigación adelantada por la doctoranda abarcó el fenómeno de la iridiscencia en biomateriales como las alas de mariposas, junto con la producción de un material sintético basado en la estructura natural capaz de emularlo, con el fin de determinar las propiedades geométricas de la superficie y que permitan generarlo.

El profesor Rafael Rey, del Departamento de Física de la U.N., señala que se ha desarrollado una estructura con celdas nanométricas organizadas en forma de un panal de abejas, capaces de reproducir el fenómeno de iridiscencia en forma colectiva.

Otro resultado de la investigación, pionera en este campo de estudio, es que debido a las pequeñas variaciones que hay en la estructura existe la posibilidad de alterar el transporte de la luz en dichos materiales.

Al respecto, el docente explica que “pequeños desórdenes asociados con diferencias en el tamaño de las celdas y la disparidad de las distancias que hay entre ellas haría que la luz no pudiera avanzar con igual velocidad, de tal manera que habría pequeñas alteraciones al reflejarse”.

El desarrollo del nuevo material sintético contempló el uso de una lámina de titanio para sumergirla en una solución acuosa con determinados reactivos, que luego es sometida a un proceso de oxidación provocado por corrientes eléctricas, de tal manera que comienzan a formarse una serie de cilindros huecos o nanotubos en el fondo de la placa.

Terminada esta parte del proceso los cilindros formados se retiran y en la base de la placa aparece la nueva estructura, de dióxido de titanio, con propiedades de iridiscencia, en forma muy similar a la del panal de abejas, que además es capaz de registrar picos de reflexión en el rango del lila.

La investigación fue posible gracias a la colaboración del Instituto de Ciencias Naturales de la U.N. y del Grupo de Materiales Nanoestructurados y sus Aplicaciones.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 557

Otras noticias

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...

La instalación “Landscape Plays” es una retrospección a los trabajos del artista en teatro musical. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 13 de 2019

UNAL, escenario elegido por Heiner Goebbels para su obra sonora

Considerado en todo el mundo como unos de los innovadores teatrales de los...

Malas prácticas de ingeniería reducen la vida útil de los transformadores de 20 a 3 años. Fotos: Eduardo Antonio Cano Plata, director del GREDyP de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Rayos y malas prácticas afectan servicio de energía en Samaná

Fenómenos meteorológicos como descargas eléctricas atmosféricas y malas...

La Amazonia es considerada como una de las atmosferas más limpias del planeta, un aspecto que también atrajo a los investigadores del ATTO. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

ATTO, la torre para el monitoreo científico del clima en la Amazonia

Desde el Observatorio de la Torre Alta del Amazonas (Amazon Tall Tower...

El estudio desarrolló un análisis de asociación genómica en 167 ovinos criollos de pelo. Fotos: Herman Alberto Revelo Cuaspud

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Identifican genes relacionados con la calidad de la carne ovina

La evaluación genómica del músculo Longissimus dorsi en 167 ovinos criollos de...